Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad

0
78
gestion de proyectos

Cualquier empresa grande o pequeña, necesitará siempre un encargado en gestión de proyectos. Lo sabemos, últimamente se escucha cada vez más este cargo, pero muchos a ciencia cierta no saben de qué se trata o con qué tiene que ver. No obstante, antes de comenzar debemos advertirte de una cosa; es, ante todo, un factor cambiante. Ahora bien, si no sabes qué es o cómo se ha transformado a través del tiempo, ¡quédate! Al final tendrás como regalo una infografía que Wrike creó especialmente para ti. 😉

¿Qué es la gestión de proyectos?gestion de proyectos antes y ahora

Primero lo primero, si aún no tiene claro qué es la gestión de proyectos, debes saber que en resumidas cuentas tiene que ver con la coordinación de los procesos, las herramientas, los miembros del equipo y las habilidades para que puedas entregar proyectos que superen los objetivos de tu empresa.

Como puedes ver, no se trata de algo del otro mundo, en realidad la palabra clave es COORDINACIÓN; aun así, las transformaciones que se han venido generando en el tiempo dan paso a nuevos objetivos y acciones para lograr con mayor eficacia y rapidez nuestras metas. En fin, es una evolución de larga data, donde han existido aciertos y errores, pero que hoy y con ayuda de la infografía de abajo te dejaremos muy en claro. ¡Acompáñanos!

Gestión de proyectos en el pasado y ahora

En términos generales podríamos decir que el objetivo es lo único que ha permanecido en el tiempo: aumentar la tasa de éxito de la empresa por medio de la productividad de sus colaboradores. Aunque es verdad que los procesos para llevar a cabo tal rendimiento han cambiado, porque las estrategias y las metodologías han demostrado que el camino puede ser otro…

Responsabilidad:

¿Cómo se organizó por primera vez la gestión de proyectos?, ¿alguna vez te lo has preguntado? Bueno, digamos que nunca fue una tarea fácil, más en sus comienzos cuando era una sola persona la encargada de coordinar todos los procesos internos y equipos de trabajo de una empresa para dar rienda suelta a la productividad. Aquí estamos hablando del primer punto: la gestión de proyectos era una responsabilidad unitaria. Las empresas adjudicaron una persona para que se encargara del tema, como si se tratase de una tarea más, y lo cierto es que jamás fue así.

En cambio, se debe tratar un campo, un lugar que gana reconocimiento y que debe tener un líder centrado en este tema, ello jamás permitirá que el resto de colaboradores se desentiendan del objetivo común.

Ejecución:

Por otro lado, a los denominados ´gestores de proyectos´ se les imponía que coordinaran y ejecutaran los proyectos sin más. No se hablaba de la cooperación ni tampoco del dinamismo en un equipo de trabajo. Y pese a que esta forma de trabajo sí contribuyo a mejorar la productividad de las empresas, siempre se dice que 3 cabezas piensan mejor que una, ¿no? Así que ya sabes, a la próxima ten presente que no se trata únicamente de la ejecución de un proyecto, se trata de la compañía en dicha labor.

Metodología estricta:

La experiencia nos lo ha demostrado, las metodologías rígidas no permiten cambios (así estos sean buenos) por eso es que antes, la gestión de proyectos no permitía explotar al 100% la productividad de todo un equipo de colaboradores en las empresas. Para aquel entonces (hace unos 20 años atrás) la gestión de proyectos era vista como una ciencia, únicamente se centraba en coordinar los programas, los presupuestos, las actividades dentro de un trabajo diario.

En la actualidad ha cambiado esta concepción, y ahora la gestión de proyectos se ve más como un equipo de trabajo con énfasis en la colaboración, la flexibilidad y las habilidades personales: «Todos para uno y uno para todos»

 Flexibilidad y herramientas:

El mundo se transforma y con ello la tecnología; por ello no es casualidad que se dejaran de lado las herramientas de escritorio y los equipos locales para llevar todo a un nivel global. En términos de gestión de proyectos ahora todo se trabaja por medio de la nube, se utilizan herramientas portátiles y tu equipo de trabajo puede estar en Corea, España y Colombia. Nunca más será un problema ni el idioma, ni la cultura, ni el horario.

Equipo y organización:

A punto de cerrar con algunos de los cambios que se han llevado a cabo dentro del ámbito de la gestión de proyectos, creemos que no nos podría faltar un componente fundamental: el equipo de trabajo y su organización.

Como te hemos comentado, los equipos de trabajo deben ser eficiente, pero para lograrlo deben tener un excelente líder y un apoyo multidireccional; y ¿cómo se logra eso? Nada más y nada menos que con organización. Antes esto era un problema, no obstante, hoy en día se trata de una ganancia, todo gracias a la comunicación fluida y constante que nos dan los aparatos móviles.

¡OJO! No hemos terminado. Si quieres conocer más, repasa la infografía que el equipo de Wrike creó, se trata de una imagen clara para comprender este tema a total cabalidad. ¡Aprovéchala! 😀

Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad (#Infografía) Infografía ofrecida por Wrike