Equipos diversos en empresas | ¿Por qué implican innovación y éxito?

0
276
Cómo crear equipos diversos

Construir equipos diversos en tu organización te brindará las herramientas para impulsar el crecimiento a partir de la creatividad y la innovación. De hecho, hoy en día contar con talento humano inclusivo se considera como el agente de cambio más eficaz para cualquier empresa; generándose ideas y soluciones nunca antes vistas. 

La diversidad se ha vuelto necesaria en las organizaciones, sobre todo en aquellas que buscan conectar cada día más con sus clientes desde lo emocional y la experiencia. En este artículo te explicaremos por qué este proceso es indispensable y cómo puedes hacer que tus departamentos tengan equipos de trabajo diversos, eficientes y colaboradores. 

¿Qué son los equipos diversos en una empresa?

Equipos diversos en una empresa

La diversidad es un requisito empresarial que pocas organizaciones han decidido implementar. Sin embargo, disponer de equipos diversos en una empresa nos permite conectar con talentos diferentes y necesarios para el crecimiento en el mercado. Un equipo diverso es un conjunto de individuos que se identifican con diferentes habilidades, antecedentes y características, pero pueden trabajar en equipo para lograr un mismo fin. 

Ser diferente es la gran virtud de estas personas que conforman un determinado equipo, ya que, son capaces de promover una política inclusiva dentro de otros miembros de la organización. La diversidad en el ámbito laboral permite la valoración y aceptación del pensamiento del otro. Por lo general, los equipos diversos hacen referencia a las siguientes categorías: 

  • Culturas 
  • Religiones 
  • Razas 
  • Conocimientos 
  • Discapacidades 
  • Orientaciones sexuales 
  • Edades 
  • Géneros 
  • Preferencias políticas 
  • Nacionalidades 
  • Experiencia laboral 
  • Destrezas especializadas 
  • Estilo de pensamiento y personalidad 
  • Habilidades y discapacidades cognitivas 

¿Por qué es importante tener un equipo diverso en toda organización?

Equipos diversos trabajando felices

¿Por qué los equipos diversos son más exitosos? Scott Page, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Michigan, se ha dedicado a investigar el impacto de la diversidad en las empresas. 

Por ello, en su libro «The Diversity Bonus: How Great Teams Pay Off in the Knowledge Economy» argumenta que los equipos inclusivos encuentran mejores soluciones que los homogéneos. Asimismo, la diversidad ayuda a evitar los pensamientos limitados, por el hecho de que al tener una variedad de puntos de vista y experiencias se maximiza la creatividad.  

De este modo, podemos concluir que cada trabajador aporta algo único y enriquece los procesos de la empresa a través de sus pensamientos e ideas. De esta forma, la creación de equipos diversos es una herramienta indispensable para comprender el mundo y sus necesidades. 

¿Cómo crear un equipo diverso?

Amigos multirraciales tomando selfies

La diversidad tiene más que ofrecer que solo empleados de distintos géneros y etnias, de hecho, la perspectiva y la colaboración entre sí, serán los protagonistas de tu organización. Por ello, aprovechar las oportunidades del mercado y sus cambios constantes en las necesidades, es algo que puedes lograr si aprendes cómo construir equipos diversos. A continuación, te dejamos 5 pasos básicos para lograrlo. 

1. Crea una cultura laboral

El primer paso para apostar por la diversidad en equipos de trabajo consiste en generar un ambiente acogedor y abierto, en el que se sienta la libertad de pensar diferente. Los equipos diversos necesitan un espacio libre de barreras físicas para así alimentar la creatividad y potenciar las actividades colaborativas.  

De esta forma, te recomendamos evaluar el nivel de inclusión que existe en cada departamento para identificar la afinidad con estas prácticas. Esto te ayudará a renovar los parámetros de tu cultura organizacional y a redefinir las estrategias empleadas en los procesos de reclutamiento.  

A propósito de esto, Fundera realizó un análisis estadístico y descubrió que los equipos diversos tienen un 70% más de probabilidades de capturar nuevos mercados en comparación con equipos compuestos por personas similares. Sin duda, esto nos permite reflejar la necesidad empresarial de incluir perfiles variados, capaces de agregar un aporte personal valioso para la compañía. 

2. Involucra a la organización

Equipo de trabajo

Una empresa que participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos tiene la oportunidad de impactar el mercado en el que opera con acciones positivas. Además, se posicionará como una marca líder en la industria gracias a la vinculación de empleados con diferentes orígenes y habilidades culturales para aprovechar.

De este modo, asegúrate que la inclusión haga parte de los objetivos de tu empresa y de los directivos que la conforman. En este caso, no se trata solo de plasmar en papel la integración de personas diversas.

Al contrario, cada directivo y líder debe estar familiarizado con esta labor para que se conviertan en un modelo a seguir para el resto de los empleados. Por esta razón, se considera que la diversidad aumenta la empatía en la mentalidad de cada colaborador, permitiendo así la confianza entre los miembros. 

3. Comparte los beneficios

Contar con la diversidad en el trabajo en equipo es un paso importante para quienes buscan aprovechar al máximo el intercambio de ideas. De hecho, al colaborar entre personas con perspectivas, vivencias, habilidades y cultura diferentes se crea la posibilidad de comprender las circunstancias que rodean a cada uno. 

Los equipos diversos de una empresa fomentan pensamientos innovadores y los empleados se comprometen para sacar adelante sus labores con éxito. Sin embargo, entre los beneficios de reconocer la inclusión y hacerla parte de tu cotidianidad empresarial, encontramos que un ambiente en el que las personas puedan sentirse cómodas promueve el crecimiento profesional y financiero por la retención del talento humano. 

