Qué es la ética empresarial | ¡Comprométete con el entorno!

0
229
Qué es la ética empresarial

Una empresa debe velar más allá que por sus propios objetivos, debido a que las personas que conforman la sociedad en la que se desenvuelve, esperan ser servidas. Hoy en día, es crucial que las empresas sepan qué es la ética empresarial y aprendan a desempeñarse con ella. Las exigencias del mercado han cambiado año tras año, por lo que ahora es más importante conocer el comportamiento social de una empresa, antes de hacer una compra. 

Si quieres que un cliente ame tu marca, la ética empresarial debe ser parte de tu cultura. Ten en cuenta que, para un cliente, es realmente valioso la forma en la que la empresa comunica sus valores y su compromiso con el entorno. La ética ha cambiado incluso la manera en la que los trabajadores viven su día a día. Aprende cómo funciona la ética y cómo puedes hacerla parte de tu enfoque empresarial. 

¿Qué es la ética empresarial?

Definir qué es la ética empresarial

La ética es un valor filosófico que te permite definir lo que está bien y lo que está mal desde el punto de vista moral. Ahora bien, cuando validamos el término enfocado en el mundo empresarial, podemos afirmar que se trata de un conjunto de valores y principios que rigen las acciones dentro de una compañía.  

En este caso, la ética funciona como el ente que regula el comportamiento empresarial, con el fin de buscar el bienestar en el contexto en el que se desenvuelve. A partir de su implementación, las organizaciones reducirán cualquier tipo de daño e impacto negativo a la sociedad. Sin duda, este es uno de los elementos más importantes que debe tener una compañía que desee posicionarse en el mercado. 

La ética empresarial engalana la imagen que refleja la propuesta de una empresa, con ella es posible atraer mejores profesionales, retener talento de valor, captar la atención de miles de consumidores y por supuesto, acelerar el crecimiento económico a través de ventas exitosas.  

¿Es lo mismo la ética empresarial que la responsabilidad social corporativa?

La ética en los negocios cuida el medio ambiente

La ética empresarial y la responsabilidad social son elementos indispensables en el mundo de los negocios. Si bien es cierto, ambos conceptos buscan dar a conocer la imagen que proyecta una organización a través del cumplimiento y compromiso con el entorno. No obstante, a pesar de que se encuentren relacionados, tienen algunas diferencias en su significado y labor. 

En los últimos años, el mundo se ha tornado más exigente en cuanto a la consciencia que deben tener las organizaciones sobre sus decisiones. Por ello, podemos afirmar que ambos términos trabajan en conjunto. La ética empresarial se conoce como todos aquellos valores que hacen parte de la compañía. Mientras que, la responsabilidad social se define como el compromiso que realizan para mantener el equilibrio social, económico y ambiental. 

El impacto que tienen las empresas en la sociedad debe ser regulado, por lo cual, muchas organizaciones han desarrollado guías como patrones de conducta para sus empleados. Con el fin de contribuir a la mejora, una compañía asume de manera voluntaria la integración de la responsabilidad social como parte de sus prácticas. ¡Una organización ética y socialmente responsable tiene más oportunidades de sobresalir en el mercado! 

Objetivos de la ética empresarial

Qué es la ética empresarial y cuáles son sus objetivos

El mundo cada día experimenta nuevos cambios en su cotidianidad y las grandes empresas no pueden quedarse fuera de este movimiento. Es por ello que saber qué es la ética empresarial abre las puertas a la exploración e innovación, al mismo tiempo que a los valores que rigen la operación. En este sentido, podemos afirmar que las empresas que emplean la ética corporativa en sus estrategias persiguen los siguientes objetivos: 

  • Promover estructuras de trabajo que garanticen la calidad del producto o servicio, los consumidores finales. Entender qué es la ética empresarial te permite diseñar normas que mantengan tu posición en el mercado. 
  • La ética empresarial disminuye la competencia desleal entre negocios del mismo sector. 
  • Aumenta el compromiso de la organización y de los empleados con causas sociales y del medio ambiente. Por ejemplo: reducir los desperdicios, apostar por materiales biodegradables o hacer jornadas de reciclaje.  
  • Reflejar con transparencia el desarrollo de operaciones de la empresa, lo cual, facilita que el usuario conozca lo que se le está ofreciendo. ¡Elimina la publicidad engañosa! 
  • Propiciar un ambiente laboral, favorable, respetuoso, dinámico y éticamente responsable. 

Características de la ética empresarial

Equipo de trabajo celebrando

Una cultura empresarial que se enfoca en la promoción de la ética genera efectos positivos en su crecimiento y desarrollo. En efecto, las personas que entienden la importancia de este concepto propician un mejor entorno, no solo para los colaboradores, sino para la comunidad en general. Por eso, antes de implementar este valor en tu empresa, debes conocer sus principios: 

1. Responsabilidad social

Una de las cosas más importantes que puedes dominar si conoces qué es la ética a nivel empresarial, es la responsabilidad social. Cada día el compromiso con el medio ambiente, con el apoyo de personas vulnerables y con decenas de obras sociales, toma más relevancia en el vivir diario de las compañías. Por ello, entre los principios destacables de la ética empresarial, la conciencia sobre nuestras decisiones y la influencia que tienen en la sociedad es más elevada. 

