Marketing sensorial | Tipos, características, estrategias y casos de éxito

0
351
Marketing Sensorial

¿Sabes qué significa el marketing sensorial? Existen muchos tipos de marketing, pero uno de los más destacados en los últimos años busca satisfacer las necesidades de los consumidores a través de emociones y experiencias. El marketing sensorial junta los cinco sentidos para lograr un objetivo comercial. En efecto, el objetivo real es cautivar al cliente desde estímulos agradables. 

Los consumidores están expuestos a recibir cualquier tipo de mensajes de una infinidad de marcas. Por lo tanto, la estrategia sensorial te ayudará a atrapar a los clientes con simples acciones como el olor a nuevo. Si te gustaría conocer más sobre el marketing sensorial y cómo puedes aumentar las ventas utilizando los sentidos, este artículo es para ti. 

¿Qué es el marketing sensorial?

Qué es el marketing sensorial

Es una rama del marketing que coloca en primer lugar las relaciones con los consumidores por medio de estímulos emocionales. De esta manera, la técnica del marketing sensorial busca generar valor para favorecer la venta de los productos o servicios. Ahora bien, la definición de marketing sensorial está conectada con la forma de despertar un deseo en el consumidor y así promover una decisión de compra inmediata. 

Por otro lado, es importante reconocer que cualquier acción de marketing está vinculada con la felicidad. Así que, al implementar la experiencia sensorial de marketing, se tienen en cuenta los cinco sentidos como lo son el tacto, el gusto, la vista, la audición y el olfato.  

En consecuencia, para impactar la zona del cerebro que gestiona las emociones es fundamental conocer estrategias de neuromarketing para desencadenar estímulos que transmiten información. Asimismo, al generar emociones en el comportamiento, motivaciones y deseos del cliente se modifica, por lo que la experiencia no está enfocada únicamente en el producto sino en las sensaciones positivas asociadas a la marca. 

Tipos de marketing sensorial

Cinco sentidos del ser humano

Las herramientas de marketing sensorial tienen la capacidad de cautivar a un cliente por medio de los sentidos que activa su producto. ¿Te gustaría saber cómo captar la atención de un cliente potencial apelando a sus emociones? Para lograrlo primero debes conocer los tipos de marketing sensorial. Así que, a continuación, te contamos cuáles son: 

1. Marketing visual

Las herramientas de marketing digital pueden distinguirse de acuerdo al sentido que apela. En este caso, el marketing visual se trata de lo que se percibe a través de la vista. Tal como las imágenes, videos o cualquier tipo de contenido en redes sociales, newsletters, canales de comunicación, entre otros. De hecho, casi toda la información que recibimos a diario llega a través de los ojos, por lo que el marketing visual es uno de los más utilizados. 

Por esta razón, te recomendamos jugar con los colores, la luz, el diseño y la organización para que influyan en la percepción de los clientes sobre el negocio o marca. Además, no olvides que los elementos visuales se posicionan en la mente del consumidor, lo cual genera fidelización hacia la marca. 

2. Marketing gustativo

Las estrategias de marketing están relacionadas con acciones que estimulan los sentidos del ser humano para llamar su atención. Por ello, una de las técnicas empleadas para seducir sensorialmente al consumidor se trata del marketing gustativo, el cual consiste en usar el sentido del gusto con pruebas o muestras gratis.  

De hecho, este tipo de actividades se dan en centros comerciales o en las proximidades de los locales. Así que, para emplear correctamente el marketing sensorial gustativo, asegúrate de que tu producto funcione para estas técnicas que aumentan las posibilidades de venta. Por ejemplo, si tu negocio es de productos alimenticios, las degustaciones serán tu mayor aliado. 

3. Marketing auditivo

Las estrategias de venta que apelan a las emociones tienen características y elementos del marketing sensorial, tal y como es el caso del marketing auditivo. Ahora bien, la audición es uno de los estímulos emocionales más potentes, ya que puede provocar diversos sentimientos. Por ejemplo, una melodía logra transportar a un individuo a recuerdos o diferentes lugares que lo conduzcan a estados de ánimo en un momento dado. 

