10 ideas de negocio en ecología y medio ambiente

0
148
ideas de nogocios ecologia y medioambiente

Mientras los cambios climáticos se acentúan y los Europeos tienen en cuenta, cada vez más, las consideraciones medioambientales y sociales en sus opciones de consumo, los conceptos empresariales de ecología y medio ambiente tienen un verdadero éxito.

Aquí hay 10 ideas de negocio en ecología y medio ambiente.

1. Energías renovables

energia renovable

Precisamente, las energías renovables han estado en auge durante muchos años. Apoyadas tanto por las sucesivas normativas térmicas como por los dispositivos fiscales ventajosos para los consumidores, han ido creciendo.

La leña, los paneles fotovoltaicos y otras bombas de calor han invertido mucho en las viviendas. Por lo tanto, puede ser muy interesante abrir una tienda (en franquicia o en concesión) especializada en instalaciones de calefacción por leña o en energías renovables en general.

Pero el sector de las energías renovables también presenta oportunidades de negocio en el suministro de energía, desde la apertura del mercado: corretaje de energías, vendedor de electricidad verde, etc.

Por ejemplo, la empresa EcoFlow ofrece soluciones de alimentación ecológicas e innovadoras como paneles solares portátiles, generadores solares portátiles o estaciones eléctricas portátiles.

La marca es un verdadero éxito porque ofrece equipos que funcionan con energías renovables como la energía solar. Los consumidores están encantados de poder utilizar la energía del sol para recargar sus aparatos eléctricos cuando no pueden utilizar una red eléctrica. Es práctico, ecológico e innovador, saber más sobre EcoFlow aquí.

2. Tintorería ecológica

Durante décadas, las tintorerías han sido uno de los comercios más contaminantes, en particular debido a los productos utilizados para limpiar los textiles. Sin embargo, desde hace varios años existen franquicias de tintorerías ecológicas que utilizan únicamente productos respetuosos con el medio ambiente y tecnologías que les permiten reducir drásticamente su consumo de agua.

3. Lavado ecológico de vehículos

En la misma línea, el lavado de vehículos es un sector con un elevado balance medioambiental. En efecto, además de los productos utilizados para la limpieza exterior e interior de los vehículos, el lavado completo puede consumir hasta 300 litros de agua.

Ahora bien, los parques de vehículos de alquiler, los vehículos de segunda mano en venta, los vehículos industriales representan millones de vehículos. Por ello, desde hace algunos años se han desarrollado franquicias de lavado ecológico de vehículos que utilizan productos no contaminantes y calificados «sin agua», ya que las prestaciones solo consumen en promedio un litro por vehículo.

4. Renovación energética

Las viviendas emiten en promedio entre 3.150 kg de CO₂ al año y 4.200 kg de CO₂ al año. Sabiendo que Europa cuenta con millones de viviendas, estas cifras dan rápidamente el giro. Así, la renovación energética representa un mercado de millones de euros al año hasta 2050.

Por lo tanto, las franquicias de renovación energética constituyen una verdadera oportunidad de negocio ecológico para los próximos años.

5. Construcción responsable

construccion responsable

Además de la renovación, es evidentemente sobre la construcción que hay que jugar para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de los hogares europeos. Con las regulaciones regularmente actualizadas sobre el rendimiento térmico de los edificios y el uso de energías renovables, la construcción de viviendas se convierte en un verdadero negocio ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Especialmente, gracias a la construcción de madera.

6. Gestión de residuos

El sector de la construcción produce toneladas de residuos al año. Existe, pues, un reto considerable para establecer sistemas estructurados para tratar estos residuos de manera pertinente y respetuosa con el medio ambiente, en particular, revalorizándolos.

De este modo, forman parte de una economía circular. Para responder a esta necesidad y hacer frente a la ausencia de agentes estructurados en este mercado, en los últimos años se han creado varias franquicias de reciclado y tratamiento de residuos, en particular de residuos generados por el sector de la construcción.

7. Economía circular

Nuestra sociedad se ha construido desde hace cientos de años, y especialmente desde principios del siglo XX, sobre un modelo llamado «lineal» basado en el siguiente esquema: extraer, fabricar, consumir, desechar.

El principio de la economía circular es salir de este esquema para reducir la extracción y los residuos (ambos generan un impacto considerable sobre el medio ambiente). Uno de los mejores ejemplos de la economía circular es la venta de productos de segunda mano.

Dando una segunda vida a objetos, se crea empleo y valor sin extraer de nuevo y utilizando un «residuo».

En este nicho, es mejor crear su empresa en franquicia para beneficiarse de la experiencia y la notoriedad de una marca conocida y reconocida por el gran público.

8. Alquiler y reparación de bicicletas

bicicleta ecologia

Dado que, según la ONG Greenpeace, los vehículos privados representan el 10% de los gases de efecto invernadero, también hay mucho en juego para limitar el uso de los automóviles.

En esta lógica, la bicicleta se presenta como el candidato ideal. Alquiler o venta de bicicletas, especialmente eléctricas, para trayectos pendulares (domicilio/trabajo) o turísticos son, por ejemplo, negocios decididamente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. La reparación y el mantenimiento también forman parte de este enfoque.

9. Cosméticos orgánicos

Se espera que el mercado mundial alcance los 22000 millones de euros en 2024. Si nos apasionan la belleza, la moda y los cosméticos y nos preocupamos por la ecología y el medio ambiente, el mercado de los cosméticos ecológicos es un sector de futuro.

10. Granjas urbanas

¿Hay algo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente que una granja urbana en agricultura orgánica, o incluso aprovechar los principios de la agroecología?

Muchos directivos en reconversión abandonan cada año sus puestos de responsabilidad en grandes empresas y PYME para volver a la tierra y producir de manera responsable alimentos, localmente, sobre todo, para las poblaciones urbanas.

En este sentido, cuentan con el apoyo de muchas comunidades que cada vez apoyan más iniciativas sostenibles, responsables y creadoras de empleo.

Tienes una decena de ideas de negocio en la ecología y el medio ambiente: ¡ahora depende de ti buscar las oportunidades, las franquicias que reclutan, los sitios ideales y crear tu negocio sostenible!