De modo que, a la hora de elaborar estrategias, las empresas deben perseguir objetivos que beneficien a corto, mediano o largo plazo a la comunidad. Es decir, invertir para apoyar en la mejora de condiciones de vida, aportar a fundaciones, donar a hospitales o participar en eventos sociales. 

2. Creatividad e innovación

Jornada laboral creativa

A pesar de que la ética es un valor que está influenciado por el cumplimiento de la ley, tiene características que permiten promover la creación de ideas innovadoras. Es el caso de la creatividad, ya que se trata de un indicador que alimenta la eficiencia y productividad. Por ejemplo, si una empresa tiene buenas ideas, será más competitiva y tendrá más para ofrecer al mercado. 

Pero ¿cómo es esto posible? En una organización para dar paso a un proceso creativo, el colaborador debe hacer un análisis de las necesidades de los consumidores. Siendo así, la herramienta que te ayudará a tener la capacidad para activar el lado más humano colocándote en los zapatos de alguien más. 

3. Valores familiares

Relacionado con la característica anterior, los valores familiares priman dentro de una organización que domina el concepto sobre qué es la ética empresarial. En otras palabras, la empresa es capaz de entender que lo más valioso para un ser humano es su familia. Por lo tanto, coloca horarios flexibles o establece planes donde sea posible involucrar al grupo familiar. Un ejemplo de esto podría ser:  

  • Licencias por embarazo, maternidad y paternidad
  • Media jornada laboral en viernes
  • Permisos para eventos escolares
  • Días familiares escogidos según prefieran (3 días al año).

4. Ética ambiental

Ética ambiental

Sea cual sea tu negocio, siempre tendrá un impacto en el medio ambiente. En algunos casos, tienen efectos energéticos negativos, forestales, producción de desechos, emisiones de gases, ruido y otras. Por consiguiente, es oportuno que analices cómo incluir dentro de tus planes actividades que reduzcan la huella negativa en el ecosistema.  

De ahí que cuando nos preguntamos por qué es importante la ética empresarial, descubrimos que viene ligado con el alto nivel de interés por proteger al ambiente. Ahora bien, para manifestar esta característica dentro de tu organización, puedes usar energías renovables, empaques y envolturas biodegradables, equipos que reduzcan el consumo, entre otros. 

5. Honestidad en los procesos

Si conoces qué es la ética empresarial, sabrás que una de las características más relevantes es la transparencia en cada uno de los procesos. En primer lugar, la ética asegura que la organización mostrará desde cero y sin reservas la elaboración de sus productos o la puesta en marcha de sus servicios. Sin duda, una comunicación honesta con los clientes y con el personal de la compañía, potenciará su credibilidad. 

Asimismo, una empresa que tiene esta cercanía con el mercado se vuelve más accesible, debido a que el consumidor puede conocer el contenido, el origen y más detalles antes de finalizar la transacción.  

6. Cumplimiento legal

Personas reunidas hablando temas legales

La ética empresarial es un excelente motor que utilizan las organizaciones para hacer cumplir las normativas y leyes, tanto las internas como las del gobierno. Este tipo de regulaciones involucran todo el sistema organizacional, desde la elaboración hasta el servicio posventa. De esta manera, una empresa debe responder por el pago de sus impuestos, por la vigencia de los artículos que venden o por el pago de sus empleados. 

Finalmente, la inclusión de la ética dentro de los valores de una compañía permite que se tomen decisiones lógicas que favorezcan el cumplimiento legal. Por otro lado, dentro de esta característica también entra la equidad y la no discriminación. Esto quiere decir que la venta de un producto no excluye a ningún individuo o para hacer parte de la red de empleados no existen prejuicios.  

7. Liderazgo

Para finalizar, esta es una de las características que debes conocer si ya aprendiste lo que es la ética empresarial. En una empresa, las decisiones que se toman deben tener una conexión con lo que la marca ha prometido hacer en su misión y visión, teniendo en cuenta que estas tienen que estar alineadas con los requerimientos de la sociedad. Por ello, garantizar la eficiencia de los líderes contribuye a la creación de una buena reputación. 

De hecho, es posible ejecutar acciones que promuevan el diálogo entre líderes, puesto que esto traerá mejor integridad en el desarrollo de las ideas. Además, el liderazgo ético se interesa por el bienestar de los empleados y de los usuarios finales, lo cual genera una imagen positiva para la compañía. 

Importancia de la ética empresarial

Qué es la ética empresarial y por qué es importante

Hoy en día, el comportamiento ético en las empresas es una preocupación latente que debe tomarse en cuenta para obrar en el menor tiempo posible. ¡Las empresas tienen el poder para cambiar vidas! Por lo cual, las decisiones que se tomen en su interior afectan mucho más que solo la operatividad. En consecuencia, ser una empresa con ética supone una inversión a largo plazo que generará beneficios ilimitados, como, por ejemplo: la confianza. 

