Liderazgo inclusivo | ¿Por qué es necesario en tu organización?

0
205
Cinco personas que representan el liderazgo inclusivo

Cada vez es más común escuchar hablar sobre la diversidad y los temas relacionados con la inclusión. Este último ha llegado a muchas esferas de nuestra vida y una de ellas es el trabajo, espacio en el cual ahora se busca de manera incansable el liderazgo inclusivo.

Con el paso de los años, las compañías tienen más retos y deben adaptarse para superarlos. Ofrecer mejores condiciones a sus empleados siempre será una prioridad para obtener lo mejor de ellos y esto depende, en gran manera, de tener un buen líder.

En este artículo te explicaremos en qué consiste la tendencia del liderazgo inclusivo en las empresas y por qué debe ser un pilar en la tuya.

¿Qué es liderazgo inclusivo?

Personas juntando sus manos con su líder incluyente

El liderazgo inclusivo consiste en una manera de liderar en la que se eliminan etiquetas y se le da prioridad a los conocimientos, experiencia, valores y aptitudes de los empleados. En la actualidad es posible que la palabra inclusión se relacione con la comunidad LGBTIQ+, pero va más allá.

El abanico que recoge la palabra inclusión es muy grande y hablando de esta en el entorno laboral están entre otros grupos, las mujeres, las personas con discapacidad y los mayores de 50 años. Es conocido que las personas que hacen parte de estos no suelen ser tomados en cuenta para algunos equipos de trabajo.

De esta manera, si una organización busca erradicar prejuicios como estos, la clave está en implementar un enfoque de liderazgo inclusivo. Este debe aparecer en cada espacio y etapa del trabajo, por supuesto, en el proceso de reclutamiento es fundamental.

Según el estudio The Great Realization de Mampower Group, en Europa más del 30 % de las empresas ya ha puesto en marcha programas de formación sobre diversidad e inclusión. Además, la citada investigación también menciona que una de cada cinco organizaciones prevé hacerlo en este 2022.

Como ves, el comportamiento inclusivo está creciendo cada vez más y las organizaciones que no lo implementen están condenadas a quedarse en el pasado. Ser inclusivo es algo que debemos aplicar en todas las áreas de nuestra vida.

Liderazgo inclusivo: 8 características

Un buen líder debe cumplir con cierto número de características y tener aptitudes específicas para realizar sus labores. Es necesario que la inclusión esté presente dentro de estas y que se demuestre en todos los estamentos de la organización.

A continuación, te enseñaremos las características de liderazgo inclusivo:

1. Conocimiento

Persona siendo objeto de problemas de inclusión

Un líder inclusivo debe tener la capacidad de diferenciar los prejuicios que impone la sociedad para tenerlos claros en su trabajo. De esta manera, será consciente de qué tipo de actitudes hay que erradicar de su organización y ya sabrá lo que deberá promover entre sus colaboradores.

2. Empatía

Un líder inclusivo se pone en el lugar de los demás en todo momento. Así podrá comprender los sentimientos y emociones de las personas que pueden ser víctimas de acciones en contra de la inclusión.

3. Compromiso

Personas chocando sus manos en señal de compromiso con el liderazgo inclusivo

Para mejorar en el aspecto de la diversidad y la inclusión, los equipos deben estar comprometidos a trabajar por ello. Desde los líderes es primordial la creación de programas y acuerdos de responsabilidad para que en los espacios laborales haya una verdadera lucha contra estas actitudes.

4. Interés

La persona que ejerza un liderazgo inclusivo debe estar dispuesto a escuchar opiniones y propuestas sobre este tema. Estar abierto a tener conversaciones relacionadas con la inclusión y generar espacios en los que haya diversidad en cuanto a representación.

5. Valor

Hombre ejerciendo liderazgo inclusivo ante sus colaboradores

El líder deberá tener la habilidad para confrontar de forma inteligente a quienes demuestren comportamientos contrarios a la inclusión. De igual manera y ligado a la primera característica, tendrá que saber diferenciar la actitudes que sí representen un atentado contra la diversidad.

6. Colaboración

La inclusión no debe ser solo un tema de uno y por eso los líderes deben crear equipos que se encarguen de promoverla. De esta forma, se genera un clima de confianza y de colaboración entre los empleados o colaboradores.

7. Humildad

Líder incluyente admitiendo errores en un gesto de humildad ante su grupo de colaboradores

Un buen líder no es aquel que todo lo hace bien (algo que es imposible), sino el que está dispuesto siempre a mejorar. En ese sentido, el liderazgo incluyente debe estar abierto a escuchar cuando se comete algún error y tratar de remediarlo.

8. Visibilización

Los líderes tienen el compromiso de visibilizar con la comunidad los esfuerzos que hace la organización por ser inclusiva. Este debe darse a conocer tanto de manera interna como de forma externa.

Como ya lo hemos mencionado, es muy probable que haya errores mientras se construye este tipo de liderazgo. Lo importante es que el líder encuentre manera de sobreponerse ante estos y, por supuesto, mantener en plan aún con cambios.

Después de que el líder demuestre un buen dominio de estas características dentro de su actuar, habrá una mayor confianza con los empleados. Esto último es fundamental para que el proceso tenga verdadero éxitos.

Recomendado: Líder negativo | Las claves para no ser uno de ellos

Beneficios del liderazgo inclusivo

Mujer atendiendo a uno de sus colaboradores como parte de su labor de liderazgo inclusivo

Ya hemos mencionado qué es y cuáles son algunas de sus principales características, ahora es momento de descubrir los beneficios de un liderazgo inclusivo. Es normal que a un trabajador se le recompense más por su trabajo que por tener actitudes inclusivas, pero estas últimas deberían ser incentivadas.

En este apartado te enseñaremos los beneficios de un liderazgo incluyente en tu organización:

1. Atraer el mejor talento

No es un secreto, los profesionales de hoy cada vez exigen más a las organizaciones, pues quieren sentirse identificados con sus valores. En la actualidad, una empresa que sea inclusiva resultará más atrayente para quienes hagan parte del mercado laboral.

2. Satisfacción de los empleados

Empleados satisfechos con un liderazgo inclusivo

Un lugar de trabajo en el que la inclusión sea lo usual, representará un mejor ambiente laboral para todos los colaboradores. Los empleados se sentirán a gusto ya que se encontrarán en medio de relaciones interpersonales de gran calidad humana.

3. Refuerzo del liderazgo

Los líderes inclusivos son más respetados y obtienen una mayor fidelidad de la plantilla de trabajadores. Estos serán vistos como personas con las cuales se puede hablar y no como aquellos jefes que tienen poca cercanía con los empleados.

También puedes leer: 20 libros de liderazgo empresarial | Lecturas para ser un líder exitoso 

4. Orientación al cliente

Cliente satisfecha por una buen servicio de una empresa con un buen liderazgo

De acuerdo a la investigación Women Matter: Moving Corporate Culture, Moving Boundaries, se espera que para el 2025 las mujeres posean el 60 % de la riqueza personal. Por tanto, al incluir colaboradoras en los equipos, las compañías podrán comprender mejor el comportamiento del consumidor y habrá un mayor impacto en las decisiones de compra.

5. Buena imagen hacia el exterior

En un mundo hiperconectado como en el que vivimos, las actitudes xenófobas o de discriminación son duramente señaladas. Si tu empresa hace una buena labor y tiene dentro de sus valores la inclusión, será una organización con la que las personas se identificarán.

Relacionado:

6. Rentabilidad

La rentabilidad como producto de un liderazgo inclusivo

Uno de los beneficios será el de un mayor retorno de la inversión para las empresas. Según recoge el informe Diversity wins: How inclusion matters de McKinsey, publicado en 2020, las compañías con una buena gestión en la diversidad de género de sus equipos ejecutivos tienen un 25 % más de probabilidades de tener una rentabilidad superior a la media de las que no lo hacen.

Estas solo son ocho de las muchas ventajas del liderazgo inclusivo. Lo importante es identificar los obstáculos para la inclusión y la diversidad para combatirlos de manera inteligente.

¿Cómo ser un líder inclusivo?

Mujer demostrando cómo se debe ejercer un liderazgo inclusivo

Tras conocer su definición, características y beneficios, es momento de dar algunos consejos para ser un líder inclusivo. No existe una fórmula mágica para serlo, pero sí hay ciertas acciones que te ayudarán a ejercer mejor esa labor.

Estos son algunos tips para ser un líder inclusivo:

  • Evalúate a ti mismo. Sé consciente de tus prejuicios y comienza por erradicarlos de tus acciones.
  • Instrúyete y actualízate sobre la inteligencia cultural. Asiste a talleres o estudia los protocolos de comportamiento con diferentes grupos sociales.
  • Demuestra un verdadero compromiso por la diversidad y la inclusión. Establece objetivos y responsabilidad con tu equipo de trabajo para llevar a cabo estos proyectos.
  • Fomenta la colaboración y el respeto por las diferencias para construir una cultura inclusiva. Ofrece a tus colaboradores diferentes maneras de contribuir con opiniones e ideas.
  • No tengas miedo a corregir las actitudes negativas de las personas, así estas sean cercanas a ti. Permite que los colaboradores crezcan de tu mano en el tema de la inclusión.
  • Reconoce tus errores y comparte con tus colaboradores cómo enfrentarlos para generar confianza en ellos mismos.
  • Sé un ejemplo en cuanto a diversidad e intenta que tu red profesional esté integrada por personas de diferentes grupos sociales.

