Employer Branding: qué es y cómo mejorarlo

0
91
Tres empleados de una empresa

Cuando una persona busca empleo, es usual que realice consultas tanto virtuales como personales sobre las empresas que ofrecen vacantes. En la actualidad la reputación de una empresa es demasiado importante debido a la visibilidad que tienen por medio de las redes sociales y la internet.

En ese aspecto, brindar condiciones como un salario competitivo, un buen ambiente laboral, horario flexible, anticipo de nóminas como el del sistema Loonfy, entre otras, harán que la compañía sea atractiva para los profesionales.

¿Crees que has dedicado los esfuerzos suficientes para cultivar una buena reputación empresarial para así atraer el mejor talento? En este artículo te explicaremos qué es el employer branding y cómo mejorarlo en tu organización.

¿Qué es el employer branding?

Miembros de un equipo de trabajo mostrando su felicidad

El employer branding es, en pocas palabras, la imagen de marca que tiene una empresa como empleadora. Esto influye en la percepción de los trabajadores de la compañía y de los candidatos que hay en el mercado laboral. Además, en este grupo también se incluyen las audiencias o públicos, pues este es resultado de su cultura empresarial.

Más allá de que tengas una marca construida por sus productos o servicios, es necesario darle las mejores condiciones posibles a los talentos que hacen parte de ella. Por esto, al comunicar el liderazgo, los valores y la cultura de tu empresa, debes tener en cuenta todo lo relacionado con el employer branding.

Es claro que, cuando le preguntan a un empleado sobre cómo trabaja su empresa, este no mencionará la calidad de los productos o servicios. Lo ideal, es que estos puedan hablar sobre las relaciones interpersonales, la cultura empresarial y los valores consignados en esta.

Debes tener claro que esto, más allá de estar señalado en un documento o una web, tiene que sentirse en el día a día. Tampoco es suficiente que en las oficinas haya una dispensadora de dulces, una mesa de ping-pong o unos sillones para descansar, debes ir más allá.

¿Cuál es la importancia del employer branding?

Miembros de un equipo de trabajo

En la actualidad, el mundo laboral es demasiado competitivo y las empresas deben buscar diferenciarse de las demás. Además, el gran desarrollo de este ha hecho que los profesionales exijan muy buenas condiciones de trabajo para acceder a una vacante.

¿Y cómo hacer para que las personas deseen trabajar en tu empresa? Lo más importante es que construyas una marca empleadora. Y para esto debes echar mano de las redes sociales y las plataformas digitales que hoy son el gran canal de comunicación.

Haz que tu empresa sea conocida por ser una buena empleadora, pero sobre todo, muéstrale a tus empleados que esta es la mejor opción laboral que tienen.

¿Cómo mejorar el employer branding?

Para optimizar el employer branding en tu empresa es necesario tomar algunas medidas. A continuación, descubriremos qué acciones puedes implementar para impulsar esta estrategia:

1. Aprovecha la cultura empresarial

Personas juntando sus manos en símbolo de unión

Si aún no lo haces, para desarrollar un employer branding valioso es necesario que te centres en la misión, visión, los valores y la cultura de tu empresa. También identifica lo que necesita la compañía y el perfil de profesionales que precisas para cumplir los objetivos de la misma.

Haz que exista una integralidad entre lo que tienes en tu empresa y lo que buscas para ella. Busca que haya una homogeneidad para fortalecer el perfil de tu proyecto.

2. Evalúa la imagen de tu empresa como empleadora

Es probable que no tengas una consciencia completa de la reputación de tu empresa ante los integrantes del mercado laboral. Incluso, es posible que no tengas una idea clara sobre lo que piensan tus actuales empleados.

A través de encuestas, monitorización de comentarios en redes sociales y reseñas podrás hacer una radiografía de la imagen de tu compañía. Así, podrás conocer los aspectos favoritos de tus empleados para fortalecerlos y los puntos débiles que necesitas cambios.

