10 elementos del estudio de mercado | ¡Reconoce al público y la industria!

0
19
Elementos del estudio de mercado

¿Sabes cuáles son los elementos del estudio de mercado? Un estudio de mercado es un proceso investigativo que permite recopilar información detallada para descifrar cómo es el consumo, la competencia y las tendencias de un sector específico. De esta manera, comprende datos y aspectos cualitativos y cuantitativos para determinar la efectividad de una estrategia de marketing para posicionar o lanzar una nueva propuesta comercial. 

Al mismo tiempo, la realización de un estudio de mercado te orienta acerca de los puntos débiles y fuertes de la idea para determinar cuántos problemas soluciona a los clientes. ¿Te gustaría conocer qué necesita el mercado para crear negocios que solucionen problemas? En este artículo te contamos cómo puedes hacer este análisis y triunfar en el mercado. 

¿En qué consiste el estudio de mercado?

Qué es un estudio de mercado

Un estudio de mercado es el proceso que identifica y evalúa la viabilidad de colocar un nuevo producto o servicio dentro de un nicho específico. Esta técnica sirve para conocer las preferencias de un mercado concreto y crear productos que satisfagan las necesidades del público. Además, un estudio de mercado desarrolla ofertas alineadas con los hábitos de compra de los consumidores y con las tendencias actuales del mercado. 

Ahora bien, con un estudio de mercado, una empresa incursiona en áreas de la industria para lograr resultados positivos y mitigar los riesgos de ejecución. Como resultado, conseguirá desarrollar estrategias que se enfoquen en la maximización de los recursos y la recolección de información para entender al público.  

En otras palabras, el estudio de mercado es una investigación que predice los movimientos del consumidor ideal dentro de un segmento específico para adaptar la oferta comercial. De ahí que sea un factor indispensable al momento de lanzar un nuevo producto, expandirse a un nuevo mercado o desarrollar un nuevo negocio. 

Características del estudio de mercado

Persona analiza el mercado

El estudio de mercado y los elementos básicos del estudio de mercado se representan en un conjunto de acciones que buscan obtener datos específicos sobre un público para aumentar la rentabilidad de una idea o proyecto. Es por esta razón que mientras más estudios de mercado se realicen, mejores serán los resultados a obtener.  

Asimismo, es una metodología que permite recolectar características de un mercado para entender las expectativas del cliente y las objeciones del sector. Por otro lado, los estudios de mercado son un procedimiento vital para poner en marcha un negocio o lanzar una oferta al mercado. A propósito de esto, algunas de las características más relevantes en la estructura de un estudio de mercado son: 

  • Es un método para tomar decisiones importantes en función de las necesidades del cliente 
  • El estudio de mercado se emplea tanto con técnicas numéricas como encuestas y experimentos como con técnicas cualitativas empleando entrevistas y observando el mercado 
  • Se trata de un procedimiento lógico que recolecta y procesa datos para crear un documento que brinde una visión completa de las necesidades del público 
  • Esta metodología ayuda a mantener el flujo de información con respecto a los cambios en el comportamiento de la audiencia 
  • Al conocer los elementos del estudio de mercado se puede emplear un análisis para descifrar las estrategias de marketing y ventas que emplea la competencia 
  • Gracias a un estudio de mercado, una empresa puede predecir los riesgos que implica la implementación de un nuevo proyecto o lanzamiento. Una vez los domine, puede buscar soluciones y disminuir el impacto antes de que suceda. 

Tipos de estudio de mercado

Cómo utilizar los elementos del estudio de mercado

Antes de conocer los componentes básicos del estudio de mercado, es conveniente resaltar los diferentes tipos de estudio de mercado que existen para que elijas el que mejor se adapte a tu negocio. Además, esta es una parte fundamental, ya que te permite orientar el proceso de acuerdo a las necesidades y presupuesto de tu idea. Por ello, el estudio de mercado se divide en: 

1. Exploratorio

El estudio de mercado exploratorio, tal como su nombre lo indica, es empleado para explorar y descubrir el interior de un mercado. Además, en este método se identifican los problemas a través de estadísticas, entrevistas, publicaciones de especialistas, entre otros. Por lo general se emplea en las siguientes ocasiones: 

  • Testear un producto 
  • Realizar un relanzamiento de la identidad de marca o Branding 
  • Recibir retroalimentación de campañas de marketing 
  • Hacer lluvia de ideas 
  • Obtener datos claves para nuevos productos o campañas publicitarias. 

2. Descriptivo

El estudio de mercado descriptivo se enfoca en indagar lo que sucede en el mercado para describir las características de determinados grupos y audiencias. Del mismo modo, esta metodología también establece relaciones para identificar la frecuencia con que se dan determinadas circunstancias de compra, objeciones y ventas. Con un estudio de mercado descriptivo se realizan predicciones basándose en la información recopilada del público. 

En efecto, el objetivo principal del estudio de mercado descriptivo es cuantificar el mercado para realizar la segmentación correcta antes de impactar con la oferta. Por ello, este tipo de estudio puede ser utilizado para: 

  • Analizar datos históricos de una empresa 
  • Observar el comportamiento de los usuarios para comprender sus necesidades, intereses y deseos 
  • Conocer los hábitos y comportamiento de compra de los consumidores 
  • Revisar los resultados obtenidos de campañas anteriores. 

