Diferencia entre branding, marca e identidad visual | Aprende a distinguir

Para nadie es un secreto que en el mundo del marketing se emplea una gran cantidad de términos. En ese sentido, la mayoría de estos provienen del inglés y de ahí que para algunos puedan surgir confusiones. Para evitar lo anterior, en este artículo te explicaremos uno de estos casos: la diferencia entre branding y marca.

Qué es cada una, cuáles son sus tipos, en qué se diferencian de la identidad visual, entre otros puntos. Así que, a continuación, descubrirás más detalles sobre este tema, además de encontrar algunos ejemplos claros. 

¿Qué es una marca y cómo funciona el branding?

diferencia entre branding y marca

El mundo del marketing y de los negocios es tan competitivo como difícil de comprender en ciertos casos. Hay una inmensidad de términos que aparecen en esta industria y que seguro para muchos son complejos de dominar. Por eso, en este artículo queremos dejar clara la diferencia entre branding y marca, una confusión muy común en este rubro.

Hay que señalar que cada palabra tiene su propio significado y cada término cumple con una función distintiva en este mundo. Para empezar, la marca debería entenderse como un conjunto de características que distinguen a una organización de otra. Por lo general, están compuestas por un nombre, un eslogan, un logotipo, una voz de marca y otros elementos.

De igual manera, la marca también puede ser la experiencia general del cliente cuando interactúa como un negocio. En este caso, ya sea como comprador, cliente efectivo, seguidor de redes sociales o un visitante ocasional. Por su parte, el branding es el proceso de creación y desarrollo de una marca para darla a conocer ante una audiencia.

Esto se realiza por medio de su identidad corporativa, sus mensajes y también por su propósito. Con ello, lo que hace es generar percepciones favorables que influyen en la decisión de compra de los consumidores. Además, se suscita valor en sus productos para ayudar así a posicionarse en el mercado.

El principal objetivo es que la marca cobre relevancia por todo lo que transmite y lo que la conforma. Esto puede darse por su nombre, imagen, mensajes, personalidad, productos, servicios, experiencias, entre otros. Así las cosas, el branding no es una acción de una sola vez, sino que más bien es una evolución constante.

Relacionado: Cómo hacer un manual de identidad corporativa | Consolida la imagen de tu empresa

¿Cuáles son los 4 tipos de branding?

Tipos de branding

Tras conocer cuáles son los aspectos que representan la diferencia entre branding y marca, ahora es momento de ir más allá. En este punto, te daremos a conocer los principales cuatro tipos de branding. Seguro te encontrarás algunos más, pero los que verás a continuación son los más tradicionales y los que siempre encontrarás.

1. Branding de producto

Este primer tipo de branding es el de producto y se centra en la creación de una imagen y una identidad fuertes para un producto específico. El principal objetivo de este es diferenciar este artículo de la competencia y hacer destacar sus características únicas.

2. Branding corporativo

En segundi lugar está el branding corporativo, el cual está enfocado en construir la reputación y la imagen de toda la empresa. Por medio de este se busca transmitir valores, la misión y la visión de la organización. Así, se establece una identidad sólida que abarque todos los productos y servicios ofrecidos.

3. Branding personal

Este tercer tipo de branding es el personal y es el que se aplica a individuos como celebridades, líderes empresariales o profesionales destacados. Su gran objetivo es contruir una marca sólida, auténtica y que genera confianza. Por supuesto, también se busca fomentar la credibilidad en su campo de especialización.

4. Branding de lugar

Por último en este listado de los principales tipos de branding, tenemos el de lugar. ¿Qué quiere decir esto? Se refiere a la construcción de una imagen y una identidad para una ciudad, región o incluso, un país. El objetivo central es el de atraer turismo, inversiones y promover una imagen positiva del lugar.

En ese camino de buscar la diferencia entre branding y marca, debes tener claro que hay varios tipos de este primero. Y esto no queda solo en tres variables, pues encontrarás otros como el branding político, el digital branding, el branding actitudinal, el branding social, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre identidad de marca e identidad visual?

Diferencia entre branding y marca

Otro de los interrogantes que surge mientras se busca encontrar la diferencia entre branding y marca es diferenciar la identidad de marca y la visual. Estos términos se suelen confundir, pero la realidad es que son muy distintos. La identidad de marca se refiere a la personalidad, los valores y la promesa que una empresa desea transmitir a sus clientes.

