8 Ideas de incentivos que mejorarán la calidad de vida de tus empleados

Motivar a tus empleados es una tarea fundamental para que tu empresa sea productiva y consigas los logros que te has propuesto. Sin embargo, este no es algo sencillo porque requiere de interés, implicación y compromiso de tu equipo de trabajo, al tiempo en que tú velas por su bienestar.

En este artículo te enseñaremos ocho ideas de incentivos que puedes implementar en tu negocio, ya sean económicos o de otro tipo.

Los mejores incentivos para implementar en tu empresa

La motivación es aquel impulso emocional que le da un empujón a las personas para realizar actividades o ejecutar acciones. En el área laboral se entiende que el salario es el principal motivo por el que los colaboradores ejercen sus obligaciones y cumplen sus tareas.

Más allá de eso, en la actualidad, además de seguir teniendo el sueldo en el primer lugar, existen otros tipos de incentivos. Flexibilidad en los horarios, semanas laborales de cuatro días, jornadas de descanso o bonos para comprar artículos pueden ser algunos de ellos.

Por eso, te presentamos ocho ideas de incentivos para mejorar la calidad de vida de tus colaboradores:

1. Flexibilidad horaria

Empezamos con uno de los más modernos y que más exigen las personas que están en una búsqueda de empleo. La flexibilidad horaria es un incentivo muy grande para los trabajadores, ya que la costumbre histórica son las amplias jornadas de trabajo.

Debido a esto, hoy las empresas aplican medidas como trabajar un poco más durante algunos días para tener un viernes libre o reducir la hora de la comida para salir más temprano. Incluso, existen compañías que le han dado la opción a sus empleados de, por una semana, elegir el horario que deseen.

2. Bonos

Puede ser uno de los incentivos más comunes y que se han aplicado desde hace más tiempo. Los bonos no dejan de ser una gran solución, pero ahora hay opciones que se acomodan mejor a lo que tus empleados pueden necesitar.

Sodexo, por ejemplo, ofrece bonos de alimentos, gasolina pass o Navidad Pass, un paquete de bonos que se ajusta a los gustos de tus colaboradores. Antes, el gran problema podría centrarse en que los bonos que se les daba a los empleados eran para adquirir artículos de poca utilidad, ahora eso es cosa del pasado.

3. Elección de días libres y vacaciones

Si la cuestión es que no tienes mucho dinero para gastar o invertir en incentivos, levantar la moral de tus trabajadores es posible con tiempo libre extra. Por ejemplo, un día adicional en sus vacaciones no te cuesta mucho, pero puede tener mucho valor para ellos.

Además, esta medida también irá direccionada a la conciliación laboral y familiar de los colaboradores. Si un empleado tiene hijos, por ejemplo, facilitar que sus vacaciones sean en el mismo tiempo del resto de la familia sería lo más ideal y generaría un mejor ambiente.

4. Reconocimiento de logros

Esta idea, al igual que la anterior, no requiere de un gasto excesivo de dinero o incluso, no necesita del mismo. Felicitar a tus empleados cuando hagan un buen trabajo debería ser casi una regla en las empresas porque es mucho lo que puede aportar.

El trabajador sentirá que vale la pena esforzarse y su buen trabajo será reconocido. Además, la persona sentirá que las tareas que desarrolla son parte importante de la empresa y que esta se preocupa por su bienestar.

5. Viajes

Este tipo de incentivos son característicos para el personal que labora en el área comercial o de ventas. Es común escuchar que, si el trabajador alcanza o supera una meta, podrá acceder a un viaje a un destino vacacional e incluso junto a su familia.

Como empresario, elige un centro turístico y planea una sesión de preparación en este lugar. Puedes también mezclar negocios con esparcimiento, ya que existen muchos eventos empresariales que se dan cita en este tipo de espacios y a los empleados les hará ilusión conocer nuevos sitios mientras se siguen formando.

6. Formación

Esta idea también es una que se ha convertido en gran tendencia durante los últimos años en el mercado laboral. Las personas cada vez quieren capacitarse más, aprender más cosas y ser competentes en muchas áreas.

Esto, por supuesto, les ampliará su panorama profesional y les dará herramientas para aspirar a algún tipo de ascenso. Por eso, incentiva con acceso a cursos, a estudios superiores o similares, ya que esto también demuestra que quieres ayudar al crecimiento de tus empleados.

7. Servicios

Masajes para trabajadores

Mensualidad de un gimnasio, guardería, seguro médico, alimentación saludable y hasta una sala de masajes. Este tipo de incentivos han ganado una alta popularidad en las compañías y por supuesto, en sus beneficiarios que son los trabajadores.

Por ejemplo, el campus corporativo de Google ofrece comida gratuita durante las 24 horas a los empleados que allí laboran. Como ves, estos pueden ser tanto dentro de las oficinas como en los hogares o espacios personales de los colaboradores.

8. Dinero

Sí, ya hemos mencionado que el salario es el principal incentivo de los empleados, pero no está de más señalar que hay otras motivaciones relacionadas con el dinero. Si tienes la capacidad y claro, si la empresa está en un buen momento productivo, esta es una de las mejores alternativas.

Las primas anuales, las pensiones, las bonificaciones, planes de préstamos o reembolsos de servicios médicos son algunos ejemplos de estos. Nunca estará de más un ingreso extra por el hecho de cumplir con objetivos o alcanzar metas laborales.

De esta manera terminamos el listado de ocho ideas de incentivos laborales para tu empresa. Es claro, son muchas más las opciones, pero aquí incluimos algunas de las más tradicionales con otras que son tendencia.

Conclusión

La ecuación es casi infalible, un trabajador motivado será un empleado más productivo y con mayor sentido de pertenencia por la empresa. Podrás pensar que los incentivos requieren de grandes sumas de dinero, pero ya te hemos enseñado que hay formas de motivar más allá de lo monetario.

Lo importante es que tengas esa cercanía con tu grupo de trabajo y comprendas qué tipo de cosas aumentarían su ánimo en este entorno. Ten en cuenta siempre tu opinión y asesórate con expertos en este tema, los cuales te guíen para que les des las mejores herramientas a los colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here