10 reglas para el éxito según Elon Musk | ¡Sus normas para el triunfo!

No es una sorpresa para nadie que las reglas para el éxito de Elon Musk son una máxima en la que muchos empresarios se han interesado. ¡No es para menos! Se trata de un visionario que con trabajo duro y mentalidad emprendedora se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.

Elon Musk se interesó desde niño por los video juegos, la programación y la ciencia ficción. Al parecer ahí empezó todo, pues el carismático y mediático empresario se ha convertido en un magnate de la tecnología y ha logrado revolucionar esta industria con proezas que parecían imposibles.

Adentrarse en la manera de pensar de hombres tan exitosos como él es todo un privilegio y es por ello que hoy te traemos 10 reglas de Elon Musk para lograr el éxito. No obstante, si aún no sabes de quién hablamos, presta atención y lo descubrirás.

¿Quién es Elon Musk?

Rituales matutinos de personas exitosas como Elon Musk 1

Si de emprendedores exitosos e innovadores se trata, es imposible que no salga a relucir el nombre de Elon Musk: «el Iron Man de la vida real», como osan llamarlo en las redes.

Lo cierto es que, el físico surafricano ha centrado sus esfuerzos de tal forma que ha revolucionado aquellas áreas que, según él, son decisivas para el futuro de la humanidad. Nos referimos al internet, la transición hacia las fuentes de energía renovables y la colonización espacial.

Desde joven desarrolló su gen de emprendedor, por lo que fundó junto a su hermano Zip2. Lo que sería su primera compañía fue vendida años después por más de 300 millones de dólares.

Así pues, comenzó la historia del aventurero en los negocios. Más tarde fundó X.com, lo que luego se convertiría en Paypal: la exitosa compañía de transferencia de dinero en línea, que tiempo después compraría eBay por 1,5 millones de dólares.

Elon Musk invierte todo su tiempo en desarrollar aquellos proyectos que le quitan el sueño y que en muchas ocasiones nos dejan sin palabras. Es por ello que decidió fundar SpaceX, con la que está logrando hazañas nunca antes conseguidas en lo relacionado con la ingeniería espacial, además de querer enviar una nave tripulada a Marte.

Así mismo, hizo otra de las suyas cuando cofundó Tesla: la compañía fabricante de coches eléctricos de la que es hoy CEO. La lista de empresas fundadas por el magnate de la tecnología es larga por lo que solo te proponemos algunas:

  • SolarCity: compañía de energías renovables.
  • Hyperloop: un sistema de transporte colectivo.
  • Neuralink: dedicada a la neurotecnología.
  • OpenAI: Busca investigar y desarrollar una inteligencia artificial segura para los humanos.

10 reglas para lograr el éxito según Elon Musk

elon-musk

Sin duda, Elon Musk es un emprendedor nato, un hombre de ideas brillantes y que, según Forbes, ocupa el puesto número 5 en la lista de personas más ricas del mundo, con una fortuna que asciende a los 70 mil millones de dólares.

Ahora bien, ¿qué pautas han forjado tan semejante triunfo? Aquí te presentamos un poco de lo que él mismo ha revelado en sus entrevistas. ¡Sigue estas 10 reglas de Elon Musk para lograr el éxito!

1. Asume riesgos

La tarea de todo emprendedor que desee crecer es constantemente probar cosas nuevas, desarrollar un radar que detecte nuevas oportunidades y atraerlas como un imán a su proyecto. Es en esta parte de la obra donde aparece el riesgo, que más que un enemigo hay que verlo como un amigo.

Estar siempre un paso por delante de la competencia no es nada sencillo, ello requiere de asumir riesgos, hacer lo que no está al alcance de otros o lo que nadie espera que hagas. Por supuesto, tampoco se trata de ir a toda velocidad contra una pared, ten en cuenta que el sentido común debe funcionar como la norma básica de actuación.

No es un secreto para nadie que Elon Musk se caracteriza por sus ideas arriesgadas en los negocios y por hacer cosas que otros ven como un imposible. De hecho, para el 2008 sus tres compañías SpaceX, Tesla y SolarCity parecían ver el fin. Cualquier empresario hubiese decidido elegir una de ellas y destinar su capital a salvarla. En cambio, Elon Musk arriesgó todo y apostó por las tres, trabajó duro y logró sacarlas adelante.

2. Busca comentarios negativos

Te proponemos un ejemplo muy práctico. Muchas empresas no les interesa ver los comentarios negativos o críticas de sus clientes y las eliminan de sus perfiles o redes sociales tan pronto como aparecen. ¡Error!

