Innovación incremental | Definición, ventajas y casos de éxito

0
976
Persona sosteniendo un pequeño cohete en su mano como símbolo de innovación incremental

Sabemos que la constante transformación es un aspecto fundamental en la actualidad para todas las empresas. Cabe recordar que hay distintos tipos, pero la innovación incremental es una que ha tomado gran fuerza y ya las compañías le invierten más recursos.

Está claro que los proyectos que no están abiertos al cambio y al mejoramiento suelen quedarse atrás respecto a sus competidores. Por otro lado, los que adoptan estas medidas pueden mantenerse por más tiempo en el mercado y ser más productivos.

En este artículo te daremos a conocer más sobre la innovación incremental y todo lo relacionado.

 ¿Qué es la innovación incremental?

Mano de una persona sosteniendo un bombillo como símbolo de ideas e innovación incremental

Para empezar, debes saber en qué consiste la innovación incremental y en este punto te lo explicaremos. En pocas palabras, este es un proceso de cambio mediante el cual se le añade un valor a un producto que ya se encuentra disponible en el mercado. En esta, que también es conocida como innovación acumulativa, las variaciones son graduales y progresivas, además de darse en plazos cortos.

Según el portal Economipedia, en la innovación incremental, para darle un valor agregado a lo que se ofrece, se le añaden pequeñas mejoras o modificaciones a un bien o servicio. Esto permite que el artículo vaya teniendo un mejor desempeño o funcionalidad con el paso del tiempo. No obstante, para los procesos de este tipo de innovación incremental se requieren muchas propuestas de ideas creativas.

En conclusión, se considera innovación incremental a darle nuevas funciones a un producto, cambiarle el diseño o en general, hacerlo más atractivo para el consumidor. Estas se realizan también para mejorar las expectativas y por supuesto, las experiencias del cliente.

¿Cómo se hace una innovación incremental?

Para desarrollar una innovación gradual como esta se requiere que las empresas que la incrementen cuenten con la participación de todo su personal. Lo más común, en cuanto a técnicas, es la lluvia de ideas y los grupos de estudio, espacios en los que se pone a prueba la creatividad de los colaboradores.

Eso sí, pueden surgir inconvenientes como que las mejoras que se apliquen a producto puedan ser consideradas por sus usuarios como algo innecesario. Por otro lado, estas también pueden tener aceptación, pero con el pasar del tiempo pueden tornarse imperceptibles o poco importantes.

Por lo anterior, es fundamental que a la hora de aplicar este tipo de mejoras se realice una evaluación muy completa sobre todos los aspectos. Así se evita el perder tiempo y dinero en detalles que no causarán gran acogida y que, por el contrario, perjudicarán un producto o servicio que ya funcionaba bien.

Te puede interesar: Cultura de innovación | Monetiza la creatividad de tus empleados

Innovación incremental vs Innovación radical

Persona señalando con su dedo índice una curva ascendente como símbolo de innovación

Como ya se ha mencionado, existen diferentes tipos de innovación y muchas veces se les suele confundir. Por este motivo, en este punto te daremos las claves para que aprendas a identificar la diferencia entre innovación radical e incremental.

Primero, la innovación radical ocurre cuando una empresa introduce algo completamente nuevo en el mercado. Por su nombre, podemos deducir que este modelo crea cambios radicales en el mercado y en general, genera un antes y un después en su industria.

Los beneficios de este tipo de innovación no son pocos, ya que, por ejemplo, las empresas que generen estos cambios suelen convertirse en líderes de su mercado. Esto se debe a que llegan a ser los únicos que ofrecen el producto o servicio, que los demás intentan mejorar.

Así mismo, estas compañías abren puertas a la comercialización y desarrollan nuevas necesidades en los consumidores para dirigir sus hábitos de compra y generar más productos de la misma línea. Por ejemplo, los primeros teléfonos móviles con pantalla táctil son un ejemplo de esta innovación porque redefinieron las reglas en este mercado tecnológico.

