50 frases de Napoleón Hill | Entrénate con un referente del éxito financiero

¿Conoces las frases de Napoleón Hill? Este hombre es considerado el autor más respetado y autodidacta del mundo. Napoleón Hill no habla solo de convertirse en millonario, sino de crear un camino en la vida para alcanzar sus metas. 

Si bien muchas personas quieren enriquecerse, muy pocas personas saben lo que se necesita porque se trata de varios factores como la habilidad, el trabajo duro y la paciencia. Pero, ¿qué propone Hill? El autor firma que cualquier asunto que la mente humana pueda imaginar se puede lograr y, por lo tanto, tenemos 50 frases famosas que te ayudarán a comprenderlo. 

¿Quién fue Napoleón Hill?

¿Quién fue Napoleón Hill?

Napoleón Hill nació en la pobreza en Virginia y la oportunidad de convertirse en reportero de un periódico local a la edad de 13 años fue el pequeño comienzo del reconocimiento mundial. En 1908 Hill estaba escribiendo artículos sobre hombres famosos y exitosos, incluida una entrevista que le había concedido a Andrew Carnegie, que entonces era considerado uno de los hombres más ricos del mundo. 

La oportunidad que surgió en la vida de Hill de compartir una conversación con Carnegie fue más que un simple y fugaz encuentro. Este encuentro le brindó la oportunidad de realizar una posterior entrevista con un gran número de personalidades exitosas, con quienes descubrió la receta del éxito. 

Como resultado de su exhaustiva investigación sobre la fórmula del éxito, creó su mejor trabajo, «Piense y hágase rico». En él, Hill define el concepto de «Master Mind» como una combinación armoniosa de conocimiento y esfuerzo dirigido para lograr una meta, presentando casos de la vida real de emprendedores exitosos y económicos, apoyándose en 13 pasos a seguir para lograr el objetivo de riqueza. 

50 frases célebres de Napoleón Hill

Los mejores libros de Napoleón Hill

Muchas personas sueñan con sobresalir en un campo de trabajo particular y convertirse en alguien exitoso que sea reconocido internacionalmente. Pero lo cierto es que lograr una meta es como un camino lleno de obstáculos que, en ocasiones, puede resultar abrumador de superar. 

En este sentido, la filosofía que aprendió Napoleón Hill y plasmó en un libro que vendió cientos de copias se ha convertido en la herramienta que todo emprendedor necesita para saber creer en sí mismo y dirigir su mente hacia el éxito. Es por esta razón que te presentamos 50 frases de Napoleón Hill, que cambiarán tu forma de pensar y te llevarán al éxito. 

1. «Lo que sea que la mente pueda concebir y creer, puede lograrlo»

Empezaremos con una de las mejores frases de Napoleón Hill donde entendemos que a pesar de que el hombre sea la especie más inteligente, es el único que vive limitándose a lo que puede y no puede hacer. Las capacidades y habilidades humanas nunca han sido un problema, y el manejo de los estados mentales es lo que influye en las situaciones de cada persona.  

2. «Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas a lo grande»

Una de las frases de motivación de Napoleón Hill nos lleva a alcanzar lo que nos propongamos, ya que a veces queremos emprender en una idea y tenemos miedo de desarrollarla, pero en realidad por más pequeña que sea tendrá un impacto poderoso en nuestro alrededor. ¡Hay que empezar de alguna manera! 

3. «Tú eres el dueño de tu destino. Puedes influenciar, dirigir y controlar tu propio entorno. Puedes hacer de tu vida lo que quieres que sea»

Hoy y también mañana, puedes hacer realidad tus sueños. Las frases célebres de Napoleón Hill nos invitan a conquistar nuestra vida y a atrevernos a convertir esta en la historia más asombrosa que podamos imaginar, ya que tenemos las herramientas para hacerlo. 

4. «La fuerza y el crecimiento llegan solo de la mano de la lucha y el esfuerzo continuo»

En la vida no obtenemos nada porque sí, Napoleón Hill en sus frases nos deja saber que el crecimiento depende de nuestros esfuerzos y esto lo podemos aplicar en el ámbito personal, emocional y laboral. Por ejemplo, si vas a montar un negocio debes tener claro que debes luchar y esforzarte para ser bien reconocido ante el público. 