En una empresa convergen múltiples relaciones, como las externas, entre: clientes, proveedores, competidores o poderes públicos; y las internas: trabajadores, directivos, auxiliares, entre otros. De modo que, para mantener la satisfacción en todas ellas, es imprescindible el uso de los principios de la ética. 

Pero entonces, ¿por qué es importante la ética empresarial para el cliente o para la sociedad? La ética busca resolver inquietudes presentes en la comunidad, ya que persigue un bien común. Por ende, traza el camino a seguir para alcanzar el éxito y el reconocimiento de las personas mientras hace frente a problemas sociales y económicos. 

¿Qué es el código de la ética empresarial?

Aprender qué es la ética empresarial

Se le reconoce como la recopilación de los principios, valores y conductas éticas que hacen parte de la cultura organizacional de una compañía. Por lo general, dentro del código de la ética encontramos los valores que ayudan a los colaboradores a abordar situaciones en diferentes escenarios. En otras palabras, el código representa un patrón previsible que permite fortalecer la imagen de la empresa ante hechos que vulneren el clima ético. 

Sin duda, el código ético facilita a los empleados la orientación necesaria para saber cómo actuar, favoreciendo la igualdad de condiciones entre todos los miembros. Al mismo tiempo, es una excelente opción para acelerar los tiempos de respuesta en momentos de conflictos. En este punto, un empleado debe saber qué es la ética empresarial y cómo puede implementarla para afianzar la sostenibilidad de las exigencias de la sociedad. 

El código de la ética empresarial tiene como objetivo promover la filosofía de la compañía e identificar su rol en la comunidad. De este modo, será posible lograr el establecimiento de las conductas óptimas, deseadas, prohibidas y obligatorias que harán parte del mecanismo garante de la reputación y credibilidad de la organización. 

Qué es la ética empresarial: 3 ejemplos reales

Equipo de trabajo diverso

Hoy en día, cada una de las organizaciones existentes, deberían tener dentro de su plan estratégico acciones que cubran las necesidades de la sociedad. Ahora que ya sabes qué es la ética empresarial, te enseñaremos cómo se ve reflejado este valor cuando una empresa la aplica. 

1. Johnson & Johnson

Johnson & Johnson

Johnson & Johnson, una empresa globalmente reconocida hacia el año 2017, decidió invertir en energía renovable, con el objetivo de reducir su impacto negativo en la sociedad. En este ejemplo, podemos ver la importancia de entender qué es la ética empresarial y de actuar conforme a ella. Jed Richardson, director de Energía Global, se propuso obtener el 20% de su producción a través de energías limpias y renovables. 

Para aprovechar la energía del viento en Texas, la marca firmó contrato con Texas Panhandle para adquirir 200 megavatios que ayudarían a reducir el consumo de energía de las centrales y a disminuir la contaminación ambiental. Esta solución inteligente dio paso a la inclusión de turbinas eólicas y paneles solares en las sedes de las fábricas en Cork, Irlanda y Puerto Rico. 

2. Nike

Tiendas Nike

Las marcas pueden apostar al cambio social a partir del apoyo de sus consumidores. Pongamos, por ejemplo, la campaña «For once, don’t do it» de Nike, creada en solidaridad con las muertes a causa del racismo que estaban ocurriendo en Estados Unidos para el año 2020. La empresa por medio de este comercial instó a las personas racistas a que quemaran sus zapatillas deportivas. 

Desde el momento, Nike ha recibido el apoyo de deportistas como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Pau Gasol e incluso de su competidor, Adidas. El video comercial compartido tiene 16.505.335 reproducciones y #UntilWeAllWin, el hashtag que lo acompañó tiene 23 mil publicaciones. Hoy en día, la marca sigue siendo fiel en su principio para estar en contra de todo tipo de racismo. 

3. Toms

Toms realizó campaña de ética empresarial

Una empresa con una idea de calzado diferente revolucionó el mercado estadounidense por su iniciativa detrás del lanzamiento. Toms nació con la campaña «Once for once», la cual consistía en que por cada zapato comprado se donaría otro par a personas que lo necesitaran. Esta propuesta llegó a más de 14 países y actualmente se han donado más de 1,000,000 de zapatos en 23 países como Argentina, Perú, Etiopía y Sudáfrica. 

Toms no ha parado de aportar beneficios a las poblaciones a las que visita y envía sus zapatos. De hecho, en Haití instaló plantas de fabricación para donar los zapatos a la comunidad. También, se insertó en el mercado de los lentes con «Toms Eyewear», lentes con marcos ópticos que ayudan a restaurar la visión y la campaña funcionaba totalmente igual, por una compra, se donaba otra. 

Palabras finales

Tener una empresa ética es atractivo para los empleados, consumidores, proveedores e inversores. En la actualidad, la ética empresarial es un requisito indispensable para garantizar las ventas en tu sector, ¡los consumidores desean que seas responsable con todo aquello que te rodea! Por esta razón, asegúrate de que sea lo que sea que ofrezcas soluciones una necesidad latente en la sociedad. 

¿Conoces alguna empresa que ya esté tomando las medidas recomendadas en la ética empresarial?