3. Publica una propuesta de valor

Un hombre y una mujer, líderes empresariales

Tras haber investigado y examinado la imagen de tu empresa ante los diferentes públicos, es hora de hacer una declaración. Esto significa realizar una propuesta de valor para el empleador a través de un mensaje de marketing.

En esta solo debes incluir contenido con el que tus empleados estén de acuerdo y que puedan validar. La misma puede estar publicada en tu sitio web, materiales de contratación o el perfil de LinkedIn en el que solicites reseñas de tus colaboradores.

4. Haz que tus colaboradores sean voceros

Nada puede generar más confianza que la palabra de quienes viven la experiencia de primera mano. Lo más probable es que si hay algún candidato que quiere entrar a tu empresa le pregunte a alguno de tus empleados sobre la misma.

Aprovecha a tus colaboradores para efectuar entrevistas y obtener testimonios que puedes compartir en los canales de tu compañía. Si haces eventos de interés, pide a tus empleados que los repliquen a través de sus redes para que así compartan la cultura de tu organización.

5. Fomenta procesos sólidos

Persona siendo recibida en un trabajo

Si quieres dar una buena impresión es crucial que lo hagas desde el primer contacto del empleado con tu empresa. El proceso de incorporación debe ser lo mejor posible para que el nuevo colaborador se sienta a gusto desde el inicio.

Es probable que si este tiene una mala experiencia, al principio, busque una oportunidad diferente pronto. Dale a los nuevos integrantes de tu organización todas las herramientas y facilidades para que desarrollen sus labores.

6. Brinda oportunidades de crecimiento

Hoy es común ver ofertas de empleo en las que se destaca la posibilidad de crecimiento y las oportunidades de aprendizaje. Y es claro, los profesionales buscan un empleo, pero también quieren desarrollar más habilidades y escalar a nivel profesional.

Dale la oportunidad a tus colaboradores de ampliar su panorama de aprendizaje y perfeccionamiento. Así, estos se sentirán dispuestos a asumir más retos y adquirir nuevas oportunidades al interior de tu empresa.

7. Desarrolla iniciativas de inclusión

Grupo de personas como muestra de la diversidad en una empresa

Cada vez son más las empresas que demuestran su compromiso con la diversidad y la inclusión. Es probable que muchas lo hagan por quedar bien, mientras que otras realmente desarrollan programas en pro de estos movimientos.

Si quieres llegar a clientes de todo tipo, lo más idóneo es tener diversidad en tu equipo de trabajo. Esto además enriquecerá el ambiente laboral, la cultura empresarial y la generación de ideas más innovadoras.

8. Echa mano de la tecnología

Al momento de implementar una estrategia de employer branding debes aprovechar la multiplicidad de canales que existen hoy. Explora distintas plataformas y formatos para llegar a una audiencia de mayor tamaño.

Sería ideal que quien desee integrar tu equipo de trabajo, más allá de su interés, ya conozca de tu empresa y sus valores gracias a la difusión que haces de estos.

Las anteriores son ocho acciones que puedes llevar a cabo para mejorar el employer branding de tu empresa. Cabe aclarar que no son todas, tampoco son perfectas, pero sí las aplicas bien, te acercarás a generar una mejor imagen y reputación de tu compañía.

Palabras finales

Si tienes una empresa o una organización, lo más seguro es que quieras tener los mejores profesionales de tu lado. No basta solo con ser un negocio reconocido o tener una alta producción, es más de cultivar el elemento humano y la cultura empresarial.

Además de hacer que tus actuales empleados desarrollen su trabajo de manera óptima en el ambiente más propicio, invertir en esto llamará la atención de muchos candidatos que desearán ser parte de tu marca.

¡Recuerda que todo lo que inviertas en buenas condiciones para tus empleados será retribuido con buen trabajo y sentido de pertenencia!