5. «La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar»

Frases Motivacionales de Napoleón

Sabemos que existen muchas frases famosas de Napoleón Hill, pero cada una puede impactar en nuestras vidas. Rendirnos es sinónimo de tener miedo de asumir los riesgos y el camino para hacer algo grande puede incluir situaciones que nos hagan vulnerables, así que ármate de valor y sigue adelante. 

6. «Cualquier idea, plan o propósito puede colocarse en la mente a través de la repetición en el pensamiento»

Napoleón Hill en sus frases motivacionales nos da nuevamente una lección de seguridad; ahora bien ¿cuántas veces has repetido en tu mente un plan de acción? De seguro, han sido muchas. Todo aquello que ronda en tu mente es tu idea con ganas de explotarse, no la dejes ir… ¡aprovecha la capacidad de tu mente para recordártela! 

7. «Tu gran oportunidad puede estar justo donde estás ahora»

Es muy común que nos quejemos por ver que no avanzamos, que no obtenemos el ascenso, que no es posible obtener un crédito para ampliar un negocio, todas estas situaciones, según Hill, nos indican que tenemos que aprovechar el momento que estamos viviendo ahora. Quizás si no obtenemos el puesto es porque tenemos que explotar nuestro potencial sin limitarnos. 

Por si te interesa: ¿Cómo detectar oportunidades de negocio? | 5 claves para hacerlo

8. «La paciencia, la persistencia y la transpiración hacen una combinación imbatible para el éxito»

A veces los frutos del trabajo tardan mucho en aparecer. Sin duda, no podíamos dejar de incluir una de las frases sobre el éxito de Napoleón Hill, donde nos dice que la paciencia es nuestra mejor estrategia para llegar al éxito porque ¡el que persevera, alcanza! 

Relacionado: Las 10 cualidades de un emprendedor exitoso | Lo que necesitas para triunfar

9. «El punto de partida de todo logro es el deseo»

En las frases de Napoleón Hill, aprenderemos que para poder lograr lo que queremos debemos desearlo y trabajar por ello; con frecuencia pensamos que las cosas nos suceden por suerte o casualidad y no es así, depende de tus deseos y tus acciones hacia ello. 

10. «Un gran logro usualmente nace de un gran sacrificio, y nunca es resultado del egoísmo»

Piense y Hágase Rico

Cuando tenemos un objetivo en mente, nos enfocamos en alcanzarlo a toda costa y las personas a nuestro alrededor pueden pensar que estamos cegados por nuestros deseos personales al punto de considerarnos egoístas ya que, los buenos resultados pueden ser adictivos, pero un buen emprendedor sabe hasta dónde puede llegar sin perder de vista sus prioridades. 

11. «La mayoría de las personas excelentes han alcanzado su mayor éxito solo un paso más allá de su mayor fracaso»

Con las frases de superación personal de Napoleón Hill entenderemos que no importa cuántas veces tropecemos en el camino, estas situaciones son las que nos prepararan para alcanzar nuestra meta. No se trata de tener una idea con menos fallos, sino de tener una idea que permanezca en el tiempo aun con las adversidades. 

Recomendado: 10 razones por las que nunca rendirse en la vida | NO abandones y sigue adelante

12. «Piensa dos veces antes de hablar, porque tus palabras e influencia sembrarán la semilla del éxito o del fracaso en la mente de otro»

En algunas ocasiones debemos liderar a un grupo de personas y es aquí donde debemos poner en práctica una de las frases de leyes del éxito de Napoleón Hill, donde nos advierte que seamos prudentes a la hora de hablar debido a que algunas personas pueden tomar nuestras palabras como referentes a la hora de buscar superarse en sus objetivos. 

13. «Te conviertes en lo que piensas»

Nuestra mente funciona como una computadora, según los comandos que le indiquemos ella va a responder. Es muy fácil pensar cosas negativas, pero cuando comenzamos a pensar en ideas positivas, negocios rentables, estabilidad laboral y muchas premisas optimistas, nuestras acciones estarán orientadas en conseguir aquellos pensamientos que le enviamos a nuestra mente, de allí es donde sale la frase de Napoleón Hill «piense y hágase rico». 

