Ganar tráfico en redes sociales a través de sorteos

0
266

Es una de las fórmulas más interesantes que existen para mejorar la visibilidad y llegar a más usuarios, hablamos de los sorteos. Con un sorteo twitter puedes lograr que muchos seguidores se vean atraídos por el premio que ofreces y que, al participar, esto genere interés por parte del algoritmo, que verá que algo se mueve en esa cuenta.

Los sorteos dan la oportunidad de promocionar un producto o servicio y captar a usuarios de una forma entretenida y divertida. Pero ojo, para conseguir el objetivo deseado hay que organizar una acción que sea fácil de ejecutar, que no implique un esfuerzo excesivo al resto de tuiteros.

Por lo general, los sorteos que mejor funcionan son siempre los más sencillos, aquellos en los que los pasos que hay que acometer son pocos y accesibles. Encontramos acciones de este tipo en todas las redes sociales, desde Instagram a Facebook, pasando por TikTok o Twitter, y hasta en plataformas como YouTube o Twitch.

Sorteo frente a concurso

seguidores redes

Al final, el sorteo es una acción promocional que realiza una empresa, o un perfil con muchos seguidores, con el propósito de mejorar su visibilidad en redes sociales. No obstante, es importante distinguir entre sorteo y concurso.

En el caso de los concursos, el participante debe realizar una serie de acciones establecidas para hacerse con el premio, que va a conseguir por sus propios méritos. Es habitual, por ejemplo, premiar a la publicación que añade el hashtag de promoción que más reacciones genere durante el tiempo que dure la campaña. La acción obligada es incluir ese hashtag y el mérito radica en crear un contenido atractivo para otros usuarios.

Los sorteos son diferentes, ya que funcionan de manera aleatoria, son fruto del azar. Sí hay que cubrir ciertos requisitos básicos, como seguir a la cuenta que realiza el sorteo, darle like a la publicación relacionada con la acción promocional o mencionar a varios amigos en un comentario. Son, como señalábamos, acciones sencillas que facilitan la participación de más usuarios.

¿Qué pasos hay que seguir para hacer un sorteo en redes?

Una vez sabemos que sorteos y concursos tienen el mismo objetivo final pero una dinámica un tanto diferente, vamos con las tareas a completar para lograr una campaña promocional exitosa. El primer paso es obvio, hay que dejar claro cuáles son los parámetros a cumplir para participar en esta acción.

Normalmente se exige a las personas que desean recibir el premio ser seguidores de la cuenta que organiza el sorteo, bajo el aviso de que se comprobará ese fenómeno. A partir de ahí, establecer acciones a cumplimentar en función de lo deseado que sea el premio.

Hace años, cuando Twitter comenzaba a ser popular, Casa Tarradellas premiaba con un pequeño lote de pizzas a los usuarios que acertaran los resultados de algunos partidos de fútbol, incluyendo el número de goles. No era un sorteo, sino un concurso. Sirve como ejemplo porque multiplicaba la visibilidad de la cuenta al tener que usar un hashtag concreto, y además el premio era económico para la empresa.

¿Qué premio vas a poner en juego?

sorteo redes sociales

Otro aspecto a controlar es el premio. Ya hemos visto el caso de Casa Tarradellas, pero incluso sin abandonar el mundo del fútbol, recordamos una acción que realiza cada semana la cadena de televisión Gol Play.

Este canal emite partidos en abierto de La Liga, tanto de primera como de segunda división. En muchos de esos encuentros se pone en marcha un sorteo que consiste únicamente en seguir a la plataforma en Twitch. Como se trata de un canal de televisión en abierto, pueden emitir sus contenidos también en esta plataforma, luego si utilizan un hashtag en concreto o ven ese contenido desde Twitch, entran en el sorteo, que en su caso consiste en una camiseta oficial de uno de los dos equipos.

La idea en este punto es ofrecer un producto que sea cotizado entre los usuarios y que les demande poco trabajo. De nada sirve ofrecer un premio poco atractivo, ya que no va a causar demanda entre los participantes. Otro apunte, asegúrate de que el envío del premio no supone ningún coste para el ganador.

Buenas prácticas en las acciones promocionales en redes sociales

Los juegos y concursos en redes sociales ayudan a generar impacto de marca y multiplicar los clientes. Pero para que esta acción sea exitosa es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

La primera es seleccionar bien la plataforma. Un ejemplo, twitter sorteos es una buena acción para canales con una amplia presencia en esta red social. Los equipos de fútbol, por ejemplo, suelen acudir a esta práctica, ya que el tráfico que se genera cada vez que se disputa un encuentro acelera la conversión por parte de los usuarios.

Junto con esto, desarrolla actividades creativas con textos sencillos en los que se aclaren las normas de participación. En cuanto al premio, vincúlalo con la marca, haz que esté muy relacionado. Es mejor que un equipo de fútbol sortee una camiseta o dos entradas para el próximo partido a que el premio sea una escapada de fin de semana. Y ya para finalizar, aclara en todo momento los requisitos de participación y la forma en la que va a recibir el regalo, sin olvidar el cumplimiento de las bases legales.