Cultura organizacional exitosa | 10 claves para activar la motivación laboral

0
1618
Crear una cultura organizacional exitosa

Cuando hablamos de cultura empresarial nos referimos a la identidad, misión, principios, valores y metodología que identifican a una empresa. Sin embargo, para lograr tener una cultura organizacional exitosa es necesario seguir algunos pasos claves donde se garantiza que las acciones de la empresa estén orientadas al cumplimiento eficaz de los objetivos.

Todas las organizaciones tienen una cultura empresarial, pero no todas se aseguran de implementarla de manera correcta. Esto origina una diferencia notable, ya que las empresas que se enfocan en crear un sistema de éxito avanzan y las que no tienden a quedarse estancadas. Por esta razón, queremos enseñarte que es posible llevar un manejo exitoso de la empresa si eres fiel a los valores y principios que te identifican.

¿Qué es una cultura organizacional exitosa?

La comunicación es uno de los elementos de la cultura organizacional

Es un sistema que engloba las percepciones, creencias, valores y prácticas de una empresa para combinarlas y enfocar a partir de esto todos los esfuerzos para cumplir los objetivos propuestos. La cultura organizacional está conformada por todos aquellos elementos, que están presentes en el día a día de la organización.

Por ello encontramos códigos de comportamiento, normas, leyes, protocolos, y políticas establecidas por la dirección que conocen todos los empleados a través de documentos y rigen la dinámica de la empresa. En cambio, los no escritos simplemente forman parte del ADN de la empresa, como:

  • Tradiciones
  • Hábitos
  • Sentimientos
  • Actitudes
  • Creencias
  • Formas de interacción
  • Comportamientos. 

Básicamente, lo fundamental para el éxito de una empresa es crear un ambiente de trabajo donde reine la confianza y los profesionales puedan dar lo mejor de sí como un verdadero equipo de trabajo.

10 claves de una cultura organizacional exitosa

Claves para una cultura organizacional exitosa

Cada organización tiene características específicas, las cuales les permiten definir los objetivos para generar una cultura organizacional exitosa, sin embargo, todas deben seguir un mismo proceso para ofrecerle un beneficio no solo a los clientes sino también a los empleados, que son parte esencial del funcionamiento de la empresa.

1. Crea una identidad sólida

Una cultura fuerte en una empresa empieza por la definición de una identidad basada en objetivos realistas en donde cada uno de los empleados puedan sentirse identificados y por ende, escuchados.

Ahora bien, cada uno de los integrantes de la organización debería formar parte del proceso de creación de esta identidad, ya que para que la misma funcione es necesario que contenga ideas y aportes de todos en la comunidad.

Este tipo de mecanismos no solo incentiva el flujo de ideas, sino que también promueve un ambiente eficiente y productivo, en donde lo primordial es cumplir los objetivos, sintiéndose con la libertad de poder notificar cuando algo esté mal o requiera de mejoras.

Por lo tanto, el secreto para originar una cultura organizacional exitosa está en que los valores de la marca contengan la esencia de lo que se persigue y de lo que desean los colaboradores.

2. Reconoce las labores de tu equipo

Trabajo en equipo

La cultura organizacional de empresas exitosas tiene un factor común y es el agradecimiento por las labores de los empleados. De hecho, esta clave es una norma esencial y muchas veces se olvida a pesar de su importancia, reconocer la labor de los profesionales, refuerza el compromiso y ayuda a que el equipo se sienta valorado.

Una cultura organizacional exitosa es aquella que logra fusionar el interés por la ejecución de las labores y la capacidad de agradecimiento por desempeñarse de manera correcta. Además, en este punto los líderes deben tener la capacidad de identificar cuando el equipo merece un reconocimiento por haber comprendido la ruta hacia los objetivos.

3. Delega responsabilidades

Para generar confianza en una organización debe existir la estimulación para el intercambio de ideas con el fin de tomar mejores decisiones, sobre todo si estás tienen un impacto en las condiciones laborales. El punto clave para contar con una cultura organizacional exitosa es la integración de los empleados por medio de la delegación de funciones y responsabilidades.

Uno de los beneficios es que las personas que hagan parte de la compañía comienzan a tener sentido de pertenencia y a aumentar su productividad, por el hecho de que los colaboradores están para ayudar siempre que sea necesario. Recuerda que, no existe una sola forma de hacer las cosas y es bueno contar con ayuda para crear vínculos.

4. Comunica de manera efectiva

Haz posible una comunicación fluida en tu empresa

A la hora de buscar implementar una cultura organizacional exitosa es fundamental comenzar por aprender a comunicarse con el personal de la compañía, ya que de esto depende que estén abiertos a adaptarse a nuevas ideas y cambios.

Por ejemplo, para que el equipo sea premiado por sus logros, debe conocer muy bien cómo ejecutar sus tareas para alcanzar la meta. Sé claro, transparente y preciso con lo que necesitas, tu equipo sin duda te lo agradecerá.