Asimismo, el sonido juega a favor de las formas de compra impulsivas, puesto que aumenta el deseo y la necesidad. Sin embargo, es una estrategia que debe estar acompañada de una historia para provocar en el individuo el efecto correcto. Por lo tanto, si quieres desencadenar el proceso de toma de decisiones, implementa acciones como videos, podcast o audiolibros que puedan ser escuchados aun cuando ejecutan otra actividad. 

4. Marketing táctil

Poder tocar un producto y sentir su textura en el punto de venta aumenta la percepción del usuario. Por ello, el marketing sensorial táctil tiene la capacidad de acelerar el proceso de compra en los consumidores, ya que se generan situaciones determinantes como la sensación de confianza al sentir su forma.  

De esta manera, es una estrategia que puede ser aplicada en marcas que sean sostenibles, puesto que la persona vinculará de forma inmediata a la marca con valores positivos. Por otro lado, este tipo de marketing funciona especialmente en productos del mundo textil de la decoración. Debido a esto, se recomienda hacer uso de materiales agradables y sensibles al tacto. 

5. Marketing olfativo

Entre los tipos de marketing sensorial también encontramos el marketing olfativo, el cual consiste en elevar las emociones con aromas. Más allá de tener un producto en perfecto estado, en esta estrategia de marketing es vital tener un ambiente limpio y de buen olor para aumentar la atracción. En algunos casos es posible agregar fragancias a tiendas que vendan ropa, autos o algún otro tipo de producto comercial. 

No obstante, las buenas prácticas del marketing olfativo generan una emoción en todo tipo de negocios y mercados. ¿No te ha pasado que ves a alguien con unas papas fritas de McDonald’s y de inmediato te imaginas su olor? De eso se trata el marketing olfativo; es decir, que una persona pueda identificar la marca aun estando lejos de ella o fuera del establecimiento. 

¿Cuál es el objetivo del marketing sensorial?

Tipos de marketing sensorial

El marketing sensorial busca crear una experiencia única y emocional en cada consumidor, dirigiendo sus esfuerzos a captar los cinco sentidos: olfato, vista, gusto, oído y tacto. Además, es un tipo de marketing que despierta la imaginación del consumidor y permite que su marca pueda adoptar múltiples formas partiendo de un mismo producto. 

Como resultado, el consumidor establece una conexión con la marca y se origina una relación entre el producto y el cliente, gracias a la vinculación que se da entre: emociones, experiencias, pasado y enfoque. Mencionado lo anterior, podemos asegurar que el marketing sensorial tiene un potencial inmenso para captar clientes y fidelizarlos. Sin embargo, las características del marketing sensorial demuestran varios de sus propósitos: 

  • El marketing sensorial produce un ambiente agradable para que el consumidor vuelva a una tienda una y otra vez. 
  • Permite que las marcas definan su identidad y se posicionen en el mercado con su personalidad. 
  • El marketing sensorial logrará que los usuarios entiendan que el valor de los productos va mucho más allá del dinero, ya que al adquirirlos se genera ellos un sentimiento positivo. 
  • Se conoce como una herramienta que permite humanizar la marca para estar más cerca del consumidor. 
  • Con el marketing sensorial, las marcas ofrecen una experiencia única que fortalecerá los lazos entre ambas partes. 

Las 4 S del marketing sensorial

4 S del Marketing Sensorial

Pablo Mercado Díaz León, es un licenciado y maestro de marketing y creatividad que se encargó de desarrollar el modelo de las 4 S del marketing sensorial. En resumen, el modelo está diseñado con el fin de que las organizaciones generen engagement empleando los sentidos. De hecho, este ejemplar afirma que las marcas más poderosas del mundo saben muy bien cómo manejar los sentidos para crear experiencias y despertar emociones. 

Hoy en día, el marketing actúa como un medio que vende emociones y experiencias, puesto que percibimos el mundo a través de nuestros sentidos. Es decir, cada compra que realizamos a diario tuvo un impacto en nuestro subconsciente y nos llevó completar el proceso de compraventa. Por esta razón, el autor plantea la relación entre los sentidos con el marketing sensorial a través de estos cuatro elementos: 

1. Sensaciones

Se refiere a que los seres humanos aprenden a través de sus experiencias y los estímulos que reciben en el ambiente que los rodea. En este caso, se relacionan con: textura, aroma, color, peso, sabor, luz, sonidos, entre otros. 

