Consumo acelerado de smarphones podría verse reducido en próximos años

0
77

Desde el gran lanzamiento de los teléfonos móviles a principios de este siglo, se ha visto una reinvención constante de modelos y propuestas de diseño por parte de las empresas de tecnología. Hemos sido capaces de observar el auge de grandes compañías como Apple. Pero, también, la caída de otras que en su momento fueron populares como BlackBerry.  Ellos, a través de su página web, dieron a conocer el cese de la producción de sus teléfonos, tal como se explica en el portal expansion.mx.

La oferta de smartphones

declive smartphone

Con la creciente oferta de más y mejores modelos de teléfonos móviles, se ha visto también un crecimiento acelerado en el nivel de consumo de estos dispositivos. Hasta el 2021, se sabía que el número de personas con un teléfono inteligente era de 3.000 millones a nivel mundial. Muchos de ellos tienden a adquirir un nuevo modelo aproximadamente cada año o cada dos años.

Sin embargo, desde el 2019 y a pesar de que el aumento de usuarios sigue creciendo, la rapidez con la que esto ocurre ha ido en caída. Tan solo el año pasado, este crecimiento se había dado en un 8%. En cambio, este año apenas ha alcanzado el 6.7%. Una cifra considerablemente menor en comparación con los años anteriores.

El declive de la telefonía inteligente

telefono movil

Por una parte, esto se debe a que las mejoras realizadas en este último año no han sido tan significativas como en momentos anteriores. La gente comienza a ver que no existe una gran necesidad de cambiar de dispositivo cada 12 meses. Pues, la mayoría sirven prácticamente para lo mismo, tan solo con algunas pequeñas diferencias.

1. Las posibilidades de los teléfonos actuales

Las posibilidades parecen ser casi infinitas dentro de los más recientes smartphones.  Muchos cuentan con cámaras de gran capacidad que poco tienen que envidiarle a las cámaras profesionales de gama media.

Además, resultan servir en la mayoría de los casos como pequeñas computadoras portátiles. Con ellas podemos crear y guardar documentos de texto, tablas de datos y presentaciones digitales.

También sirven como dispositivos de entretenimiento. Se puede ingresar a portales como es.bonusfinder.com para acceder a un amplio catálogo de los mejores proveedores de casinos online del mercado. Una de las categorías de juego más populares entre los usuarios de la red.

Igualmente, es posible hacer uso de servicios de streaming online como el que oferta Netflix.com. Netflix, además, acaba de lanzar un nuevo plan mucho más barato para todos aquellos suscriptores cuyas exigencias no son tantas como para requerir de los planes más costosos.

Con todo esto, los smartphones que se encuentran en el mercado hacen la función de teléfonos, televisores, consolas de videojuegos, hojas de cálculo, escritorios y demás. Todo con tan solo un tamaño mínimo en comparación al de aquel al que sustituyen.

2. Desabasto de semiconductores

Otra razón que ha tenido una gran influencia es el desabasto de semiconductores a lo largo de todo el mundo, sigue sin llegar a su fin. De acuerdo con Infineon Technologies México, una distribuidora de semiconductores muy reconocida, es probable que esto tarde en tener una solución.

Esto deriva en una muy reducida oferta de nuevos aparatos tecnológicos. Esto no solamente afecta al sector de los smartphones, también a otros que hacen uso de este tipo de chips. Por ejemplo, los televisores, computadoras y autos. Es por esto que a lo largo de los últimos dos años se ha visto una menor adquisición de estos aparatos en los mercados de todo el mundo.

Sin embargo, dado que existe una mayor consciencia con respecto al cuidado del medio ambiente y la huella de carbono que la producción de estos dispositivos causa, no será sorprendente ver en un futuro nuevas medidas de cuidado y protección. Por ejemplo,  la puesta en marcha de algunas estrategias como la de reducir el límite de nuevos dispositivos que determinadas empresas pueden producir al año.

De esta manera, si bien el consumo y adquisición de nuevos productos podría llegar a ser aún menor en los próximos años, esto obligará a las grandes corporaciones a crear nuevos planes de acción para el cuidado ambiental, mismos que podrían también incluir en sus modelos de negocios.