Mientras tanto, otras organizaciones las analizan, ven la parte constructiva y la toman como una oportunidad para mejorar. ¿No crees que esto deberías aplicarlo en tus ideas de negocio?

De hecho, esta filosofía es una de las reglas para el éxito de Elon Musk, quien recomienda buscar activamente comentarios negativos y escucharlos con atención, especialmente si provienen de tus amigos. ¿Cómo hacerlo? Cuando les muestres una idea o un producto, pídeles que te digan lo que no les gusta en vez de lo que les gusta.

3. Nunca te rindas

nunca te rindas escrito en agenda porque es una de las reglas para el éxito de Elon Musk

Elon Musk nunca se rinde, «tendría que estar muerto o totalmente incapacitado», así ha afirmado en entrevistas, pero ¿a qué se debe esto? Tanto en el mundo de los negocios como en cualquier otra industria a la que te dediques, estarás expuesto a momentos malos, situaciones en las que seguramente no tienes nada claro si vale la pena seguir adelante.

¿Sabes cuál es el secreto de las personas exitosas? Lógicamente no se trata de que han estado exentos de estas situaciones de incertidumbre o determinados fracasos. Lo que hace a los triunfadores diferenciarse del resto es que minimizan al máximo su caída, y a su vez, la utilizan para volver aún con más fuerza. Estas no serán más que anécdotas que contar para explicar su historia del éxito.

Por el contrario, para aquellos de menos convicción, los obstáculos serán piedras imposibles de superar y a la vez excusas para enmascarar su falta de ambición. Razones por las que nunca rendirse hay muchas, de hecho, de las grandes decepciones nacen las grandes proezas en la vida, es por ello que solo unos pocos osados se atreven a hacer historia.

4. Trabaja en lo que realmente te gusta

Si quieres seguir las reglas de Elon Musk para alcanzar el éxito debes preguntarte: ¿qué tan feliz soy en lo que hago? Si tu trabajo no te apasiona, este es un buen motivo para dar un giro a tu trayectoria profesional. A fin de cuentas, el trabajo ocupa la mayor parte de nuestro tiempo cada día.

Ahora bien, ¿por qué trabajar en lo que te gusta? El trabajo te dará la motivación, la confianza y la salud mental que toda persona necesita. Obtendrás mejores resultados y serás capaz de transmitir tu entusiasmo al resto de compañeros. Además, dedicarte a lo que realmente te llena, te dará la fibra que necesitas para seguir creciendo como profesional en un sector específico.

Por ejemplo, Elon Musk disfrutaba desde niño de los videojuegos, y precisamente esta fue la razón por la que empezó a programar. Así pues, el magnate de la tecnología comenzó sus emprendimientos persiguiendo sus sueños, y como es notable, aún dedica sus esfuerzos en las ramas que realmente le interesa. Él decidió hacerlo, ¿tú que piensas hacer?

5. Haz un buen producto o servicio

Si tu nuevo proyecto pertenece a un mercado sin explotar, tienes más posibilidades, ya que es menos exigente el nivel que deben tener tus productos o servicios. Por el contrario, si estás introduciendo algo nuevo en un mercado ya existente donde tendrás que enfrentarte a competidores grandes y consolidados, entonces tu producto o servicio tiene que ser mucho mejor que el de ellos.

Ahora bien, ¿por qué no basta con que sea mejor? Según Musk Si te pones en el lugar del consumidor, te darás cuenta que este siempre apuesta por la marca de confianza, a menos que haya una gran diferencia. Por lo tanto, tu propuesta no puede ser algo ligeramente mejor, sino que tiene que ser mucho mejor.

Es por eso que, un mundo tan dinámico y competitivo como el de hoy requiere estar a la vanguardia, de manera que puedas conseguir una favorable participación en la industria. Es necesario que tu oferta se vaya modernizando y cumpla con las exigencias actuales, tanto de los clientes como de los mercados.

6. Atrae a personas geniales

imán sosteniendo ficha verde

Todo proyecto exitoso está respaldado por un equipo de trabajo talentoso y con convicción en lo que hace, pero formar parte de este equipo o no, es tu elección. Si empiezas a trabajar en una empresa, intenta unirte a un grupo de personas que admires y pienses que son grandes.

Por el contrario, si eres tú quien estás creando una compañía, recluta a los mejores para cada puesto y forma un equipo brillante. El éxito de la compañía dependerá de cuán inteligente y trabajador sea el grupo y el nivel de cohesión que logren tener hacia una misma dirección.

Elegir correctamente quiénes trabajarán a tu lado, es una regla para el éxito no solo de Elon Musk, sino también de otros grandes como Warren Buffet. Entonces, ¿no crees que es el momento de cuestionarte si estás rodeado de las personas adecuadas?

