30 preguntas para un emprendedor | ¿Qué responderle a un inversor?

Hoy en día, crear un negocio o aumentar su crecimiento, puede convertirse en una tarea cuesta arriba por las constantes nuevas ofertas del mercado. Sin embargo, independientemente de la etapa en la que se encuentre tu proyecto, debes conocer las 30 preguntas para un emprendedor que te motivarán a crecer.

En el mundo, existen muchas personas dispuestas a impulsar proyectos. Ahora bien, para facilitar la toma de decisión a los inversores, debes prepararte bien y pulir al máximo tu idea, para que el capital que necesitas sea aprobado. Por ello, hemos recopilado para ti una serie de preguntas reflexivas que determinarán cuándo, cómo y por qué invertir en tu proyecto empresarial.

30 preguntas que debe saber responder un emprendedor que quiere crecer

Preguntas para un emprendedor para responder

Conseguir un inversor que esté dispuesto a apostar por tu idea, es un reto al que debes enfrentarte si planeas hacer crecer tu negocio. Si estás comenzando a darle forma a tu emprendimiento, este es el momento para conocer aquellas preguntas que te ayudarán a entender si estás listo para recibir apoyo financiero. Estas interrogantes resultarán útiles para ti y es probable, que encuentres más respuestas de lo que imaginas.

1. ¿Cuál es el propósito de la empresa?

Para iniciar con la lista de preguntas para un emprendedor que está en busca de un inversor, es esencial explicar y definir qué hace tu empresa por un determinado segmento de clientes. Ahora bien, la idea de resolver esta incógnita es que tu negocio atienda una necesidad colectiva o que despierte aquello que los clientes no sabían que necesitaban.

Relacionado: Cómo hacer la misión de una empresa | Define al cliente qué harás por él

2. ¿Qué tan viable es tu idea?

Inversor en un proyecto

Al momento de poner en marcha una propuesta de negocio, el empresario entra en una disputa con sus aspiraciones personales y profesionales. Por ello, una de las preguntas para hacerle a un emprendedor es si considera que el proyecto es tan viable como para lanzarlo al mercado. Te recomendamos que realices un plan de negocios para presentarlo a tu inversor para que conozca el alcance de tu idea.

3. ¿Resuelve un problema? ¿Cómo?

Conocer qué necesidad atiende tu propuesta es una de las principales preguntas para un emprendedor que debes saber responder. Describe con claridad quéhace tu producto o servicio por los clientes para que lo prefieran antes que a la competencia. Por ejemplo, en este caso puedes enfocarte en resaltar los beneficios de adquirir tu producto y de los canales que emplearás para aumentar el consumo.

4. ¿Quién es tu cliente?

Preguntas para un emprendedor de un negocio

En una entrevista a un emprendedor no puede faltar la pregunta sobre a qué público te diriges. Por lo general, un error común es que se indique que el producto está dirigido a todo público. Así que para evitar esto, asegúrate de hacer un estudio de mercado en el que definas cuál es el nicho de mercado en el que te enfocarías y cómo es el perfil de tu buyer persona.

Puede interesarte: Inteligencia de mercado | Guía para que tu empresa triunfe en el mercado objetivo

5. ¿Cómo esperas ganar dinero?

Para responder acertadamente a esta pregunta es esencial que evalúes el potencial de tu idea, ya que este es el punto de partida para tener un modelo de ingresos definido. Por ejemplo, tu inversor necesita saber a partir de cuántas unidades recibes ganancias o cuál es el porcentaje obtenido por venta en distintos canales.

6. ¿Conoces tu competencia?

Emprendedor de un negocio

Hoy en día, existen miles de ideas en el mercado que pueden ser similares a la tuya. Por ende, antes de lanzar tu oferta al mercado debes analizar los competidores que están cerca de ti y que tienen mayor impacto en tu público objetivo. Además, esta es una opción para demostrarle al inversor las oportunidades de éxito que tiene esta idea.

