10 comportamientos de un buen líder | Guía a tu equipo con éxito

¿Liderar? Para algunos es una habilidad, para otros un arte. Lo cierto es que es la capacidad que una persona tiene para influir en otras, pero más allá de eso, para hacerlas brillar al desarrollar todo su potencial. ¿Quieres guiar a tu equipo con éxito? Aquí te contamos diez comportamientos que debe tener un buen líder.

«El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no rudo; amable, pero no débil; atrevido, pero no abusivo; considerado, pero no flojo; humilde, pero no tímido; orgulloso, pero no arrogante; tener buen humor, pero no ser tonto», así lo afirmaba Jim Rohn, quien fue un empresario y orador motivacional. Él tenía claro que ser líder es todo un reto que requiere visión, preparación personal e integridad.

Por ello, aquí te enseñamos cuáles son los comportamientos que debes evitar y cuáles los que debes adoptar para convertirte en un líder eficiente, inspirador y que saca lo mejor de su equipo.

¿Qué comportamientos no debes tener como líder?

Torso de un hombre vestido de traje y delante de él recortes de un líder con un megafono y sus seguidores sobre una superficie de madera

Siempre ha existido el debate sobre si los líderes nacen o se hacen. Es una pregunta difícil de responder, pero si te identificas con alguno de los comportamientos que describiremos a continuación, más te vale empezar a trabajar en ellos inmediatamente. De lo contrario, será muy difícil cumplir tus aspiraciones. ¡Asegúrate de evitar estos comportamientos si quieres llevar a tus seguidores a hacer cosas grandes!

1. Ser distante

Este es de los tipos de comportamientos de un líder más destructivo. Un líder que se impone, con el que no se puede hablar porque no sabe escuchar y solo esboza palabras para dar órdenes, será uno con muy poco éxito y credibilidad ante su equipo de trabajo. Además de la marcada distancia entre líder y «subordinados», una persona con esta característica tiende a juzgar en aras de destruir, en lugar de edificar una relación sólida que motive al progreso.

2. Ser orgulloso

Una persona que cree que se las sabe todas, y que no necesita a los demás porque considera que solo él sabe hacerlo, no sabrá valorar las capacidades de los demás. Un líder con este tajante buscará llevarse todo el crédito, pasar por encima de su equipo de trabajo, no delegará carga laboral porque no confía en su equipo, y mucho menos sabrá sacarles provecho y estimular sus cualidades.

3. No tener visión

De los comportamientos de un líder que hay que evitar a toda costa es la falta de visión. Un líder que no tiene metas claras, que carece de visión de futuro y de expectativas no podrá llevar a su equipo a ningún lado. Para esta persona cualquier resultado está bien porque no sabe qué es lo que espera conseguir. Todo ello, sumado a una mala organización muy probablemente no tendrá un buen final.

4. Ser pesimista

Un líder pesimista tiene un problema para cada solución. Se enfrasca en una disyuntiva y no consigue ver la salida para continuar hacia adelante. No logra motivar a su equipo porque ni él mismo está motivado. Al ver todo color de hormiga no tiene razones para hacer proyecciones a futuro.

5. No hacer lo correcto

La principal fuente de comunicación y de inspiración de un líder es su ejemplo. Cuando los comportamientos de un líder no se rigen por la integridad, los resultados de su equipo de trabajo nunca podrán ser positivos.

10 comportamientos que definen a un buen líder

bloques de madera, algunos con una flecha, apilados en forma de escalera mientras una mano coloca el bloque de la punta

El liderazgo cobra cada vez más importancia en las organizaciones, aunque va más allá de obtener unos buenos resultados financieros. Las capacidades, actitudes y acciones de un líder deben estar en resonancia para poder guiar a su equipo de trabajo hacia los objetivos trazados ¡y más allá! Continúa leyendo para conocer los comportamientos de un líder exitoso.

1. Tener actitud positiva

Para un líder es primordial tener una buena actitud. Este deberá crear un ambiente positivo en el equipo, uno en el que todas las opciones tengan cabida. Esto se traducirá en un fomento del compañerismo, la escucha y el respeto por la opinión de otros. Esto a su vez, repercutirá en el nivel de satisfacción y sentido de pertenencia de los miembros del equipo.

Una actitud positiva es trascendental para mantener al equipo en una buena sintonía, lo que nos lleva al siguiente comportamiento:

2. Motivar a su equipo

Los buenos líderes harán que sus seguidores se sientan cómodos y que forman parte de algo importante. Es decir, que están causando impacto. Uno de los comportamientos del líder es brindar esperanza, contagiar el entusiasmo.

Además de líderes, son mentores: inspiran y forman a su equipo. Un líder no se siente amenazado por las capacidades de los demás. Por el contrario, los ayuda a crecer y a desarrollarlas para alcanzar todo su potencial.

Relacionado: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

3. Ofrecer soluciones

grupo de personas del que unicamente se ve su silueta ayudan a otra persona a cruzar una montaña

Entre los principales tipos de comportamientos de un líder está el ser un solucionador nato. Los verdaderos líderes se aprecian ante las dificultades porque son los que tienen la mente abierta, se adaptan a los cambios, toman acción y no se rinden. Para un líder las dificultades, los errores o los fracasos son oportunidades de crecimiento, historias con una moraleja que hay que interiorizar.

4. Reconocer el buen desempeño

Valorar al equipo y reconocer cuando las cosas se están haciendo bien figura entre los comportamientos de un líder. Este les hará sentir que forman parte del grupo, que su trabajo es importante, y ayudará a que las personas se sientan cada vez más realizadas.

Relacionado: Matriz RACI | Mejora la asignación de roles y responsabilidades en los proyectos

5. Trazar metas

Proyectarse hacia el futuro es parte de los comportamientos de un líder. Al fijar objetivos y visionar expectativas también dejan ver su organización y su disciplina. No solo es trazarse las metas, también se debe elaborar un plan para conseguirlas, lo que a su vez requiere disciplina y constancia para poder ser productivo.

6. Confiar en su equipo y trabajar unidos

bloques de madera con iconos de personas interconectados por una red. Una mano sujeta a uno de ellos

Para liderar hay que saber delegar y extender responsabilidades. Un líder inspira a los demás a dar su mejor versión y a elevar los estándares. Así, ayuda a su equipo a valorar su propio trabajo y desarrollar autoconfianza. En esa medida, tiene la templanza suficiente para no interferir e incluso en ocasiones para no estar a la cabeza sino a un lado, acompañando y guiando.

7. Tener integridad

La integridad es uno de los más esenciales comportamientos de un líder. La ética está presente en todas sus acciones, aún más teniendo en cuenta que su principal método de enseñanza es el ejemplo, por lo que debe ser un reflejo de lo que espera ver en los demás.

8. Comunicar de forma asertiva

La forma de transmitir y de expresar importa. Por eso, un líder tiene claro que toda comunicación se debe efectuar desde el respeto y, especialmente, con empatía. Asimismo, los líderes no se guardan toda la información para ellos mismos y tiene claro qué difundir a cada persona.

9. Trabajar en su propio crecimiento

Un líder es consciente de que no se las sabe todas. Por tal razón, está comprometido con su desarrollo personal, está bajo formación y aprendizaje constante. También, reconoce que para poder influir y ayudar a crecer a otras personas primero debe tener control de su propio ser.

10. Ser humildes

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Terminamos esta lista de comportamientos de un líder con uno de suma relevancia: la humildad. Para poder ver la grandeza que se esconde tras las demás personas se debe dejar de lado el orgullo. Un líder exitoso valora su posición, sin importar el contexto o el lugar, por pequeño o grande que sea el impacto o la responsabilidad. Además, trabaja duro sin esperar nada a cambio.

Palabras finales

Efecto dominó detenido por una mano, la mitad de las fichas caen mientras la otra mitad se mantiene en pie

Bien dijo Steve Jobs «mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores». Llevar las riendas no se trata del líder sino de lo que esta figura puede potenciar en las demás personas. Ahora es tu momento de guiar a tu equipo con éxito a alcanzar los objetivos trazados en la empresa, pero también a impulsarlos a ir más allá como profesionales y como personas.

Dar ejemplo es de los tipos de comportamientos de un líder que tienen un impacto más positivo en sus seguidores. ¿Estás listo para inspirar a las personas y llevarlas a donde nunca han estado? Si pones en práctica estos comportamientos seguro que empezarás a ver la diferencia en tu equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here