Este proceso puede conllevar tiempo, pero si se hace de manera correcta y gradual podrá representar muchos beneficios para las organizaciones.

Ejemplos de líder inclusivo

En muchas de las grandes corporaciones que existen hoy en el mundo hay grandes ejemplos de liderazgo inclusivo. No es un secreto que gran parte del éxito de estas es que miles o incluso, millones de personas en el mundo, se sienten representadas por sus valores.

A continuación, te presentaremos algunos ejemplos de líderes inclusivos.

1. Verna Myers, vicepresidenta de Estrategia de Inclusión en Netflix

Oficina de Netflix en California

Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar

Esta es una de las frases que define con claridad el significado de ambos conceptos. La autora es Verna Myers, actual vicepresidente de Estrategia de Inclusión de Netflix.

Tras su llegada al gigante del streaming en 2018 con su equipo se han encargado de combinar la cultura de la libertad y la responsabilidad con la de la diversidad y la inclusión. Actualmente, han desarrollado un proyecto llamado «lente inclusiva» con el que buscan que todos los colaboradores aborden la totalidad de los asuntos, decisión o reunión dentro o fuera de la empresa.

2. Miku Hirano, directora general de Cinnamon, Japón

Para esta empresa es fundamental implicar a todas las personas en el esfuerzo y los líderes deben utilizar su influencia para encabezar este cambio. Cinnamon, desde el inicio, ha buscado los mejores talentos atravesando las fronteras para crear un entorno de trabajo diverso.

Esta organización ha enfocado sus objetivos en la educación y el crecimiento de sus empleados a través de la conexión entre países desarrollados y naciones en vías de desarrollo. El intercambio cultural ha sido clave para darle cabida a diversas perspectivas y crear un entorno inclusivo.

3. Art Peck, ex director general de GAP

Tienda del fabricante de ropa Gap

Gap, el gigante de la distribución de moda en el mundo, cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión que desarrolla estrategias en estos temas. Además, tiene un Equipo de Diversidad e Inclusión Empresarial, responsable del diseño y la implementación de la estrategia Global Diversity and Inclusion.

Bajo la dirección de Art Peck, Gap impulsó la creación de grupos de recursos empresariales para el aprendizaje cultural y la construcción de relaciones. Entre ellos se destacan el AANG (grupo de redes afroamericanas), el GEAR (empleados gays, alados y recursos) y el GAPWIL (mujeres en liderazgo).

4. Caroline Blanch Israel, directora general y socia de Boston Consulting Group

La diversidad, la equidad y la inclusión ocupan hoy un lugar destacado en la agenda de la mayoría de los líderes. Sin embargo, es claro que aún queda mucho camino por recorrer para que estos valores lleguen a más estancias que solo la de los Recursos Humanos.

Son numerosos los estudios que han demostrado la correlación entre la diversidad de los equipos y el buen rendimiento empresarial. Según Caroline Blanch, directora general de Boston Consulting Group (Australia), su propia investigación ha mostrado que los empleados LGBTIQ+ que «salen del armario» en el trabajo, se sienten más capacitados y productivos.

5. Paul Adang, director global de Adquisición de Talento y Personal en Novartis

Oficina de la farmacéutica Novartis

La compañía mundial del cuidado de la salud Novartis, ha impulsado diversas acciones como la contratación sin prejuicios y la igualdad de género. Sobre este último, la multinacional indica en su web que cuenta una plantilla conformada por un 50 % hombres y un 50 % de mujeres en sus lugares de trabajo.

De igual manera, el 25 % de los miembros de la Junta Directiva son mujeres y el 75 % restante son hombres. Sobre su cultura, Paul Adang, director global, ha señalado que al servir a pacientes de todo el mundo sus valores deben representar toda esta diversidad.

Otros artículos relacionados son: 

Palabras finales

Como has podido ver, la inclusión debe estar en el liderazgo si se pretende tener unos buenos valores y un cálido ambiente laboral en una organización. Tras leer este artículo, tendrás mejores herramientas y un panorama más amplio sobre esta tendencia que crece en los líderes de hoy.

Eso sí, recuerda que un buen líder es aquel que, entre otras cosas, es capaz de generar un espacio en el que todas las partes se vean unificadas. Darle responsabilidades del mismo carácter a todos, según sus aptitudes, será clave para desarrollar un gran proyecto de liderazgo inclusivo.

Así que, anímate a tener un equipo diverso y verás cómo los colaboradores aportarán lo mejor de sí mismo para alcanzar el éxito empresarial.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]