Importancia de las redes sociales en las empresas | Beneficios y cuáles usar

El entorno versátil y pujante que distingue la sociedad actual, dictamina el curso de las empresas y obliga a estas a replantearse su manera de hacer negocios y adaptarse a la nueva realidad. Las redes sociales forman parte de esa novedosa y atractiva revolución que da al traste al inminente cambio en el quehacer de las empresas.

¿Qué se persigue con este cambio? El protagonista y mayor gestor de un negocio es el cliente, su opinión y comportamiento determina el futuro de una firma. Entonces, ¿dónde pasan la mayor parte del tiempo los consumidores? ¿Cómo y dónde puedes encontrar y acercarte al segmento de público que deseas? ¡En efecto! ¿Cómo puedes lograr acercarte al segmento del público que deseas? ¡En efecto! Esto es posible a través de las redes sociales.

¿Por qué es importante las redes sociales en una empresa?

equipo de personas trabajando en las redes sociales en las empresas

Las redes sociales brindan a los usuarios que las utilizan una plataforma para interactuar, establecer relaciones y construir una comunidad, independientemente de las fronteras geográficas, políticas o económicas. Su explotación ha ido en ascenso de tal forma que ya son casi 3 mil millones de internautas, no obstante, se estima que continúe creciendo la cifra.

¿Te imaginas la cantidad de clientes potenciales que están ahí esperándote? Por tanto, te darás cuenta que no ubicar tu negocio en las redes sociales implica una pérdida de exposición enorme ante tu audiencia. ¡Pero es mucho más que esto!

La utilidad de las redes sociales en las empresas comienza por la oportunidad que ofrecen a los negocios de segmentar un mercado y de proporcionarle los elementos que este demanda.

En este sentido, la idea no es esperar a que tu público acuda a ti, ¡ve tú a por él! Fomenta un feedback que te permita conocer lo que busca el público y trabajar en función de esa información. De igual manera, atender sus reclamos y establecer un vínculo estrecho con este para así fidelizarlo. Esto puede sonar fácil, pero no así. Requiere que los gestores de negocios tomen decisiones con luz larga y diseñen estrategias acertadas.

Sin embargo, en el entorno global, competitivo y digitalizado en el que se desenvuelven las compañías hoy día, el empleo de las redes sociales es casi obligatorio para aquellos que deseen ser exitosos. Esto se explica gracias a que el impacto de las redes sociales en las empresas es enorme y trae consigo notorios beneficios. ¿Ya los conoces? ¡Verás!

Relacionado: Reputación online | Escucha qué dicen sobre ti, toma nota, y ¡actúa!

5 beneficios de las redes sociales en las empresas

reaccione sy emojis de redes sociales

Cualquier canal de comunicación que podamos abrir con nuestros clientes es una ventaja que nos permitirá vender más, y si además es gratuito, ¡desaprovecharlo resulta impensable! Pero ¿cuál es la utilidad de las redes sociales en las empresas? ¡Échale un vistazo a estas!

1. Difusión de noticias y mensajes importantes

Las redes sociales representan una excelente oportunidad para hacer publicidad o Social Ads, como se conoce también. Este tipo de estrategia supone un menor costo y permite llegar a perfiles más específicos lo que aumenta las conversiones y mejora el retorno de la inversión. ¡Consejo! Intenta encontrar un equilibrio entre el compromiso con tus seguidores y el contenido promocional. Demasiada publicidad puede generar un impacto negativo.

2. Fortalecimiento de tu imagen de marca

Las redes sociales se han convertido en ese boulevard por el que todo el mundo pasa, la clave está en saber llamar la atención del público con una atractiva vidriera que muestre tus productos o servicios. De igual modo en internet, la imagen corporativa y la reputación online, se construyen a partir de los contenidos que comparte la marca. Por suerte, este tipo de interfaces ofrecen herramientas para monitorear lo que dicen los usuarios sobre la misma.

3. Generar tráfico a tu web

Las redes sociales constituyen un excelente canal para llevar tráfico a tu web corporativa, blog o ecommerce, y atraer tanto a tus seguidores como a nuevos usuarios. ¿Cómo conseguirlo? En pocas palabras: crea un contenido original y de calidad que ponga en alto tu marca. ¡Ojo! Ten en cuenta cuáles redes sociales te permiten lograr este objetivo con mayor facilidad. Facebook, Instagram y YouTube son algunas de nuestras sugerencias.

Relacionados:

4. Omnicanalidad

La digitalización ha incrementado la cantidad de canales a través de los cuales las marcas pueden llegar a sus clientes, potenciales o no y viceversa. Pero ¿qué pintan las redes sociales en esto? Los millones de usuarios que disfrutan de estas plataformas siguen a través de ellas las marcas que les interesan y establecen contacto. Así pues, las empresas que cuentan con redes sociales pueden establecer estrategias de omnicanalidad para comunicar, vender y fidelizar.

5. Hacer benchmarking

Seguirle la pista a tu competencia es una manera de estar informado sobre lo que sucede en tu entorno. Si tu marca está en las redes sociales, debes hacer benchmarking. ¿Cómo hacerlo? Monitoriza los hashtags que estén relacionados con tu sector de negocio, busca las marcas mejor posicionadas en google y chequea sus perfiles y muy importante, escucha a tus seguidores. Así no solo descubrirás de quiénes hablan, sino también sabrás qué opinan de ti.

Redes sociales más utilizadas en las empresas

¿Cómo saber cuál red social es la mejor para tu negocio? Para empezar, será necesario definir el perfil de la empresa y el tipo de audiencia al que se desea llegar. La sencilla razón por la que es necesario hacer este análisis es que la mayoría de las redes sociales tienen un tipo de usuario específico. Así pues, es posible llegar a diferentes audiencias según la plataforma digital que se emplee.

Facebook

facebook

Sería de locos no hacer que tu negocio aparezca en la red social con más usuarios activos, según Statista, alrededor de 2 400 millones. Pero la obra cumbre de Mark Zuckerberg no es solo la reina de las redes sociales, sino que también es la quinta marca más valiosa del mundo según Forbes.

Gracias a la imponente resonancia que ha cobrado esta, representa una atractiva oportunidad para los negocios. ¿Por qué decimos esto? Facebook es un canal ideal para aumentar la visibilidad de marca, pues su plataforma de publicidad es muy potente. Su demografía es muy variada, por lo que permite acceder a un público objetivo amplio y heterogéneo y, por tanto, potenciar el tráfico hacia tu web.

LinkedIn

imagen de Likedin en un celular

¿Recuerdas cuando mencionábamos lo del tipo de audiencia al que buscas llegar? LinkedIn no es la plataforma que te permite acercar al consumidor final, sino que su enfoque se basa en la publicación de contenidos corporativos. La plataforma por excelencia para los profesionales aumenta sus ingresos un 21 % año tras año.

De las redes sociales que se utilizan en las empresas, LinkedIn es una que brinda a las marcas un posicionamiento en un entorno exclusivamente empresarial. De este modo, las compañías tienen la posibilidad de encontrar nuevos talentos, crear eventos, captar clientes y embajadores de marca. El benchmarking es utilizable en una plataforma como esta, la cual facilita información sobre la competencia y las novedades del sector de interés. En fin, se trata de una herramienta clave para diversas oportunidades profesionales.

Instagram

imagen de instagram en un celular

La red social de moda cuenta con casi mil millones de usuarios activos que buscan mucho más que imágenes bonitas. Es una plataforma concurrida por muchísimas marcas que desarrollan interesantes estéticas visuales y de negocio. Justo como antes decíamos, no existe una red social mejor que otra, existe la red social adecuada para tu empresa y la selección de esta depende del perfil que mejor se adapte a tu negocio.

En este caso, Instagram es una de las mejores plataformas para vender, si tienes un negocio que va dirigido directamente al público final (B2C). Los negocios que mejor aprovechan los beneficios de esta herramienta son los dedicados a la imagen, tal es el caso de la fotografía, la moda, la salud, la alimentación, los viajes, la estética o el fitness. ¿Coincide tu negocio con alguno de estos? Si es así, aprende cómo desenvolverte en la app y sácale provecho.

YouTube

youTube

Estrenada en 2005, YouTube es ahora el mayor ecosistema de entretenimiento del siglo XXI. Te preguntarás… ¿por qué mi marca debe estar en YouTube? La plataforma de videos mejor consolidada en el mundo aporta oportunidades para el posicionamiento, crecimiento y viralización de una determinada firma.

Una de las utilidades de esta marca es el Video Marketing, el cual permite informar sobre las ventajas, beneficios y características de tu marca, así pues, YouTube hace del engagement su estrategia clave para atraer a anunciantes y creadores.

Tik Tok

Tik Tok

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

De lo más reciente en redes sociales llega Tik Tok, una de las apps de mayor crecimiento a nivel mundial que se ha convertido en un fenómeno viral global. La plataforma móvil te permite crear, editar y compartir videoclips de corta duración con filtros y acompañados de las últimas tendencias musicales.

¿Qué es lo más llamativo de Tik Tok? Su potencial de viralidad es enorme, pues anima a los usuarios a participar en un reto y subir un vídeo con publicidad de tu marca, el cual permanecerá seis días en la red. ¡Un tip! Analiza lo que hacen los hashtags más exitosos del mercado. Con certeza, encontrarás elementos que te harán generar ideas creativas para aumentar tus seguidores y tus ventas.

Palabras finales

Hoy te demostramos que como empresarios no podemos permitirnos el lujo de no utilizar un canal de comunicación directo con nuestros clientes y desaprovechar las ventajas de las redes sociales en una empresa. El hecho es que con el enorme número de usuarios que disfrutan de estas interfaces, llevar tu marca a ellas se traduce en trasladarte hacia donde están tus clientes, tanto los actuales como los potenciales.

Recuerda que el contenido que generes a través de estas plataformas será tu cara al público. ¿Qué queremos resaltar con esto? Asegúrate de que dicha tarea esté en las manos correctas, lo más seguro es que necesites auxiliarte de un community manager. ¡Consejo! Comparte un contenido atractivo, que llame la atención de la audiencia y a su vez resalte tu identidad corporativa. No pasará mucho para que notes la influencia de las redes sociales en las empresas.

¿Se te ocurre algún otro beneficio gracias a la influencia de las redes sociales en las empresas? Si es así, dale tú la pincelada final al post con un comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here