2. Sinestesia

Este término hace énfasis en que la combinación de uno o más sentidos impacta de forma diferente en cada cliente. Por ende, hay estrategias que funcionan vinculadas entre sí. Es el caso de los sonidos que se relacionan con colores o sabores, ¡mientras más sentidos despiertes, más efectiva será tu estrategia! 

3. Sentimientos

El sentimiento es un estado de ánimo que puede ser influenciado por las acciones que rodean el entorno. Por ende, en este modelo los sentimientos se catalogan como positivos o negativos. En este sentido, si apelas a una emoción positiva, podrás ganar un nuevo cliente. 

4. Subconsciente

Por último, el subconsciente es un término psicológico y se refiere a las actividades que sobrepasan la conciencia. Esto se puede notar en las acciones automáticas en repetidas ocasiones. 

Ventajas del marketing sensorial

Beneficios del marketing sensorial

Un negocio exitoso debe definir el tipo experiencia que quiere generar en los usuarios, pues es un factor determinante para diferenciarse de la competencia y atacar las necesidades reales del público. Por ello, aplicar el marketing sensorial acelera el posicionamiento y consumo de la marca. A continuación, te presentamos los beneficios del marketing sensorial al ser empleado en estrategias empresariales. 

  • Refuerza la identidad de la marca para que los clientes con calidad y valores positivos 
  • El marketing sensorial fideliza al cliente a través de buenas experiencias y vinculación con sus intereses 
  • Al implementar el marketing sensorial, la marca consigue mejorar las cifras de ventas poniendo en práctica la humanización 
  • Es una herramienta para diferenciarte del resto de los competidores y hacer que los clientes permanezcan más tiempo en tu establecimiento o web 
  • El marketing sensorial ayuda a que el cliente sienta el beneficio de utilizar tu marca, producto o servicio. ¡No solo eres un vendedor! 
  • Sirve para crear un vínculo emocional con el consumidor y desarrollar una buena estrategia para incrementar los niveles de satisfacción para los volúmenes de ventas en la empresa. 

10 estrategias y buenas prácticas del marketing sensorial

Sentidos y emociones

El marketing sensorial llama la atención de los clientes provocando una experiencia que genere un recuerdo de su compra a través de lo que puedan ver, saborear, tocar, oler y escuchar. Sin embargo, eso implica un esfuerzo en la investigación y la metodología que usarán en los elementos de comunicación. Por ello, seleccionamos una serie de consejos y buenas prácticas que te ayudarán a implementar correctamente el marketing sensorial. 

1. Cuida la estética en los Call To Action

Si quieres aplicar el marketing sensorial digital en tu organización, asegúrate de colocar correctamente los Call To Action para evitar parecer invasivo. Además, los llamados a la acción deben ser distintos en todo el resto de la página web para que los usuarios puedan ser conducidos a realizar acciones como la compra. 

2. Selecciona cuidadosamente las imágenes y videos

Una de las características del marketing sensorial es que apela a las emociones y sentimientos de un usuario, por lo que incluir imágenes borrosas afectará el proceso de compra. Así que, elige cuidadosamente los elementos audiovisuales que añadirás a tu sitio web o local para que capten la atención y generen interés. 

3. Estimula el mayor número de sentidos posibles

El objetivo del marketing sensorial consiste en atraer a los usuarios por medio de las experiencias emocionales, así que no dudes en estimular todos los sentidos posibles. Recuerda qué mientras más repliques esta práctica mayor será la atracción de tus clientes. Podrás desarrollar capacidades emocionales e incrementar el volumen de ventas a través del deseo. 

4. Evita el exceso en los sonidos

El marketing auditivo es una de las prácticas de marketing sensorial más efectivas en el mercado. Sin embargo, es conveniente resaltar que tienes que evitar ser invasivo en tu página web, video publicitario o corporativo. Teniendo en cuenta eso, te recomendamos ubicar los elementos de audio en espacios donde su reproducción automática no produzca un sobresalto en el consumidor. 