14. «El deseo respaldado por la fe no conoce la palabra imposible»

Una de las frases de fe de Napoleón Hill nos enseña que la fe te hará aceptar que no tienes límites y que puedes usar los pensamientos de tu mente a tu favor. En efecto, la fe es una de las emociones positivas que nos ayuda a mandarle instrucciones al subconsciente. 

15. «Aprecia tus visiones y tus sueños, ya que son los hijos de tu alma, los planos de tus mejores logros»

Napoleón Hill creo el libro "Piense y Hágase rico"

¿Has pensado como sería la estructura de un edificio si no contara con un plano inicial? Lo mismo sucede con nuestras ideas, es necesario tener presente qué somos, qué queremos y a dónde queremos llegar. Napoleón Hill fue un hombre que siempre tuvo claro su punto más fuerte en la historia, identifícate con él y no pares hasta culminar tu obra. 

16. «Fija tu mente en un objetivo definido y observa qué tan rápido el mundo se aparta para dejarte pasar»

Hay muchas personas que están buscando la forma de emprender con ideas innovadoras y es muy probable que a la gente de su alrededor no les parezca realista e incluso rentable. Lo que aprendemos a través de las frases de Napoleón Hill es que, aun cuando tu idea parezca posible, las personas siempre se apartaran porque no tienen fe en ti, sin importar esto, sigue adelante con tus objetivos. 

17. «Pueden lastimarte si amas demasiado, pero vivirás en la miseria si amas demasiado poco»

Una de las frases motivacionales de Napoleón Hill nos hace entender que debemos tener un equilibrio para todo lo que hagamos en nuestras vidas. El amor es una emoción muy profunda que no solo tiene que ver con la relación con una persona, sino con la relación que llevamos con cada uno de nuestras metas y planes, no debemos exagerar, ya que todo tiene su justa medida. 

18. «La oportunidad a menudo viene disfrazada en forma de infortunio o derrota temporal»

A menudo creemos que después de una derrota no obtendremos una nueva oportunidad de hacer algo grande y una de las frases del éxito de Napoleón Hill consiste en poner en práctica la habilidad de no dejarnos envolver por el desaliento sino aprovechar la adversidad como un impulso para seguir hacia adelante. 

19. «Quien abandona nunca gana y un ganador nunca se rinde»

Los seres humanos tenemos la tendencia de abandonar nuestros sueños cuando se nos ponen las cosas difíciles, pero Napoleón Hill sale a relucir con una frase contundente donde a su manera nos dice que si no nos esforzamos por lo que queremos jamás lo lograremos.   

20. «La procrastinación es la mala costumbre de poner hasta pasado mañana lo que debería haberse hecho anteayer»

Frases de Napoleón Hill

No dejes nada para mañana, muy pocas veces tenemos la opción de hacer algo importante y si lo dejamos para después perderemos el impulso y quizás, la oportunidad. El espíritu emprendedor se potencia cuando diariamente creamos y hacemos nuevas tareas, así que dile adiós a la procrastinación. 

21. «No esperes. El tiempo nunca será el correcto»

Nadie pudo haberlo dicho mejor, según Napoleón Hill, el momento perfecto nunca llega y creemos que es así. El momento perfecto lo recreas tú, si dejas que pasen los días esperando el tiempo «correcto» tu idea se desvanecerá y perderá valor. ¡Por favor, actúa ya! 

22. «La felicidad se encuentra en hacer, no meramente en poseer»

Creamos una vida feliz cuando decidimos hacer las cosas sin importar algo a cambio. Encontrar la felicidad en un mundo destrozado por la injusticia y el drama parece egoísta, pero nuestra felicidad siempre está relacionada con la búsqueda de la felicidad de los demás. Esta búsqueda nos ayuda a vivir. 

23. «El dinero sin cerebro siempre es peligroso»

Para acumular riqueza es importante saber arriesgarse y ser inteligente arriesgándose. Napoleón Hill nos dice que es importante saber manejar las inseguridades, porque el riesgo ciego no te llevará a ninguna parte, pero el riesgo inteligente es la clave para obtener recompensas. 

