24 frases de Sam Walton | Conoce los secretos del fundador de Walmart

Hoy presentamos a un emprendedor estadounidense cuyas ideas dieron nacimiento a un imperio fuerte, poderoso y exitoso: el gigante comercial Walmart, una de las empresas líderes en el sector del retail. Sam Walton, quien fue durante un tiempo el hombre más rico de Estados Unidos, incluso del mundo, nos regala una selección de frases de motivación y éxito.

Por si no lo sabes, Walmart es una de las compañías más valiosas del mundo y es también el minorista de alimentos más grande de Estados Unidos. Su creador, uno de los magnates más icónicos del sector de la industria minorista, es considerado hasta el día de hoy uno de los hombres más poderosos y exitosos de todos los tiempos.

Ahora bien, ¿quién fue en realidad Sam Walton? ¿Cómo logró alcanzar semejante éxito? Sumergirte en la vida y los pensamientos de un hombre de tal talla te permitirá entender mejor cómo llevar tus negocios y estar un paso al frente de la competencia. Sin más, veamos de qué se trata.

¿Quién fue Sam Walton?

Sam Walton

¿Quién no necesita hacer compras? Es por eso que existen los mercados. Y un día a alguien se le ocurrió crear un sitio donde encontrar prácticamente todo y a precios muy atractivos. Esa persona de la que hablamos fue Sam Walton y ese sitio se llamó Walmart.

El empresario estadounidense nacido en 1918 en Oklahoma dio sus primeros pasos en el sector cuando decidió abrir una tienda de productos variados para la cadena Ben Franklin en Newport, Arkansas. La tienda era una franquicia de la cadena Butler Brothers. No obstante, la frustración por la gestión de la cadena llevó a Sam a atacar por su cuenta.

Así pues, años después en Bentonville, inició su primera tienda oficial conocida como Walton 5&10. No fue hasta 1962 que abrió el primer Walmart en la misma Arkansas. El nombre era un juego de palabras entre el apellido de Sam, «Walton», y la palabra mercado en inglés, mart. Es decir, «el mercado de Wal» o Wal-Mart.

Para 1967, la compañía ya tenía 24 tiendas a través del estado de Arkansas y había alcanzado los 12,6 millones de dólares en ventas. Un año después, comenzaba a abrir sus primeras tiendas fuera de Arkansas, a partir de ahí ya conoces la historia.

Sam falleció en 1992 a los 74 años de edad a causa de cáncer en la sangre. El considerado por la revista Time uno de los 20 genios más influyentes del siglo XX, nos dejó un gran legado, en especial, su modelo de negocios.

Walmart es hoy el minorista de alimentos más grande de Estados Unidos. De acuerdo con Forbes, ocupa el puesto 19 de la lista de las marcas más valiosas del mundo con 29,5 billones de dólares y es uno de los mejores empleadores de Estados Unidos con 2,2 millones de trabajadores.

24 frases célebres de Sam Walton para inspirarte éxito

retrato de Sam Walton

Como vimos antes, la prosperidad de Walmart estuvo y está sustentada por los puntos de vista de su creador: un hombre visionario adelantado a su tiempo. Así que, qué mejor manera de aprender de él que echarle una ojeada a sus vivencias y su forma de pensar, recogidas en estas frases célebres de Sam Walton sobre el trabajo en equipo, liderazgo y motivación.

1. «Para tener éxito en este mundo tienes que cambiar todo el tiempo»

Hemos visto cómo las personas hacen resistencia al cambio y al menos una vez en nuestra vida hemos formado parte de ese clan. Pero, Walton nos insiste en que el éxito consiste en un continuo proceso de cambio, en aprovechar la información, aprender de los errores y tomar decisiones que impulsen y hagan más rentable nuestro negocio.

2. «Excede las expectativas de tus clientes. Si lo haces, volverán una y otra vez. Dales lo que quieren y un poco más»

La clave de un negocio próspero está en el cliente. Cada movimiento debe darse enfocado a él, a sus necesidades y satisfacción. No hay que conformarse con lo que creemos que quieren, hay que estudiarlos y entenderlos para conocer sus gustos y necesidades. Así pues, sorprenderlos y sobrecumplir sus expectativas garantizando que regresen.

3. «Los grandes líderes se esfuerzan por aumentar la autoestima de su personal. Cuando las personas creen en sí mismas, es asombroso lo que pueden lograr»

El secreto para ser un buen líder consiste en el trabajo en equipo, en sembrar en cada miembro la semilla del entusiasmo y la autoconfianza, para luego celebrar los éxitos de cada empleado y reconocer sus logros en público. A todos nos gusta cuando alguien aprecia nuestro trabajo, unas pocas palabras de elogio, sinceras y oportunas pueden hacer la diferencia entre un trabajo exitoso y uno mediocre.

