¿Cuáles son los métodos más fáciles para ahorrar dinero?

La pandemia por COVID-19 no solo hizo que pusiéramos mayor atención en el cuidado de nuestra salud, sino en cobrar más conciencia acerca de la importancia del ahorro de dinero.

Desafortunadamente, miles de personas en México perdieron su empleo y muchas de ellas no contaban con un fondo de emergencia para mantenerse a flote mientras encontraban un nuevo trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Finanzas de los Hogares del INEGI y el Banco de México, solamente el 19.7% de los mexicanos podrían afrontar un gasto equivalente a un mes de ingresos por una emergencia con sus ahorros.

Esto significa que más de 60 millones de personas adultas no tienen un plan de ahorro de dinero y, por lo tanto, se enfrentaron a las crisis desatadas por el COVID-19 en medio de deudas.

Otro dato relevante encontrado por la encuesta es que el 13.9% de los mexicanos que sí ahorran, lo hacen a través de medios informales, como tandas o cajas de ahorro, lo cual no es la manera más recomendable para crear un fondo de emergencia porque no aseguran tu dinero y no generan rendimientos frente a la inflación.

Existen varios métodos de ahorro de dinero que te pueden ayudar a dar los primeros pasos, o bien, consolidar tu plan de ahorro para tu colchoncito. Aquí te compartimos algunos.

Los 4 métodos más sencillos de ahorro de dinero

metodos sencillos de ahorro de dinerometodos sencillos de ahorro de dinero

1. Automatiza tu ahorro

Si tienes una tarjeta de débito o nómina, puedes indicarle al banco que automáticamente guarden en una cuenta el porcentaje de tu sueldo que deseas ahorrar.

Si recibes tu sueldo en efectivo, puedes abrir una cuenta de ahorro y depositar directamente la cantidad que desees.

2. Invierte tu dinero

Las inversiones pueden parecer un tema muy técnico o complicado de entender, pero con el asesoramiento correcto es uno de los mejores métodos de ahorro de dinero, ya que no solo lo guardas, sino que lo haces crecer.

Puedes invertirlo en instrumentos básicos como los Cetes o incluso depositarlo en el ahorro voluntario de tu Afore, ya sea directo en la sucursal o mediante una app de Afore móvil.

3. Salda tus deudas

No puedes empezar un fondo de ahorro si no has terminado de pagar tus deudas, por lo que primero debes esforzarte en liquidarlas.

Si piensas pedir un préstamo, revisa que sea con una tasa de interés bajo e intenta pagarlo lo más rápido posible.

4. Lleva un presupuesto

A veces no podemos confiar todo a nuestra memoria, por lo que es recomendable llevar un cuaderno o documento de Excel con nuestros ingresos y gastos.

De este modo, si notas que la quincena se te acaba rápidamente, puedes detectar el problema fácilmente y mejorar tu ahorro de dinero.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Algunos tips adicionales que te pueden ayudar:

  • Establece metas de ahorro y organiza tus prioridades.
  • Separa tu cuenta de ahorros de tus gastos diarios. Recuerda que tu fondo de ahorro es únicamente para emergencias o metas específicas.

¡Ahorra hoy y mantente preparado para el futuro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here