7. ¿Por qué tu idea es ganadora?

Tener clara la finalidad por la que se ha creado tu proyecto, es indispensable para demostrar que existe un interés real. Tu producto/servicio debe representar una novedad o un hito innovador en la industria, sobre todo cuando nos enfocamos en despertar nuevas necesidades. En esta parte, resulta conveniente definir cuál es el valor agregado que aporta tu negocio.

Recomendado: Ventaja competitiva | Haz que tu negocio marque la diferencia

8. ¿Cuáles son las características de tu producto o servicio?

Preguntas para un emprendedor que debes saber responder

Siguiendo la misma línea de preguntas para un emprendedor de un negocio, esta se encarga de promover los beneficios de tu proyecto. En este punto, debes persuadir a tu inversor con los detalles, ventajas y aportes de tu producto o servicio. Por ejemplo, si tu idea tiene que ver con productos para las mascotas, habla un poco sobre la facilidad que adquirirán los dueños.

9. ¿Tienes presencia Online?

Sea cual sea tu modelo de negocio, puedes sacar provecho de las herramientas digitales. El mundo digital es bastante amplio. Por ello, a la hora de presentarlo dentro de tu estrategia de expansión, asegúrate de escoger el que mejor se ajuste a tus objetivos. Un truco para escoger tu red social es analizar si el mayor volumen de tus clientes se encuentra allí para poder crear una comunidad.

Te recomendamos leer:

10. ¿Cuál es la situación actual de tu empresa?

Finanzas de un proyecto de negocio

Un inversor espera tu honestidad al momento de efectuar una entrevista. De este modo, una de las preguntas para un emprendedor que debes saber responder está relacionada con la logística y operatividad de tu empresa. Define si tu empresa ya está constituida, si tiene registro comercial, si ya hay personas que lo han probado y más.

11. ¿Qué recursos necesitas?

Esta es una de las preguntas para un emprendedor que tienes que responder tanto a tu inversor como a ti mismo. En especial, porque no se trata de solo analizar recursos económicos sino humanos. Realiza una lista en donde puedas identificar los materiales e insumos que requieren los distintos procesos de tu organización: maquinaria, papelería, recursos humanos y fondos.

12. ¿Tienes un plan de trabajo con pasos a seguir?

Preguntas para un emprendedor en crecimiento

Crear un plan de trabajo te ayuda a organizar tus ideas, identificar posibles mejoras y priorizar tareas importantes en las distintas fases de tu emprendimiento. Además, es crucial que resaltes que las buenas prácticas de este plan de trabajo aumentan las probabilidades de éxito y el cumplimiento de los objetivos.

13. ¿Cuáles son tus objetivos?

Precisar los objetivos es la clave para lograr el éxito en un proyecto determinado. Por esta razón, esta es una de las preguntas para un emprendedor que todo inversor efectúa en una entrevista. Elabora un plan estratégico donde definas tus metas a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que los objetivos se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza, tiempo que pueden durar y con métricas de crecimiento.

14. ¿Cómo puedes crecer más?

Alianzas empresariales

En la mentalidad de un emprendedor debe permanecer el deseo de crecimiento, ya que esto es lo que lo ayudará a mantener su negocio a pesar de las circunstancias. Así que, piensa en estrategias de expansión que podrían persuadir a tu inversor. No obstante, ten presente que estas actividades no deben afectar el cumplimiento de los objetivos en las diferentes áreas de la empresa.

15. ¿Cuentas con el equipo suficiente?

Si tu idea está iniciando es normal que puedas desempeñar las actividades sin apoyo; sin embargo, para el crecimiento tienes que tener previsto el equipo humano que necesitas. En las empresas, es crucial aprender a delegar funciones, tanto para valorar el potencial del personal como para aprovechar a los líderes en tareas prioritarias.

16. ¿Cuánto te cuesta conseguir un cliente?