Se puede decir que es el conjunto de características que son intangibles en una marca y que la hace diferenciar de otras. Esta se construye a través de elementos como el tono de comunicación, la experiencia del cliente, los valores fundamentales y la propuesta de valor única. La identidad visual, por su parte, sí va más con lo que se puede percibir.

En ese sentido, es la manifestación tangible de la identidad de marca, pues incluye elementos como el logotipo, los colores y las tipografías. También los elementos de diseño gráfico, los patrones y cualquier otro elemento visual que puede representar la marca. Esta es crucial para transmitir la personalidad y los valores de una forma coherente y reconocible.

Si tienes una marca, cuando usas siempre el mismo color o el mismo estilo de ilustraciones en las publicaciones, estos dos elementos se acaban vinculando con esta. Así consigues ser reconocible, incluso, sin tener que utilizar directamente un logotipo en los posts que tengas en redes sociales.

Recuerda que cuidar estos pequeños detalles mejora tu identidad de marca y ayuda a transmitir una sensación más profesional. De esta manera, generarás esa confianza necesaria para que las personas elijan tud productos o servicios.

Branding, marca e identidad visual: similitudes y diferencias

Diferencia entre branding y marca

Ya hemos dado algunos detalles sobre qué es el branding, además de diferenciar entre marca e identidad visual. Para dejar más claras las diferencias existentes entre estos términos, también hay que indicar cómo se complementan. Por eso, en este punto destacamos los elementos más importantes de cada uno y cómo pueden trabajar de la mano.

  • Branding: son todas aquellas acciones que realizas para crear una imagen determinada de tu empresa.
  • Marca: características que distinguen a una organización de otra.
  • Identidad visual: es la manifestación tangible de la identidad de marca. Todo elemento gráfico con el que se pueda diferenciar una empresa o marca de otra.

En ese orden de ideas, el branding es el puente que conecta a tu marca con los consumidores. Este se encarga de crear diferentes relaciones de carácter positivo con los consumidores para así generar una ventaja en el momento de la decisión de comprar o no hacerlo.

El branding abarca todo el proceso estratégico de construcción y gestión de la marca, lo que incluye la identidad visual. Así que se puede decir la diferencia entre branding e identidad visual es que el primero es general e incluye todo lo relacionado con este segundo término. En el enfoque integral para establecer una conexión emocional con el público objetivo.

Mientras que el branding es un proceso continúo y que se da de una manera dinámica, la marca y la identidad visual son resultados tangibles de ese proceso. En ese aspecto, estas dos últimas se asemejan por ser elementos reconocibles y visibles para el público. Estos desempeñan un papel crucial en la construcción de la imagen y la diferenciación de la compañía.

Te puede interesar: Intención de compra | Qué es, por qué medirla y cómo hacerlo

¿Por qué es importante que se complementen y cómo se consigue?

Complementos

Tras conocer un poco más sobre la relación y las diferencia entre branding y marca, además de la identidad visual, es ideal conocer por qué es importante que se complementen. Es fundamental que se de esta sinergia y trabajo en conjunto para que se concrete una comunicación coherente y efectiva con el público objetivo de la marca.

A continuación, algunas de las razones que explican la importancia de que se dé esta complementariedad:

1. Coherencia y mayor reconocimiento

Una identidad visual coherente con lo que quiere reflejar la marca, generará reconocimiento y familiaridad en el mercado. Lo anterior facilitará que se dé una conexión con los consumidores y un refuerzo de la imagen de la empresa.

2. Diferenciación de la competencia

Una identida visual distintiva y alineada con todo lo que tiene que ver con la marca, ayudará a diferenciar una empresa de su competencia en el mercado. Un buen trabajo en estos tres factores creará una imagen única y memorable en la mente de los consumidores.

3. Confianza y credibilidad

Si se logra desarrollar de buena manera la identidad visual, esta se mostrará en sintonía con la marca, transmitirá profesionalismo, generará confianza y credibilidad. No hay duda, los consumidores confían más en las marcas que presentan una imagen visual sólida y consistente, que en aquellas que presentan cambios constantes.