4. «Tuve que levantarme y seguir adelante, hacerlo todo de nuevo, solo que mejor esta vez»

Sam Walton, como cualquier otro emprendedor, no estuvo exento de golpes y desilusiones, sin embargo, estos solo fueron lecciones de negocio para él. Si no eres capaz de resistir y buscar nuevas alternativas, puedes retirarte de este mundo. ¡No es para ti!

5. «Escucha a todos en tu empresa e incentiva la comunicación»

Para Walmart, uno de sus eslabones fundamentales son los trabajadores, quienes son el motor impulsor de la empresa y sus líderes lo tienen claro. Esta es una de frases célebres de Sam Walton para los gestores de negocio. Si te comunicas con tus empleados e incentivas el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la competición sana, más se esmerarán estos para alcanzar el éxito.

6. «Las grandes ideas vienen de todas partes si las escuchas y las buscas»

No tienes que ser un genio para generar ideas revolucionarias e innovadoras para tu negocio, solo basta con prestar atención a lo que sucede a tu alrededor y fomentar el espacio para la creatividad y la generación de conocimiento. Es así como podrás descubrir nuevas soluciones e impulsar tu éxito.

7. «Si amas tu trabajo, estarás ahí fuera cada día dando lo mejor que puedes»

Para llegar a ser buenos en algo debemos sentirnos identificados y felices con lo que hacemos. Si es el caso, podemos llegar a ser muy buenos, incluso los mejores. Así todos a nuestro alrededor captarán nuestra pasión y hasta querrán imitarnos.

8. «Controla tus gastos mejor que tu competencia. Ahí es donde siempre se puede encontrar la ventaja competitiva»

Uno de los factores de éxito de Walmart ha sido siempre sus bajos precios gracias al estudio constante del mercado y la competencia. Walton siempre hizo énfasis en minimizar y controlar cada gasto, de manera que se esforzó por tener mayores volúmenes de ventas manteniendo los precios más bajos que sus competidores al reducir bastante su propio margen de beneficio.

9. «Aprendí hace mucho tiempo que ejercitar tu ego en público definitivamente no es la forma de construir una organización efectiva»

Esta es otra de las frases de Sam Walton acerca de cómo liderar una empresa. La persona que cree que nadie sabe más que ella sobre un tema o que nadie será capaz de hacerlo mejor, nunca llevará un negocio al éxito. Un líder no lucha por llevarse el crédito de los logros de su equipo, sino que reconoce el papel de este como el motor principal.

10. «Sólo hay un único jefe: el cliente»

Sam Walton hablando por teléfono desde su tienda

Hoy se habla del storytelling, del sociallistening, de hacer regalos y demás estrategias de marketing para atraer y fidelizar clientes, pero… ¿por qué tanto ruido con este? Lo cierto es que el cliente es el ente más importante de un negocio. Pero si Walton aún estuviese vivo esto no sería una novedad para él, desde que abrió sus primeras tiendas lo sabía.

11. «El capital no es escaso, la visión sí»

Steve Jobs comenzó Apple desde el garaje de su casa. Mark Zuckerberg lanzó Facebook desde su cuarto en la facultad. El capital con que empieces tu negocio no define su futuro, sino qué idea tienes y a dónde quieres llegar.

12. «Nada contra la corriente. Ve a la inversa. Ignora la sabiduría convencional»

Si todos lo están haciendo de un modo, no es ahí donde deberías apostar. En cambio, si haces lo opuesto, tienes una gran posibilidad de encontrar tu lugar. ¡Eso sí! No te sorprendas si eres tildado de loco por el resto. Debes estar preparado para soportarlo.

13. «Todos nos beneficiamos de ser corregidos, si somos corregidos de forma positiva»

Algunas personas cometen el grave error de creer que se las saben todas y piensan que no necesitan a nadie más. Esta manera de pensar no hace más que impedirte ver y valorar las capacidades de los demás, aprovechar lo que tienen para enseñarte y crecer como persona. Procura tener la humildad tanto para aceptar críticas constructivas, como para señalar errores de la forma correcta.

14. «Comprométete con tunegocio. Cree en él más que cualquier persona»

De esta colección de las frases de Sam Walton esta es una cita que nos advierte cuán importante es amar lo que hacemos. Tu negocio es un pedazo de ti, así que cree en él, apuesta por él y ayúdalo a crecer. ¡Si no lo haces tú, nadie más lo hará!