Análisis financiero de un emprendimiento

Esta es una de las preguntas para un emprendedor que todo inversor puede hacer. En algunos casos, las organizaciones consiguen clientes por medio de formularios en línea o publicidad digital, lo cual requiere un presupuesto elevado y único. 

Explícale a tu posible inversor cómo las plataformas digitales manejan el costo por clic de cada cliente potencial. Mientras que si deseas realizar publicidad tradicional, solo debes tomar en cuenta el costo de inversión por flyers, vallas o volantes

17. ¿Cuáles son tus limitantes?

En cualquier etapa del proyecto el empresario necesita mantenerse motivado, por lo cual tu vida debe estar alineada con tu propósito organizacional. En un negocio, debes aceptar cuando sea factible cambiar de perspectiva para que los cambios no se conviertan en limitantes. Un inversor, al hacer estas preguntas para un emprendedor, planea descubrir si el empresario se limita por dinero, personas o competencias y si es capaz de superarlo.

18. ¿En cuánto tiempo se recuperará la inversión?

Emprendimiento con apoyo financiero

¡No pidas ayuda si no tienes un plan financiero realista! Antes de enfrentarte a una entrevista con un inversor, analiza el mercado al que planeas ingresar, ya que esta es la base para tus proyecciones financieras. Es claro que en un solo día no duplicarás tu inversión, pero es conveniente que definas si en 3 meses o más los costes y los ingresos se igualarán.

Puede interesarte: Salud financiera de una empresa | ¿Qué es, cómo medirla y cómo mejorarla?

19. ¿El negocio tiene riesgos?

Los problemas aparecen en cualquier tipo de proyectos, pueden ser pequeños o escalar y causar un colapso. ¿Conoces los riesgos de tu empresa? ¿Cómo te enfrentas a ellos? Esta es otra de las preguntas para un emprendedor que debes saber responder. Una empresa debe evaluar sus fuentes de conflicto para minimizar el impacto de esta exposición y reducir las pérdidas que se puedan dar.

20. ¿Cuál es la utilidad de tu producto o servicio?

Preguntas motivacionales para un emprendedor

Esta pregunta se traduce en la viabilidad que proyecta tu idea. De hecho, esta es la manera de evaluar si tu propuesta está teniendo buenos resultados en el mercado. Cuando conoces y dominas el margen de utilidad de tu producto, puedes tomar decisiones estratégicas para hacer que la operación empresarial sea más efectiva. 

Por ejemplo, si tu facturación es de $30.000 y los gastos de producción son de $17.000, tu margen porcentual de utilidad es de 56,6%.

21. ¿Qué has logrado hasta ahora?

Para un inversor es indispensable conocer la trayectoria de tu empresa o proyecto. Entre los objetivos de estas preguntas para un emprendedor encontramos la ampliación y multiplicación de los logros. Por tanto, menciona los hitos más relevantes que has alcanzado, como por ejemplo: acuerdos con otros inversionistas, préstamos bancarios, certificaciones, recomendaciones de clientes y más. 

22. ¿Cuál es tu estrategia de expansión?

Persona analiza emprendimiento

Para cada segmento de clientes debes tener un plan de acción diferente. Si elegiste un público con diversas ubicaciones geográficas, piensa en canales que lleguen a todas las zonas o divide tu alcance. En este paso, se originan otras preguntas para un emprendedor que están relacionadas con la gestión y ejecución de las tareas, entre ellas: cuál ha sido el canal escogido y por qué.

23. ¿Quiénes son los fundadores?

Esta es otra de las preguntas para un emprendedor más valiosas durante un proceso de inversión, puesto que tu perfil y el de tus aliados son fundamentales. Haz un recuento de tus trabajos, estudios y ocupaciones. Siguiendo esta misma línea, habla de las empresas en las que trabajaste, otros proyectos que hayas lanzado o participado.

24. ¿Cuáles son tus canales de venta?

Cómo son las finanzas de un emprendimiento

Hoy en día, la oferta para llegar a los clientes es bastante amplia. Uno de los retos de las empresas es encontrar el canal ideal para promocionar sus servicios y llegar a clientes de forma acertada. Para elegir correctamente, ejecuta una estrategia de marketing para conocer dónde están tus clientes, entre las opciones de canales tenemos: la venta directa, distribuidores, telemarketing, e-commerce, afiliados, redes sociales y ADS.

25. ¿Qué puedes alcanzar con el dinero de la inversión?

Como inversor, estas es una de las preguntas para un emprendedor que debes priorizar. Los fondos invertidos tienen un objetivo que va mucho más allá de solo poner en marcha una idea. Por esto, hay que desglosar hacia dónde serán destinados estos aportes: marketing, recursos humanos, infraestructura, equipamiento, materia prima, posicionamiento, entre otros departamentos.

26. ¿Creaste una ruta financiera?

Preguntas para un emprendedor nuevo

Visualizar todo aquello que queremos alcanzar, es posible si ejecutamos una guía visual de nuestros recursos. Plasma un mapa financiero para presentarlo a tu inversor, ten en cuenta factores como: ingresos, gastos, capacidad de ahorro, rentabilidad, liquidez, inflación e impuestos. Recuerda que no puedes pedir una cantidad de dinero si no has evaluado muy bien a tu empresa.

27. ¿Cuál es la estructura de ingresos para el accionista?

Sí o sí, esta es una de las preguntas para un emprendedor que formará parte de tu entrevista. Sin duda, es la clave para obtener la confianza del inversor. Los accionistas de una empresa tienen una serie de derechos, entre ellos recibir un porcentaje por una cantidad de ventas. Estudia tu rentabilidad y define con una bolsa de valores los dividendos que el inversor podrá reclamar a lo largo de su inversión.

28. ¿Qué métodos vas a utilizar?

Emprender un proyecto

En tu análisis de mercado, considera mencionar el tipo de metodologías que emplearas para sacar tu proyecto adelante. En este punto, los inversores plantean preguntas para un emprendedor que sea capaz de tomar el rumbo de su empresa sin depender de acciones o financiamiento. Así que si deseas hacer parte de la revolución digital, incluye en tu estrategia de crecimiento las metodologías ágiles

Este tipo de métodos ayudan a reducir los costes de productividad y operatividad, ya que tienen un enfoque proactivo que permite gestionar propuestas con flexibilidad.

29. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir?

Crecer en una industria llena de ofertas y competencia puede ser un reto que lleve días, meses y años, por lo que como emprendedor debes estar preparado. Las grandes empresas no han llegado hasta donde están con un trabajo a medias. Por ello, es indispensable que para que una idea tenga éxito es importante tener en cuenta el tiempo necesario para comenzar a recolectar sus frutos. ¡Plantéate metas alcanzables!

30. ¿Si tu negocio fracasa, tienes alternativas?

Cómo vencer el miedo al fracaso y en qué me afecta

El miedo al fracaso, es evidente en cada proceso empresarial. No importa qué tan grande o pequeña sea la idea, siempre es conveniente tener un plan de contingencia con alternativas que impidan quedarte sin nada. Te recomendamos que crees un fondo de ahorro que pueda ser usado para pagar a tus empleados y para cubrir gastos de inversión a tus socios.

Impulsar un proyecto no es una tarea fácil, en el caso de que fracases, ¡no te rindas e inténtalo las veces que sean necesarias!

Palabras finales

Anímate y dale forma a tu idea de negocio, en algún lugar del mundo se encuentra un inversor pensando en apoyarte. Lo único que debes hacer, es plantear una estrategia que resuma tus objetivos y estrategias empresariales. Sin duda, estas preguntas, serán tu guía para entender qué tan listo estás para lanzar tu proyecto al mercado.

¿Se te ocurren otras interrogantes? ¡Déjalas en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here