7. Trabaja súper duro

Para lograr el éxito según la experiencia de Elon Musk debes seguir esta regla. ¿Qué significa para Musk trabajar súper duro? Por ejemplo, cuando él y su hermano comenzaron su primera empresa, en vez de un apartamento, rentaron una pequeña oficina, dormían en un sofá y se duchaban en la asociación cristiana de jóvenes. Trabajaban en la página web siete días a la semana todo el tiempo.

La cuestión es esta: según Musk mientras otros trabajan 40 horas a la semana, tú debes hacerlo de 80 a 100 horas. De esta forma, alcanzar tu meta te tomará 4 meses, en vez de 1 año como a ellos.

En ocasiones, achacamos el éxito de algunas personas a la suerte, lo que casi nunca sucede así. Detrás de cada triunfo hay una historia de esfuerzo, constancia, disciplina y dedicación. Cada nuevo día trae consigo una elección importante: o lo llenamos con lo mejor de nosotros mismos o dejamos que se nos escape. No hay otra opción, las horas van a pasar de todos modos.

8. Aprende de los fallos

Tal y como plantea Elon Musk, el triunfo de una empresa se trata de qué tan rápido eres para corregir errores y no cuándo vas a cometerlos. Cuando estás en busca del éxito atraviesas un camino incierto, donde sobrepasar o no los obstáculos condiciona tu permanencia en el juego.

Ahora bien, las malas estrategias o las decisiones fallidas no tienen que interpretarse como una derrota definitiva. Siempre pueden analizarse desde un enfoque constructivo que brinda la oportunidad al aprendizaje.

En este sentido, entender cómo analizar los errores es vital. ¿Qué salió mal y por qué? es lo que debes preguntarte para luego no cometer la misma equivocación y, por supuesto, seguir adelante. Vale la pena recordar que muchas experiencias de éxito están precedidas por múltiples fracasos y que el miedo a la decepción es probablemente el mayor de los errores.

9. Elige los socios que te gusten

dos hombres trabajando en conjunto ya que esta es una de las reglas de Elon Musk para el éxito

Trabajar con un inversionista es contraer un compromiso del que no es tan fácil divorciarse, por lo que la elección que finalmente hagas requiere de mucho análisis. Ten en cuenta que la decisión que tomes condicionará considerablemente la prosperidad o el fracaso de tu negocio.

He aquí la importancia de elegir un inversor con el que tengas química, puedas establecer contacto de manera frecuente y que logre aportar conexiones, asesoría, experiencias o nuevas ideas para hacer crecer tu negocio.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Decantarte por un inversor solo por el dinero que aporte a tu empresa, es uno de los errores que los emprendedores cometen y que tarde o temprano, te traerá problemas. ¡Ya sabes! No dejes entrar a cualquiera a tu proyecto, en este sentido, el dinero no lo es todo.

10. Enfócate en tus clientes

Sin dudas, la opinión de tus consumidores determinará el éxito o fracaso de tu negocio. Es por ello que, la satisfacción de los clientes es un propósito que debe perseguir toda empresa, independientemente de la etapa de crecimiento en la que se encuentre o la industria a la que pertenezca.

El primer aspecto por el que debes preocuparte es por brindarles una experiencia completamente satisfactoria. Esto te traerá la lealtad del cliente, quien compartirá su satisfacción con otros y hará las ventas por ti. Consecuentemente, tu empresa logrará un mejor posicionamiento en el mercado. ¿Acaso no es esto lo que buscan todos los negocios?

Pues ya sabes que concentrarte en tus clientes es una regla para el éxito que debes seguir, esta vez de la mano de Elon Musk. Dedícate a establecer una retroalimentación con el cliente y mide la información que obtengas. ¡Préstale atención a los números!, estos serán tus mejores aliados.

Recomendado

Palabras finales

A pesar de la magnitud de los logros de Elon Musk y el impacto que tienen en nuestra sociedad, si te fijas bien en las reglas para el éxito que defiende, puedes notar que se trata de pautas sencillas y adaptables a cualquier empresario. Incluso, destapa muchas lecciones que puedes aplicar en tu vida personal.

Este tipo de enseñanzas no puedes verlas como ideas subjetivas y muy distantes de tu persona. Al contrario, te animamos a interiorizarlas y ponerlas en práctica al instante. De seguro cambiarán tu forma de ver la vida y avanzar con paso firme en tu camino. ¿Quién sabe? Quizás dentro de poco eres tú quien nos cuenta su experiencia y las pautas que te llevaron al éxito.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here