Venture Builder | Sus beneficios y diferencias con otros modelos similares

0
126
Persona cerrando un acuerdo con una venture builder

Los emprendimientos y las startups han tomado gran protagonismo en mercados de diferentes industrias. Este hecho ha favorecido el crecimiento de técnicas y herramientas como una Venture Builder, la cual favorece el crecimiento de este tipo de proyectos.

Por supuesto, hacer realidad una idea de negocio no es una tarea sencilla, pero gracias a elementos como este es cada vez más factible. Por eso, si tienes algún plan de negocio en mente, no dudes en llevarlo a cabo, ya que hay muchas facilidades para hacerlo.

En este artículo te explicaremos qué hace un Venture Builder y los beneficios que esta herramienta puede ofrecer a los emprendedores.

¿Qué es un Venture Builder?

Cinco personas sosteniendo carteles con símbolo de ideas que surgen en una venture builder

Es un tipo de empresa que brinda ayuda a la creación de empresas a partir de sus propias ideas y recursos. El principal objetivo de estas herramientas es el de fomentar la creación de proyectos de emprendedores talentosos a partir de su propio capital.

En pocas palabras, el modelo de negocio Venture Builder permite crear otras empresas dentro de sí misma. Dentro de este proceso, lo que hacen es desarrollarlas, hacer que se independicen y que sobrevivan por sí mismas. Es usual que estas ayuden a generar proyectos a partir de ideas de negocio que ya se han validado en otros países o mercados.

Dentro de los aspectos en los que estas tienen injerencia están el mercadeo, las comunicaciones o la estrategia de marca. Incluso, estas pueden llegar a ocuparse desde la gestión operativa y financiera hasta la asesoría legal.

Cabe destacar que dentro del ecosistema del emprendimiento, este fenómeno tiene un gran auge. Según El Referente, medio especializado, este modelo hizo su aparición en España hace más o menos una década y ya hay más de una treintena de estas empresas.

¿Qué beneficios aporta el modelo de Venture Builder?

Una Venture Builder genera grandes beneficios para las startups y aquí describiremos algunos de los más importantes. Uno de ellos es el de lanzar una innovación sin tener que sacrificar su estrategia ni sus recursos.

1. Apoyo profesional

Mujer recibiendo apoyo profesional de un ejecutivo de una venture builder

Idear una startup y desarrollarla no es una tarea sencilla por la gran cantidad de trámites y procesos. Al tener el apoyo de una Venture Builder podrás garantizar un acompañamiento especializado con profesionales experimentados.

Por lo general, estas compañías están fundadas por emprendedores y profesionales de amplio recorrido en su sector. Por su trayectoria, tendrás la seguridad de que evitarás cometer muchos errores que le suelen suceder a los independientes.

Por si te interesa: ¿Buscas un socio para tu negocio? | Cómo elegir el mejor candidato

2. Respaldo

Detrás de estos proyectos suelen estar emprendedores de renombre y con éxito a sus espaldas. De esta manera, las startups cuentan con un mentor e inversor desde el inicio, caso contrario a lo que le sucedería a un emprendedor que apenas dé sus primeros pasos en la industria.

Estas personas darán un sello de calidad a tu nueva empresa y harán que sea más sencillo cerrar las rondas de financiación. Por otro lado, la red de negocios que tienen estas personas es muy amplia y tu proyecto tendrá acceso a ella.

3. Flexibilidad

Persona recibiendo apoyo en temas económicos de una venture builder

El equipo de trabajo de una Venture Builder será parte integral de la empresa a la que briden su apoyo. Esto se dará hasta que la nueva compañía alcance los objetivos iniciales planteados.

Gracias a las habilidades que puedan tener este equipo de profesionales, la startup puede elegir en qué disciplina necesita apoyo y durante cuánto tiempo. Así, el fundador del emprendimiento podrá adaptarse de forma rápida a las exigencias del mercado.

4. Ahorro en temas burocráticos

En relación con el primer punto, fundar una startup requiere de mucha burocracia. Todo este tipo de trámites representa una gran cantidad de tiempo y desgaste si no se tiene una experiencia previa con los mismos.

Cuando se opta por una Venture Builder, esta se ocupa de realizar todas las gestiones necesarias por medio de su área de administración. Además, una vez constituida la empresa, es común que esta se encargue de declarar a Hacienda, ocuparse de las nóminas o de los balances de cuentas.

5. Desarrollo del producto

Un hombre y una mujer desarrollando un producto de su emprendimiento

Tras el ya mencionado ahorro de tiempo en temas burocráticos surge una gran ventaja. Sin tener que ocuparse de trámites, facturas o nóminas, los emprendedores pueden enfocarse de modo exclusivo en el desarrollo y la innovación de sus productos.

Al dejar estos temas en manos de profesionales, los nuevos empresarios tendrán tiempo para probar el producto, testear con usuarios y añadir mejoras. También podrán hacer ensayos y ver si puede funcionar en nuevos mercados.

Quizás te ineterese:

6. Surgimiento de colaboraciones

En un ambiente en el que se generan nuevas empresas que coexisten bajo un mismo techo es muy factible que se produzcan sinergias. En ocasiones estas conexiones son espontáneas y otras pueden ser provocadas por los socios de la Builder.

No es casualidad que estas lancen una u otra startup de un sector o negocio específico. Por lo general, estas siguen una hoja de ruta y van acorde a las dinámicas del mercado.

Los anteriores son los principales beneficios que aportan las Venture Builder, herramienta que, sin duda, hace más fácil la vida de los emprendimientos.

Diferencias entre: Venture Builder, Incubadora y Aceleradora

Mujer pensando en las diferencias entre venture builder, incubadora y aceleradora

Tras conocer qué son y cuáles son los beneficios que brinda, es momento de diferencias a las Venture Builder de otras herramientas existentes en el ecosistema del emprendimiento. En muchas ocasiones se suelen confundir porque en general lo que hacen es impulsar nuevas empresas, pero es importante conocer los elementos que las hacen distintas.

A diferencia de las incubadoras y las aceleradoras, las Venture Builder no aceptan startups o proyectos externos. Por el contrario, estas extraen ideas de negocio de su propia red de recursos y designan equipos internos para desarrollarlas.

Lo anterior quiere decir también que una Builder es la socia principal de un proyecto y por esto, dedica el 100 % de sus recursos a la compañía. Las aceleradoras solo obtienen un parte del patrimonio accionario de la startup.

Las Venture Builder y las incubadoras se asemejan en que apoyan los emprendimientos desde el inicio. Las aceleradoras, por su parte, entran a hacer su trabajo en fases más avanzadas de sus proyectos.

Sin embargo, entre las dos primeras hay una diferencia sustancial. Mientras las Builder utilizan del modelo de copy-cut (copiar-pegar), las incubadoras, por lo general, innovan en sus ideas de negocio.

Relacionado: ¿Incubadora o aceleradora? | 6 diferencias que te ayudarán a elegir

Ejemplos de Venture Builder

Después de conocer de qué se trata, sus beneficios y lo que las diferencias de otras herramientas de emprendimiento, es momento de conocer algunos ejemplos. Las siguientes son algunas de las Venture Builders de mayor reconocimiento en Europa:

Rocket Internet

Sin lugar a dudas, esta es la Venture Builder más reconocida en toda Europa y en la actualidad cuenta con más de 200 inversiones. Hoy tiene más de 42.000 empleados y su sede principal está situada en Berlín.

Alexander Samwer, Marc Samwer y Oliver Samwer, hermanos y fundadores de esta corporación, tienen emprendimientos como Paylow, Bluenest y Global Savings Group.

Team Europe

Esta compañía también tiene su origen en la capital de Alemania. Desde su creación en 2012, ha invertido en empresas tecnológicas, especialmente en las que se enfocan en el comercio electrónico.

Entre los proyectos desarrollados están Spreadshirt, plataforma para personalizar prendas de vestir y Brands4Friends, web de moda femenina.

Recomendado:

Byld

Esta fue la primera corporación de este tipo que se desarrolló en España como una evolución de la pionera Sonar Ventures. Su modelo se constituye a partir de tres fases principales: Insights, Labs y Ventures.

Su fundador es Adrián Heredia, quien junto a su grupo de trabajo ha logrado construir proyectos con Vodafone y Carrefour, entre los nombres más destacados.

Antai Venture Builder

Esta Venture Builder ha puesto su foco en la creación de startups en el sur de Europa y Latinoamérica. Entre los sectores en los que desarrolla su labor están los e-commerce, las fintech, los marketplaces y las marcas nativas digitales.

Desde su creación en 2012, Antai ha lanzado más de 25 startups valoradas en 2 billones de euros y que han creado más de 1.500 puestos de trabajo. Entre sus casos de éxito están empresas como Wallapop, Glovo, GoTrendier, Elma o Nemuru.

Nuclio Venture Builder

Esta factoría de startups fue fundada en 2016 y se centra en la creación de ideas de negocio validadas en otros mercados. Nuclio ofrece una financiación en torno a los 75.000 y los 150.00 euros.

Su campo de acción se centra en industrias como el desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, plataformas de ventas de productos, entre otras. Algunas de sus empresas cofundadas son Housfy, Typs, Finteca y Proptex.

101 Ventures

Esta compañía invierte en empresas del sector tecnológico que digitalizan y transforman industrias, optimizan procesos o producen modelos de negocio disruptivos. Sus sectores de influencia son el de la salud, el medioambiente, el real state y formación, entre otros.

101 Ventures es fundador de otras Venture Builders como 5G Ventures y The Data Venture. Mientras la primera crea e invierte en compañías basadas en la tecnología 5G, esta última invierte en proyectos de blockchain, criptomonedas, NFT, Metaverso y Web3.

7rVentures

El diseño, la construcción y la inversión en empresas tecnológicas impulsadas por el flujo de efectivo son los objetivos de esta empresa. 7rVentures ha desarrollado un modelo sólido e iterativo para convertir ideas en empresas rentables.

Ángel Gutiérrez y Carlos Gómez, sus fundadores, han desarrollado la mayor parte de sus trayectorias en Silicon Valley. Entre sus startups están Ringo, Rento, Zityhub, Vivia y Senda.

Entrepeneur First

Durante los últimos seis años, Entrepeneur Fista ha originado un gran número de empresas emergentes financiadas desde cero. Hoy son más de 100 empresas en las que ha invertido, las cuales incluyen la agencia Credit Kudos y la plataforma KYC Passfort.

Sus fundadores son Alice Bentinck y Matt Clifford. Para este año, cuenta con sedes en Londres, Singapur, Bangalore, Berlín, París y Toronto.

Los anteriores son solo ocho ejemplos de reconocidas Venture Builders. La web Cledara hizo un listado el año anterior con las 50 empresas de este tipo más reconocidas en Europa.

Palabras Finales

La industria del emprendimiento crece a pasos agigantados y esto representa un gran beneficio para todas las partes. Por supuesto, para lo que nos compete, los emprendedores obtienen muchas ventajas y cada vez tienen más herramientas para llevar a cabo sus proyectos.

Las Venture Builder proporcionan recursos como oficinas y servicios de tipo jurídico, administrativo y técnico. Por supuesto, lo más importante son las ideas e innovaciones, y es ahí donde tienen espacio los emprendedores.

También puedes leer: