Trazabilidad en logística | Controla tu inventario y mejorará tu operación

0
234
Importancia de la trazabilidad en logística

Crear un sistema de trazabilidad en logística para una empresa es la mayor garantía de calidad hacia el consumidor. En la actualidad, las empresas están apostando por una mejora operativa gracias a los beneficios que aporta para corto, mediano y largo plazo. Es un hecho, ¡la trazabilidad es una herramienta para visualizar el funcionamiento de la cadena de suministro en todo momento! 

Perfeccionar la experiencia final del usuario es un reto empresarial, pero si aceleras los procesos y reduces el tiempo de espera, el volumen de ventas aumentará. En este artículo, te contaremos cómo diseñar una logística efectiva y su relevancia en el mercado de clientes potenciales. 

¿Qué es trazabilidad logística?

Qué es la trazabilidad en logística

La trazabilidad en logística es un concepto que se relaciona con la capacidad de monitorear un producto a través de las distintas etapas de la cadena operativa. En este caso, para que se pueda dar un seguimiento efectivo se debe tomar en cuenta el proceso desde la fabricación inicial hasta la distribución final.  

De este modo, el significado de trazabilidad en logística permite que una organización identifique el origen de un producto antes de ser entregado al destinatario. Además, la trazabilidad logística también hace referencia a la conciencia que tiene la organización y los colaboradores acerca de lo que está pasando, pues aporta una visibilidad y registro amplia de los movimientos diariamente. 

Tipos de trazabilidad en logística

Concepto de trazabilidad en logística

Los sistemas de trazabilidad en logística se han convertido en un elemento fundamental para la industria logística y de distribución. Debido a esto, nuevas empresas recurren a esta metodología para identificar los materiales que hacen parte de su cadena de suministro y conformar de manera adecuada los procesos de producción.  

En la actualidad, existen dos categorías que delimitan los tipos de trazabilidad, los cuales pueden variar en función del producto que se va a comercializar. Por ello, para que puedas encontrar los fallos y mejorar los procesos en tu compañía, debes aprender a identificar los tipos de trazabilidad en logística.

Según su dirección de rastreo

Sistema para control de inventarios

1. Rastreo o trazabilidad hacia atrás (Tracing)

Es uno de los tipos de trazabilidad en logística que sirve para determinar el origen de un lote o carga. Además, explora las etapas que ha sufrido el producto para llegar a la entrega final, lo cual arroja la cantidad de materia prima utilizada y las tareas que se llevaron a cabo.  

Un ejemplo de tracing es cuando existe un fallo en la producción y se genera una alerta para retirar el lote del mercado. Es decir, si la empresa fabrica alimentos y hay una carga contaminada, la trazabilidad hacia atrás será la clave para deducir cuál ha sido la causal. 

2. Seguimiento o trazabilidad hacia delante (Tracking)

El tracking es la metodología que sigue la ruta que recorre un lote o carga. De esta manera, la trazabilidad en logística hacia delante predice la estimación de entrega, informando los pasos que atraviesa el producto para llegar al destino final. Por ejemplo, las etapas que sigue un paquete al hacer una compra online.  

En primer lugar, la empresa muestra que se está preparando o empacando el pedido, para así transportar la mercancía hacia el centro de reparto. Finalmente, una vez la empresa de transporte llega al punto de recogida, el paquete será entregado a lo largo de un tiempo específico. 

Según su dimensión en cuanto a la empresa

Almacén moderno

1. Trazabilidad interna

La trazabilidad en logística interna consiste en cubrir la trayectoria de los productos durante su paso por la cadena productiva empresarial. En otras palabras, para este tipo de rastreo tienen en cuenta elementos como: el registro de todos los movimientos y las manipulaciones que recibe el producto final. 

Así mismo, para determinar el funcionamiento de esta fase logística se lleva un control minucioso. Por ejemplo, si una empresa fábrica piezas para vehículos, tendrán que estar identificados con un código especial para determinar: el inventario, la clasificación del producto, el número de lote o las características que deben preservarse en su manipulación. 

2. Trazabilidad externa

En una empresa, la trazabilidad externa busca generar un sistema de registro que conozca más allá de los límites de la empresa. De hecho, con esta metodología la organización reconoce el paso de un producto por cada eslabón de la cadena de suministro. Este tipo de trazabilidad en logística debe contar con un sistema de codificación compartido entre cada uno de los colaboradores que participen en el flujo operativo. 

Importancia de la trazabilidad en la logística de tu empresa

Operario coloca etiquetas en la mercancía

La trazabilidad en logística es una herramienta que nos brinda una información y visión general en tiempo real. De modo qué es una ventaja competitiva para llorar de forma útil un volumen grande de paquetes, operaciones o fabricaciones.

Hoy en día, gracias a las tecnologías es mucho más fácil conocer el recorrido que atraviesa un producto o pedido final, lo cual permite ofrecer información actualizada a los clientes, proveedores y ejecutivos. 

Sin duda, implementar un sistema de trazabilidad mejora el flujo de inventario de mercancía para tomar decisiones logísticas efectivas. Por esta razón, darte las ventajas de una buena trazabilidad en logística, tanto para la empresa como para los clientes: 

  • Contar con un sistema de rastreo y distribución eficaz, mejora la confianza en los consumidores a la hora de comprar productos o servicios 
  • La trazabilidad en logística para las empresas reduce las incidencias y aumenta los niveles de productividad, ya que los problemas relacionados con la mercancía disminuyen 
  • Esta herramienta permite una mejora en la gestión de stock en una empresa, optimizando los procesos operativos 
  • La trazabilidad en logística puede permitir la identificación inmediata de una falla en un lote o carga 
  • Instalar un sistema que incorpore la trazabilidad logística ayuda a la automatización con el flujo de datos sobre cada producto 
  • Para un negocio que pertenece a la industria farmacéutica o alimentaria, disponer de este método es clave para mantener las regulaciones de las autoridades 

¿Qué necesitas para implementar una buena trazabilidad de tu mercancía?

