Cómo hacer un focus group | ¿Qué opinan los consumidores?

0
235
Cómo hacer un focus group

¿Cómo hacer un focus group? Hoy día, la búsqueda de herramientas que ayuden a conocer las necesidades y pensamientos del público ha aumentado y los grupos focales son una técnica que te permitirá obtener toda la información que necesitas. Con una selección de al menos 15 participantes, tendrás el privilegio de recopilar opiniones, ideas y reacciones que no sabías que tus acciones generaban. 

En definitiva, saber cómo piensan los clientes es uno de los mayores anhelos de una organización, pues con esto es posible medir el impacto de una oferta comercial en sus vidas. Si quieres evaluar cuál es la percepción que tienen los consumidores sobre tu marca, en este artículo te enseñamos cómo y cuándo aplicar este método cualitativo. ¡Acompáñanos! 

¿Qué es un focus group o grupo focal?

Los empresarios aprenden cómo hacer un focus group

Es un método de investigación de mercado que tiene como objetivo principal recolectar opiniones de un conjunto de participantes para conocer sus percepciones como consumidores. Las empresas que hacen focus group hacen una selección de personas con rasgos predefinidos para indagar de forma correcta en un tema de interés.  

Por lo general, un focus group capta la retroalimentación sobre productos y servicios de una empresa, en una reunión de 5 a 10 personas. Ten en cuenta que para ejecutar esta metodología debes reclutar participantes que coincidan en: comportamientos de consumo, datos demográficos, histórico de compras, entre otros. 

Además, se considera que es una técnica de investigación cualitativa, pues extrae información que permite diseñar soluciones pertinentes ante acciones que involucren el público objetivo. Los focus group se pueden aplicar a cualquier tipo de procesos, ya que permite verificar su efectividad, rendimiento o identificar posibles mejoras. 

¿Para qué sirve un focus group?

Lluvia de ideas para un negocio

Las dinámicas de focus group reúnen a diferentes profesionales o consumidores para analizar cada aspecto positivo o negativo de un producto, servicio o proceso empresarial. La sesión de retroalimentación o discusión grupal tiene un papel fundamental a la hora de realizar tareas que persigan los siguientes objetivos: 

  • Realizar el lanzamiento de un producto o servicio (especialmente cuando deseas conocer las necesidades de tus clientes).
  • Conocer la opinión sobre un producto o servicio existente en el mercado, con la finalidad de renovarlo o mejorarlo.
  • Investigar en el público potencial los diferentes puntos de vista que tienen sobre una marca, producto o servicio para originar una nueva campaña comercial. 
  • Recibir opiniones frente a un prototipo de una nueva línea al mercado. Por ejemplo, realizar los cambios necesarios antes de colocarlo. 

Características de un focus group

Grupo de trabajo conoce cómo hacer un focus group

Los grupos focales funcionan como un detonador para que los participantes reclutados expresen opiniones o preocupaciones relacionadas con un producto o servicio de la organización. Por ello, antes de conocer cómo hacer un focus group es conveniente que tengas claro cuáles son las características de esta metodología, las cuales son: 

  • Analizar las opiniones de los colaboradores, consumidores o público objetivo acerca de propuestas comerciales existentes o no en el mercado. 
  • Responder las preguntas que surgen en las distintas etapas de desarrollo de un producto o servicio. 
  • Explorar a detalle el buyer persona para así consolidar campañas de marketing que respondan a sus necesidades. 

Ahora bien, entre las características de un focus group también encontramos que su ejecución está determinada por: 

  • La figura del moderador se encarga de dirigir un análisis profundo que facilite un intercambio de ideas objetivo y efectivo. 
  • Al aprender cómo hacer un focus group realizarás más de una sesión en un mismo día, ya que esto te permitirá clasificar la información recopilada. 
  • Una de las características de un grupo focal es que las personas que lo conforman generalmente no se conocen entre sí. 

¿Cuándo hacer un focus group?

Jóvenes desarrollan un proyecto

Una de las preguntas más frecuentes en una empresa es ¿cuáles son las acciones que demuestran que es necesario efectuar actividades para focus group? A pesar de su gran utilidad y beneficios, es importante que sepas cuándo debes utilizar la estrategia de grupo focal y cuándo no. De hecho, según las características de este método, puede arrojarte más resultados de los que imaginas o tienes previsto.  

Por ende, es fundamental que analices la situación actual de tu empresa para determinar si esta técnica responde correctamente a tus requerimientos. En el caso de que desees desarrollar un nuevo proyecto, es conveniente que te apoyes en este estudio investigativo para avanzar en tu proyección. Algo similar ocurre con aquellas empresas que desean exponer un producto o servicio en el mercado que se encuentra en etapa temprana. 

Sin embargo, ten presente que las personas que participan en un grupo focal son un punto clave para conocer las tendencias de pequeños sectores; de modo que, si requieres un dato a gran escala, te recomendamos no emplearlo. En otras palabras, cuando una organización conoce cómo hacer un focus group tendrá mayor control sobre sus decisiones comerciales. Por lo tanto, te sugerimos ejecutar esta metodología cuando quieras: 

  • Posicionar imagen y reconocimiento de la marca.
  • Detectar nuevas oportunidades en el mercado.
  • Identificar problemáticas que afectan la imagen de la marca.
  • Realizar pruebas de productos.
  • Redefinir la propuesta de valor.
  • Indagar en nuevos nichos de mercado para insertar la oferta comercial.
  • Reconocer las fortalezas y debilidades de la organización en cuanto a productos, competencia, comunicaciones y mercado potencial. 

¿Cuáles son los pasos para realizar un focus group?

Equipo creativo descubre cómo hacer un focus group

¿Cómo hacer un focus group y cómo utilizarlo en una estrategia empresarial? El grupo focal es uno de los métodos de investigación más populares en el marketing, pues tiene un sistema de preguntas y respuestas que deriva en un resultado concreto sobre un tema específico. Por esta razón, saber cómo implementarlo te ayudará a estar al tanto de lo que desea tu público objetivo. A continuación, te presentamos los pasos a seguir: 

1. Define el objetivo

En primer lugar, para conocer cómo evaluar un focus group debes definir cuál es tu objetivo para trazar metas realistas. Es decir, ¿para qué harás un grupo focal? A partir de la resolución de esta incógnita tendrás las herramientas para organizar la reunión, en función de lo que esperas obtener de ella.  

El tema a debatir debe resolver una necesidad en la organización y en el mercado. Por ejemplo, si quieres lanzar un producto para adultos mayores, el tema a discutir tiene que ser tanto el producto actual y su reedición, como lo que este público necesita. 

2. Elige un moderador

Hombre de negocios explica a su equipo cómo hacer un focus group

El segundo paso que debes conocer si quieres aprender cómo hacer un focus group, consiste en elegir a la persona encargada de dirigir la conversación entre los participantes. Un moderador es quien se encarga de lograr que se cumplan los objetivos de la discusión. De esta manera, se espera que el seleccionado para esta labor sea el líder al momento de regular los puntos en el encuentro y al garantizar la fluidez de las ideas. 

Asimismo, un moderador debe ser neutral, evitando emitir juicios de valor a las opiniones de los participantes. No obstante, también es crucial que esta persona tenga la capacidad de analizar el lenguaje verbal de las personas que conforman el focus group, para posteriormente realizar conclusiones significativas.

3. Consolida el grupo de participantes

Una vez definas tus objetivos y escojas a la persona indicada para liderar la discusión, es momento de reclutar a los participantes que determinarán el rumbo de tus futuras estrategias. Es importante que tengas en cuenta el perfil de participantes focus group, para evitar que alguno no se sienta familiarizado y acorde con la dinámica. El número de voluntarios puede oscilar entre 8 a 15, no excedas en invitados para conservar el control. 

Puedes conseguir participantes en tu cartera de clientes, leads calificados, referenciados, o a través de eventos. Ahora bien, para la selección recuerda tener en cuenta datos como edad, ocupación, ubicación, género y comportamiento de compra. ¡Piensa con calma para escoger correctamente a los participantes, ya que son el pilar principal para los objetivos de la empresa! 

4. Crea una lista de preguntas

Empresarios en la oficina dialogando

¿Qué preguntas hacer en un grupo focal? Diseñar la línea conversacional de este encuentro es el paso clave que debes conocer si quieres comprender cómo hacer un focus group. Los temas para grupos focales tienen que estar alineados con tu visión empresarial para garantizar los resultados que deseas.

Te recomendamos empezar tus enunciados con «qué», «cómo» o «por qué» para que la interacción y el intercambio de opiniones sea sostenido. Lo ideal es que las preguntas sean abiertas y den la posibilidad de explorar y dedicar un tiempo de análisis en cada una de ellas.

