La importancia de la gestión administrativa en las empresas

Vota este post

Uno de los temas más importantes cuando de empresas se trata es la gestión administrativa, ya que representa las bases para la ejecución y potenciación de las tareas internas, con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos. Resulta indiscutible que, para lograr las metas marcadas, se requiere la participación de personas capacitadas, que conozcan el área y se desenvuelvan de forma eficiente. Por eso, es altamente recomendable que los trabajadores cuenten con estudios relacionados, preferiblemente una fp de gestión administrativa. A continuación, reflexionaremos juntos acerca de la importancia de adquirir conocimientos sobre administración y gestión empresarial, cada vez más valorados.

La importancia de la gestión administrativa en las empresas

Un aspecto primordial para alcanzar el éxito es una buena planificación, y es precisamente en ella que se centra la gestión administrativa: el conjunto de acciones y mecanismos que permiten utilizar todos los recursos de una empresa (desde los humanos hasta los materiales o los financieros) para conseguir los objetivos marcados. Una forma de garantizar la estabilidad y el éxito de la empresa en el presente; aunque, sobre todo, en el futuro.

La importancia de la gestión administrativa en las empresas. 1

Ahora bien, dentro de la gestión administrativa existen algunos principios básicos que se deben cumplir. El orden es, probablemente, el primero de todos ellos. Como seguramente habrás experimentado en tu vida laboral (e incluso puede que en tu vida personal), el desorden tiene como consecuencia inmediata el descenso de la eficiencia y el rendimiento de la empresa. Para conseguir el efecto contrario, es imprescindible que tanto la mentalidad de los trabajadores como las tareas que deben desempeñar se encuentren en un estado de orden lo más optimizado posible. Y la disciplina para comprometerse con el mantenimiento de este orden, es otro de los principios que no podemos ignorar.

Procesos de la gestión administrativa para lograr los objetivos

Habiendo establecido la importancia de la gestión administrativa, su definición y algunos de los requisitos básicos que deben sustentarla, pasamos a profundizar en cuáles son los objetivos que toda empresa debe fijarse. 

1. Planificación y organización: volvemos a recalcar que la planificación es la base que se encuentra bajo el éxito de cualquier negocio. Para ello, debe fijarse una estrategia y, en función de la misma, identificar cuáles son las tareas a desempeñar y adjudicarlas a cada uno de los trabajadores o equipos en función de sus especialidades. Cada una de ellas, debe encontrarse definida con sus propios procedimientos, creando sistemas de contingencia ante cualquier eventualidad y con el suficiente margen como para ir actualizando la planificación a medida que vaya siendo necesario.

2. Motivación: es la gasolina para cualquier trabajador. Debemos buscar de qué manera podemos motivar a nuestro equipo para que puedan cumplir con las tareas asignadas y lograr los objetivos comunes. Para ello, es recomendable establecer con cada uno de sus componentes una comunicación lo más transparente y acogedora posible, entendiendo sus inquietudes e integrándolas en sus mecanismos de evaluación para potenciar todas sus habilidades. De esta manera, no sólo conseguiremos exprimir al máximo su talento, sino que además fomentaremos su capacidad de superación y su comodidad en su puesto.

3. Control: a pesar de que todos los procesos estén lo más optimizados posibles y de que todos los trabajadores conozcan y desempeñen sus tareas de forma satisfactoria, ello no significa que debemos dejar de llevar un control acerca del cumplimiento del trabajo. Será indispensable no sólo evaluar los procesos y los resultados finales, sino también ser capaces de comunicar tanto las críticas positivas como negativas con un carácter constructivo, enfocado a mejorar día tras día.

La importancia de la gestión administrativa en las empresas. 2

En resumen, parece fácil deducir que la gestión administrativa es una de las áreas con mayor responsabilidad de las empresas, ya que se centra en evaluar y mejorar el funcionamiento del negocio, algo a lo que siempre debemos aspirar. Podría incluso decirse que, de alguna manera, se erige como la columna vertebral de las empresas, puesto que todos aquellos negocios que son incapaces de auto-gestionarse, están inevitablemente condenados al fracaso.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y que, en la medida de lo posible, te haya ayudado a tomar conciencia acerca de este importante ámbito en el funcionamiento interno de una empresa. Si eres emprendedor, déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia a este respecto. Y, si no lo eres, ten por seguro que también estamos altamente interesados en conocer tu perspectiva. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here