Trazabilidad en logística

Tener control sobre las existencias, suministros, entradas y salidas en una organización es un reto que todas las empresas deben enfrentar habitualmente. Por ello, surge la necesidad de responder a esta pregunta: ¿Cómo hacer la trazabilidad de un producto o de una empresa en general? A continuación, te enseñaremos los pasos básicos para que tu compañía pueda ejecutar esta metodología con facilidad. 

1. Disponer de un sistema de información

El primer paso para implementar un sistema de gestión de trazabilidad en logística en una empresa consiste en organizar el flujo de la información. Por lo tanto, es importante incluir un sistema que almacene y recopile los datos de la compañía para acceder a ellos en tiempo real desde cualquier lugar o dispositivo. 

En este caso, te recomendamos instalar un CRM para administrar las bases de datos y establecer sistemas de alertas a través de mensajes o correos. Como resultado, será una herramienta para identificar incidencias en el proceso o cadena de suministro. 

2. Definir los criterios de agrupación

Empleados despachan mercancía a ruta de reparto

Si estás buscando cómo hacer la trazabilidad en logística de una serie de productos empresariales, otro de los pasos que debe seguir es la definición de los criterios. Ahora bien, en este punto los criterios ayudarán a agrupar los productos o servicios y determinar cómo serán las características que debe tener cada uno. Incluso, los criterios de agrupación también son capaces de delimitar la cantidad de lotes a fabricar. 

3. Diseñar un sistema de registro

Durante los procesos de trazabilidad en logística se genera un aumento en el flujo de la información, por lo cual es conveniente gestionar la de forma adecuada. Por ello, para mejorar la calidad en el sistema y administrar la documentación con eficacia, la creación de un sistema de registro ayudará a la organización de los datos. 

Así que, para garantizar que la cadena de suministro funcione de manera correcta, unifica toda la información de los productos y lotes en un solo lugar. Teniendo en cuenta esto, te recomendamos ejecutar el registro tanto digital como manual para ingresar datos puntuales y poder filtrarlos en el momento que sea necesario. 

4. Codificar la información

Persona escanea código de barras

Otro de los requisitos indispensables para crear un sistema de trazabilidad en logística en una empresa está relacionado con la codificación de la información recopilada. De hecho, este es un paso clave para tener éxito en cualquier producto o servicio que pase por la cadena de suministro.  

Así que, implementa la impresión de etiquetas, códigos de barra o etiquetas de radio para llevar un control de los productos, lotes, recepciones, envíos, inventario, entre otros. Y recuerda, ¡este es un proceso que es recomendado tanto para grandes empresas como para pequeños emprendimientos que deseen mejorar su logística empresarial! 

5. Promover la colaboración y el control

Por último, para que la implementación de la trazabilidad en logística de tu empresa tenga éxito, los colaboradores que participan en la cadena de suministro deben estar involucrados. En este sentido, es fundamental que desarrolles actividades que promuevan la integración de los diferentes profesionales en la implementación de este método. Como, por ejemplo: capacitaciones, foros y charlas. 

A medida que logres engranar a tu personal con las directrices de este sistema, podrás mejorar la experiencia interna y externa al momento de realizar una venta. También, emplea las herramientas necesarias para optimizar la ejecución de esta estrategia y acercarte de forma rápida, pero eficiente a los resultados que deseas. 

Softwares empleados para la trazabilidad en logística

Software de trazabilidad en logística

La trazabilidad en logística permite que las empresas puedan conocer las incidencias en su proceso operativo para ofrecer un mejor producto y con garantías al consumidor final. Por ende, te enseñaremos los elementos para la trazabilidad de los productos que no pueden faltar en tu organización: 

  • Software de gestión empresarial o ERP: Es un sistema que integra la información de las principales áreas de la empresa: ventas, recursos humanos, gestión de stock, producción, contabilidad, etc. 
  • Sistema de gestión de almacén o WMS: Se trata de un software que administra el flujo de materia prima y productos finales que se fabrican en una bodega. ¡Es la ayuda perfecta para controlar las operaciones diarias! 
  • Supply Chain Event Management System (SCEM): Esta herramienta controla la información relacionada con los flujos logísticos para advertir incidencias. Además, permite que el sistema de trazabilidad no pierda ningún rastro. 
  • Sistema de gestión de flotas de transporte o TMS: Es un software que organiza las rutas de reparto, para garantizar mayor agilidad en los procesos de distribución. De esta manera analiza el etiquetado y actualiza la información entre los diferentes sistemas. 
  • SAP Transportation Management: Se le conoce como un software de gestión empresarial, pero gestiona con éxito el área de transporte y logística. Por ello, con esta herramienta es posible sincronizar los pedidos y monitorear el reparto con rutas convenientes, productivas y económicas. 

Palabras finales

La trazabilidad en logística es una herramienta imprescindible para las organizaciones que busquen una mejora continua en su cadena de suministro. Asimismo, también es un sistema efectivo para controlar el seguimiento de los procesos internos y externos, como lo es la fabricación y la entrega al cliente final.  

En efecto, administrar correctamente las acciones operativas aumenta la confianza de los consumidores en la organización gracias a la rastreabilidad. ¡La conexión de todos los elementos y las áreas de la empresa es la clave para llevar la logística a otro nivel!