Estrategias del comercio electrónico | 15 ideas para llevar tu negocio al éxito

Las estrategias del comercio electrónico han ayudado a la creación de oportunidades de negocios y a la aparición de nuevas formas de distribución de sus productos y servicios. ¿Qué sucede? El comercio electrónico está creciendo de forma exponencial y esto se debe, en mayor medida, a la popularidad de internet y al inconfundible crecimiento en el uso de las redes sociales. 

Por ello, hoy queremos ayudarte a conocer más sobre el comercio electrónico, en especial, sus características, beneficios y estrategias exitosas para aumentar las ventas. ¡Acompáñanos!

¿Cuáles son las características del comercio electrónico o ecommerce?

Las estrategias del comercio electrónico llenan el carrito de compras

El comercio electrónico es el proceso de compra y venta en línea, ya sean productos físicos o digitales. Antes de su desarrollo, vender productos era un proceso de marketing masivo. Hoy en día, las tecnologías disponibles para el comercio electrónico nos permiten conocer mejor a nuestros usuarios y utilizar esta información de manera más eficaz para sus fines. Entre las características clave del comercio electrónico, destacan las siguientes:

Alcance global

Permite realizar transacciones a través de todas las fronteras culturales, regionales y nacionales de manera mucho más eficiente y rentable que el comercio tradicional. Por lo tanto, el tamaño del mercado potencial es aproximadamente el tamaño de toda la población mundial conectada.

Ubicuidad 

Ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar. Como consevuencia, un empresario puede vender sus productos a sus usuarios en cualquier momento sin la limitación del espacio físico, ya sea desde su casa, su lugar de trabajo o, incluso, desde su dispositivo móvil.

Interactividad

Permite la comunicación bidireccional entre la empresa y sus usuarios. Esta función del comercio electrónico permite involucrar a los usuarios de una manera similar a la experiencia en persona. Funciones como comentarios, calificaciones, foros y redes sociales permiten a los usuarios interactuar de forma activa con proyectos y otros usuarios.

Disponibilidad de información

El comercio electrónico ha mejorado de forma drástica la cantidad y calidad de la información disponible para los usuarios. Cuanto mayor sea el nivel de información, mejor será la capacidad de decisión de los usuarios y proyectos.

Personalización

Permite orientar un mensaje de marketing a un usuario específico haciendo coincidir el mensaje con su nombre, intereses e historial de compras. Además, puedes modificar los productos y servicios que ofreces en función de las preferencias del usuario y el comportamiento. Debido a su naturaleza interactiva, el comercio electrónico ofrece la posibilidad de recopilar mucha información acerca del usuario.

Enfoque social

Permite a los usuarios crear contenido y compartirlo con su red de contactos. Los usuarios pueden aumentar la visibilidad de su negocio a través de reseñas o al compartir sus productos y experiencias en las redes sociales. Ojo, la visibilidad puede ser positiva o negativa, así pues, según el trabajo que haga la organización será la imagen que perciba el mercado.

Recomendamos:

Beneficios del comercio electrónico

Hay muchas ventajas del comercio electrónico en comparación con el comercio tradicional. Los revendedores y distribuidores no solo tendrán canales de venta adicionales, sino que también encontrarán muchas oportunidades para abrir nuevos mercados, promover sus productos y expandir sus capacidades comerciales. En este sentido, el comercio electrónico ofrece una ventaja competitiva y oportunidades de negocio muy interesantes.

Si has pensado crear estrategias de ecommerce, primero debes conocer sus beneficios

Aumento de las ganancias 

Las tiendas virtuales son una inversión rentable. Esto se debe a que el costo es bajo y el margen de beneficio es mucho mayor. El comercio electrónico facilita el crecimiento de un negocio porque puede vender sin pagar alquileres o proveedores locales.

Vende 24/7

Otra ventaja del comercio electrónico es que permite a los usuarios comprar productos en cualquier momento reemplazando el comercio físico gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

Oportunidad de diferenciarse de la competencia 

A pesar de las ventajas del comercio electrónico algunas empresas aún consideran que las ventas en línea son secundarias. Por tanto, si puedes mantener el enfoque en un buen servicio, obtendrás seguidores leales y duraderos.

Por ejemplo, el proceso logístico y la política de devoluciones son áreas que requieren una atención especial para garantizar un buen servicio al cliente. Si se hace esto, el público confiará más en tu negocio y en tus productos.

Relacionado: Ventaja competitiva | Haz que tu negocio marque la diferencia

Atraer más clientes 

Uno de los otros grandes beneficios del comercio electrónico es la facilidad con la que tu negocio crece. A diferencia de las tiendas físicas, las tiendas en línea no están restringidas por ubicación geográfica. Esto significa que la tienda puede ser vista por cualquier persona, en cualquier lugar. Como resultado, el mercado se puede expandir y las ventas aumentan.

Datos de clientes 

Una ventaja muy importante del comercio electrónico para las empresas es el análisis de datos. Cuando una persona visita un sitio web, se registra su actividad. El sitio web recopila cookies de los usuarios que se pueden utilizar para aumentar las ventas. De esta forma, se pueden desarrollar estrategias basadas en el comportamiento de los visitantes. 

Además, debido a la naturaleza de la inteligencia artificial, esta información se puede mostrar a los clientes a través de anuncios de productos que hayan visto anteriormente.

Quizás te interese:

Cómo promover un ecommerce: 15 estrategias exitosas del comercio electrónico

Internet y los medios digitales permiten que cualquier marca promocione sus productos y gane espacio en el mercado. Sin embargo, quienes conocen y aplican las mejores estrategias comerciales del mercado del comercio electrónico pueden diferenciarse de la competencia y lograr mejores resultados. 

Para ayudarte a pensar en ideas para tu negocio, te presentaremos cuáles son las estrategias fundamentales del comercio electrónico y cuáles puedes aplicar.

1. Marketing en redes sociales

Incluye las redes sociales en tus estrategias del comercio electrónico

La primera de las estrategias de marketing digital para ecommerce es una forma de llegar a clientes y consumidores potenciales por medio de las redes sociales, esto aumentará la visibilidad de tu negocio y proporcionará un canal de comunicación para que las personas interactúen con la marca.

Mantener la frecuencia de las publicaciones es una excelente manera de llamar la atención de tus suscriptores. Además, tienes la opción de usar campañas pagas para expandir tu alcance aún más.

2. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

La estrategia SEO (Optimización de motores de búsqueda) para ecommerce tiene como objetivo principal asegurar un buen posicionamiento de la marca, es decir, obteniendo resultados de búsqueda gratuitos en Internet, apareciendo en el primer lugar de Google cuando la gente abra el buscador.

Algunos de los elementos más relevantes en una estrategia SEO de comercio electrónico son: 

  • Organiza la estructura de la página con el objetivo de facilitar la navegación al consumidor. 
  • Utiliza las palabras clave con prudencia para aumentar la probabilidad de que aparezcan en tu página de búsqueda. 
  • Ofrece velocidad de carga de la página, navegación más rápida en tu sitio.
  • Brinda acceso desde sitios web receptivos, computadoras, teléfonos inteligentes u otros dispositivos

Quizás te interese:

3. Marketing de contenido

Es una de las principales estrategias del comercio electrónico ya que se puede implementar para atraer consumidores proporcionando contenido útil que ayude a responder sus preguntas. También mejora el posicionamiento de la marca en la búsqueda orgánica, fortalece la marca y ayuda a generar clientes potenciales para campañas de marketing por correo electrónico.

4. Email Marketing

Las estrategias de venta del comercio electrónico son de las mejores formas para comunicarse con un cliente. El email marketing es una de ellas,  es una de las formas más eficientes de llegar a los clientes, hacer que compren y hacer que vuelvan.

Cada correo electrónico requiere un incentivo para hacer clic. Ya sea que se trate de acceso anticipado a precios minoristas o obsequios canjeables, abrir todos los correos electrónicos aumentará su tasa de participación.

Relacionado: Mailrelay: la herramienta indispensable de email marketing

5. Remarketing

Con las estrategias del comercio electrónico puedes recomendar tus productos en reseñas

¿Conoces personas que visitaron tu sitio web y vieron algunos de tus productos pero no compraron después de todo? La estrategia de retargeting incluye mostrar anuncios de este producto en otros sitios web y redes sociales. Esto permite a los usuarios recordar artículos de interés y es más probable que regresen y compren seguido. Para aprovechar esta técnica, es importante crear una lista de remarketing que identifique diferentes segmentos de usuarios con los que deseas volver a interactuar.

6. Sé amable con los dispositivos móviles

En las estrategias del comercio electrónico es importante que tengas en cuenta a los usuarios en dispositivos móviles. Según una encuesta realizada por Newzoo Global Mobile Market Report, América Latina tenía 288 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en 2019. Está claro que este número ha ido en ascenso.

Adaptar tu sitio web y contenidos para esta audiencia es una forma de acercarte a tus clientes y es uno de los puntos claves de tu estrategia, asegurando un acceso y servicio de alta calidad.

7. Sé omnicanal

Ofrecer un modelo de servicio unificado que se centra en la experiencia del cliente es una de las estrategias corporativas del comercio electrónico más implementadas en la actualidad. Su objetivo es integrar una variedad de canales en línea y fuera de línea para brindar un mejor servicio y una experiencia de compra más completa. 

De esta forma, la calidad del servicio no cambia, dando a los consumidores la libertad de elegir el canal que más les convenga.

Te sugerimos leer:

8. Estrategia crossselling y upselling

El crosselling (venta cruzada) incluye recomendaciones para productos y accesorios adicionales. ¿Qué productos suelen comprar los clientes juntos? ¿Qué necesidades puede suscitar en ellos un determinado producto? También es útil aplicar esta estrategia para aumentar las ventas en el mercado en línea y mostrar listados y ofertas especiales donde puedes hacer que tus propios productos salgan como recomendaciones relacionadas. 

Mientras tanto, Upsell significa ofrecer a los clientes la opción de elegir entre una cartera de productos de alta gama o un servicio más completo.

9. Red de partners y afiliados

Crea partners con las estrategias del comercio electrónico

Otro de los ejemplos de estrategias del comercio electrónico son los grupos de socios. Se trata de una acción poco común pero muy efectiva para expandir las ventas en línea y llevar la victoria a todos los participantes. Otras actividades que lo complementan pueden ser atraídas promocionando su producto o servicio y ganando comisiones (ofrecidas al 2% al 5%) a cambio. 

Crea un proceso de contacto simple, informa la tasa de retorno que ofreces a tus socios y genera sinergias y buenas relaciones en eventos públicos como ferias y reuniones.

10. Considere el hospedaje administrado

¿Sabías que el 40% de los usuarios abandonan un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargarse? El alojamiento rápido y los sitios web son aún más importantes cuando el sitio web está muy cargado y, al mismo tiempo, si la transacción no se puede completar de manera rápida, el cliente de forma inmediata trasladará su negocio a otra parte.

El tiempo de carga, la facilidad de uso, los pasos a seguir al finalizar la compra o la información del producto proporcionada significan que el comercio electrónico es exitoso. Necesitas detallar cada paso y apoyar a tus usuarios durante todo el proceso de compra.

Puedes leer: ¿Cómo mejorar el Core Web Vital de tu web? Conoce las claves

11. Chat para conectarte instantáneamente

Se necesita mucho tiempo para enviar un ticket de soporte y esperar a que alguien se comunique con usted. Pero si tu sitio combina un chat en vivo rápido, la situación sería muy diferente. Si el cliente tiene alguna pregunta, es más probable que el cliente se comunique con la empresa antes de continuar con su proceso de compra. 

La implementación del chat en vivo le ayudará a mantenerse al día con el rápido ritmo de los compradores. 

Te puede interesar:

12. Reseñas de usuarios

Prestar especial atención a las reseñas de usuarios es una de las estrategias para negocios de ecommerce. ¿A qué se debe esto? El aumento de las reseñas y calificaciones de los usuarios en los canales de comercio electrónico aumentará las conversiones de ventas del 15% al 75%. En esta acción, es muy importante prestar atención a tus clientes y estar siempre atento a las quejas que pueden mejorar tus ventas.

Cuando compramos algo necesitamos a alguien que se asegure de no cometer errores. Las reseñas de productos o las calificaciones de estrellas aumentan la tasa de conversión de ventas.

Recomendados:

13. Múltiples sistemas de pago

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Cuantas más opciones de pago tengas, más opciones tendrán tus clientes y esto, sin dudas, será algo positivo. El mínimo requerido es una tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria. La página de pago es un pequeño filtro y muchas conversiones pueden perderse si no se realizan de forma correcta. A continuación, se ofrecen algunos consejos para mejorarlo. 

  • Intenta limitar el proceso de pago a una página
  • Muestra claramente el envío y la hora
  • Intenta mostrar los métodos de pago que aceptas desde el principio y hazlos lo más diversos y completos posible.

14. Video Marketing

Si de estrategias del comercio electrónico se trata no podemos dejar de hablar del video marketing. Los videos de productos son un gran recurso para responder las preguntas de los usuarios y generar confianza en lo que está comprando. Incluye videos de desempaquetado e instrucciones sobre cómo usar tu producto más vendido.

Un canal de YouTube es una excelente manera de llegar y conectarte con tus clientes.  Úsalo para clasificar tu marca en un lugar destacado y lograr que millones de personas vean tus videos. Asigna una parte de tu presupuesto a la creación de vídeos de alta calidad. La creatividad es imprescindible para YouTube.

15. Google Shopping Ads

Si de estrategias se trata este es un formato de anuncio especialmente optimizado para aumentar las ventas de comercio electrónico. Cuando los usuarios buscan un producto, ven sugerencias de productos relacionados, como el precio. Luego hacen clic para ir de forma directa a la tienda del vendedor y completar el proceso. Puedes usarlo en tus estrategias de marketing para ecommerce para maximizar las conversiones.

Para ello, debes trabajar en las palabras clave exactas que deseas colocar en tu producto. También ocúpate de todo lo relacionado con el título, descripción e imágenes que lo acompañan. Esta es la única forma de asegurarte de que Google sea uno de tus aliados.

Palabras finales

Al aprovechar tus estrategias de comercio electrónico puedes incrementar la visibilidad, aumentar el alcance comercial, generar mayores ventas y contribuir al éxito de tu negocio. Pero detrás de todo este éxito es necesario saber que para mantener la calidad del servicio y la satisfacción del consumidor se necesitan operaciones eficientes que puedan saciar esta necesidad.

Así que, si has pensado en montar una tienda en línea sigue las estrategias para ecommerce que te hemos dejado. ¿Te gustó el artículo? ¿Resultó provechoso? Déjanos en los comentarios tu opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here