4. Experiencia del cliente

La identidad visual influye claramente en la experiencia del cliente. Un diseño visualmente atractivo, con los colores y las imágenes adecuadas, tanto de los productos como de un local, creará una experiencia positiva para el cliente. Esto fortalecerà una conexión emocional entre la marca y los consumidores.

En conclusión, es necesario definir una estrategia de branding sólida, la cual defina claramente la personalidad, los valores y los objetivos de una marca. Para esto, todos aquellos elementos visuales deben ser coherentes con esto y reflejar esta identidad de forma consistente.

Ejemplos de branding, marca e identidad visual

Avisos

Después de tocar este tema al detalle, encontrar puntos para encontrar la diferencia entre branding y marca, es momento de ir a lo factual. Por eso, antes de ir con las conclusiones finales, te presentamos algunos ejemplos que ilustran de forma clara la diferencia entre branding, marca e identidad visual.

1. Apple

Apple

  • Branding: Apple, la gigante de la tecnología, se enfoca en la innovación, la simplicidad y la sobriedad de sus productos. Su branding se enfoca en transmitir una experiencia tecnológica premium, con exclusividad y facilidad de uso.
  • Marca: los productos de esta empresa son reconocidos por su calidad, su diseño a la vanguardia y un completo ecosistema de artículos de tecnología. Sus consumidores la asocian con innovación y sofisticación.
  • Identidad visual: el icónico logo de la manzada mordida y sus diseños minimalistas son elementos clave en le identidad visual de Apple. Sumado a esto, también está la elección de colores neutros y una atención al detalle en cada uno de sus productos.

2. Coca-Cola

Coca-Cola

  • Branding: Coca-Cola se ha posicionado históricamente como una marca refrescante, divertiva y que siempre celebra la felicidad. Su estrategia de branding es una de las más representativas, con campañas publicitarias emocionales y con la asociación de su marca a momentos especiales con seres queridos.
  • Marca: Coca-Cola es una de las marcas más reconocidas en todo el mundo y desde hace varias décadas ya. Siempre se asocia con satisfacción, amistad y compartir momentos.
  • Identidad visual: aunque ha tenido variaciones, el logotipo de Coca-Cola es reconocible casi que para cualquier persona en el planeta. Su tipografía, además de los colores rojo y blanco, son ejemplo icónico de identidad visual. Otro detalle no menor es el diseño de botellas curvas, el cual también aporta a su fácil reconocimiento.

3. Nike

Tienda de Nike

  • Branding: relacionado de forma íntima con el espíritu deportivo, Nike siempre se ha posicionado como una marca inspiradora y motivadora para atletas y personas del común. Su branding se enfoca en ese espíritu de superación, de rendimiento y siempre ir por más.
  • Marca: ‘Just Do It’, ese es el eslogán que ha acompañado a Nike desde hace décadas, además de su asociación con los atletas de élite en diferentes deportes. La marca representa pasión, coraje y logros personales.
  • Identidad visual: pocas cosas hay más icónicas en el mundo que el logotipo Swoosh de Nike, el cual casi siempre se acompaña de colores vivos. El naranja también es fundamental, pues hace parte de las cajas en las que vienen la mayoría de calzado.

Recomendados: 

Palabras finales

Como pudiste ver, tanto branding como marca e identidad visual son conceptos que se pueden confundir porque están interrelacionados, pero tienen claras diferencias. Este fenómeno es algo que suele pasar en el ámbito del marketing y los negocios. Sin embargo, hay que decir que el branding es el proceso estratégico de construcción y gestión de una marca.

Mientras tanto, la marca es la percepción general que las personas tienen de una compañía. Por otro lado, la identidad visual es la representación visual, todo aquello de una marca que se tangible. De esta manera, queda claro que estos tres factores deberían ser complementarios para establecer una conexión sólida con los consumidores.

Los tres ejemplos vistos son la prueba fehaciente de cómo una compañía puede llevar este tema a otro nivel. Si lo piensas, puedes ver como Coca-Cola, Apple y Nike no dejan nada al azar. La elección de sus colores, los valores que buscan representar, sus diseños y los sentimientos que quieren generar, todo está pensado al detalle.

Esto debe llevarte a comprender la importancia de estos factores para así aprovecharlos y hacerlos jugar a favor de tu proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here