15 frases de mejora continua de la filosofía Kaizen | ¡Abre paso al cambio!

0
5128
Frases de mejora continua kaizen

Hoy en día, miles de empresas buscan de forma constante herramientas que les permitan acercarse al cumplimiento de sus logros y objetivos. En consecuencia, las frases de mejora continua Kaizen aparecen como un aliado innovador, puesto que son un medio motivador e inspiracional que puede generar muy buenos resultados.  

Sin duda, el Kaizen es un método que promueve el crecimiento personal y empresarial; de ahí que las organizaciones hayan adoptado esta metodología para perseguir al cambio como un agente que beneficia la calidad y la gestión de procesos diarios. Si quieres identificar las oportunidades de mejora en tu organización, te compartiremos 10 citas que te ayudarán a seguir adelante con tu proyecto. 

¿Qué es la mejora continua de Kaizen?

¿Qué es la mejora continua o Kaizen y cuáles son sus frases?

Es una metodología que se basa, principalmente, en generar acciones que promuevan la mejora en los distintos procesos operativos. Por lo general, uno de los objetivos más importantes de una organización es mantener la productividad en óptimos niveles y para esto, el Kaizen es la opción ideal. 

La mejora continua optimiza los recursos y maximiza los resultados tanto interna como externamente. Es decir, esta filosofía también beneficia al consumidor final, ya que puede obtener un mejor producto o servicio si se implementa la técnica en el desarrollo. El origen del Kaizen tiene lugar en el siglo XX, cuando la compañía Toyota la empleó como parte de su método de trabajo. 

A partir de este momento, el Kaizen ha sido conocido por la premisa de que todo se puede mejorar con pequeños pasos diarios. Por lo tanto, sea cual sea tu negocio o tu proyecto, puedes identificar, analizar, explorar, controlar y mejorar procesos empresariales, promoviendo la inclusión de esta técnica en tus estrategias. 

15 frases de mejora continua que nos deja la filosofía Kaizen

Frases de mejora continua basadas en el Kaizen

Rendir al máximo en nuestros proyectos personales y empresariales a veces puede ser un reto difícil de afrontar. Sin embargo, existen frases de mejora continua que pueden apoyar el aumento de productividad y motivación. La metodología Kaizen es una técnica que ha crecido en popularidad con el paso de los años gracias a su adaptabilidad a todo tipo de negocios y mercados.  

Por ello, hemos seleccionado citas de distintos autores, novelistas, empresarios, exitosos y más que han hecho al Kaizen parte de su estrategia empresarial. 

1. «Hazlo lo mejor que puedas hasta que sepas más. Cuando sepas más, hazlo mejor»

Para comenzar, hablaremos de Maya Angelou, quien fue una novelista, activista por los derechos civiles, actriz y cantante, guionista y directora de cine estadounidense. Con esta cita, podemos destacar una de las grandes enseñanzas de la filosofía Kaizen, la cual nos invita a entender la capacidad que tenemos para cada día hacer algo que nos mueva a un espacio mejor. 

Emprender, invertir en nuevos proyectos y desarrollar ideas es una tarea que implica tener los conocimientos en constante actualización. Sin duda, las cosas nuevas son un desafío que solo puede ser afrontado si nos preparamos para aprender y crecer al mismo tiempo. 

2. «Ponte como objetivo ser mejor cada día, de alguna manera. Recuerda el concepto japonés de Kaizen»

Bob Parsons CEO de GoDaddy

Las frases de mejoramiento laboral nos incentivan a conocer un poco más del aspecto corporativo y sobre cómo hacerles frente a sus retos. Bob Parsons, CEO de GoDaddy, explica en esta cita la importancia de salir de nuestra zona de confort, haciendo énfasis en la aplicación de la metodología japonesa.

Entre las frases de mejora continua Kaizen, esta es una de las más destacables, ya que esta técnica consiste en hacer pequeñas cosas a diario que nos acerquen a los resultados que deseamos. 