La innovación incremental, en cambio, apela a una transformación gradual o paulatina. Sus objetivos suelen estar dirigidos a mejorar productos y experiencias de los clientes de una manera progresiva con base en los bienes y servicios ya existentes. Este sistema es mucho más cauteloso, requiere un análisis continuo del mercado y solo hace modificaciones menores en sus artículos.

El modelo de la innovación incremental parte de la idea de retener clientes, quienes estarán a la espera de actualizaciones y mejoras en lo que consumen. Esta se centra en la reinvención y por esto no implica una gran inversión monetaria ni la necesidad de generar ideas nuevas por completo.

Innovación incremental vs Innovación disruptiva

Ya hablamos de las diferencias de la innovación incremental con la radical, ahora explicaremos las diferencias entre innovación disruptiva e incremental. Debemos señalar que esta última consiste en introducir al mercado productos o servicios no vistos con anterioridad. Por eso, se parte de la base de que se caracteriza por su alto nivel de riesgo e incertidumbre.

La innovación disruptiva puede sonar como una gran idea porque ¿quién no quisiera ser el pionero en el desarrollo de un producto estrella? Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta exige demasiada creatividad y ayuda para el desarrollo de los mercados emergentes.

Un ejemplo de ello es Netflix, ya que esta compañía fue la primera en digitalizar el modelo de renta de películas. Antes de ellos las personas tenían la opción de ir al cine o alquilar estas producciones en formato DVD, con la gran desventaja que supone el desplazarse hacia otro lugar y luego devolver el artículo a la tienda.

A su vez, la innovación incremental se encarga de la optimización de productos o servicios, teniendo en cuenta la reducción de costes como una de sus principales metas. Esto no es algo nuevo, ya que es un fenómeno que se da desde el nacimiento del comercio, sin embargo, ha ido adquiriendo más fuerza gracias a su denominación.

Un gran ejemplo es el de Apple, tecnológica que ha sabido mantenerse como líder en su mercado gracias a las pequeñas innovaciones incrementales en sus productos. Esto es evidente en los lanzamientos de sus teléfonos cada cierto tiempo, los cuales cuentan con pequeñas mejoras respecto a su versión anterior.

Lee también: Innovación tecnológica | Revoluciona tu empresa con nuevas tecnologías

Ventajas y desventajas de la innovación incremental

Persona sosteniendo un bombillo como signo de innovación incrementa y sus ventajas

Cabe decir que no todo es color de rosa en lo que concierne a la innovación incremental, ya que esta tiene sus ventajas y desventajas. Como cualquier proceso de negocios, la innovación de este tipo puede adaptarse a ciertas necesidades, pero puede tener complicaciones con otras.

Ventajas de la innovación incremental

Si deseas aplicar este modelo, debes saber cuáles son las ventajas o beneficios de la innovación incremental para tu empresa. Por ejemplo, al realizar modificaciones sobre un producto conocido o establecido en el mercado, puede otorgar beneficios económicos a largo plazo y previsibilidad en el mercado.

Como ya hemos mencionado, esta metodología refuerza la estrategia de fidelización de clientes. Además, puede renovar el interés de clientes cansados del producto o la marca para así evitar que estos se decanten por alguno de los competidores.

Sumado a lo anterior, este tipo de innovación también fomentará que los equipos trabajen de forma constante y no tengan grandes inconvenientes con los plazos. Aparte de esto y si la empresa tiene la posibilidad, se puede mantener un departamento con dedicación total a esta labor.

Por último, la innovación incremental permite que haya creación y validación de ideas con resultados que sean predecibles y garanticen confianza. ¿Por qué decimos esto? Porque en estas acciones se cuenta con todos los procesos anteriores de desarrollo y distribución.

Desventajas de la innovación incremental

Ya destacamos la parte positiva de la innovación incremental y ahora es momento de describir el otro lado. Si bien, pueden ser más los beneficios, hay desventajas que deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión.

En cuanto al tiempo, es conocido que un proceso de adaptación a nuevos mercados es lento y por supuesto, conlleva muchos riesgos. Sabemos que con estas modificaciones se busca encontrar la ventaja diferencial, pero esta en muchos casos no llega a ese nivel y no marca la diferencia deseada.

