10 beneficios de la diversidad laboral | ¿Por qué captar a los que nadie ve?

0
231
Beneficios de la diversidad laboral

La sociedad está en constante evolución y las organizaciones no pueden quedarse fuera. De este modo, aquellas que sepan sacarle provecho a los beneficios de la diversidad laboral, sentarán las bases para un espacio en donde confluyan un amplio espectro de ideas que, unidas, echarán a andar un tren con destino a una meta común.

Las relaciones humanas se fortalecen en medio de la diversidad, en realidad, dependiendo de la forma en la que gestionemos la inclusión, podremos obtener equipos diversos que se relacionen entre sí y potencien sus labores. Así que… ¿quieres que tu marca sea capaz de llegar a nuevos consumidores siendo inclusiva e innovadora? Aprende hoy las ventajas que tiene darle oportunidades a aquellos que nadie ve.

¿Qué es la diversidad laboral?

Diversidad laboral

La diversidad laboral es un concepto que se enfoca en incentivar a las empresas a incluir en su talento personas con diversos contextos sociales. ¿Por qué hacerlo? Las organizaciones se nutren y crecen por medio de la variedad de pensamientos, ideologías, comportamientos y más características del ser humano.

De este modo, ser diversos y apostar por la inclusión laboral significa aceptar la variedad de habilidades, culturas, clase social, orientación sexual… fomentando una dinámica de trabajo valiosa y profesional. 

Sin embargo, este proceso empresarial no se trata de incluir a personas con diversas características para cumplir con un requisito con la sociedad. Al contrario, el objetivo de esta idea es que una empresa conecte con la audiencia a través de la relación con sus colaboradores.

Por lo tanto, es importante que cada equipo dentro de la empresa se capacite para entender los beneficios de la diversidad laboral para que el nuevo talento que contraten reciba el valor que se merece. Para finalizar, la diversidad laboral es una cuestión ética porque ayuda a transformar la situación laboral de personas que están en el exilio, a quienes a menudo se les ha negado la inclusión por falta de oportunidades.

Beneficios de la diversidad en el trabajo

Equipos de trabajo diversos

Si quieres ser una empresa que resalte y se diferencie del resto, un elemento clave que debes implementar es la ejecución de estrategias que permitan la diversidad laboral, ya que, de esta manera, conseguirás empleados que vean el mundo de forma diferente. Pero, si aún te quedan dudas sobre si esto es lo que necesitas, aquí te dejamos algunos beneficios de la diversidad laboral:

1. Variedad de perspectivas

Cuando las personas de diferentes culturas, orígenes, nacionalidades y pensamientos se unen, empezamos a conocer los beneficios de la diversidad laboral, puesto que la combinación de todos estos factores hace que las personas puedan aportar a la organización un enfoque y una visión diferente.

Una fuerza laboral diversa tendrá la capacidad de idear nuevos propósitos, romper con la rutina, y hacer que una empresa supere constantemente los límites de su zona de confort. 

2. Aumento en la reputación de la marca

Reputación de una marca

Lo que las personas digan de tu empresa será un factor determinante para que otros tomen la decisión de comprarte. Hoy en día, el público percibe a las empresas inclusivas como aquellas que apuestan por lo moderno y que están acorde con los tiempos que se viven. 

Es un hecho, la diversidad te conecta con la comunidad que te rodea, lo cual, te ayuda a convertirte en una marca reconocida y capaz de posicionarse en el mercado nacional e internacional. Ser una empresa inclusiva tiene un impacto positivo en la atracción de nuevos talentos a la empresa.

Relacionado: 

3. Mejora en el rendimiento de los empleados

Uno de los beneficios de la diversidad laboral es que permite que las personas sientan que forman parte del corazón de una empresa sin sufrir el rechazo por su raza, clase social o discapacidad.

Una correcta administración de la diversidad en las empresas es importante para motivar a los empleados a confiar en sus habilidades. Esto se debe a que, cuanto mayor sea la moral de un equipo, mayores ventajas podrán visualizarse en el desarrollo de sus labores diarias. Las empresas con equipos diversos promueven el sentido de pertenencia en los colaboradores, para obtener una cultura organizacional fuerte, consolidada y productiva.

4. Incremento en la innovación

Incremento en la innovación por los beneficios de la diversidad laboral

Entre las ventajas de la fuerza laboral diversa podemos encontrar que ayuda a que los colaboradores de una empresa tengan la motivación suficiente para ser propositivos para innovar a medida que avanzan los cambios del mercado. A través de la diversidad laboral se puede obtener una mayor tasa de innovación gracias a las múltiples perspectivas y visiones globales.

El ser humano al encontrarse con diferentes estilos de trabajo es capaz de sacarle extremo provecho a su creatividad para no solo potenciar sus habilidades, sino también para sentir que está aportando en el proceso evolutivo de la empresa para la cual trabaja.

Para que una empresa se vuelva un referente en el mercado, debe transformar su cultura y ser incluyentes. Esta concepción se defiende en un estudio realizado por Deloitte en el año 2018, donde, de hecho, se dice que «la diversidad de pensamiento es una fuente de creatividad que mejora la innovación en un 20 por ciento».