5. Define tu identidad visual y trabaja con ella

La identidad de marca es un elemento indispensable de ejecutar estrategias de marketing sensorial, ya qué de esto dependerá el tono comunicacional de cada mensaje. Por ello, trabaja con la identidad visual definida para que el público pueda asociarte incluso sin ver tu nombre. En este sentido, cada espacio publicitario tendrá que estar alineado con: la tipografía, el color, el tono y otros elementos que conforman la identidad de la marca. 

6. Haz pruebas, descuentos o muestras gratuitas

Las estrategias de marketing sensorial se adaptan a todo tipo de negocios. Por ende, sin importar que tu empresa sea una tienda de cosméticos o un restaurante, siempre habrá espacio para realizar una estrategia de marketing gustativo. De este modo, para promover la decisión de compra es ideal promocionar los productos con actividades como las muestras gratis, los descuentos o algún tipo de beneficio gratuito. 

7. Cuida la calidad del material impreso

Recuerda que el marketing sensorial apela a todos los sentidos, por lo cual el material impreso debe ser lo más agradable posible. A causa de esto, a causa de esto, si tu empresa requiere de catálogos, tarjetas, folletos y otros, selecciona imágenes de alta calidad e imprime sobre materiales que hagan justicia a tu producto. ¡Todo lo que vemos y tocamos puede generar una decisión de compra positiva! 

8. Utiliza materiales sostenibles, sólidos y agradables

Hoy en día, los clientes están apoyando a las marcas que sean conscientes y solidarias con el medio ambiente. Por esta razón, será un acierto apostar por la inclusión de materiales e insumos sostenibles que reduzcan la huella ecológica para simpatizar con los valores de tu audiencia. Sin embargo, si dentro de tu modelo de negocio no es aplicable este cambio de materia prima, también puedes optar por incluir jornadas de reciclaje y concientización. 

9. Crea estrategias de marketing sensorial online y offline

Sé creativo a la hora de desarrollar estrategias de marketing sensorial, ya que funciona tanto para los medios digitales como para los medios tradicionales. Por ejemplo, si tienes pensado ejecutar una estrategia para captar leads selecciona un grupo de clientes para enviarles un producto con olor o sabor que esté relacionado con tu marca. Si bien, esta campaña puedes hacerla en eventos presenciales o por medio de e-mail marketing. 

10. Selecciona los sentidos que promuevan la captación de tu público objetivo

Por último, es fundamental que al momento de implementar una estrategia de marketing sensorial tengas claridad sobre los sentidos que mejor combinan con las necesidades de tu público objetivo. En este caso, tendrás que evaluar el perfil de tus clientes y conectar con sus gustos e intereses para diseñar experiencias personalizadas.  

El marketing sensorial apela a las emociones y esta es una premisa que debe estar presente en cada acción que realices. De esta manera, debes tener en cuenta la importancia de cada uno de los sentidos y la forma en la que influyen en la toma de decisiones de compra. ¡El objetivo es provocar una emoción positiva, no solo vender! 

5 ejemplos de marketing sensorial

Ejemplos de marketing sensorial

Apelar a las emociones para cautivar a los consumidores puede ser un reto inigualable. No obstante, los compradores están dispuestos a recibir cualquier tipo de estímulos a la hora de comprar productos o servicios, para así tener una experiencia emocional que los lleve a tomar una decisión de forma inmediata.  

Por ello, múltiples organizaciones han logrado captar la atención de sus consumidores con campañas llenas de creatividad. ¡Conozcamos los casos de éxito marketing sensorial! 

Milka

Campaña Milka: cadena de ternura

Milka es una de las compañías de chocolates más grande del mundo y efectuó una campaña de marketing sensorial llamada «cadena de ternura». La finalidad de la misa era conectar a las personas en Argentina, ya que como sociedad estaban cada vez más distanciados. Ahora, para lograrlo, la empresa colocó una máquina expendedora de chocolates, pero para obtenerlos tenían que unir la vaca parada con la máquina.

Cómo puedes ver, este reto era posible de conseguir si las personas trabajaban en equipo, puesto que ambos elementos tenían imanes que activaban los sensores al estar unidas. Sin duda, este es un ejemplo de cómo las empresas pueden aplicar el marketing sensorial y activar distintos sentidos en los clientes. Por ejemplo, Milka logró combinar el tacto, el gusto y la visión en una sola campaña.

Ford

Campaña «Olor a nuevo»

¿Te gusta el olor a coche nuevo? Ford es uno de los ejemplos de campañas de marketing sensorial en el sector automovilístico. En este caso, la marca despertó el sentido del olfato en sus clientes y comenzó a promocionar los primeros coches usados con «olor a nuevo». Sin duda, esta iniciativa logró que los clientes pudieran disfrutar de un automóvil de segunda mano, pero con las mismas características de un vehículo nuevo. 

Campaña también despertó el sentido visual, por el hecho de que los vehículos tenían las mismas condiciones de un vehículo para estrenar. Así, esta iniciativa de venta generó en los clientes una sensación de experiencia increíble, dándole la oportunidad a un carro de segunda.

McDonald’s

Campañas de McDonald’s

Todas las campañas de McDonald’s apelan a los sentidos y emociones de los usuarios, tanto de los más pequeños como de los adultos. Esto se puede notar en la campaña «Para-pa-pa-pa», el cual es un jingle divertido que puedes reproducir en tu mente incluso sin escuchar la melodía. Ahora bien, en esta campaña colocaron el sonido en cada tecla ubicada en los asientos de una parada de autobús.  

Para ello, cada persona debía replicar el jingle de McDonald’s. Una vez que se lograra completar la melodía, una máquina expendía automáticamente un menú. Como resultado, McDonald’s logró posicionarse en la venta de los consumidores con el sonido que caracteriza a la marca y además logró aumentar las ventas gracias a su creatividad. 

Disney

Disney

¿Cómo utiliza Disney el marketing sensorial? La compañía de entretenimiento más popular del mundo usa los sentidos para vender su marca y sus valores. De hecho, con cada acción el consumidor refuerza la percepción que tiene de la marca, pues la experiencia de un «mundo maravilloso» no tiene comparación. 

Disney tiene acciones de marketing sensorial por cada uno de sus productos, campañas, parques, películas y servicios. Sin embargo, el secreto se esconde en la capacidad que tienen de combinar todos los sentidos en un universo lleno de fantasía, magia, música y entretenimiento. Disney World vende experiencias que generan felicidad al momento de visualizar sus colores, su arquitectura, sus formas, sus melodías y mucho más. 

¡No importa lo que pase, Disney siempre será el mundo ideal! 

T-Mobile

T-Mobile con Angry Birds

¡Esta es una de las campañas de marketing sensorial más divertidas e icónicas! T-Mobile es una empresa de telecomunicaciones que realizó una actividad publicitaria con Angry Birds. De hecho, la empresa se encargó de recrear el juego para móvil para el disfrute de los espectadores. Ahora bien, el juego de Angry Birds consistía en poner en práctica los sentidos para lograr una experiencia increíble. 

Pero ¿para qué hicieron esta campaña? La empresa buscaba lanzar una nueva línea de móviles en Barcelona. El usuario jugaba desde un dispositivo y sus acciones se reflejaban en la vida real, en un escenario con sonidos a todo dar para representar las explosiones y derrumbes del juego. 

Palabras finales

Generar emociones, sensaciones y experiencias marcan la diferencia en la percepción que tiene una persona hacia los productos o servicios que ofrece una empresa. El marketing sensorial es una experiencia innovadora que permite el crecimiento de una empresa a corto, mediano y largo plazo. De hecho, la implementación de esta estrategia aumenta las decisiones de compra e invita a los clientes a preferir la marca antes que a la competencia. 

Ahora que ya conoces la importancia de generar estímulos en el consumidor, ¿cuáles serían tus acciones para aumentar las ventas en tu empresa a través de los sentidos?