Cómo saber de cuántos vatios comprar un kit solar

0
138
kit paneles solares

Una de las dudas más frecuentes con la que se encuentran las personas interesadas en adquirir paneles solares es la de cuántos vatios necesita la instalación solar. Aunque es algo que está especificado en la mayoría de los paneles solares, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, cuánto se consume en el hogar, de qué forma viene indicada la potencia y dónde, cuáles son los electrodomésticos que más consumen… En este artículo, vamos a explicarte cómo saber de cuántos vatios comprar un kit solar. Así podrás llevar a cabo una instalación solar fotovoltaica en tu vivienda sin problemas y disfrutes de todos los beneficios de aprovechar la energía solar sin quedarte corto/a ¡Vamos a ello!

¿Cómo saber la potencia que tengo contratada?

La potencia que tienes contratada en tu hogar aparece especificada en la factura de la luz, independientemente de la compañía con la cual trabajes. Esta también puede encontrarse en el contrato que firmaste con la operadora en su momento. Te recomendamos, así mismo, que te fijes en la tarifa que tienes contratada, si se está aplicando alguna reducción en el consumo o si, por el contrario, ha aumentado. Esto te servirá para poder calcular, el periodo de amortización de la inversión. Es decir, a partir de cuánto tiempo podrás comenzar a producir energía a coste cero y durante cuantos años antes de que el panel solar llegue a su vida útil.

¿Cómo calcular el consumo eléctrico de una vivienda?

consumo eléctrico de una vivienda

Si quieres saber de cuántos vatios comprar un kit solar no basta únicamente con saber la potencia que tienes contratada, también es necesario calcular el consumo eléctrico de la vivienda. Ten en cuenta que en base a este el valor de la factura puede aumentar o disminuir cada mes teniendo en cuenta el precio del kilovatio hora (kWh) que aplica cada comercializadora. Lo que te recomendamos averiguar, por tanto, es cuántos kWh consume una casa al mes. Algo que puede servirte de referencia es el valor de kWh mensual que estima la Red Eléctrica de España (REE) y que lo fija en 270 kWh (esto equivale a un total de 3.272 kWh/año, aproximadamente.

Una forma de obtener un consumo medio mensual de luz más aproximado es sumando el consumo real que has tenido durante todos los meses de un año y dividirlo entre doce. Ten en cuenta que, a pesar de ello, puede haber variaciones notables en el consumo entre un mes y otro. Sobre todo, en el consumo de luz de la temporada de invierno y verano. Puedes aprovechar, en este caso, para hacer una media del consumo de una y otra estación y obtener el resultado de los casos con mayor demanda de energía para guiarte en la elección de tu kit de paneles solares.

¿Cómo saber cuál es la potencia del kit solar para la instalación fotovoltaica?

Al comprar un kit solar puedes encontrar toda la información que necesitas en la ficha técnica de cada producto. Por ejemplo, puedes encontrar kits con una potencia desde los 800 Wh/día hasta los de 31.500 wH/día, como los que puedes encontrar en https://solarplak.es/kits-solares. Por supuesto, el precio entre unos y otros varía en función de la capacidad que ofrecen, de la cantidad de placas solares y del resto de componentes de la instalación (no es lo mismo un kit con baterías que uno sin ellas, el primero de estos es más caro).

¿La potencia indicada en un kit solar es siempre la misma?

No. Hay que tener en cuenta que existen algunos aspectos que influyen en la capacidad de producción de energía de los paneles solares. Uno de los más importantes es la temporada del año, puesto que no se produce la misma cantidad de energía en verano que en invierno. Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un kit solar. Hay que fijarse en cuál es la capacidad máxima de vatios que puede producir y para qué situaciones, de esta forma te asegurarás de que la instalación cumpla con tus necesidades a lo largo del año. Otra de las cosas que debes saber es que en las especificaciones de todos los productos (independientemente de la tienda y de la marca) se indican unos valores de laboratorio. Es decir, en condiciones óptimas de prueba. Por ende, debes considerar que esta capacidad puede disminuir cuando esté instalado en el exterior.

Nuestra recomendación, si quieres acertar con la elección de tu kit solar, es que compres un producto que ofrezca una capacidad ligeramente superior a la que necesitas (una vez que hayas revisado cuál es la potencia contratada actual y cuánto consumes al mes o al día). Así te asegurarás de que no te falte potencia durante todo el año.

¿Cuántos kWh consumen los electrodomésticos y aparatos eléctricos más comunes?

consumo de kw

Si empiezas desde cero el cálculo de tu consumo de electricidad y quieres estudiarlo al detalle antes de comprar un kit solar, entonces es importante que analices varios aspectos. Estos son:

  • Tipo de alojamiento (si es una casa, un piso, un local comercial, unas oficinas…).
  • Tarifa contratada (pueden ser de uno, dos o tres precios).
  • Tipo de calefacción.
  • Número de inquilinos en la vivienda.
  • Tipo de calefacción o sistema de climatización.
  • Dimensiones del inmueble.
  • Electrodomésticos y aparatos eléctricos de la vivienda.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el cálculo del consumo de la energía es el tipo de electrodomésticos y aparatos eléctricos disponibles y las horas de uso de cada uno de  ellos (mensuales o a lo largo del día, dependiendo de cómo vayas a realizar tu cálculo). Como referencia, estos datos sobre potencia pueden ayudarte a hacerte una idea aproximada (ten en cuenta, así mismo, que en cada electrodoméstico y aparato eléctrico suele aparecer especificado el consumo que realizan):

  • Lavadora: 1.500 a 2.200W.
  • Lavavajillas: 1.500 a 2.200W.
  • Horno: 1.200 a 2.200W.
  • Calefacción eléctrica: 1.000 a 2.500W.
  • Aire acondicionado: 900 a 2.000W.
  • Microondas: 900 a 1.500W.
  • Nevera: 250 a 350W.

Televisión: 150 a 400W.