Luego de desarrollar una innovación es muy probable que desde la competencia esta se imite y con una menor inversión. Este tema es de cuidado en cuanto a lo legislativo porque, según el país en el que estés, puedes registrar las innovaciones de tu empresa, que sin son copiadas podrían ser un plagio.

Recomendado: Viabilidad financiera | ¿Merece la pena invertir tu dinero en el proyecto?

5 ejemplos de innovación incremental

Ya sabes de qué se trata, cómo se hace, sus ventajas y desventajas, ahora es momento de presentarte algunos ejemplos de la innovación incremental. Esperamos que con estos logres aclarar la definición de este método y despejes cualquier duda.

1. Apple

Productos Apple, marca referente de la innovación

Ya lo hemos citado y no está de más repetirlo porque, sin duda, es uno de los mejores ejemplos. Se puede decir que Apple es, por excelencia, el caso de innovación incremental más conocido a través del iPhone. Es normal que cada año o hasta en un periodo de tiempo menor, sea lanzada una nueva versión de este teléfono con una serie de modificaciones. Los objetivos generales de estas son: satisfacer las necesidades de los clientes y mantenerse en la cima del desarrollo del hardware y el software.

2. Coca-Cola

Esta es la bebida refrescante más representativa en el mundo y más allá de mantener su imagen, esta empresa no se ha salvado de la necesidad de innovar. Aunque su portafolio de productos hoy es muy amplio, la Coca-Cola ha tenido importantes cambios a lo largo de su historia. Esta inició con su fórmula original, pero debido al auge de su competencia (Pepsi) en los años 80 tuvo que implementar ciertas variaciones e innovaciones como su versión light y luego una versión sin calorías.

3. Chevrolet

Chevrolet Camaro de color rojo

La industria de los automóviles es una de las que más innovaciones incrementales presenta. Pese a que, desde su origen, se han mantenido el modelo de funcionamiento y muchas características, los coches se transforman de manera constante y de eso saben en Chevrolet.

Por ejemplo, el modelo Camaro de esta compañía estadounidense tuvo su primera edición en 1967 y durante la actualidad, este se puede encontrar en el mercado en su versión descapotable, con materiales como la fibra de carbono y tambien con sistemas digitales y GPS.

4. Epic Games

En la actualidad, la de los videojuegos es una industria que mueve decenas de millones año tras año. En este caso, tomamos como ejemplo a la desarrolladora Epic Games y el que hoy es su producto incremental más conocido: Fortnite.

Jugado por miles de personas en todo el mundo, este se encuentra en un cambio constante con la incorporación de nuevos personajes, mapas y atuendos de sus protagonistas basados en las temáticas que son tendencia en el momento.

5. Google

Persona usando el buscador de Google

No podíamos terminar esta lista sin el motor de búsqueda más importante de la internet y que es probable que te haya traído hasta acá. Como bien sabes, Google se mantiene en un constante mejoramiento de su algoritmo para facilitar las búsquedas de sus usuarios. Además, brinda grandes herramientas como por ejemplo, la probabilidad de buscar mediante comandos de voz o hasta fotos, sin necesidad de escribir un texto.

Palabras finales

La innovación incremental es un fenómeno que tiene una gran tradición y algunas empresas han sabido aprovecharlo al máximo. Es claro, para desarrollarla de buena manera hay que invertir recursos (no solo económicos) para todo el trabajo de investigación que esta requiere.

Sin embargo, todas estas variaciones son agradecidas por los usuarios y son además, una gran forma de fidelizar clientes. Al ver que las empresas se preocupan por ofrecer mejores soluciones, estos optarán por seguir consumiendo sus productos o servicios y no dudarán en recomendarlos.

Por eso, la innovación incremental es algo a lo que deberías apostarle, si tu empresa lo permite. ¡Así que, no dudes en hacerlo si tienes la oportunidad y conviértete en un innovador de tu industria!

Recomendados: