IKEA, Daewoo e Inner Circle | Tres marcas que aterrizaron en Colombia

0
127
Bandera de Colombia

Luego de la pandemia generada por el COVID-19 y las grandes consecuencias que dejó en la economía mundial, fueron muchos los países afectados. Lo más probable es que, en la actualidad, la mayoría de estos todavía sientan los rezagos de este histórico episodio. Sin embargo, hay otros como Colombia que han mostrado un importante desarrollo.

Prueba de esto, es que al país sudamericano siguen llegando nuevas empresas de talla internacional para introducirse en su territorio. Esto, por supuesto, simboliza la confianza que hay en el mercado colombiano, en su fuerza laboral y sus políticas. En el último año, varias multinacionales incursionaron en esta nación y ahora otras tres se han sumado a la lista.

IKEA, Daewoo e Inner Circle son las marcas que han aterrizado en territorio colombiano en diferentes industrias. A continuación, podrás conocer un poco más de la oferta de cada una y por qué se decidieron por llegar a esta nación.

IKEA llegará con todo desde Suecia

Tienda de IKEA

Quizás no sea muy conocida en Colombia, pero en Europa y Estados Unidos esta cadena sueca de muebles y decoración para el hogar es una referente. Esta multinacional anunció que para el segundo semestre de este año abrirá su primera tienda del país en Bogotá. El centro comercial Mallplaza será el primero en tener una tienda que también llegará a Medellín y Cali.

Cabe señalar que, aunque surgió en el año 1943, IKEA apenas llegará a Sudamérica gracias a un acuerdo con el grupo Falabella. Este último se encargó de traer esta marca a Colombia, Chile y Perú. En la actualidad, la corporación sueca tiene 420 tiendas en más de 50 países y se destaca por comercializar artículos con diseños prácticos, atemporales y económicos.

Daewoo vuelve renovada a territorio colombiano

Pareja con producto Daewoo

La marca Daewoo no es extraña para los colombianos, pero desde el 2014 la misma se había marchado del país. Ahora, el conglomerado de Corea del Sur hizo su regreso en el segundo semestre del año anterior con una nueva estrategia. ¿En qué consiste? En ofrecer electrodomésticos como televisores y sumarle a su oferta los automóviles eléctricos.

En entrevista con el diario La República, Christian Aliaga, CEO de Daewoo, señaló que «Colombia es uno de los principales mercados de la región». Eso sí, señaló que esta fortaleza debería utilizarse para atraer mayores inversiones. Uno de los puntos a reforzar, según Aliaga, es la seguridad jurídica, la cual es clave para atraer capital.

Inner Circle, una nueva alternativa en apps de citas

Inner Circle, app de citas

Otra de las empresas destacadas que llegó a Colombia en los últimos meses es la app de citas Inner Circle. Esta cuenta con al rededor de cinco millones de usuarios en todo el mundo y apenas tiene 10 años en el mercado. La misma fue fundada en Ámsterdam y ahora está en 29 países ayudando a solteros y solteras a encontrar su media naranja.

De acuerdo a las cifras de Statista, las dating apps o aplicaciones de citas tuvieron más de 366 millones de usuarios en 2022. Además, estas plataformas generaron 2860 millones de dólares durante el año anterior. Mirando hacia el futuro, para el 2027 se estima que habrá unos 440 millones de personas buscando el amor a través de estas plataformas.

Otra multinacional que también llegó a Colombia fue Check, la startup chilena que presenta un sistema de control de inventario para Pymes y que desde marzo ya funciona en el país. Sumada a esta también está la plataforma de soluciones Liberr y la marca de asadores estadounidense Weber.

¿Por qué la inversión extranjera ha puesto sus ojos sobre Colombia?

Sin duda, Colombia es ahora un destino apetecido por la inversión extranjera, algo que se encuentra argumentado por varios datos. De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la economía colombiana creció 7,5 % en 2022.

En cuanto a la inversión extrajera, el Banco de la República dio a conocer las cifras de la Balanza Cambiaria. En este informe, se informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022 fue de 17,048 millones de dólares. En 2021, la cifra fue de 7,666 millones, lo que implica que hubo un crecimiento del 81,7 %.

Lo anterior fue fruto de los aportes de capital realizados por inversionistas no residentes en el país que apostaron por varios sectores claves de la economía. Los servicios no financieros y empresariales, además de la industria minero-energética, fueron los dos sectores en donde llegó la mayor inversión.

Otros que también se destacaron fueron el transporte y las comunicaciones (11 %), la industria manufacturera (9 %), el comercio y hoteles (9 %) y la electricidad (6 %), entre otros. Otra cifra revelada por el Emisor es que Colombia en 2022 registró créditos externos por 13,093 millones dólares, 3,586 más que en el 2021.+

Por último, según cifras de ProColombia, el país representa la tercera economía de la región, después de Brasil y México, con mayor inversión extranjera. Otro hecho que posibilita este logro es que Colombia es miembro de la Alianza del Pacífico. Esta figura busca fortalecer la integración comercial, regional y el libre comercio.

Recomendados: