12 tendencias de ventas para este 2023 | Innova y vende en grande

0
722
Tendencias de ventas

El comercio ha tenido que volver a adaptarse luego de la pandemia, sumada a la disminución del distanciamiento social y los hábitos de compra que se están recuperando. Sin embargo, la economía mundial presenta diversas afectaciones, por lo que las empresas también deben afrontar retos como las nuevas tendencias de ventas.

En este artículo podrás conocer cuáles son algunas de las principales tendencias del mercado para este año. Así que, toma nota y descubre cuáles estás aplicando en tu empresa o qué otras puedes implementar.

Tendencias de ventas: 12 ejemplos para este 2023

Logo de tendencias en ventas

El 2022 resultó ser un interesante año para el mundo del marketing y las ventas, todo enmarcado en la era pospandemia. Sin dudas, el 2023 será un año de continuidad y de posicionamiento para algunas tendencias de ventas que ya han dado grandes pasos. Por supuesto, la tecnología es una gran impulsora de estas y en este punto podrás verlo.

Te preguntarás, ¿qué tendencias existen hoy en día? A continuación, te presentaremos algunas de las más importantes para este 2023:

1. El uso de la Inteligencia Artificial (IA)

Inteligencia artificial en ventas

Uno de los grandes desarrollos tecnológicos durante el 2022 fue el de la Inteligencia Artificial (IA) y las diferentes aplicaciones de esta. Ahora es común que se hable de la IA y su gran utilidad en muchas industrias. No es casualidad que de acuerdo al informe global States of Sales 2020, la IA es una de las cinco herramientas más valiosas desde el 2019.

Aunque a muchos les suene como si fuera algo de ciencia ficción, la IA ya está presente en algunos software de ventas. Esta permitirá conocer las próximas tendencias de los clientes o qué productos tendrán más demanda en cierta época del año. Además, la Inteligencia Artificial también puede ayudar en la previsión del stock y la optimización del Lead Scoring.

2. Comercio electrónico

Una de las tendencias de ventas que desde su aparición no ha dejado de crecer es el comercio electrónico. Para este 2023, las empresas deberán continuar con su enfoque de mejorar la experiencia del usuario en sitios web y aplicaciones móviles. Sumado a esto, también deben diversificar las opciones de pago y envío según las necesidades de los clientes.

De igual manera, se espera que el comercio electrónico mantenga su expansión por medio de las nuevas tecnologías que siguen emergiendo. ¿Cuáles pueden ser estas? La realidad aumentada y la realidad virtual, las cuales permiten a los consumidores ver y probarse productos en línea de una forma realista.

3. Contar con un CRM

Persona manejando CRM

Dentro de las tendencias de ventas que más fuerza han sumado en los últimos años, está el uso de un CRM. De acuerdo a un estudio de la Oficina Europa de Estadística (Eurostat), el 35 % de las compañías europeas usan esta herramienta. ¿Y por qué es tan apetecida esta herramienta? Porque permite a las compañías tener una visión 360º del cliente.

Puede decirse que un CRM permite mejorar la comunicación entre equipos de distintos departamentos y simplificar variadas tareas. Esto, por ende, se ve reflejado en una mejora de la productividad y en un aumento de la satisfacción y relación de los clientes. Toda la información que recopila un CRM puede acelerar y simplificar el proceso de ventas.

Relacionado: Retención de clientes | Qué es, su importancia, estrategias y ejemplos

4. Social Selling

¿Se te hace conocido?, ¿has escuchado de él? El Social Selling es un índice de tendencias en redes sociales, en especial LinkedIn. Este mide las interacciones de una persona en estas plataformas. Cabe decir que esta tendencia no es nueva, pues en los últimos años esta es una de las nuevas estrategias de ventas que ha crecido de manera notable.

En un mercado saturado de métodos de venta, el social selling da la posibilidad de acercarse a clientes potenciales de forma poco intrusiva y sutil. A través de este solo se está presente y se crean relaciones con el público a través de las redes. La monitorización de las redes sociales es esencial si se quieren detectar compradores potenciales.

Te recomendamos:

5. Ventas híbridas y remotas

Hombre vendiendo de forma remota, una de las tendencias de ventas

Después de la pandemia, las ventas híbridas y remotas dejaron de ser algo transitorio para ser una tendencia de ventas que se ha quedado. Luego de observar las ventajas de esta nueva forma de trabajar, de acuerdo a McKinsey hasta el 90 % de las ventas se han reenfocado a modelos digitales.

Para este año, las ventas deberán abrazar la omnicanalidad, al unificar los canales de venta con el objetivo de brindar una experiencia integral. El cliente es quien debe elegir dónde y cuándo compra, pero siempre debe obtener el mismo nivel de servicio. Las ventas B2B por video llamada seguirán su aumento y los espacios digitales seguirán siendo los escenarios principales.

Artículos relacionados:

6. Marketing de contenidos: webinars y podcasts

Desde el año 2020, las compañías le han apuntado al marketing de contenidos y parece que los resultados han sido positivos. Una muestra de esto es que el contenido en internet no para de crecer y cada vez los canales se diversifican más. Si tener un blog es una obligación, ahora generar contenido audiovisual debe ser prioridad para las empresas.

Una de las tendencias de ventas para este año es la de organizar webinars, pues son más fáciles de desarrollar que los eventos presenciales. Otro tipo de contenido que avanza a pasos agigantados es el formato de pódcast. El principal objetivo con estos contenidos es demostrar el conocimiento sobre un tema y convertir una compañía en referente de su sector.

Quizás te interese:

7. Compra en línea con voz

Mujer comprando en línea por voz

La compra en línea a través de la voz se ha convertido en una tendencia cada vez más popular. Para este año, se espera que la misma continúe creciendo a medida que los consumidores busquen formas más convenientes de comprar en línea. Esto obligará a las empresas a enfocar sus esfuerzos en otros frentes.

Las compañías deberán idearse la manera de optimizar sus sitios web y aplicaciones móviles para este tipo de compra. Por ejemplo, la ya mencionada Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático ayudará a mejorar la precisión y la eficacia de esta. Todo esto será potenciado por el uso de asistentes digitales (Siri) o speakers inteligentes (Google Home).

8. Compras sociales

La compra social es una tendencia de ventas en la que se apela a los grupos sociales con perfiles determinados para aumentar la efectividad del boca a boca. De acuerdo a esto, los consumidores compran productos de forma directa a otros usuarios en redes sociales. Para el 2023, se espera que esta dinámica siga creciendo, en el público joven en específico.

Las compañías deberán tener uno de sus grandes enfoques en la creación de contenido de marca, además de la construcción de comunidades en redes. Para esto, deben también realizar un estudio o análisis previo para así segmentar el público al cual desean llegar. Esto es clave para optimizar los esfuerzos y así evitar el desperdicio de recursos.

9. Ventas internacionales en línea

Ventas internacionales

Las empresas continuarán su expansión internacional durante el 2023 y la comercialización en línea será una de las tendencias de ventas principales. En un mundo hiperconectado, ahora las compañías tienen el reto de poder ofrecer sus productos sin importar donde esté el cliente. Las organizaciones deberán utilizar todas las herramientas que tengan a la mano para cumplir.

Se espera que las compañías empleen herramientas de comercio electrónico internacional, tales como la gestión de pagos y los envíos internacionales. Por supuesto, tendrán la tarea de conseguir los mejores aliados logísticos para suplir todas las exigencias de sus consumidores. Su sitio web, su contenido y sus estrategias de marketing deberán adaptarse.

Te puede interesar:

10. Videos para vender

El formato de video sigue cobrando relevancia y, por lo tanto, se ha afianzado como un canal de venta que ofrece muchas oportunidades. Esto no solo es causado por el aumento de actividad en redes sociales, sino por las videollamadas que tanto han crecido en los últimos años. Este fenómeno es entendible, las personas prefieren audio e imágenes que textos largos.

Otro punto a tener en cuenta en esta tendencia de ventas es el de la comunicación asíncrona. ¿De qué se trata esto? Es la grabación de videos personalizados que los usuarios pueden visualizar en cualquier momento. Lo recomendado es aclarar dudas en estos, mencionar casos de éxito o explicar el uso de un producto con un tutorial.

11. Value Selling

Cubos con símbolos de carrito de compras, una de las tendencias de ventas

Por muchos, el Vallue Selling es denominada como la máxima evolución de las ventas, mucho más avanzada que las tradicionales. Ahora, lo usual es que las empresas de alto crecimiento tienen un enfoque que se centra en mostrar beneficios. Más allá de exhibir características de los productos, las compañías se centran en las ventajas competitivas.

Atrás quedará el posicionarse por precios bajos, falsa urgencia, descuentos o eventos especiales. Ahora, una de las tendencias de ventas es basarse en el valor que aportan los productos que ofreces y las necesidades que cubre. Sin lugar a dudas, quienes entiendan mejor a sus clientes potenciales, tendrán mayores posibilidades de cerrar más ventas.

Quizás te interese:

12. Alineación de departamentos

Es claro, el equipo o departamento de ventas es fundamental para ofrecer una experiencia de compra completa. Sin embargo, ahora la responsabilidad no solo recaerá en este grupo de personas, sino en los diferentes equipos de trabajo. Eso sí, hay dos que serán grandes protagonistas: el equipo de marketing y el de soporte o atención al cliente.

El primero debe aportar en la investigación sobre las verdaderas necesidades y deseos de los clientes. El segundo, por su parte, tendrá que dar lo mejor para ofrecer una excelente experiencia de compra. Por esto, es necesario que todos estén alineados y con un mismo discurso para dar el mejor servicio a sus consumidores.

Las anteriores fueron 12 tendencias de ventas y sus ejemplos que serán más populares en 2023. Como puedes ver, la tecnología está presente en la mayoría y es por eso que lo recomendable es, además de destinar recursos a estas herramientas, formar profesionales que puedan sacar el mayor provecho de las mismas.

Palabras finales

El 2023 será un emocionante año para el comercio, gracias a las nuevas tecnologías y tendencias de ventas para las empresas con sus productos y servicios; desde el comercio electrónico y la automatización hasta la personalización y la inteligencia artificial. Las compañías deberán adaptarse y evolucionar para estar al día con estos avances.

El principal objetivo será ofrecer experiencias de compra de alta calidad para satisfacer necesidades y expectativas de los diferentes consumidores. Es fundamental que las organizaciones estén al tanto de todo lo nuevo, de todas las innovaciones para así incorporarlas en sus estrategias de ventas.

Queda claro que quienes no se suban al tren de los desarrollos tecnológicos y al análisis de las tendencias de ventas, se quedarán atrás en un mercado cada vez más competitivo. Al final del día, el éxito en este campo se trata de ofrecer una experiencia de compra excepcional y una propuesta de valor lo más única posible.

El fortalecimiento del comercio electrónico, la automatización de ventas, la compra social, el marketing de influencers, la compra omnicanal y la sostenibilidad son tendencias de ventas que serán protagonistas en este 2023 y que deberán ser parte de la hoja de ruta de las compañías.

¡Esperamos que hayas disfrutado este artículo y que te haya servido de guía o motivación para innovar con tu empresa!

También puedes leer: