Inteligencia Artificial Generativa | Google Cloud y el sector Retail

0
253
Inteligencia Artificial Generativa con Google Cloud

Google Cloud es una plataforma que reúne todas las aplicaciones de desarrollo web que Google anteriormente ofrecía por separado. Por esta razón, se trata de una suite de infraestructuras disponibles para cualquier tipo de empresa. En este conjunto de servicios que ofrece Google Cloud encontramos desde Machine Learning hasta inteligencia artificial englobada en el almacenamiento en la nube. 

Gracias a esto, las empresas tienen una gran ventaja, pues, pueden ofrecer una tecnología flexible y escalable de acuerdo a las necesidades de la empresa. Sin embargo, previo al comienzo del mayor evento de la industria retail, el «NRF 2024» Google Cloud anunció la inclusión de nuevas tecnologías para personalizar las compras online y transformar las operaciones tecnológicas de las tiendas a través de la inteligencia artificial generativa. 

Inteligencia artificial ¿Una nueva solución?

Google Cloud y la Inteligencia Artificial Generativa

Google Cloud presenta nuevas alternativas y herramientas para mejorar la atención al cliente a través de la inteligencia artificial generativa. Pero, ¿de qué se trata esto? La inteligencia artificial generativa es una nueva solución dentro del comercio conversacional, ya que integra de forma rápida agentes virtuales y catálogos optimizados. Así, se pueden ofrecer opciones de productos más acertadas con un lenguaje natural. 

Ahora bien, con la inteligencia artificial generativa se pueden generar experiencias personalizadas a partir de las preferencias del usuario. De hecho, de acuerdo con un comunicado de la vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud, Carrie Tharp es posible afirmar que: 

«Con la capacidad de acelerar el crecimiento, aumentar la eficiencia, impulsar la innovación y reducir el trabajo, las soluciones de IA generativa están listas para implementarse ahora, y las innovaciones recientes de Google Cloud pueden ayudar a los minoristas a reconocer el valor en 2024». 

En este sentido, las nuevas funciones que ofrece Google Cloud para el sector retail permiten que los minoristas puedan integrar asistentes virtuales con IA generativa para impulsar las ventas del e-commerce. Para ello, es importante que los usuarios instalen la plataforma Vertex AI de Google Cloud para la construcción e instalación de la infraestructura de modelos de aprendizaje automático. 

¿Cuáles son las innovaciones de Google Cloud?

Soluciones de Inteligencia Artificial Generativa

Las novedades de Google Cloud optimizan el desempeño de los agentes de virtuales y los sitios web para que se pueda modernizar la interfaz y agilizar la experiencia de compra del cliente. De esta forma, los clientes podrán realizar preguntas o buscar información y obtener mejores resultados de los que esperan.  

La inteligencia artificial presenta opciones adaptadas a las preferencias del consumidor mediante información recogida en los datos de mercado y de la compañía. Siendo así, la opción más adecuada para promover la compra online segura y personalizada. Las soluciones de inteligencia artificial generativa que propone Google Cloud son: 

1. Solución de comercio conversacional

Una de las innovaciones lanzadas por Google Cloud permite que los comercios puedan mantener conversaciones útiles con los compradores a través de agentes virtuales en Web y aplicaciones móviles que implementen la inteligencia artificial generativa. Por ejemplo, si un cliente busca un vestido para una ocasión especial en vez de ofrecerle solo la escala de colores, el asistente escogerá otras alternativas. 

Es decir, determinará qué accesorios combinan con el vestido, analizará la meteorología o el lugar de la celebración y se ajustará al presupuesto disponible de la clienta. De esta manera, al finalizar la compra, la clienta no solo llevará una prenda, sino que comprará una experiencia completa. 

2. LLM de forma general integrado con Vertex AI Search para retail

Inteligencia Artificial Generativa para empresas

Esta otra innovación de Google Cloud para el sector retail consiste en aprovechar la relevancia de los productos de acuerdo a las consultas realizadas por los clientes potenciales. Con esta función, Google podrá llevar a cabo compras personalizadas siguiendo los patrones de búsqueda de los clientes, la navegación y las recomendaciones.  

