¿En qué beneficia a los trabajadores el control horario laboral?

0
72
beneficios control horario trabajadores

Tras un tiempo con la ley de control horario laboral, ya conocemos a fondo los principales beneficios que obtienen los trabajadores. Como hemos podido comprobar, a pesar de que hay trabajadores que no terminan de sentirse del todo cómodos con la obligación de tener que fichar, la gran mayoría sí que están de acuerdo con la nueva normativa.

Como vamos a mostrar a continuación, esta nueva ley ofrece muchos beneficios a los trabajadores y a las empresas. De aquí que la gran mayoría de empresas se hayan actualizado a la normativa sin apenas problemas.

¿Cómo se realiza el control horario de los trabajadores?

como se realiza el control horario de trabajadores

El control horario se puede hacer de dos maneras, a través del sistema manual o informático.

Cuando hablamos del registro manual, nos referimos a que el trabajador rellena una hoja con la entrada y salida de la empresa y realiza la firma. Es un sistema sencillo, pero que poco a poco pierde interés frente al digital.

La mejor opción y la más cómoda para la empresa y el trabajador es el sistema de fichaje digital. Para realizarlo, son muchas las empresas que usan el software de control horario de Bizneo. No solo destaca por ser muy sencillo de usar, también por ofrecer una gran comodidad a los empleados y a la empresa. El fichaje es sencillo y la información se guarda en una base de datos. Gracias al software, la empresa puede gestionar el horario de los trabajadores con mucha más facilidad, de aquí que sea una opción muy interesante para todo tipo de empresas.

Gracias al software, tanto la empresa como el trabajador tienen a su disposición la información que necesitan. Por ejemplo, el trabajador puede saber las horas que ha trabajado, si le corresponde alguna hora extra… Todo eso beneficia (y mucho) al empleado, de aquí que las opiniones frente a este tipo de software siempre sean positivas.

¿Los trabajadores a distancia pueden fichar?

Cuando hablamos de control horario, no solo nos referimos a las personas que acuden a la oficina o empresa a realizar el trabajo. También a las personas que realizan su trabajo a distancia, como puede ser el teletrabajo. Ellos también deben controlar sus horarios para evitar hacer horas de más y que esas horas no les sean abonadas. Por ese motivo, en Hogar10.top podemos conocer los mejores software de control horario para teletrabajo. Esos programas, entre los que se incluye una vez más Bizneo, permiten que las personas que teletrabajan o trabajan a distancia puedan fichar cómodamente.

Por ese motivo, gracias a la tecnología, todos los trabajadores pueden fichar a distancia sin ningún tipo de problema. Eso garantiza que el control sea mayor y en consecuencia se evita que el trabajador haga horas de más sin que las mismas le sean abonadas.

Principales ventajas del control horario para los trabajadores

ventajas del control horario

Es verdad que a muchos trabajadores no les gustó de manera inicial tener que fichar, pero ahora que se han acostumbrado, la gran mayoría están satisfechos. Y esa satisfacción va ligada a los muchos beneficios que ofrece este sistema de control. Pasamos a mostrarte algunos de los más importantes.

  • Compensación de las horas extra: sin lugar a dudas, uno de los mayores beneficios de los trabajadores con esta ley es que nunca más tendrán que trabajar horas que luego no les serán abonadas. Con el registro horario, el trabajador puede saber el número de horas que ha realizado de más. Y como puedes imaginar, por ley esas horas deberán ser abonadas bajo el importe pactado. Eso garantiza que el trabajador va a poder cobrar realmente lo que tiene que cobrar, es decir, la empresa ya no va a disfrutar de horas extra que luego no abona. Es un punto muy positivo que beneficia al trabajador de manera directa.
  • Gestión de las vacaciones: controlar las vacaciones no siempre es fácil. La gestión de vacaciones resulta mucho más sencilla a través de los mejores software de control horario que vemos en MejorOficina. Como nos informan, los programas cada vez son más completos y funcionales. Gracias a ese tipo de programas, el trabajador no solo puede solicitar las vacaciones, también puede gestionar una baja laboral o solicitar cambio de turno. Es otro punto positivo, por lo que el trabajador siente un poco más de libertad.
  • Trabajadores más eficientes: a través de muchos estudios se ha demostrado que el trabajador es mucho más eficiente al existir el control de horas trabajadas. Eso se debe a que es capaz de saber lo que puede hacer en X horas, por lo que se esfuerza más para conseguir los objetivos dentro del tiempo de trabajo. Esa eficiencia no solo beneficia de manera directa al trabajador, también a la empresa, la cual ve como la productividad va en aumento. Por supuesto, si la empresa apoya al trabajador con incentivos, podemos estar seguros de que la eficiencia de cada trabajador irá todavía a más.
  • Coordinación entre los integrantes del grupo: cada trabajador tiene más ilusión a la hora de hacer su trabajo, lo cual hace que la integración al grupo sea superior. Cuando un equipo de trabajo está bien organizado, lo que se consigue es que sacar los proyectos adelante resulte mucho más sencillo.
  • Aumento de la capacidad de superación: para poder sacar todo el trabajo adelante, los trabajadores son capaces de organizar todas sus tareas. Eso se traduce en una mayor planificación y en consecuencia una mejor superación. Sin lugar a dudas, el control horario ha incentivado de manera directa a los trabajadores.

Como podemos ver, gracias al control horario, los trabajadores están más protegidos frente a las horas extra sin abonar por parte de la empresa. Pero también se han visto otros beneficios como hemos podido comprobar. Eso demuestra que es una buena técnica para todas las partes, a pesar de que buena parte de los trabajadores estaban en contra cuando se instauró la ley.

Si ya fichas en tu empresa, seguro que te has dado cuenta de que son unos segundos y a cambio estás disfrutando de muchos beneficios.