3. Causal

El estudio de mercado causal es también conocido como estudio de mercado experimental y sirve para hacer pruebas variables en el mercado. Es decir, si una empresa desea realizar un ajuste en el diseño de logotipo de la empresa, este método determinará si este cambio afectará en la perspectiva de los clientes. De esta manera, se puede corroborar si aumenta o disminuye el nivel de consumo. 

Por esta razón, el estudio de mercado causal mide como la experiencia del consumidor influye en la frecuencia de compra. Así, se mide la estabilidad de un producto o servicio en el mercado a partir de las circunstancias o cambios que suceden a su alrededor. 

10 elementos del estudio de mercado que no pueden faltar

Cómo usar los elementos del estudio de mercado

El estudio de mercado es una de las partes más importantes al momento de desarrollar o lanzar nuevos productos al mercado. De hecho, es indispensable si planeas responder a las necesidades del consumidor y maximizar los beneficios de tu idea de negocio. Por eso te enseñamos cuáles son los elementos del estudio de mercado y que puedes hacer con ellos. 

1. Producto

Para comenzar tu proyecto de negocios, uno de los principales elementos del estudio de mercado que debes tomar en cuenta es el producto. Este evento determina todos los detalles que vas a ofrecer al público. Es decir, encárgate de destacar la ventaja competitiva de tu producto o qué problemas soluciona.  

A partir del resultado que obtengas podrás continuar con los siguientes pasos como por ejemplo el precio, cualidades, competidores y consumidor. Un producto debe responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué tiene su diseño? 
  • ¿Cuál es la diferencia frente a los productos existentes en el mercado? 
  • ¿Qué necesidades satisface? 
  • Características que más destacan. 
  • ¿Cómo es su calidad? 
  • ¿Cuál es su propuesta de valor? 

2. Mercado

Reunión con equipo de trabajo

El mercado es otro de los elementos del estudio de mercado que no puedes pasar por alto. De hecho, representa el medio en el que vas a desarrollar tu producto y determina el crecimiento que aspiras tener dentro del sector productivo. Sin duda, es necesario que identifiques tu mercado antes de continuar con el resto de los elementos, ya que esto te ahorrará riesgos, pérdidas y errores en el proceso. 

Estudiar el mercado te ayudará a conocer las condiciones económicas del público al que quieres dirigir tu oferta. Además, te brindará datos claves para comprender cómo puedes enfrentarte al sector según los cambios financieros. Siendo así, un elemento que sirve de herramienta para investigar y evaluar las probabilidades de éxito, incluso sin haber presentado públicamente la oferta comercial. 

3. Clientes

Los elementos del estudio de mercado son el punto de partida para desarrollar con éxito una idea o proyecto de negocio. Por ello, como próximo paso debes identificar y analizar el perfil de tus posibles clientes potenciales. Teniendo en cuenta esto, la información que recolectes te ayudará a crear una propuesta que se adapte a sus características.  

En este punto hablamos del «buyer persona» o el cliente ideal para tu producto o servicio. Para identificarlo tienes que recopilar datos demográficos, sociales y económicos respondiendo a: 

  • ¿Cómo es? 
  • ¿Cuántos años tiene? 
  • ¿Qué hace? 
  • ¿Trabaja, estudia o es independiente? 
  • ¿Dónde vive? 
  • ¿Cuánto gana? 
  • ¿Cuáles son sus gustos? 
  • ¿Cómo compra? 

La certeza y el acercamiento con los datos de tu público objetivo te permitirá realizar un análisis profundo de sus necesidades e intereses. A medida que conozcas más acerca de los posibles compradores, podrás responder con eficiencia a sus solicitudes. En este caso, los clientes podrán recibir mensajes específicos y personalizados de acuerdo a la frecuencia de compra o sus búsquedas anteriores. 

4. Precio

Equipo de trabajo analiza estadísticas

Una vez conoces tu mercado, tu oferta y tu cliente potencial, tienes lo necesario para continuar con el precio, otro de los elementos del estudio de mercado. Ahora bien, para definir el precio de tu producto o servicio tienes que analizar cuáles son los procesos por lo que debe pasar tu producto hasta llegar a manos del cliente. Por ende, realiza una lista donde incluyas: 

  • Costo de producción 
  • Pago de empleados  
  • Costo de materiales, ingredientes, materia prima o stock 
  • Empaque 
  • Transportación o distribución 
  • Alianzas comerciales 
  • Pauta de marketing 
  • Contratos con proveedores, entre otros. 

Cómo puedes ver, para definir el costo final de tu producto debes comprender todos los pasos y procesos que influyen. Teniendo en cuenta esto, evita establecer precios pensando únicamente en el porcentaje que deseas ganar o en caso contrario, fijar un precio por debajo de los costos, para vender más unidades. 