4. Capacita a los colaboradores

Equipos diversos en una reunión laboral

La capacitación y desarrollo en la diversidad es una herramienta que todas las empresas deben empezar a implementar. Desde el nivel superior de los ejecutivos hasta los colaboradores tienen que conocer el concepto de diversidad y las formas en las que puede presentarse: etnia, ideología, creencias, intereses y sobre todo la cultura.

Originar un equipo de trabajo diverso e inclusivo es un reto que la organización debe tomar con conciencia. Por ello, informarte sobre cursos y talleres que se enfoquen en mejorar las habilidades interculturales en los distintos departamentos de la compañía.

Por consiguiente, estas formaciones suelen ser perfectas para acabar con sesgos o prejuicios. También, al capacitar a los colaboradores de la empresa, será más fácil emplear métodos en los procesos de selección para estandarizar las preguntas e igualar las oportunidades. 

5. Evalúa y mejora en los avances de la inclusión

Invertir por la diversidad en los equipos de trabajo es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa, ya que no solo aumenta la obtención de diferentes puntos de vista, sino que también permite tomar decisiones acordes con la situación global. Así que, una vez definidas las estrategias para promover la inclusión en tu empresa, será necesario utilizar también indicadores que te permitan medir la efectividad de tus acciones. 

Por ejemplo, evalúa si durante el progreso pueden realizarse ajustes para asegurar que vas hacia la dirección correcta. Del mismo modo, no dudes en efectuar análisis detallados para determinar el flujo de información en las entrevistas a nuevos talentos, el rendimiento del equipo en sus tareas y otras acciones representativas en la cotidianidad de la compañía. 

Desafíos de los equipos diversos en las organizaciones

Equipos diversos

¿Cuál es la importancia de integrar equipos de trabajo en las organizaciones? Comprender que un individuo tiene pensamientos únicos y diferentes es el primer paso para entender por qué necesitas implementar este concepto en tu empresa. No obstante, para hacer frente a esta variación en el talento humano tendrás que enfrentarse a algunos desafíos, entre ellos: 

Conflictos culturales

La fuerza laboral diversa aloja a personas de distintas etnias, género, características y habilidades, lo cual puede originar en las empresas un choque cultural. Ahora, esto puede afectar de forma considerable en el rendimiento y la productividad, ya que las relaciones en el entorno empresarial no logran consolidarse y no es posible llegar a acuerdos.  

No obstante, una de las formas para erradicar este desafío en los equipos diversos consiste en la identificación de las barreras culturales para así establecer un mediador por equipos. Lejos de limitar el desarrollo de nuevas ideas, esto ayudará a integrar con facilidad las distintas personalidades de manera efectiva. 

Barreras de comunicación

Grupo de trabajadores en una oficina

El desafío número uno de las empresas es la comunicación, incluso cuando no cuentan con equipos diversos. Como resultado, cuando una organización apuesta por la integración de nuevos talentos diferentes y con características especiales según sus conocimientos, raza o género, suele originarse la ausencia comunicacional. 

Por esta razón, para evitar este contratiempo en tu organización, te recomendamos familiarizar a los colaboradores con distintos idiomas o estilos para que su interacción se produzca sin sesgos culturales. Además, prioriza la comunicación con lluvia de ideas, ronda de preguntas o capacitaciones grupales. 

Sesgo o prejuicios del equipo

Otro de los retos más comunes para las empresas que deciden innovar y crear equipos diversos es la generación de conflictos por prejuicios culturales. Sin embargo, esto es algo que tiene solución, pues lo principal es educar a tu comunidad operativa, para que comprenda el valor que hay en la diversidad de perspectivas.  

En consecuencia, asegúrate de identificar los posibles sesgos o prejuicios de tu talento humano para promover eventos culturales que lidien con los estereotipos. Incluso, con estas actividades puedes incorporar sesiones para que cada quien comparta las costumbres, experiencias e historias según el país o etnia de donde proviene. 

Toma de decisiones

Una empresaria embarazada lidera el encuentro creativo del equipo empresarial

Al tener múltiples perspectivas, la efectividad en la toma de decisiones puede verse afectada, generando atrasos en la búsqueda de soluciones a problemas o mejoras. Esta situación es habitual cuando hay varias personas en una conversación y cada una tiene propósitos diferentes.  

Por esta razón, te sugerimos reducir el proceso a tareas y comandos simples, en lugar de hacer preguntas, propón algunas ideas para elegir entre ellas. También, establece límites de trabajo y plazos para eliminar los pendientes o la pérdida de interés. 

Falta de cultura empresarial

Por último, para tener equipos diversos que compenetren entre sí es necesario que la cultura empresarial esté adaptada a estos nuevos valores inclusivos. Los equipos con variaciones geográficas, culturales, comunicativas y sociales deben conectar con la cultura para conversar y comunicarse con confianza ante todo tipo de situaciones. 

Por lo tanto, tener una buena cultura organizacional logrará que los empleados establezcan relaciones profundas. Como reusltado, el desempeño laboral entre todos los miembros del equipo es productivo. ¡No pierdas de vista el objetivo de tu organización, las nuevas ideas llegan para potenciar su acercamiento a la meta! 

Palabras finales

La diversidad promueve ambientes de trabajo, de confianza y respeto, capaces de generar ideas creativas en conjunto sin limitaciones o prejuicios. Cada colaborador valora las opiniones y perspectivas del resto de los miembros. Ahora bien, cuando se tiene un equipo homogéneo, las decisiones suelen ser individuales, mientras que con equipos diversos los pensamientos pueden ser escuchados, lo cual aumenta el sentido de pertenencia laboral. 

¡Los desafíos que enfrentan las empresas necesitan talento humano diverso en pensamientos y habilidades, no te limites, recluta colaboradores de todo el mundo!