Las preguntas puedes modificarlas a lo largo de la conversión de acuerdo a las nuevas interrogantes que surjan al instante. Sea cual sea la característica de tu empresa, estas preguntas podrían servirte de apoyo: 

  • ¿Qué marcas utilizas con frecuencia para…? 
  • ¿Cómo es tu frecuencia de consumo? 
  • ¿Cambiarías algo del producto o servicio?
  • ¿Por qué compras la marca?
  • ¿Qué impacto tiene este producto en tu vida? 

5. Elabora una guía para el focus group

Entre los aspectos más importantes de este proceso, está la definición de roles en un grupo focal. Arma un guion para servir de apoyo al moderador y al mismo tiempo coordinar cada uno de los aspectos con los participantes. En este documento estructura de forma adecuada como se va a desenvolver la discusión a lo largo del tiempo, incluye recursos y pautas que establezcan la línea que se mantendrá durante la interacción. 

A propósito de esto, incorpora información relevante para la discusión, debido a que te facilitará los resultados que busques en las percepciones de los invitados al focus group. Después de definir tu esquema asegúrate de haber incluido elementos como: 

  • Número de participantes 
  • Función de los moderadores 
  • Duración de la sesión 
  • Especifica cómo se llevará a cabo la jornada (online o presencial) 
  • Condiciones para el desempeño del grupo focal.  

6. Programa la sesión

Grupo de compañeros habla sobre cómo hacer un focus group

Uno de los pasos esenciales en el proceso de cómo hacer un focus group es programar con antelación la fecha y el horario de la discusión. Los integrantes deben confirmar su asistencia antes de la fecha de la sesión, ya que el número de invitados es un factor importante para el desenlace de la reunión. Incluso, en el caso de que un voluntario no pueda asistir, dialoga junto a tu moderador para cubrir este espacio con otro invitado. 

7. Convoca a los participantes

Contacta a los colaboradores que harán parte de esta sesión y utiliza habilidades de comunicación para persuadirlos y asegurar su participación activa en el encuentro. Emplea estrategias de publicidad online invítalos con un mensaje que reflejen los beneficios de participar en un focus group.  

Recuerda que las personas a participar, por lo general, esperan obtener algo a cambio de la información que brindan. Comparte la guía de la sesión para que el invitado conozca el papel que juega dentro de esta actividad. Por último, no olvides incluir en este recordatorio la fecha, el horario y la ubicación.  

8. Escoge el entorno adecuado

Mujer y joven comparten ideas

¡Ya casi sabes cómo hacer un focus group! Al momento de programar el encuentro entre los participantes, la organización y el moderador, considera cómo crear el entorno correcto para tener la seguridad de que todo salga como lo planeaste. En otras palabras, si el focus group se realiza de forma presencial, elige un ambiente cómodo, seguro y libre de interrupciones externas.  

Además, piensa en los detalles como iluminación, fácil acceso, sillas confortables, alimentación e hidratación. Mientras que, si el grupo focal se desarrollará de forma virtual, es crucial que cada uno de los participantes tengan acceso a Internet y disponga del tiempo necesario para dedicarle toda su atención a la reunión.  

9. Graba la sesión de focus group

¡Aprovecha los recursos tecnológicos para documentar el desenlace del grupo focal! Graba la reunión para analizar el comportamiento y lenguaje corporal de los participantes. Así, podrás comparar entre las anotaciones del moderador y las respuestas grabadas. En este tipo de procesos toda la información es valiosa y aporta al estudio investigativo del mercado. 

Lejos de ser una grabación que servirá para una sola ocasión, esta información será de gran ayuda para próximos proyectos y/o grupos focales. ¡Recolecta la mayor cantidad de ideas posibles! 

10. Analiza los resultados

Equipo de empresarios reunidos en la oficina

Para finalizar, como parte del aprendizaje sobre cómo hacer un focus group, el análisis de los resultados es uno de los pasos más sencillos. A pesar de que tienes que analizar la información dada por cada participante, el resumen lo obtendrás en poco tiempo. Así que, culmina el focus group y recopila todos los datos tanto los del moderador como las respuestas de la grabación.  

Seguidamente de esto, concentra en un solo formato las intervenciones más relevantes y traslada el análisis a un ámbito más realista y cercano al mercado posible. Detalla los hallazgos y las conclusiones, esto también te servirá de guía para eventos posteriores. Sin duda, este momento es clave para definir si comienzas con la fase de desarrollo o si necesitas realizar un encuentro más.  

6 tipos de focus group

Los empresarios se reúnen para aprender cómo hacer un focus group

Una de las ventajas de aprender cómo hacer un focus group es que obtienes toda la información necesaria para tomar decisiones eficientes en una organización. La dinámica de los grupos focales se centra en compartir opiniones que persiguen un objetivo en común: obtener un intercambio de ideas y percepciones. No obstante, este tipo de encuentros se puede dividir en: 

  • Dos moderadores: la sesión se ejecuta con normalidad, pero uno se encarga de ejecutar y el otro de supervisar. 
  • Bidireccional: se utilizan los datos de sesiones anteriores para tener conclusiones frescas y acertadas. 
  • Participación de cliente: en esta sesión se integran los clientes como participantes u observadores. 
  • Sesión limitada: es convocado un grupo de mínimo cinco participantes.
  • Moderadores opuestos: Se gestiona un focus group habitual con la variación de que los encargados de liderar la discusión tienen puntos de vista diferentes sobre el mismo tema.
  • Remoto: Se usa la modalidad virtual por videoconferencia, lo cual genera un ahorro en los costes, puesto que no se necesita trasladar a los moderadores y a los participantes a ningún lugar. El único requisito es tener acceso al canal de comunicación elegido. 

Ventajas de un focus group

Grupo de personas comparten ideas diferentes

Los grupos focales tienen como función principal la generación de feedback sobre productos o servicios ofrecidos por una determinada empresa. Por este motivo, son utilizados generalmente en proyectos que están en fase inicial o en evaluación. No obstante, para comprender de cerca lo que puede alcanzar esta metodología, te presentamos algunos de sus beneficios: 

  • Reúne información de temas específicos con precisión y actualidad.
  • Apoyan de manera significativa a las empresas al momento de identificar las necesidades de su público, el reconocimiento de la marca y el posicionamiento en el mercado.
  • El focus group es útil para aquellas organizaciones que desean realizar rebranding.
  • Permite comprobar que la segmentación de mercado de la empresa está alineada con los objetivos de la marca.
  • Brinda información para desarrollar estrategias de marketing y campañas promocionales.
  • Ayuda a que la organización conozca cómo es la percepción del público con respecto a sus productos o servicios.
  • Los grupos focales ahorran tiempo de análisis y costes de inversión generados por encuentros individuales. 

Desventajas de un focus group

Trabajo en equipo

Al igual que otras metodologías, los grupos focales tienen algunos efectos que podrían resultar poco beneficiosos a lo largo de un proyecto. Así que, ahora que ya sabes cómo hacer un focus group te recomendamos tener en cuenta las desventajas que genera tras su implementación: 

  • Los resultados que arroja la sesión dependen de la imparcialidad y preparación del moderador, lo cual dificulta la objetividad en el proceso. 
  • Este tipo de metodología funciona de forma ineficiente para temas que requieren profundizar en el enfoque e información.
  • Comparado con las encuestas, los grupos focales son más costosos de ejecutar.
  • No permiten generar datos cuantitativos.
  • Los miembros del grupo pueden expresar ideas con poca sinceridad, lo cual afecta los resultados, pues no responden con autenticidad. 

Palabras finales

Si estás a punto de lanzar un proyecto, producto o servicio, el momento de realizar un focus group es ahora. Esta metodología de investigación es muy valiosa para idear estrategias que deriven en fidelización y reconocimiento de un nicho de mercado. Emprender el desarrollo de un grupo focal requiere de objetivos definidos y de propuestas innovadoras, ya que para encontrar datos relevantes debes ofrecer algo deslumbrante. 

Ahora que ya tienes el conocimiento sobre cómo hacer un focus group ¿Te gustaría analizar el comportamiento de tu consumidor con esta herramienta? Prepara tu guion, elige tus preguntas y convoca a tus participantes, el éxito con excelencia es una decisión.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

10 técnicas para escuchar al cliente | ¡Las mejores tácticas de escucha activa!

Método AIDA | ¡Guía a tu cliente para crear una compra-venta exitosa!

Inteligencia de mercado | Guía para que tu empresa triunfe en el mercado objetivo

[/su_box]