5. Competencia

Dentro de los elementos del estudio de mercado, también encontramos a la competencia, lo cual te servirá para analizar su oferta, más no para copiarla. Los competidores son todos aquellos actores dentro del mercado que venden lo mismo que tú en un segmento similar. Por ende, es indispensable conocer cuál es su propuesta de valor, cómo comercializan sus productos, que piensa el público de ellos y como es su posicionamiento. 

Si bien esta es otra de las partes de un estudio de mercado que influirá en tu propuesta comercial. De esta manera, puedes enfocarte en resaltar las cualidades que tiene tu producto y demostrar el valor de tu oferta frente a lo que no ofrece la competencia. Más allá de comparar, lo ideal es encontrar lo que te hace diferente, como, por ejemplo: atención al cliente, experiencia, calidad, servicio, oferta, horarios, etc. 

6. Datos

Cómo hacer un estudio de mercado

Otro de los elementos del estudio de mercado que no puede faltar es la recolección de datos del usuario. Esto te ayudará a construir la oferta comercial, tanto con los datos del cliente como de la competencia. Los datos son un aspecto fundamental, ya que te brinda lo necesario para tener una visión completa del panorama para emprender. 

Además, con los datos puedes obtener estadísticas con respecto a la cercanía digital con el público o la capacidad de conexión. Por ejemplo, a través de la navegación en una página web podemos recopilar datos relacionados con los hábitos de consumo, tiempo de conexión o vida personal en redes sociales como los gustos, intereses, hobbies o búsquedas frecuentes. 

7. Herramientas

Como parte de los elementos del estudio de mercado también encontramos las herramientas que convierten en recursos para lograr los objetivos empresariales. Ahora bien, hay que considerar que, según la etapa del estudio de mercado, se emplean diferentes herramientas. Como, por ejemplo: 

  • Focus group 
  • Pruebas de campo 
  • Comunidades online 
  • Entrevistas 
  • Análisis de ventas 
  • Observación en redes sociales 
  • Información pública 

Así que, asegúrate de aplicar cada una de ellas en el momento correcto para tomar previsiones ante los volátiles cambios del mercado. Por otro lado, las herramientas serán tus aliadas a la hora de identificar cuándo es el mejor momento para lanzar un producto o servicio al mercado o para reunir nuevas ideas con la retroalimentación del público. 

8. Metodología

Cuáles son los elementos del estudio de mercado

Si estás buscando lanzar una idea o propuesta de negocio, la metodología es uno de los infaltables elementos del estudio de mercado. Una vez tienes a tu público identificado y tu propuesta de negocio definida, el próximo paso será escoger el mejor método para recopilar información para investigar y analizar a los consumidores. 

Algunos de los detalles que debes tener en cuenta para elegir una metodología son: 

  • ¿Qué tipo de información obtendrás? 
  • ¿Cómo procesarán los datos? 
  • ¿Qué métodos son más viables? 
  • ¿Cuál es el presupuesto disponible para la aplicación del método de estudio? 
  • ¿De qué tamaño debería ser la investigación? 

9. Análisis

A medida que revisas los elementos del estudio de mercado, encontrarás que cada uno de ellos arroja información valiosa del consumidor y del mercado en sí. Por ello, es conveniente seleccionar cada dato y clasificarlo de acuerdo a la importancia y prioridad. En este caso, el análisis debe funcionar como un filtro para captar la información inmediata e influyente en la toma de decisiones. 

A partir de este análisis, podrás entender cómo funciona el mercado, como te observa el público y por supuesto identificarás cuál es el problema a solucionar. Sin duda, este elemento te brindará los soportes para medir el alcance de tu proyecto e idear mejores propuestas según lo que necesita el mercado. 

10. Plan de acción

Definir el público objetivo

Por último, en los elementos del estudio de mercado también debes incluir el plan de acción, ya que este arroja los resultados de los esfuerzos hechos y da el punto de inicio para la ejecución de lanzamiento al público. Asimismo, en este plan de acción puedes visualizar la viabilidad de tu negocio y del precio de acuerdo a los costos de producción. 

De la misma manera, también arroja datos específicos para preparar con el equipo de marketing una estrategia eficiente para la campaña de lanzamiento. Sin duda, es crucial emplear toda la información disponible para alcanzar mejores resultados en el cumplimiento de objetivos del proyecto. 

Palabras finales

Los elementos del estudio de mercado son fundamentales para desarrollar un buen análisis del mercado y la audiencia antes de poner en marcha una idea de negocio. Además, conocer muy bien al mercado es la clave para apostar por un crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Siendo así, el aliado perfecto para alcanzar el éxito a partir del reconocimiento del público y de sus necesidades.  

En definitiva, el estudio de mercado aporta ventajas y beneficios a nuevos emprendimientos o a empresas con planes de nuevos lanzamientos. Desde la investigación precisa asociada con la opinión del público hasta el estudio financiero que determina la viabilidad, escalabilidad y rentabilidad de una idea. 

Así que, si te preguntabas ¿qué elementos tiene un estudio de mercado? Ahora que ya conoces la respuesta, cuéntanos cómo lo adaptarías a tu proyecto, idea o negocio.