10 reglas para el éxito del emprendedor Sam Walton | Lecciones del creador de Walmart

0
334
Sam Walton emprendedor y fundador de Walmart

Las organizaciones son influenciadas por un líder y su gestión y de ello depende cuán nítido sea su camino al éxito. El reconocido Sam Walton, emprendedor y fundador de Walmart, creó una serie de reglas para que las personas pudieran entender cómo funciona el mundo empresarial y que, a partir de este conocimiento, se lograra un cambio con respecto a la visión del camino hacia el éxito.

Si tú estás buscando una fórmula mágica para potenciar tu negocio, queremos decirte que ¡no existe! Pero sí existen las reglas de Walton que te ayudarán a ir un paso delante de la competencia. Indaguemos juntos en los pensamientos de este hombre visionario y conozcamos cómo ir por el camino del éxito. 

¿Quién es Sam Walton?

Sam Walton fundador de Walmart

Aprender el valor del dinero y del trabajo en equipo son dos de las tareas fundamentales que nos ayudan a definir y entender qué tipo de emprendedor es Sam Walton. Ahora bien, el creador de Walmart, una de las tiendas minoristas más importantes de Estados Unidos, Samuel Moore Walton, fue un hombre de negocios que destacó por su visión versátil de la economía combinada con el éxito. 

Sam Walton nació en Kingfisher, Oklahoma, en 1918 y murió en 1992 por un mieloma ocasionado por un tipo de cáncer en la sangre. Gran parte del desarrollo del comercio moderno se ha resumido en la historia de Sam Walton. Fue un genio empresarial que no solo forjó una nueva comprensión de las relaciones proveedor-cliente, sino que también condujo a la fundación de Walmart. 

Walton cambió la forma de comprar de la gente. Primero, aprendió todas las reglas del comercio minorista y luego las rompió, admitiendo que el nuevo modelo de descuento y autoservicio sin duda funcionaría en pequeños pueblos rurales estadounidenses.  

En 1998, Walton fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. Fue recompensado por su trabajo en el comercio minorista en marzo de 1992 justo un mes antes de su muerte, cuando recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del entonces presidente George H. U.Krzak.  

La historia del emprendedor Sam Walton ha sido reconocida en el mundo de los negocios por las ideas y consejos que ha aportado para el éxito empresarial, los cuales hoy en día son considerados como joyas de sabiduría para las nuevas generaciones de emprendedores. 

10 reglas para el éxito del emprendedor Sam Walton

Frases de Sam Walton

Sam Walton, en su obra editorial «El empresario» comparte 10 claves que lo llevaron a convertirse en uno de los empresarios más exitosos de Estados Unidos y a alcanzar un patrimonio neto de más de 25.000 millones de dólares. Gracias a Walton, Walmart se convirtió en un referente del éxito y de los beneficios que se pueden conseguir si eres un buen líder. Así que, a continuación, te revelaremos los secretos que han acompañado el éxito de Walmart desde sus inicios. 

1. Comprometerse con el negocio

Sam Walton, emprendedor y fundador de Walmart a través de sus vivencias en el mundo empresarial, enseña que la principal clave para alcanzar el éxito es confiar plenamente en el potencial de la idea de tu negocio. Walton asegura que debes ser la persona que más crea en tu empresa y que él logró alcanzar el éxito, afrontando con pasión todos los retos que se le presentaban en el proceso de crecimiento. 

Entre las cualidades del emprendedor de Sam Walton podemos encontrar que se dedicó 100% a realizar sus sueños, sin importar la cantidad de esfuerzos que tuviera que invertir. Por ello, no olvides que para alcanzar aquello que tanto quieres debes dar lo mejor de ti que las demás personas adopten este mismo comportamiento. 

2. Compartir el éxito con los asociados

Legado de Sam Walton

Si cuentas con un equipo de socios y colaboradores, debes estimularlos para que reconozcan su importancia en la organización. Sam Walton, emprendedor y creador de la empresa Walmart, creyó en que los equipos funcionaban mejor que los individuos, por lo cual estableció un programa con el que podía repartir las ganancias entre sus socios. 

Una de las frases de Sam Walton dice que «Los grandes líderes se esfuerzan por aumentar la autoestima de su personal. Cuando las personas creen en sí mismas, es asombroso lo que pueden lograr». De esta forma, entendemos que al motivar a los socios y colaboradores superamos sus expectativas y logramos que se hagan merecedores de los beneficios de la empresa. 

Recomendado:

3. Motivar a los colaboradores

Aumentar la capacidad participativa y voluntaria en los socios va mucho más allá de entregarles dinero por las acciones que tenga en la empresa. Motivar a los colaboradores de una organización consiste en trazar metas altas, reunirse para dialogar sobre mejoras y desafiarlos para que cada día hagan un esfuerzo extraordinario para superar la competencia. 

Sam Walton como emprendedor nos enseña que una de las lecciones para alcanzar el éxito se trata de mantener una relación «codo a codo» con los socios para que siempre sepan que se valoran sus ideas, esfuerzos y desempeño por mantenerse activos frente al crecimiento de la compañía. 

