¿Cómo firmar un documento con certificado digital?

0
126
firmar un documento con certificado digital

La transformación digital de nuestro día a día es tal que parece una temeridad querer renunciar a ella. En el plano institucional y de la administración, por ejemplo, cada vez es más difícil completar gestiones o trámites en el escenario offline.

Ya todo comienza a estar diseñado para ejecutarse de manera digital, lo que obliga también a exponer de manera clara, precisa y muy intuitiva cómo realizar todas estas gestiones, para que nadie quede atrapado tras el filtro. Acudir a los trámites a través de internet es una fórmula muy interesante porque permite ganar tiempo y ahorrar muchos recursos, pero debe ser accesible para todo el mundo.

Hoy te contamos cómo firmar digitalmente un PDF de la mano de AC Camerfirma, que es la autoridad de certificación digital y de firma electrónica de las Cámaras de Comercio. Las operaciones realizadas con el certificado digital de Carmerfirma garantizan la identidad, la integridad y la confidencialidad de la información y el no repudio de las transacciones.

Por otra parte, AC Camerfirma ofrece, junto con los certificados digitales, soluciones y servicios que mejoran los recursos de las Empresas y Administraciones Públicas: Herramienta de firma, servicio de sellado de tiempo, plataformas de facturación, publicaciones electrónicas certificadas, digitalización certificada, etc.

¿Qué utilidad tiene la firma electrónica?

utilidad de la firma electronica

La firma electrónica tiene como objetivo hacernos la vida más cómoda a los ciudadanos y a las propias administraciones. Su finalidad es agilizar los trámites administrativos a través de portales electrónicos. Estos identifican de manera precisa e inconfundible a la persona que quiere completar un determinado trámite y a ese mismo trámite.

De este modo, las funciones propias de la firma electrónica son: identificar al firmante de manera inequívoca, asegurar la integridad del documento firmado y garantizar el no repudio del documento firmado.

Con este sistema se pueden realizar actividades de la vida cotidiana como pedir la vida laboral a la Seguridad Social, presentar la declaración de la renta, solicitar el certificado de nacimiento o de antecedentes penales, consultar documentos oficiales, acceder al catastro o averiguar cuánto tiempo queda hasta la jubilación, entre otras muchas opciones.

En el caso de Camerfirma, la firma digital está más focalizada en asuntos que afectan al plano empresarial y que se relacionan de manera directa con la administración. Desde la propia web de Camerfirma, que depende de la Cámara de Comercio, ofrecen información exhaustiva a modo de tutorial sobre los pasos a seguir para firmar con la firma electrónica.

España, un país con amplia presencia de la firma digital

Hasta un 90% de implantación de la firma electrónica, esas son las previsiones de la consultora IDG Research en un reciente estudio sobre la implantación de este sistema en España. Actualmente, el español es el mercado en Europa con mayor presencia de la firma electrónica, en torno a un 83%, y en los próximos meses podrá alcanzar el porcentaje citado.

En este dato tan contundente juega un papel muy importante la pandemia de Covid, que ha impulsado el teletrabajo y ha obligado a las empresas a adaptar su funcionamiento a las normas de distanciamiento social.

De este modo, en un contexto en el que ya no es necesario reunirse en persona ni acudir a la oficina con tanta frecuencia, la firma electrónica se consolida como una herramienta vital para ganar en eficiencia.

Muchas empresas están adoptando de manera rápida sistemas de firma electrónica para acelerar su transición digital. El sistema que propone Camerfirma permite además firmas ilimitadas, gestionar procesos con distintos tipos de firmas a la vez, acelerar hasta en un 85% esos procesos y que el sistema esté disponible en todo tipo de plataformas y dispositivos móviles.

Avanzar en una experiencia de usuario satisfactoria

No obstante, a pesar de los datos de integración de este sistema en buena parte de la población y en el conjunto de las pymes y grandes empresas españolas, desde IDG Research también advierten de ciertos problemas en la facilidad de uso, las barreras culturales o los problemas a la hora de acceder a ese sistema.

Camerfirma sí ha tratado con mucho acierto esas situaciones, por lo que es una solución interesante para enviar de manera rápida, eficaz y segura todo tipo de documentos oficiales desde cualquier dispositivo y con todo tipo de formatos ofimáticos habituales.