6 beneficios del Business Intelligence | Convierte los datos en decisiones inteligentes y efectivas

¿Estás listo para usar tus datos de manera estratégica? No es un secreto para nadie que la era tecnológica está dominando el mundo, por tanto, es indispensable que conozcas los beneficios del Business Intelligence (BI) para que puedas impulsar el crecimiento de tu empresa.  

Lo que marca la diferencia entre un negocio exitoso y un negocio fallido es tomar la decisión correcta en el momento adecuado. Para poder hacer esto de la mejor manera posible, es fundamental contar con información veraz y oportuna que respalde la gestión completa del negocio de forma ágil y rápida. 

Al considerar un negocio inteligente, es importante tener cuidado con la información que se genera porque disponer de esta es tan importante como saber manipularla e interpretarla, puedes apoyarte con herramientas muy útiles, como la inteligencia empresarial, también conocida como Business Intelligence. ¿En qué consiste este concepto y cuáles son los beneficios de implementarlo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Qué es Business Intelligence (BI)?

Qué es Business Intelligence

La inteligencia empresarial es la transformación de datos sin procesar en información útil y significativa, con el propósito de una gestión empresarial eficiente, utilizando una combinación de técnicas y herramientas. 

Esencialmente, el Business Intelligence se usa con bastante frecuencia en muchas empresas, con la finalidad de que forme parte del proceso de toma de decisiones. El propósito es respaldar decisiones operativas claves, así como decisiones más estratégicas, que pueden incluir objetivos, metas y prioridades comerciales específicos.

Las empresas que utilizan Business Intelligence buscan un objetivo específico y este consiste en permitir una mejor y más fácil interpretación de grandes cantidades de datos. Esta explicación funciona mejor cuando la inteligencia empresarial se combina con datos de mercado. La combinación de datos internos y externos proporciona una imagen más completa del negocio. 

La abundancia de datos ayuda a crear y desarrollar estrategias comerciales, identificar nuevas oportunidades y aumentar la eficiencia. Pero el Business Intelligence va más allá: se analizan todas las actividades y aspectos del negocio para identificar los puntos claves que mantienen activo el negocio, como la productividad o las oportunidades de mercado.

Todos los datos recopilados se organizan y analizan para facilitar la toma de decisiones. Después de tomar una decisión sobre la base de los datos analizados, se verifican los resultados. De este modo, los benefcicios del uso de la metodología Business Intelligence son numerosos.

Recomendado: 

¿Cómo funciona la inteligencia de negocios?

Cómo funciona el Business Intelligence

El Business Intelligence revela datos históricos y actuales en el contexto de su negocio para que las empresas puedan tomar mejores decisiones. Así pues, los analistas pueden aprovechar la aplicación del Business Intelligence en una empresa para proporcionar habilidades y estándares de rendimiento para que una organización funcione de manera más fluida y eficiente. 

Si buscamos los beneficios del Business Intelligence encontraremos que pueden ser muchísimos y para ello, es necesario aprender cómo funciona. Es muy normal que las empresas y organizaciones tengan preguntas y objetivos. Para responder a estas preguntas y monitorear el desempeño frente a estos objetivos, recopilan y analizan los datos necesarios y determinan las acciones que se deben tomar para lograr los objetivos. 

El uso correcto de las herramientas del Business Intelligence puede marcar una gran diferencia entre una empresa que logra el crecimiento y un negocio que no lo hace, por ello, aprende cómo funciona y cómo aplicar la inteligencia de negocios: 

1. Determinar las necesidades comerciales

Si planeas aplicar la analítica para la inteligencia empresarial, lo primero que debes hacer es conocer los requisitos empresariales. Para ello, debes hacerte estas preguntas: ¿Qué datos tiene mi empresa? ¿O qué datos necesito? Esto te ayudarán a definir tu estrategia y objetivos.  

2. Recopilación de información

En el Business Intelligence, la información debe almacenarse en una base de datos, sea cual sea su fuente. Debes saber que los datos son multidimensionales; esto significa que provienen de diferentes fuentes. Por lo tanto, es imperativo que implementes la minería de datos y tengas tecnología de almacenamiento de datos para centralizar la información. 

Relacionado: Sistemas de información | Qué son y por qué utilizarlos en tu empresa

3. Procesamiento de datos

Para realizar el procesamiento, uno de los fundamentos del Business Intelligence dicta que los datos recopilados en el mismo formato deben combinarse para ser analizados. Si tienes una empresa que adopta un enfoque basado en datos, este punto es esencial. 

4. Realizar análisis

Durante esta etapa, necesitas visualizar datos para descubrir nuevas tendencias. Esto le permitirá crear nuevas variables. La clave del Business Intelligence es la capacidad de desarrollar un modelo predictivo que utilice fechas pasadas para intentar predecir fechas futuras sobre esa base. 

5. Difusión de información

Para finalizar, en las distintas aplicaciones del Business Intelligence es conveniente preparar un informe dedicado a los análisis realizados, para que puedan ser interpretados. Una vez finalizada esta interpretación, se identifican los procedimientos a seguir y se inicia su implementación. Es en este paso donde se concentran los beneficios del Business Intelligence.

También te sugerimos leer:

Importancia del Business Intelligence

Importancia y beneficios del Business Intelligence

La tecnología es cada vez más importante en los negocios. Las aplicaciones de inteligencia empresarial, así como las herramientas y prácticas que mejoran el acceso y el análisis de la información, se están convirtiendo en una prioridad.  

Como resultado, Gartner reveló que para 2020, más del 40% de las tareas de análisis de datos eran realizadas por hardware. Además, para 2022, el 30% de las interacciones con los clientes se verán influidas por el análisis de datos, como la ubicación, los intereses y el comportamiento en tiempo real. 

Estos números ilustran lo que realmente está sucediendo y la importancia de la inteligencia de negocios: cada vez más organizaciones confían en soluciones de inteligencia empresarial. La inteligencia empresarial ayuda a simplificar las operaciones en cada sector y así obtener una ventaja competitiva en la industria, siendo este unos de los beneficios del Business Intelligence más importantes. 

Cada empresa tiene una gran cantidad de datos para analizar. La llegada de varios sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) permite que todos los datos se analicen de manera eficiente. Lo que significa que puede descifrar e interpretar problemas relacionados con los ingresos mensuales, las pérdidas semanales, el interés del cliente o los datos del proveedor. 

Entonces, a nivel empresarial, existen algunas ventajas en caso de que queramos utilizar esta metodología. Estos son los principales beneficios del Business Intelligence: 

1. Datos objetivos en vivo

La recopilación de datos es uno de los beneficios del Business Intelligence

Gracias a los beneficios del Business Intelligence, puedes obtener todos los datos de tu empresa de forma centralizada. Es decir, estarás mejor organizado con todos los recursos importantes que quieras cuidar.

De esta forma, mostrarás una clara agilidad a la hora de tomar decisiones, y mejorarás el tiempo sin usar la especulación. Al contrario: cualquier movimiento se basará en información objetiva que ya comprendes. 

2. Paneles de control personalizados

Otra de las ventajas de la inteligencia de negocios es que toda la información se puede personalizar según tus intereses, pero también los intereses de la empresa. Como resultado, podrás crear tus propias métricas clave y filtrar los datos más relevantes. Todo ello, además, de forma completamente intuitiva, sin complicaciones. 

Puede que te interese:

3. Informes personalizados

Informes de una gestión estratégica

La inteligencia de negocios hace que todos estos datos sean visualmente atractivos, ideales para que cualquier persona de la empresa pueda interpretarlos de forma fácil y esto, sin dudas, es otro de los beneficios del Business Intelligence. Esto significa que cada región tendrá información actualizada, posiblemente creando sectores que refieran a un área específica.

Por ejemplo, con estas ventajas del Business Intelligence el departamento de marketing estará más interesado en las preferencias de los consumidores que en los datos de los proveedores, aunque también puede acceder a los siguientes datos para ver si algún cambio tiene un impacto. 

4. Optimización de los recursos y mayor seguridad

Al mantener todo organizado lograrás optimizar tus recursos, incluyendo el tiempo. A menudo, si no tienes una base de datos central, encontrarás que la información falta o está desactualizada. Por ello, entre los beneficios de la inteligencia de negocios verás que al tener todo en un solo lugar, podrás acceder a tus recursos cuando lo necesites de forma rápida y sencilla. 

5. Comunicación instantánea

Comunicación instantánea

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Si de beneficios del Business Intelligence se trata la comunicación instantánea es uno de ellos. La creación de informes personalizados adaptados a los intereses de las diferentes áreas de negocio mejora la comunicación entre los diferentes sectores. En caso de situaciones imprevistas, siempre habrá un lugar común donde puedan reunirse para determinar los mejores caminos a seguir. 

6. Prevención de riesgos

De la misma manera que el análisis de datos se puede utilizar para tomar decisiones acertadas e identificar oportunidades de mercado, estos datos pueden ayudar a detectar errores. Este aspecto le permite tomar decisiones preventivas para reducir riesgos y posibles fallas en el futuro. 

Relacionados:

Palabras finales 

En general, el Business Intelligence permitirá a las empresas ganar más participación en el mercado, aumentar la competitividad y asegurar el crecimiento. Por ello, es fundamental contar con profesionales que sean capaces de gestionar todas las instalaciones necesarias para poder desplegar las herramientas y soluciones tecnológicas que impulsan el negocio.

Ciertamente, uno de los beneficios del Business Intelligence es que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más inteligentes basadas en datos. Entonces, ahora que ya conoces de qué se trata y cuánto puede aportar a tu negocio, ¿qué esperas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here