3. «Tomar riesgos es la piedra angular de los imperios»

Estée Lauder, fue una de las empresarias más exitosas del siglo XX, la cual obtuvo gran reconocimiento gracias a su impacto en la industria de la belleza. Esta mujer icónica veía el mundo y al éxito de manera diferente. De hecho, para ella, construir grandes logros era sinónimo de sacrificio y esfuerzo. Una empresa que esté en busca de su Kaizen, debe poner en práctica estas frases de mejora continua laboral. 

Muchas veces emprender representa un riesgo, ya que debemos despojarnos de todas nuestras creencias para dar paso a lo que anhelamos llegar a ser. Es decir, no es posible avanzar sin romper esas barreras en nuestros pensamientos que nos impidan perseguir nuestros sueños. ¡Abre paso al cambio y disfruta los resultados! 

Te recomendamos leer: Cómo vencer el miedo al fracaso | ¡Las 10 claves que necesitas!

4. «El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos días tras día»

Frases de mejora continua kaizen por Robert Collier

Oímos hablar del éxito en todas partes, pero pocas veces entendemos lo que él trae consigo. El éxito se trata de cumplir aquellas metas que nos proponemos a diario, y para lograrlo, debemos esforzarnos en todo momento. Robert Collier nos alerta y afirma que ¡el éxito no llega solo! Sin duda, esta es una de las frases de mejora continua Kaizen que evidencia que el resultado de tus acciones diarias desemboca en grandes sucesos.  

Relacionado:

5. «No existe una manera fácil. No importa cuán talentoso seas, tu talento te va a fallar si no lo desarrollas. Si no estudias, si no trabajas duro, si no te dedicas a ser mejor cada día»

Las frases de mejora continua empresarial no solo hacen referencia a procesos internos. Al contrario, esta es una de las citas de Will Smith que nos enseña la importancia de alimentar nuestro intelecto con el paso de los años.  

De este modo, para tener buenas prácticas en tu organización, es necesario que la formación haga parte de tus requisitos. Por ejemplo, incluye en tus actividades prácticas, en donde sea posible, compartir conocimientos que alimenten el talento con la lluvia de ideas. 

6. «Las cosas increíbles en el mundo de los negocios nunca las hace una sola persona, sino un equipo»

Steve Jobs sonriendo

El líder de las innovaciones tecnológicas, Steve Jobs, nos deja sus enseñanzas en una de las mejores frases de mejora continua y trabajo en equipo. ¿Sabías que las empresas necesitan dentro de su plantilla personas que tengan la disposición de trabajar mano a mano para alcanzar los resultados esperados? Un equipo de trabajo que gestione sus tareas en conjunto aumenta la responsabilidad y el compromiso. 

Como resultado, tendrás mayor rendimiento y productividad. Además, el ambiente laboral será mucho más agradable, lo cual facilitará el intercambio de ideas para el desarrollo de nuevas propuestas. 

7. «El 80% del éxito se basa simplemente en insistir»

¡La constancia es la clave y las frases de mejora continua Kaizen lo demuestran! Tal y como lo dice Woody Allen, el éxito solo puede ser conseguido si estamos alertas a actuar constantemente. Cada día tenemos una nueva oportunidad para convertir nuestras debilidades en fortalezas. ¡El cambio comienza por ti! 

8. «Lo más importante de hacer Kaizen es hacer Kaizen cuando los tiempos son buenos, la economía es fuerte y la empresa es rentable»

Taiichi Ohno

La frase de Taiichi Ohno, uno de los pioneros en la implementación de la filosofía Kaizen, nos anima a que, como empresarios, conozcamos la situación que atraviesa nuestra organización. Esto no solo te permitirá tener un panorama completo de lo que está ocurriendo, sino que también te dará las herramientas para poner en marcha un plan de mejora que aproveche y optimice los recursos existentes. 

9. «Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar»

De la voz de Nelson Mandela llega una de las frases de mejora continua Kaizen, que demuestra que después que damos un paso el camino nos afirma que debemos ir por más. La vida empresarial tiene una cadena de obstáculos que debemos afrontar a medida que vamos creciendo. No obstante, estos también son los mismos vehículos que te permiten ver el mundo y apostar por afrontar nuevos retos que traigan mejores recompensas. 