Por si te interesa: 30 frases de Warren Buffett | Sus mejores consejos para los negocios

24. «Hay una cualidad que uno debe poseer para ganar y es la determinación del propósito, el conocimiento de lo que uno quiere, y un ardiente deseo de poseerlo»

En las frases de Napoleón Hill descubrimos que la habilidad en una actividad no es tu calidad de vida, son tus elecciones, tu actitud, tu forma de pensar. Las mejores decisiones se toman a menudo utilizando un pensamiento analítico lento y cauteloso en lugar de un sentimiento inductivo rápido. 

25. «Al hombre que hace más de lo que se le paga, pronto se le pagará más de lo que hace»

Frases del éxito de Napoleón Hill

Todo lo que hacemos en nuestra vida tiene una recompensa y, según Napoleón Hill, pronto veremos los resultados de nuestros esfuerzos. Es muy común, pensar que los demás no son capaces de reconocer la dedicación que invertimos en cada tarea, sin embargo, el secreto está en hacer las cosas sin esperar nada a cambio y en menos de lo que esperas serás sorprendido. 

26. «Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedarás atrás, piensa que puedes y podrás; todo está en el estado mental»

Las personas extraordinarias no están hechas de la nada, sino que hacen cosas para hacer que sus vidas sean preciosas y diferentes a las de los demás. Se trata de salir y jugar y darlo todo en el campo. ¿Qué estás esperando para hacerlo tú? 

27. «El éxito igual que el fracaso son en gran medida los resultados del hábito»

Si bien las caídas son parte de la vida, debes evitar abrirle la puerta a cada paso. Las personas fracasan porque piensan que se ven afectadas por un entorno desfavorable. También se debe a la falta de propósito en la vida, la falta de ambición para superar la mediocridad.

Para mejorar en estos aspectos, utiliza el autoanálisis, que implica observar de forma regular y constante cómo te comportas. Descubre qué es ser exitoso y cómo alcanzar este estado.

28. «Nuestras únicas limitaciones son las que establecemos en nuestra propia mente»

Básicamente, los pensamientos son energías magnéticas y atraen las mismas cosas que tienes en tu mente: si crees que eres negativo, atraes la negatividad; si piensas en positivo, atraes la positividad. Las ideas correctas crearán las acciones correctas que te ayudarán a lograr lo que deseas. Verás, para hacer eso, tienes que hacerlo una y otra vez: no es magia, es un trabajo permanente. 

29. «Las metas son sueños con un plazo»

Nunca creas que tus sueños son imposibles, cambia la manera de verlos y ejecuta un plan de acción para alcanzarlos, o ¿por qué crees que en las frases de napoleón Hill se hace una comparativa de metas y sueños? Porque todo es alcanzable y las limitaciones te las pones tú mismo. 

30. «El roble más fuerte del bosque no es el que está protegido de la tormenta y escondido del sol. Es el que está al aire libre donde se ve obligado a luchar por su existencia, contra los vientos y las lluvias y el sol abrasador»

Acepta las adversidades y supera las expectativas

Mucha gente probablemente usa una larga lista de excusas con todos los «no puedo», «no sé», «pero y si» y no dejan de evadir su responsabilidad personal en la vida. Solo asumiendo total y completamente la responsabilidad comprenderás los secretos del éxito de aquellos que han hecho una gran fortuna, como lo logró Napoleón Hill y como lo muestran sus frases. 

31. «Dile al mundo lo que intentas hacer, pero primero muéstraselo. Las acciones, y no las palabras, es lo que cuenta más»

En el ámbito que sea, personal o profesional, siempre debemos demostrar con acciones todos los éxitos que podemos alcanzar. En sí, las palabras se pueden perder mientras que las acciones prevalecen en el tiempo y en los recuerdos. 

32. «Es tu responsabilidad asegurarte de que las emociones positivas constituyen la influencia dominante de tu mente»

¿Por qué tienes pensamientos negativos? Todo lo que nos rodea influye en nuestros planes. Hill también habla sobre la necesidad de trabajar con afirmaciones positivas a diario para que puedas entrenarte y tener las ideas correctas que producirán acciones concretas que te ayudarán a conseguir lo que quieres. 