Además, esta opción también permite que los usuarios puedan buscar productos en otros idiomas y encontrar resultados. 

3. Soluciones de modernización del servicio de atención al cliente

Las soluciones que presenta Google Cloud para el sector retail están enfocadas en promover mejor cercanía con los intereses del cliente. Por ello, una de las innovaciones consiste en mejorar la interacción con los consumidores y generar propuestas de autoservicio.  

Esto es posible a través de un sistema CRM que integra un asistente de inteligencia artificial para programar citas, recomendar productos, verificar el estado de los pedidos, entre otras actividades.

Así mismo, esto ayudará a aumentar la productividad de los empleados porque un sistema de almacenamiento resume la conversación con un cliente para generar respuestas en tiempo real y transformar la infraestructura tecnológica de voz y de chat. 

4. Google Distributed Cloud Edge

Asistente virtual con Inteligencia Artificial Generativa

Google Cloud ofrece un abanico de opciones para mejorar la atención al cliente, aumentar las ventas y favorecer el crecimiento de los comercios minoristas. Gracias a esto, dentro de las innovaciones para el sector retail se incluye una configuración que engloba una serie de soluciones de hardware y software de Google Cloud. 

En este caso, es un grupo de servidores que puede instalarse en cualquier tienda para llevar a cabo tareas de suministro, inventarios, pagos y mantenimiento del hardware. Sin duda, esta herramienta optimiza las operaciones y analiza los resultados de la tienda de forma inmediata para que el equipo de trabajo se centre en «vender». 

5. Solución de enriquecimiento de catálogos y contenidos

Para mejorar la atención al cliente y el engagement del público objetivo, Google Cloud ha lanzado una innovación tecnológica qué promueve la aceleración de los catálogos de productos. De este modo, esta herramienta simplifica la creación de imágenes de producto y texto de descriptivo, optimizándolo de acuerdo a los resultados de motores de búsqueda (SEO). 

Así pues, una tienda podrá generar contenidos de manera automática utilizando los metadatos de productos. Por otro lado, el contenido web estará disponible para que el personal técnico y no técnico pueda visualizarlo y gestionarlo con facilidad. 

¿Por qué es necesaria la IA en el sector retail?

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial generativa se enfoca en la creación de contenido original para utilizarlo en algoritmos que aprenden textos e imágenes. Por ello, la IA generativa usa un modelo de aprendizaje automático para memorizar patrones creados por personas. Así, al emplearse esta metodología se tiene la capacidad de llevar a cabo tareas, preguntas, respuestas o resúmenes con muy pocos datos. 

Gracias a esto, este tipo de inteligencia artificial está diseñado para transformar la forma en la que interactúan las marcas, los clientes y la información. De acuerdo con un estudio reciente de Google Cloud, podemos destacar que: «el 81% de los responsables de toma de decisiones en el sector minorista estadounidense ve la adopción de la IA generativa como una cuestión urgente». 

Al igual que, en una investigación realizada por NBER se demostró que: «La resolución de problemas se puede resolver un 15 % más rápido en el servicio de atención al cliente gracias a la IA». En efecto, cada uno de estos resultados sugiere que la inteligencia artificial aumenta el crecimiento de una organización y la productividad para reducir la carga de trabajo en un porcentaje mayor al 60%. 

Palabras finales

La aplicación de la inteligencia artificial generativa como parte del procedimiento para captar la atención de un cliente y promover la venta es una alternativa para descubrir nuevas tendencias en el mercado y explorar los pensamientos del consumidor. Además, a través de esta inteligencia se puede mejorar la experiencia del usuario al contar con herramientas que promueven conversaciones naturales sin afectar el flujo de trabajo. 

De hecho, los algoritmos de la inteligencia artificial generativa resumen el contenido, proporcionan ideas y crean documentación detallada para optimizar la consecución de clientes y acelerar el proceso de conversión. Por lo tanto, las soluciones de IA generativa que promueve Google Cloud están diseñadas para facilitar la incorporación efectiva y acertada de la innovación en los comercios minoristas.