10. «Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos»

Henry Ford y sus frases de mejora continua kaizen

El fundador de la compañía Ford Motor Company, Henry Ford, ha puesto en práctica las enseñanzas de la técnica japonesa Kaizen. No siempre debes empezar por darlo todo, al contrario, con pequeños pasos inteligentes podrás alcanzar la meta que tanto anhelas.

En otras palabras, ser una empresa reconocida no será un objetivo que se cumplirá de inmediato. Para alcanzarlo, tendrás que pasar por distintas etapas que posicionen tu servicio. ¡Convierte una meta en pequeños fragmentos de tareas alcanzables y realistas! 

11. «Kaizen es un estado de mejora continua donde las personas buscan naturalmente formas de mejorar las prácticas de bajo rendimiento»

La filosofía Kaizen se compone de pequeños pasos que hacen frente a la baja productividad. Con esta frase, Jim Benson, nos incita a no dejar pasar un solo día sin hacer algo que nos acerque a la mejora. La intención de esta metodología es identificar a tiempo los posibles fallos de una organización para atacarlos antes de que empiecen a afectar el rendimiento.

12. «Los pequeños pasos del Kaizen desarman la respuesta de miedo del cerebro, estimulando el pensamiento racional y el juego creativo»

Robert D. Maurer y amigos

Cada vez que optamos por emplear herramientas que nos ayuden a ser mejores, debemos retar a nuestro intelecto. Cambiar no es una tarea fácil que pueda darse de la noche a la mañana. Sin embargo, entre las ventajas de conocer las frases de mejora continua Kaizen encontramos que podemos inspirarnos para reducir el estrés que esta actividad genera. 

Lograr un nuevo hábito, diseñar técnicas empresariales innovadoras y preocuparnos por el futuro nos anima a pensar en escenarios dinámicos y creativos. Por esta razón, el Kaizen invita a sus empleadores a realizar pequeños cambios que alivianen el impacto, pero que potencien el avance. 

13. «El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un día sin que se realice algún tipo de mejora en algún lugar de la empresa»

El método Kaizen hace énfasis en la identificación de problemas y fallos que detengan el avance constante. Masaaki Imai, un teórico de la organización japonesa, recalca que es indispensable que la organización actúe de inmediato para involucrar a los trabajadores en este proceso de cambio.

14. «En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio, es más importante que la experiencia»

Daniel Goleman, escritor de inteligencia emocional

Daniel Goleman es el autor de un best seller que habla sobre la inteligencia emocional y la capacidad que nos brinda a la hora de implementar cambios. Entre las frases de mejora continua Kaizen podemos destacar su cita para estudiar el enfoque que debemos darle a cada nuevo reto al que nos enfrentamos. 

En la actualidad, las personas deben estar preparadas para adaptarse a cualquier tipo de cambio que se presente en sus vidas, es el caso de ejecutivos, líderes y empleados en general. ¡Saber controlar una situación desfavorable te pone en ventaja! 

15. «Si no cometes errores significa que no estás asumiendo suficientes riesgos»

Para finalizar nuestra lista de frases de mejora continua basadas en la filosofía Kaizen, destacaremos al autor Alex Torrenegra. El camino hacia el éxito, el cambio y la mejora requiere de esfuerzos de ensayo y error. Un proceso que genere buenos resultados tendrá que haber pasado por numerosos fallos. Así que, no te desanimes, si no encuentras un acierto en tu primer intento, es posible que necesites arriesgarte un poco más para conseguirlo. 

Palabras finales

¿Te imaginas hacer frente a las debilidades de tu organización con un plan eficaz que mejore tu presencia en el mercado? La mejora continua tiene un sistema de ejecución que permite observar cada aspecto negativo para convertirlo en una acción eficiente.

Las frases de mejora continua Kaizen son recuentos de empresarios que han sido impactados por la enseñanza de la cultura japonesa. Increíble lo que pueden hacer por ti, ¿cierto?

¡Adapta el Kaizen como el estilo de vida que reina en tu organización y aprovecha los beneficios que esto te aportará!  

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]