33. «Cualquier cosa que hagas a otra persona, te lo haces a ti mismo»

Las frases de Napoleón Hill nos presentan la gran verdad y pocas veces nos damos cuenta de que lo que hacemos a los demás es lo que nos hacemos a nosotros mismos. Esta expresión radica en que debes tratar a los demás de la forma en que te gustaría que te trataran a ti o no influir en los demás con cosas o comportamientos que no quieres recibir. 

34. «El camino del éxito es el camino de la búsqueda continua del conocimiento»

Todos los caminos son válidos siempre que incorpores lo nuevo y lo pongas en funcionamiento de forma práctica y tangible. El conocimiento se adquiere no solo yendo a la universidad, sino principalmente, aplicando de forma inmediata y continua lo que has aprendido con tus experiencias y alineándolo con tu curso de acción. 

35. «Si tienes que hablar mal de alguien, mejor no hables. Escríbelo en la arena cerca del agua»

Cambia tu manera de pensar, una de las reglas de Napoleón Hill

A veces es mejor quedarnos callados, una de las mejores recomendaciones de las frases de Napoleón Hill es escribir en la arena, las olas del mar van y vienen y se pueden llevar de forma muy rápida aquello que pensamos pero que no aporta nada a la otra persona. 

36. «Si te dejas influenciar por las opiniones, cuando llegues a tomar decisiones no podrás ser exitoso»

Es muy probable que en el camino nos encontremos personas que quieran dar su opinión con respecto a lo que estamos haciendo, sin embargo, estos no pueden ser tus referentes. Estas personas pueden no estar de acuerdo con tu idea, pero eso no le quita lo exitosa que puede ser. Cree en ti y en tu potencial, los demás se darán cuenta que no pueden influir sobre ti. 

Quizás te interese: 10 señales de que vas a ser exitoso en la vida | ¿Cumplirás tus sueños?

37. «Hay una diferencia entre desear algo y estar preparado para recibirlo. Nadie está listo para nada a menos que crea que lo puede adquirir»

A través de las frases de Napoleón Hill, nos podemos hacer la siguiente pregunta ¿cómo podemos recibir algo si no estamos preparados? Si queremos comprar un carro, tenemos que saber manejar y si queremos liderar un equipo debemos fortalecer las herramientas del liderazgo.

38. «La adversidad hará algo por ti o para ti»

Los seres humanos pueden asimilar la adversidad, sin importar lo difícil que sea. Es un proceso mediante el cual las personas pueden adaptarse a situaciones dolorosas y trágicas; en definitiva, superar la adversidad y poder seguir adelante, transforma la forma en la que vemos la vida. 

39. «La felicidad siempre está a la vuelta de la esquina; siempre a la vista, pero justo fuera de alcance»

La felicidad es el sentimiento de satisfacción que experimentamos cuando logramos nuestras metas y deseos; es un momento de satisfacción duradera, pero como ves, condicionamos nuestra felicidad a medida que cumplimos metas y la realidad, es que podemos ser felices hasta con cosas muy pequeñas. 

40. «Cada adversidad, cada fracaso, cada dolor de corazón conlleva la semilla de un beneficio igual o mayor»

¿Cómo hacerse rico?

Mantener viva la esperanza, visualizar lo que quieres lograr en lugar de ver lo que temes, nos calma y nos acerca a lograrlo a través de nuestro propio esfuerzo. Sin duda, con las frases de Napoleón Hill entendemos que no podemos elegir la adversidad, pero si podemos elegir cómo afrontarla. 

41. «Empieza donde estés ahora, trabaja con lo que tengas a tu disposición y encontrarás mejores herramientas a medida que sigas adelante»

Sobreestimamos el tiempo que tenemos para completar una tarea y la detenemos para hacer cosas que son menos tediosas, pero más agradables. Creemos que nos faltan las herramientas para desarrollar una idea sin darnos cuenta de que la vida pasa y no espera.  

42. «El descuido de no ampliar su punto de vista, ha mantenido a algunas personas haciendo la misma cosa toda su vida»

El mundo cambia constantemente y si no nos actualizamos y cambiamos nuestros métodos quedaremos obsoletos y en el pasado. Una de las lecciones y frases del libro «Piense y hágase rico» es que nunca debemos quedarnos estáticos, estar renovados nos prepara para afrontar cualquier adversidad. 

43. «El miedo no es nada más que un estado de ánimo»

Vivir sin miedo no es posible, el miedo es necesario, pero superar el miedo que nos impide avanzar, que nos frena, es una de las mejores formas de crecer y tener una vida maravillosa. El miedo nos alerta de una amenaza potencial y nos dice que debemos tomar medidas para protegernos. 

44. «Tienes que estar seguro de ti mismo antes de que puedas ganar un premio»

Para Napoleón Hill, la confianza es la capacidad que tenemos para defendernos con honestidad y respeto. Todos los días nos encontramos con situaciones en las que la confianza y la seguridad en nosotros mismos pueden ser de gran ayuda; por ejemplo, invitar a alguien a una cita, hacerle una pregunta a un profesor o una entrevista de trabajo.

45. «Algunas personas sueñan con el éxito, mientras que otras se despiertan y trabajan duro para lograrlo»

Dile a tu mente lo que quieres

Si tienes un sueño tienes que hacerte estas preguntas: ¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Cuál es tu deseo interior? Conectarse con esto y tener una idea clara te permitirá establecer las metas que necesitas para lograrlo. Nuestros sueños y metas nos brindan energía y entusiasmo. De lo contrario, nos hemos centrado en lo incorrecto. 

Relacionado: 20 frases de Jeff Bezos | ¿Cómo piensa la persona más rica del mundo?

46. «Descubra lo que realmente le gusta hacer, y luego encuentre la manera de ganarse la vida haciéndolo»

Si estás luchando por descubrir lo que todavía quieres hacer, no tienes por qué estar molesto. Por el contrario, en las frases de Napoleón Hill, aprenderás que debes estar feliz porque te das cuenta de que quizás algo falta en tu vida, o que no estás dedicando la mayor parte de tu tiempo y esfuerzo a algo que te hace verdaderamente feliz. 

47. «Dígame cómo usa su tiempo libre y cómo gasta su dinero, y le diré dónde y qué será dentro de diez años»

Para evitar retrasos en la vida, es importante establecer nuevos estándares todos los días. Es fácil, comprometerse con algo significa que no pararás hasta lograrlo, cada día tendrás más fe y esperanza para hacer realidad tus sueños. No desperdicies tu tiempo. 

Te recomendamos: 10 reglas para el éxito según Elon Musk | ¡Sus normas para el triunfo!

48. «La vida te refleja tus propios pensamientos»

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La mente forja el carácter de las personas y si en tu mente solo tienes pensamientos negativos es posible que estos te roben el entusiasmo y las ganas de alcanzar el éxito. Intenta mejorar tu bienestar mental y verás como el mundo empieza a fluir a tu favor. 

49. «Más oro ha sido extraído de las mentes de los hombres que de la tierra en sí misma»

Las riquezas no siempre pueden ser medidas en dinero o en algo material, según Napoleón Hill, también es posible encontrar riquezas en ideas, amistades duraderas y relaciones comerciales estables. Comprender esto, nos ayudará a tener una vida cambiada, donde negociaremos todo menos nuestra capacidad mental y tranquilidad. 

50. «Al despedirme, te recordaría que la vida es un tablero de ajedrez, y el jugador opuesto a ti es el tiempo»

"Eres lo que piensas"

Cerramos este listado de frases de Napoleón Hill con una excelente cita. Cada movimiento debe tener un propósito, no pierdas el tiempo en ningún momento en el proceso de hacer el juego de tu vida. Toda acción debe tener un fin y debe conducirnos en una dirección que sirva al logro de nuestro objetivo. Necesitamos identificar y evitar errores de manera proactiva, de lo contrario causarán un gran daño. 

Puedes leer:

Palabras finales

A pesar de su controvertida historia de vida, Napoleón Hill continúa siendo un punto de referencia para el éxito financiero, y sus enseñanzas son escuchadas regularmente por los principales académicos sobre el crecimiento financiero y la autosuficiencia.

Aunque su filosofía y razonamiento pueden ser cuestionados, creo que es importante dedicarnos el tiempo de evaluar algunas frases para conocer sus pensamientos y emitir un juicio (negativo o positivo) sobre las enseñanzas de este autor, que aun fallecido continúa siendo un referente hasta el día de hoy.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here