15. «Da a la gente común la oportunidad de comprar las mismas cosas que la gente rica»

Sam Walton se esforzó por brindar un servicio diferente y basó sus decisiones en las preferencias de los clientes e incluso en la sensibilidad de los mismos a los precios. Quería que todos tuvieran acceso a productos de calidad a precios comunes. Más que la recompensa económica su emprendimiento estaba destinado a mejorar la vida de las personas.

16. «Información es poder y lo que usted gana en dar poder a sus colaboradores es mucho más que el riesgo de que esas informaciones lleguen a oídos de su competencia»

Algunos gestores evitan compartir ideas o planes con sus empleados y mantienen una actitud distante, lo que no es más que un freno al progreso. Motiva a tus trabajadores no solo anímicamente, dales la libertad suficiente para que sean creativos, innoven y generen ideas frescas que hagan prosperar el negocio.

17. «La clave del éxito es salir de la tienda y escuchar lo que las personas tienen que decir»

Recuerda: trabajamos para el cliente, por el cliente, pero también, con el cliente. ¿Qué piensa este de nuestra marca? ¿Qué opina de la competencia? Estudiarlo y escuchar lo que tiene que decir es una muy buena alternativa para la mejora continua de nuestro negocio.

18. «Las altas expectativas son la clave de todo»

Al igual que en la escuela, si estudias para sacar el máximo puede que lo hagas o puede que no. En cambio, si solo estudias para aprobar, lo más posible es que suspendas. La vida se trata de expectativas, Sam Walton recomienda mantenerlas altas todo el tiempo, solo así podrás llegar lejos.

19. «Puedes cometer muchos errores y aun así triunfar porque trabajas de manera eficiente. O puede ser brillante y tener que cerrar la compañía porque eres demasiado ineficiente»

En el entorno de los negocios cometer errores o sufrir decepciones es normal, pero la clave está en qué sucede después del golpe. Si decides darte por vencido tu negocio cerrará sus puertas junto con tus ganas de crecer, por el contrario, si te levantas y sigues adelante tendrás más posibilidades de triunfar.

20. «Recuerde que las dos palabras más importantes para que el cliente vuelva son: Satisfacción garantizada»

Retrato de uno de los emprendedores exitosos: Sam Walton

Una vez más en esta colección de frases célebres de Sam Walton el empresario hace referencia al cliente y, a pesar de que ha pasado mucho tiempo, no estaba equivocado. Hoy en día satisfacer las necesidades del consumidor es una máxima que todos los negocios siguen. Si quieres saber por qué y cómo hacerlo Negocios y Empresas te lo dice aquí.

21. «Celebra tu éxito y encuentra el humor en tus fracasos»

Intenta vivir de una forma más amena y pasional. Los logros son para celebrarlos y alimentar las ganas de crecer. Pero los fracasos también son fuentes de aprendizaje. Es preferible reírse y levantarse que ahogarse en llanto y fracasar.

22. «Una persona buscando la gloria no consigue mucho»

Si quieres crear tu propio negocio por el mero hecho de ganar dinero ¡vas listo! Aquellos que triunfaron lo hicieron porque amaban lo que hacían y querían cambiar más de una vida.

23. «Los individuos no ganan, los equipos sí»

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Cuántos empresarios exitosos no ubican el trabajo en equipo como una de sus claves para el éxito: Elon Musk es uno de ellos. ¿Estás solo en esto? Si es así, lo mejor es que te pongas manos a la obra y montes en tu barco a las personas correctas.

24. «Para delegar responsabilidades en tu organización, y hacer que las buenas ideas se desarrollen junto con las responsabilidades, debes escuchar lo que tus colaboradores y asociados están tratando de decir»

Por última vez, que seas el jefe no significa que lo conoces todo ni mucho menos que siempre tienes la razón. A veces quienes están mirando desde otra esquina logran ver lo que desde nuestra posición no alcanzamos a observar. Deposita confianza en tus socios y escucha lo que tienen que decir.

Palabras finales

No nos queda ninguna duda de que Sam Walton se mantiene hoy entre los empresarios más exitosos de la historia. Con su perseverancia y trabajo duro construyó de cero todo un imperio comercial, cuyo éxito rotundo no solo consistió en crear un sitio donde encontrar casi todo a un precio tentador, sino también se basó en el comercio, la publicidad y la mercadotecnia.

Más allá de esto, como puedes ver en sus frases, existen tres elementos a los que Sam Walton nunca le quitó el ojo de encima: el liderazgo, los empleados y los clientes. Por lo tanto, ya sabes cuáles fueron las reglas para su triunfo.

Ahora te toca a ti, es el momento de crecerte y abrirte camino. Para ello, apóyate en estas 24 frases de Sam Walton que te ofrecimos hoy ¡Inspírate con sus palabras y no dejes que nada te detenga!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here