Los 10 datos sobre autónomos que debes saber en este 2022

0
108
Trabajador autónomo

Como cada año, para los autónomos y las pymes siempre hay novedades y este 2022 no es la excepción. Son muchos los puntos claves que presentan cambios para este curso, como las nuevas cuotas de autónomos y otros factores como las ayudas de los fondos europeos.

Luego de un 2021 marcado por los efectos de la pandemia, en este 2022 se ha apuntado, de a poco, a la ansiada recuperación. Con el propósito de que te enteres de todas las variaciones, te traemos en este artículo diez datos sobre autónomos para este año.

A continuación, conoce las principales novedades para los trabajadores autónomos.

Datos sobre los autónomos en 2022

1. Cotización y cuota de autónomos

Cuota autónomo

Tras mucho tiempo de negociaciones, las diferentes asociaciones de autónomos, sindicatos y gobierno han acordado elaborar un nuevo Régimen Especial de Trabajadores (RETA). Con este se cotizará en función de los ingresos, en un sistema que variará durante los próximos tres años. Así, por ejemplo, los autónomos que tenían ingresos inferiores a 670 euros, antes tenían que pagar 281,5 € en 2023, mientras que ahora serán 230 €.

2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Se ha impuesto una limitación a 1,500 euros en las deducciones de las aportaciones a planes de pensiones. Por eso, en este 2022 se redujo el límite aplicable relativo a las aportaciones a sistemas de previsión social en el IRPF. De esta manera, disminuyó de 2,000 a 1,500 euros al año la aportación máxima para aplicar deducción en aportaciones a planes individuales de previsión social.

3. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Impuesto Valor Añadido

Del mismo modo en que ocurre con el denominado sistema de módulos, en este 2022 se prorrogan los límites establecidos para el régimen simplificado. De igual manera, esto aplica para el régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca en el IVA.

4. El alquiler del local o la oficina

Entre los cambios destaca que el alquiler o local de la oficina en la que se desempeña la actividad empresarial puede desgravarse, al igual que los suministros utilizados. En el momento de dar de alta la actividad se debe presentar el modelo 036 o 037, según sea el caso, e indicar los datos de este espacio a la Agencia Tributaria. Los gastos derivados, además, también pueden deducirse: electricidad, gas, teléfono, entre otros.

5. Madres autónomas

Madre autónoma

Las madres autónomas que tengan hijos menores de tres años y que estén dadas de alta correctamente en el RETA pueden disminuir la cuota del IRPF hasta en 1,200 euros. Esto es por cada hijo que tenga menos de tres años y además, también pueden deducir 1,000 euros más al año en concepto de ayudas para guardería.

6. Lucha contra el fraude fiscal

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, se ha implementado una nueva reforma en la Ley General Tributaria para fomentar el pago voluntario y reducir cargos. Así, se impulsa la regularización espontánea con tres medidas: disminuir del importe de las sanciones por acuerdo y pronto pago, posibilidad de dejar de formar parte de la lista de deudores y exoneración por el recargo en el ingreso.

7. Nuevos emprendimientos con menor carga fiscal

Nuevo emprendimiento

Para los emprendimientos que apenas estén viendo la luz habrá una menor carga fiscal. Los PGE abogan por hacer más fácil la creación de nuevas empresas y fomentar así este tipo de proyectos. Por eso, el límite máximo de la exención de retribución en especie pasa de 12,000 a 50,000 euros.

8. Reducción de los beneficios fiscales

Con el objetivo de fomentar los planes de pensiones de empresa, se reducen los beneficios fiscales de planes de pensiones individuales. Para el 2022, las aportaciones máximas individuales en un plan de pensiones es de 1,500 euros, por lo que tendrá una menor deducción, así mismo para los autónomos. Solo podrán aportar más dinero a sus planes si tuvieran un plan de pensiones de empleo y trabajadores a su cargo.

9. Ayuda para los afectados por el volcán de La Palma

Erupción Volcán de La Palma

Para este año se ha aprobado una ayuda especia para los autónomos que resultaron afectados por la erupción del volcán de La Palma, Las ayudas que haya recibido para reparar daños ocasionados por esta catástrofe natural no tendrán que reintegrarse en la base del IRPF.

10. Gastos de explotación para la actividad empresarial

Por el momento, siguen siendo deducibles los gastos de explotación para la propia actividad empresarial, como la compra de materia y equipos. También se pueden seguid deduciendo gastos como salarios de empleados y seguros. Además, también entran los gastos de personal como cestas de navidad, los servicios de profesionales como los de abogados y los gastos financieros o bancarios.

Como ves, estos son los diez datos que deberías tener en cuenta para este año si eres trabajador autónomo en España. Cabe aclarar que no son los únicos, pero sí alguno de los más importantes y los que más pueden servir a las personas que se deben acoger a estos.

Conclusión

Recuerda que los trabajadores por cuenta propia tienen una serie de obligaciones fiscales que deben cumplir para así desarrollar legalmente sus actividades. Por eso, si eres uno de ellos, debes estar cada año al tanto de las variaciones que pueda haber en cuanto a las normativas para este tipo de empleos. Así, evitarás sanciones y podrás estar tranquilo a la hora de ejercer tu oficio.