4. Comunicar los intereses a los socios y colaboradores

Sam Walton emprendedor estadounidense

La información es poder, por lo que cuanto más dominio tengan los colaboradores de lo que sucede en una empresa mayor será el entendimiento. Sam Walton, emprendedor estadounidense, asegura que la clave para alcanzar el éxito es que los colaboradores sepan cómo funciona el negocio. Además, tener una organización en crecimiento significa que todas las personas que hagan parte de ello, deben estar involucrados y comprometidos. 

Ahora bien, tu función como empresario es confiar en tus colaboradores y hacerlos sentir que son importantes en el desarrollo de este proceso, ya que de lo contrario sentirán que no son tomados en cuenta y que no los consideras aliados para luchar por el éxito. 

Puede que te sea útil:

5. Apreciar y reconocer los esfuerzos por los resultados

Motivar a las personas era una de las habilidades que caracterizaba a Sam Walton como emprendedor, por lo que una de sus reglas para el éxito consiste en valorar todo aquello que realiza una persona para aportar valor a una idea de negocio que está en crecimiento. A todos nos gusta cuando alguien reconoce lo que hacemos por ellos. 

Además, Walton asegura que las personas hacen mejor su trabajo si alguien lo reconoce y lo aprecia, ya que unas palabras sinceras de elogio, son oportunas y valen una fortuna.  

6. Celebrar el éxito

Walton compartiendo sus éxitos

Una de las reglas para el éxito del emprendedor es hacer de los fracasos un proceso divertido, debido a que no todas las ideas serán increíbles o funcionarán al primer intento, pero esto no quiere decir que no puedas sacar provecho de ello.

Sam Walton, emprendedor y fundador de la mayor cadena de tiendas minoristas, se convirtió en el hombre más rico de Estados Unidos por saber afrontar sus derrotas y salir adelante sin importar las veces que fallara. 

Walton tenía claro que si creaba un ambiente divertido, sus empleados se sentirían tranquilos y lograría que la competencia se alejara. Este proceso ayudó a Walmart a posicionarse en el mercado, no solo por sus precios bajos sino, por su espíritu alegre ante la adversidad. 

7. Escuchar a todos para compartir ideas

Al delegar responsabilidades empiezan a desarrollarse buenas ideas, por lo que se facilita el proceso de intercambio de opiniones que aporten valor a la gestión de mejoras en una empresa. Escuchar lo que dicen los colaboradores de tu organización te ayudará a conocer lo que opinan tus clientes de tu marca, producto o servicio. 

En este sentido, Sam Walton como emprendedor no esperaba que sus trabajadores le generaran reportes continuos como una obligación. Al contrario, sostenía que su objetivo era que cada persona se sintiera libre de opinar y compartir sus ideas, ya que al final del día eran ellos mismos los que mantenían mayor interacción con los consumidores. 

8. Superar las expectativas de los clientes

En las reglas para alcanzar el éxito, Sam Walton, emprendedor de Walmart, asegura que para que un cliente vuelva una y otra vez debes causar un impacto en él, superando las expectativas de lo que espera de tu marca. De hecho, para Walmart existen dos palabras muy importantes, «Satisfacción garantizada». 

Las estrategias que funcionan para hacer que un cliente sea frecuente es ofrecer precios bajos y una excelente atención al cliente. Estos dos factores son indispensables para producir una experiencia de compra inolvidable. Sam Walton decía que…

«Las altas expectativas son la clave de todo»

9. Controlar los gastos para prosperar

Emprender es un camino lleno de retos y de fracasos, pero tener un control de lo que gastas en este proceso aporta una ventaja competitiva a tu empresa, puesto que te permite cometer errores sin afectar tu producción o al cliente. 

Sin duda, entre las lecciones recomendadas por Sam Walton para alcanzar el éxito se encuentra el ser eficientes en el control de ingresos y egresos, ya que esto define un avance en el proceso económico de un negocio. 

Puedes leer también:

10. Nadar contra corriente

Walmart, exitosa tienda minorista

Para finalizar, Sam Walton, emprendedor, millonario y fundador de Walmart, recomienda que no sigas la sabiduría convencional debido a que por lo general todas las empresas se encuentran haciendo lo mismo. Así que, enfócate en hacerlo diferente, en atacar otro nicho de mercado y en implementar algo que distinga tu marca. 

Existe una amplia posibilidad de que encuentres un nicho de negocio inexplorado y sea todo un éxito, nadie puede decirte que estás yendo por el camino incorrecto porque tus esfuerzos son los que al final del camino dirán si fue acertada o no tu decisión. Convierte los retos en oportunidades de mejora y prepárate para obtener criticas tanto positivas como negativas. 

Palabras finales

Construir un imperio empresarial como Walmart fue una victoria del emprendedor Sam Walton. El haber dejado un legado para que las personas siguieran el modelo que lo llevó al éxito, es señal de que se convirtió en uno de los empresarios más grandes e importantes de la historia. 

Si quieres montar una empresa, abrir tu propio negocio o liderar un equipo, debes entender las reglas para el éxito que nos ha dejado Sam Walton. Nunca olvides que lo valioso no es seguir el camino que todos siguen o escoger el camino más fácil, lo que en realidad tiene valor es la capacidad que tengas como emprendedor de transformar la adversidad en victoria.

Te recomendamos: