La importancia de las aplicaciones en el campo empresarial

0
340
La importancia de las aplicaciones en el campo empresarial

Con la aparición de los teléfonos inteligentes, se abrió un mundo nuevo ante nuestros ojos: el de las aplicaciones. Las conexiones dejaban de darse exclusivamente a través de la computadora y también pasaban a producirse a través de estos dispositivos de bolsillo: juegos, redes sociales, mensajería… Fueron muchas las actividades que lanzaron su propia plataforma para llegar más fácilmente a los usuarios. A continuación, repasaremos a qué se debe la importancia de las apps en el campo empresarial y de los negocios en la actualidad.

Y es que ya son muchos los sectores de tipología diversa que tienen representación en los mercados de aplicaciones con sus plataformas. Encontramos desde aquellos vinculados al mundo del entretenimiento como la plataforma de streaming por excelencia Netflix o la aplicación especializada en el póker online de PokerStars, hasta herramientas para facilitar y poner orden en las tareas laborales con programas productivos como Evernote.

Lo que antes podía parecer un dolor de cabeza, en cuanto a programación y mantenimiento, hoy son todo facilidades. Cada vez es más económico contar con una plataforma de este tipo elaborada por profesionales y ofrecer un servicio próximo. Además, hay millones de aplicaciones lanzadas y, para muchas empresas, por pequeñas que sean. No estar en este escenario sería un paso atrás en cuanto a visibilidad y, en consecuencia, en tráfico online.

Comunicación directa

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones son una de las vías digitales más directas para mantener el contacto con las personas usuarias o los clientes potenciales. Quien entra en ellas, normalmente, tiene un objetivo fijado y es el momento de la compañía para atenderlo como si entrara por la puerta de una tienda física. En varias ocasiones se ofrecen descuentospromociones o simplemente novedades para mantener ese punto de atractivo.

Vinculado al punto anterior, un buen servicio puede hacer que el cliente se fidelice a la plataforma. En el mundo digital, cada vez es más complicado que un usuario vuelva al sitio web en cuestión, pues la oferta y la competencia es voraz. Si se le ofrecen facilidades como acceso o búsqueda de productos de manera rápida o sencilla, puede convertir esa primera y posible única visita en el punto de partida de una relación longeva.

Otro aspecto clave de claro beneficio para la empresa son los datos que puede proporcionar el internauta en nuestra plataforma. Aunque en muchas ocasiones se pueda pensar que la huella digital desaparece, no es del todo así. Hay datos que se almacenan y también son analizados para conocer tendencias y ofrecer un servicio personalizado. Por ejemplo, conocer el género, la edad, la ubicación o los gustos de la persona puede hacernos cambiar el orden en el que se ofrecen los productos o servicios en la página de inicio.

Más ventajas de las apps

Teléfono celular con aplicaciones

Contar con una aplicación móvil también puede suponer cierto ahorro en materia de publicidad. En la red hay diferentes métodos de darse a conocer y, según los especialistas, las formas más rentables pasan por la presencia en las redes sociales, ya sea promocionando o generando contenido de manera activa, y contar con una aplicación. Estas plataformas son de fácil descarga, gratuitas en muchas ocasiones y, una vez se entra en ellas, suelen ir directamente a lo que ofrecen sin más vueltas.

El tiempo en internet no se detiene nunca, siempre está corriendo. Tanto en apps como en páginas web, no hay un horario de apertura y de cierre. Así que cuantas más puertas dejemos abiertas a nuestros posibles clientes potenciales, más posibilidades habrá de cerrar un negocio o de que se cumplan los objetivos fijados. Aunque no haya nadie activo para dar una respuesta inmediata, dará la sensación de estar siempre al pie del cañón.

Las novedades tecnológicas, junto al cambio de tendencias de la sociedad, han hecho que no haya muchas más alternativas que estar en los entornos digitales de moda para no caer en el olvido y que eso pase factura a nuestro negocio. Las redes sociales y, sobre todo, las aplicaciones son dos de los mundos en los que se debe tener presencia y trabajar cuidadosamente para alcanzar el mayor número de usuarios posible.