Fundeen mantiene su apuesta por la transición energética y la inversión ciudadana a través de proyectos renovables

0
90
fundeen
  • Fundeen capta 800.000 € y aumenta su financiación hasta los 3M
  • Grupo Enhol, Endesa, Aquila Clean Energy y el Ayuntamiento del Prat participaron en el debate sobre la participación ciudadana en energías renovables

Madrid, 22 de febrero de 2023. La compañía líder en inversión en renovables ha presentado esta semana sus objetivos de 2023 y ha hecho balance de la evolución de lo que empezó como una start-up en 2016. Además, ha presentado la evolución de la imagen corporativa con una nueva web y plataforma, acompañado de un rebranding de marca.

Este encuentro ha contado, además, con una mesa redonda en la que participaron Grupo Enhol, Endesa, Aquila Clean Energy y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, entre otros. La compañía ha aprovechado para anunciar formalmente la nueva inyección de capital de 800.000€ realizada por Grupo Enhol, dejando la inversión externa total en Fundeen cerca de los 3 millones de euros.

La Fintech de inversión en proyectos sostenibles, fundada por los hermanos Nacho y Adrián Bautista a finales de 2016, ha conseguido varios hitos a lo largo de estos últimos años, siendo una de las primeras empresas en España en conseguir el certificado BCorp; el aval por parte de la CNMV como Proveedor Europeo de Servicios de Financiación Participativa; ser premiados por varios concursos de emprendimiento y más de 6 millones de euros financiados entre 14 proyectos; más de 1.500 inversores conseguidos y un beneficio de más de un millón de euros para dichos inversores. A día de hoy, cuenta con un equipo de 16 personas y sigue creciendo.

“Este 2023 promete ser un buen año, muy exigente, pero un año en el que tenemos puestas muchas expectativas”, afirma Nacho Bautista, CEO y cofundador de Fundeen. “Nuestro objetivo para este 2023 es conseguir 20 millones de euros en proyectos financiados; tener en marcha 40 proyectos; conseguir 6.000 inversores y repartir 2 millones de euros en beneficios para ellos. Queremos ser agentes del cambio del modelo energético”.

“Buscamos generar un beneficio social, medioambiental y territorial con nuestros proyectos”, cuenta Adrián Bautista, COO y cofundador de Fundeen. “Nuestro objetivo es democratizar las inversiones en proyectos de energías renovables. Queremos crear un sistema de coinversión responsable al alcance de todo el mundo. El aire, el agua y el sol vuelven a ser de todos”.

La participación ciudadana en el sector renovable

transición energética

Durante el encuentro tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el periodista de El Confidencial Juan Cruz, donde se habló de la inversión local; la participación ciudadana, los marcos regulatorios y la España vaciada, entre otras muchas cosas. Dicha mesa contó con la participación de Juan Peña, director técnico en Grupo Enhol; Paloma Aguirre, responsable de proyectos de creación de valor compartido y economía circular en Endesa; María Ganado, gerente de sostenibilidad en Aquila Clean Energy; Joan Herrera, Director de medio ambiente y energía en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat  y ex director general de IDEA y Adrián Bautista, COO y cofundador de Fundeen.

Durante la mesa se hizo especial hincapié en la necesidad de un cambio en el modelo energético y de la importancia del papel de la ciudadanía en el mismo para poder conseguirlo. “Hay que construir un marco de participación y un marco de compensación equilibrado e incentivar la España vaciada si queremos liderar la transición energética”, declaró Joan Herrera. Por su parte, Paloma Aguilar afirmaba que “hay que contar con el territorio para el desarrollo de las renovables. Hay que hacer partícipes a la comunidad, compartir el proyecto y atender a las necesidades reales de la zona. A veces el beneficio socioeconómico va más allá del propio proyecto y esto genera vínculos y compromisos muy fuertes con el territorio”.

 

Otro de los puntos importantes del debate fue la legislación. “La legislación es sumamente importante”, afirmaba Juan Peña. “Las ideas están ahí, pero no está claro el cómo. Las ideas tienen que tener una respuesta clara jurídica y normativa para poder llevarlas a cabo. Cuando realizas un proyecto te comprometes con mucha gente y a largo plazo, por tanto la regulación para garantizar el beneficio para todos es esencial”.

Por su parte, Adrián Bautista aseguraba que “si queremos que haya una transición energética potente y efectiva, tenemos que poner todos de nuestra parte; involucrar a los inversores locales para que sientan los proyectos suyos y establecer una relación a largo plazo con el territorio”. María Ganado destacaba que “Fundeen establece un tablero de juego común donde consigue que diferentes grupos con intereses contrapuestos encuentren puntos en común. Hay que poner el foco en las relaciones a largo plazo con un compromiso de permanencia. El que hace esto como una estrategia marketiniana lo va a acabar pagando porque se le verá el plumero en 5 años”.