12 estrategias de ventas en redes sociales | Potencia tu marca

Además de ser un espacio para interactuar con otras personas, las redes sociales se han convertido en un espacio para otras actividades; una de ellas es la de generar ingresos. Es por ello que en este artículo te enseñaremos algunas estrategias de ventas en redes sociales.

Según Statista, se calcula que en 2024 habrá alrededor de 3.640 millones de usuarios activos en estas plataformas. Estos números evidencian la importancia de estar en estas redes y la gran oportunidad que representan para comercializar productos o servicios.

A continuación, explicaremos a fondo de qué se tratan las estrategias de marketing para aumentar las ventas en redes sociales y algunos ejemplos de ellas.

12 estrategias de ventas en redes sociales

Persona comprando un producto luego de verlo a través de redes sociales

Para empezar, debemos tener claro que las estrategias de ventas en redes sociales permiten posicionar una compañía y sus productos para que se dirijan a sus clientes objetivo. La idea es que lo que ofrecen las empresas llegue de una manera diferencial a sus consumidores.

Si tienes un negocio, es probable que hayas pensado cuáles estrategias para redes sociales aplicar para aumentar tus ventas. A continuación, te presentaremos algunos ejemplos de estrategias para vender por redes sociales.

1. Elige la red social adecuada

Logos de redes sociales empleadas para aplicar estrategias de ventas

¿Cómo hacer una estrategia para redes sociales? Ya hemos hablado sobre la importancia de estas plataformas y el alcance que pueden representar para una marca. Pues bien, lo más fácil sería elegir la red social con más usuarios, pero la realidad es otra.

Si lo que quieres es garantizar el aumento ventas por redes sociales, debes asegurarte de estar en el lugar donde se encuentren la mayoría de tus clientes potenciales. ¿Cómo vender productos en redes sociales para adolescentes? Utiliza Instagram o TikTok para llegar a este público.

Recomendado: Importancia de las redes sociales en las empresas | Beneficios y cuáles usar

2. Publica contenido de valor con frecuencia

Para empezar, la idea es publicar contenido de valor para tus clientes con información de tus productos, características o actualidad del sector de tu empresa. El solo promocionar artículos o servicios en las redes generará menos interés que combinar estas con otro tipo de publicaciones.

Si de tips para vender por redes sociales se trata otro punto clave es el de la frecuencia con la que publiques en las diferentes plataformas en las que esté tu marca. Eso sí, no existe una fórmula mágica que diga el número de posts o la periodicidad de los mismos, pero lo que sí es claro es que si no lo haces con regularidad tendrás un menor alcance.

3. Anuncios pagados

Logos de megáfono en teléfono móvil que simbolizan los anuncios pagados como una de las estrategias de ventas en redes sociales

Las redes sociales te dan la posibilidad de llegar a los clientes a través de la publicidad tradicional. Estas utilizan los datos proporcionados por los usuarios de la plataforma y su actividad en la misma para mostrarles anuncios personalizados.

Así, la marca se beneficia porque asegura la efectividad de su publicidad en el público objetivo y el usuario a su vez recibe anuncios de su interés. Estas plataformas difundirán con mayor fuerza la publicación que obtenga más cantidad de visitas y más tiempo de consumo.

4. La regla del 80/20

Como usuarios, esperamos que la mayoría del contenido que nos presenten las marcas no sea promocional. Por tanto, las publicaciones destinadas a la promoción y la venta directa no debería ser el objetivo principal de una estrategia.

En ese sentido, es importante dividir el enfoque de los contenidos para que solo un 20% esté enfocado en las ventas y el 80% restante sea informativo o de entretenimiento. Es esencial encontrar este equilibrio para no saturar a los posibles clientes y que estos busquen otras opciones.

5. Identifica la mejor hora para publicar

Persona escribiendo en un ordenador portátil y un reloj que significa elegir la hora adecuada para publicar contenidos

Está claro que los usuarios no presentan la misma disposición para ser impactados con publicidad y comprar productos en línea por la mañana que por la tarde. Es probable que muchos vean los anuncios en horas de trabajo, momento en el que no tendrán tiempo para comprar.

Esta acción se suele dar en situaciones de relajación, mientras el usuario está en su sofá o ve televisión. Esto también dependerá del producto, por lo que es clave identificar los intervalos del día en los que los probables clientes consultan el tipo de producto que ofreces.

Puede que te interese: Buyer persona | Aprende cómo dibujar a tu consumidor ideal

6. Redes como canal de venta directo

Esta es una técnica denominada «social commerce» y consiste en utilizar las funcionalidades de las redes para que las marcas puedan vender desde su perfil. En la actualidad, tanto Facebook como Instagram cuentan con herramientas de este tipo.

Entre las ventajas principales que esto representa está la comodidad para los usuarios. De igual manera, para las empresas está la posibilidad de tener un mayor alcance o redirigir el tráfico hacia las landings del producto que se comercializa.

7. Llamado a la acción atractivo

Hombre con un megáfono que simboliza el llamado a la acción como una de las estrategias de ventas en redes sociales

Al momento de desarrollar una campaña en redes sociales, es importante destacar el CTA (Call To Action) o llamado a la acción. Tanto si quieres que tus clientes potenciales hagan clic en el enlace de tu biografía o deslice hacia arriba en historias, estos CTA deben destacarse con imágenes llamativas.

De ahí, la importancia de usar gráficos y colores que destaquen para que tus seguidores sean impactados. Para esto, tu equipo creativo debe estar atento a cómo trabajan este aspecto las grandes marcas y tratar de dar un toque distintivo.

Recomendado:

8. Haz concursos y sorteos

Una atractiva forma de interactuar con los consumidores por medio de las redes sociales es organizar sorteos o concursos. Aunque no es una regla, es usual que estos se desarrollen con motivo de alguna fecha especial o el lanzamiento de un nuevo producto.

Tener la posibilidad de ganar algo de manera gratuita es una razón de peso para que los clientes sean receptivos ante estas acciones. Para la marca, es una posibilidad de dar a conocer un artículo o servicio de manera masiva, y que así los posibles clientes se interesen en adquirirlo.

9. Redes como herramienta de feedback

Persona respondiendo comentarios del público a una marca en redes sociales

Las campañas desarrolladas a través de las redes sociales deben tener un seguimiento y un análisis para evaluar su eficacia. Este ejercicio puede ser de gran utilidad para comprobar qué productos o servicios son los que generan mayor interés en los seguidores de tu marca.

Por ejemplo, desde hace un tiempo se hicieron comunes los ya mencionados sorteos de productos. Además de poder sumar seguidores, si el sorteo de un producto ha tenido mucho engagement, es recomendable impulsar las promociones de ese mismo artículo en la tienda en línea.

Te recomendamos leer: Reputación online | Escucha qué dicen sobre ti, toma nota, y ¡actúa!

10. Contenido generado por el usuario

Se sabe que las compañías generan contenido que sus mismos equipos producen, pero el generado por los usuarios puede tener más impacto. ¿Por qué? Es probable que los consumidores consideren más creíble el contenido generado por otros usuarios que el creado por la misma marca.

Debido a esto, las empresas o negocios tendrán más posibilidades de éxito si su contenido se parece más al generado por sus clientes. Dar un retuit a algo publicado de manera voluntaria por un usuario o publicar una historia en Instagram o Facebook de otro internauta, es una de las mejores publicidades.

11. Mensajería para atención al cliente

Persona eligiendo el logo que representa la atención al cliente en redes sociales

Las redes sociales pueden ser utilizadas como un servicio rápido y eficaz de atención al cliente mediante la mensajería privada. Este aspecto es crucial, ya que el soporte debe ser eficaz para evitar que los usuarios tengan malas experiencias con la empresa.

Es lógico que, si la compañía no resuelve las dudas o las preguntas de los usuarios, esto puede generar un obstáculo en el proceso de compra. Además, si se tardan mucho en contestar los requerimientos, pierde la oportunidad de fidelizar a sus clientes.

12. Evalúa tus resultados

La última parte del proceso y que no deja de ser fundamental, es la de medir todo lo que hagas en tus campañas. Para esto, debes seleccionar las métricas que te interesen, sobre todo, las que hablen sobre el tráfico de tu tienda en línea procedente de las redes sociales.

Al tener en tus manos los resultados, podrás distinguir cuáles son las fortalezas y debilidades de tus estrategias. De esta manera, sabrás qué camino tomar y los puntos en los que deberías mejorar para que tus redes sociales ayuden a aumentar tus ventas.

Las anteriores son solo 12 estrategias que pueden ayudar en tus ventas por redes sociales. Como ya hemos citado antes, estas pueden variar según la evolución de estas plataformas y las herramientas que en estas se implementen.

¿Qué debes evitar al vender en redes sociales?

Mujer señalando un ordenador portátil como imagen que representa lo que no se debe hacer en las estrategias para vender en redes sociales

Ya hemos visto estrategias para aumentar tus ventas a través de redes sociales. Ahora, es momento de conocer las acciones que deberías evitar si quieres alcanzar tus objetivos comerciales.

En la actualidad, uno de los principales errores que puedes cometer es el de no tener una tienda en línea. Debes tener en cuenta que, si no tienes desarrollada una web para esto, hay herramientas como Instagram Shopping que pueden ser de gran ayuda para tu empresa.

Otra acción que deberías evitar es la de tener tu marca en todas las redes sociales. O al menos, si estás en una gran mayoría, distinguir entre las que usarás para vender y las plataformas a la que le dedicarás otros asuntos.

En cuanto al contenido, hay varias equivocaciones que puedes ver en la cotidianidad. Por un lado, el desarrollo de las redes permite explorar nuevos formatos y si los tuyos no tienen variedad, es probable que dejen de ser atractivos.

Además, un error garrafal es el de la falta de actualización de contenido. Es común ver algunas marcas que dejan pasar semanas o incluso, meses sin publicar, algo que da la sensación de abandono.

Por último y con relación a la atención del cliente, es crucial que estés preparado para los momentos de crisis. Siempre debes tener un plan o una estrategia para una eventual circunstancia negativa de tu marca (quejas públicas por mal servicio, denuncias, entre otras).

Lo peor que puedes hacer en una coyuntura de este tipo es no responder o atender estos requerimientos. Tu equipo debe estar atento a las redes de la marca para poder gestionar a tiempo estos inconvenientes.

Palabras finales

A través de este artículo pudiste conocer algunas de las estrategias de marketing en redes sociales para aumentar ventas que mejor funcionan. Sin embargo, no son las únicas, ya que este mundo evoluciona cada día y va acorde al desarrollo y las nuevas herramientas que presenta cada plataforma.

Más que planear cómo utilizar redes sociales para vender, debes pensar en generar un vínculo estrecho con tu público objetivo. Es necesario que te acerques al cliente, que aprendas a conocerlo y a descubrir cuáles son sus necesidades para satisfacerlas con lo que tu empresa ofrece.

¡Así que aprovecha estas estrategias y ponlas en práctica para generar más ventas a través de las redes sociales!

Relacionado:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here