Al mismo tiempo, la comunicación efectiva mejora la competitividad de la empresa porque permite que exista un clima laboral integro en donde es posible construir relaciones interpersonales duraderas.

5. Contrata expertos con experiencia

Una empresa debe contratar un personal que complemente la cultura organizacional, por esta razón al seleccionar a nuevos miembros, es recomendable además de valorar sus habilidades o experiencias, tener en cuenta sus valores y pensamientos respecto de la cultura empresarial para evaluar cómo será su integración con la misma.

Te recomendamos que si deseas conseguir una cultura organizacional exitosa, te enfoques en identificar cuáles son las debilidades y fortalezas de la empresa; para armar un equipo que se distinga por su experiencia y que aporte un valor diferencial frente a aquello que ya se viene haciendo. Asegúrate de cubrir todos los espacios que hagan falta pero con personas capacitadas.

6. Ayuda a desarrollar la productividad del equipo

La productividad aumenta el rendimiento laboral

La cultura organizacional engloba muchos más temas de los que nos imaginamos, en ella encontramos el reflejo de la compañía, la calidad del servicio que ofrecemos y el nivel de motivación que tienen los empleados. En consecuencia, la productividad y la organización de las labores hacen parte de las claves para tener una cultura organizacional exitosa.

En la actualidad, la productividad es un factor determinante para medir el desempeño y el compromiso de los colaboradores y mantener un nivel alto de la misma solo es posible si los valores que priman son el respeto, la transparencia y la inclusión. Ahora bien, mientras los empleados sean felices, mayor será su rendimiento.

7. Cultiva el liderazgo positivo

Un buen líder es fundamental para el óptimo clima de la organización. Debe preocuparse por transmitir confianza, admiración y contar con un gran poder de comunicación. La gerencia debe ser un ejemplo para todos, y guiar a su equipo desde un comportamiento asertivo.

Manejar adecuadamente los conflictos, relacionarse con fluidez tanto en escenarios formales como informales y definir de forma clara las reglas, es primordial para evitar confusiones y desorientación.

8. Promueve el desarrollo personal y laboral

Una cultura organizacional exitosa estimula el desarrollo personal

Las empresas que dan libertad a sus talentos para que puedan conciliar su vida laboral y personal aseguran su permanencia, evitando el peligro de la pérdida de profesionales claves. Para promover una cultura organizacional exitosa debes permitirle a los empleados que autogestionen su tiempo.

En otras palabras, debes promover el cambio en tu organización para que cada uno de los colaboradores sea un ejemplo a seguir. Este es factor que ayuda a mejorar de manera positiva el crecimiento de la empresa, debido a que al garantizar que los empleados están desarrollando sus habilidades y competencias, se potencian las virtudes empresariales.

9. Invierte en la cultura organizacional

Para promover y mantener una cultura organizacional exitosa es necesario hacer buenas inversiones, puesto que en este proceso es indispensable contar con profesionales muy bien capacitados. En este caso, puedes optar por contar con sistemas que lleven un control sobre cada movimiento que se realiza en la empresa y redes de apoyo para la innovación.

Recuerda que la importancia de la cultura organizacional en la empresa radica en el modo en el que la misma toma en cuenta las recomendaciones, características y percepciones de los empleados para ofrecerles un ambiente laboral favorable.

Por ejemplo, si no sabes en qué invertir para promover tu cultura, te recomendamos la realización de charlas productivas con coach o entes profesionales que hablen desde la experiencia.

10. Evoluciona constantemente

Evoluciona constantemente para lograr los objetivos empresariales

Si el mundo y las tendencias avanzan, las empresas no pueden quedarse atrás. Para conseguir una cultura organizacional exitosa, los objetivos deben ser flexibles y acoplarse a lo que sucede en la industria en la que se especialicen. La cultura de una empresa no funcionará siempre a la perfección, por lo que se recomienda nutrirla de manera constante con nuevas ideas.

No obstante, a pesar de mantener una cultura organizacional actualizada, no puedes dejar de lado tus valores y principios, deja que estos guíen la empresa para que motiven a los empleados a ir todos en una misma dirección. Construye una cultura organizacional exitosa y tu compañía crecerá.

Palabras finales

Algunas empresas no suelen preocuparse por mantener la motivación de sus empleados, sin embargo, una de las formas de destacarse en un mundo tan cambiante es contar con una fuerza laboral que impacte con sus ideas y que tenga compromiso con la organización a la que pertenece. 

Ten en cuenta, que los empleados son el reflejo de la organización y son una cara importante para los clientes. Así que deja de buscar fórmulas para adentrarte en la industria y enfócate en la creación de una cultura organizacional exitosa. ¡Te aseguramos que tendrás mejores resultados!

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]