Puede que te interesen estos artículos nuestros: 

5. Impacto global

La diversidad te da la oportunidad de impactar un mercado global con acciones totalmente diferentes que persigan un mismo objetivo. Más allá de eso, uno de los beneficios de la diversidad e inclusión laboral es que aporta a la organización un punto de vista lleno de increíbles matices y experiencias basadas en las distintas vivencias de la cultura humana.

Si quieres marcar la diferencia en un mercado, te recomendamos que enfoques tus acciones en explotar el potencial de equipos de trabajo diversos y comiences por crear y defender aquellas políticas de diversidad en las empresas para tener éxito en la implementación.

6. Ambiente de trabajo productivo

Productividad con la diversidad en el trabajo

Para que una empresa sea competitiva y esté comprometida en generar impacto en la sociedad, debe contar con un buen manejo de la diversidad laboral. Esta es una práctica que hace que una empresa sea flexible a la adaptación de nuevas culturas, mercados y personas.

Generar valor en una empresa es de las principales razones que permite la retención de talento. Según un informe realizado por la Organización Internacional de empleadores (IOE) colaborar en un entorno de trabajo diverso «puede alentar a los empleados a aplicar un pensamiento más crítico en sus propias suposiciones o hipótesis y comprender que hay múltiples maneras de encontrar soluciones de forma eficiente y eficaz».

La creatividad conduce a la productividad y la combinación de ambas permite que se genere un buen clima laboral que beneficie a todos los integrantes del equipo de trabajo. Sin duda, los beneficios de la diversidad en el trabajo son múltiples, ya que poseer un talento que esté capacitado y le rinda el tiempo en sus labores es la clave del éxito.

7. Talento diverso

Hoy en día, el talento que encontramos es versátil, viene en distintas formas y tamaños, por lo que debemos dejar de tener miedo a la diversidad que nos rodea para ser agentes de cambio. Para la construcción de un grupo de trabajo único y distintivo, es importante implementar la diversidad como herramienta principal.

Además, una empresa caracterizada por la diversidad atraerá todo tipo de talento, creando un ambiente de respeto e integración. En el mundo en el que vivimos, es fundamental que las empresas posean en sus equipos de trabajos personas que tengan las competencias necesarias para liderar y para aprovechar al máximo las habilidades y conocimientos de sus compañeros.

Recomendado: 

8. Comprensión de los clientes

Trabajos inclusivos

La importancia de la diversidad laboral se ve reflejada cuando entendemos cómo deben ser atendidos los clientes de una organización. Tiene sentido pensar que si en una organización existen personas que entienden a todo tipo de audiencias, las estrategias serán desarrolladas de mejor manera, ya que serían capaces de comprender mejor a todos los  consumidores y, sobre todo, entender mejor el contexto social. 

Al final, son los colaboradores los que tienen que tratar con los clientes a diario, y esto puede dar un acercamiento a todos los grupos sociales. A su vez, ten en cuenta que entre los beneficios de la diversidad laboral podemos encontrar que la inclusión puede diferenciar a una empresa de la competencia, gracias a la receptividad y apertura de mentes.

9. Mejora en la toma de decisiones

La generación de ideas se enriquece cuando existen diferentes puntos de opinión sobre un mismo tema. Al promover más alternativas, habrá más oportunidades y más personas apreciarán las soluciones para la empresa. Los beneficios de la diversidad de la fuerza laboral son parte de aquellas buenas decisiones que toman los entes comerciales sin ser individuales.

El desarrollo de equipos con talentos diversos, ayuda a que estos aporten ideas de impacto y esto es debido a la variedad de pensamientos y de identidades. Desde puntos de vista opuestos, se agiliza el desarrollo y la toma de decisiones para hacerlo de manera estratégica y caracterizada por acciones coherentes con consecuencias empresariales y sociales positivas.

10. Aumento en las estrategias y resultados financieros

Personas revisando los resultados de ser inclusivos

Las empresas con orientación global pueden ampliar su gama de servicios aprovechando las habilidades y la experiencia que aportan los empleados con diversidad cultural. Muchos estudios han demostrado que las empresas con equipos diversos son más rentables que las empresas homogéneas. 

Si dudas de los beneficios de la diversidad laboral, los especialistas de Trello han demostrado que en estudios realizados por McKinsey a 366 empresas se pudo descubrir que los lugares que son racial y étnicamente diversos tienen un 35% más de probabilidades de éxito. 

El talento diverso está en vanguardia no solo por generar un impacto en la reputación de las marcas, sino también por aumentar la rentabilidad. Bain & Company, ha demostrado en un informe que: «los equipos con diversidad de género toman mejores decisiones comerciales el 73% del tiempo y los que tienen diversidad geográfica y demográfica las toman un 87% del tiempo».

Palabras finales

Una fuerza global y especializada es la base para alcanzar el éxito en cualquier organización, de hecho, es posible que sea el punto máximo para alcanzar la cima. La forma en la que nos relacionamos trasciende pensamientos. Por ello, para una empresa en crecimiento es indispensable contar con todo tipo de conocimientos. Además, un sector incluyente disminuye la desigualdad y la informalidad.

¡Este cambio debe empezar ya! No solo te ayudará ofrecer mayores oportunidades, sino también a alcanzar los objetivos organizacionales de manera rápida y eficiente. ¿Conocías sobre los beneficios de la diversidad en el trabajo? Déjanos tus comentarios.

Otros artículos que puedes leer son: