El email marketing: una herramienta clave para el departamento de comunicación

0
135
email marketing ventajas

La comunicación, a través de los distintos canales que pueden utilizar las empresas, es una herramienta esencial. Pues esta permite ganar en visibilidad y llegar a clientes y potenciales clientes. Hace más de un siglo, las empresas utilizaban la prensa escrita como canal de comunicación y hoy, con internet presente en nuestras vidas, las empresas tienen ante sí más opciones que nunca para comunicar sus mensajes.

Dentro de la gran variedad de opciones y recursos que pueden utilizar como canal de comunicación, el email marketing es uno de los más efectivos e importantes. Es, junto con las redes sociales o el sitio web de una empresa, la principal vía de envío de información que una empresa puede utilizar. Pero, ¿por qué es una herramienta de comunicación tan importante? Vamos a verlo a continuación.

La importancia del email marketing para la comunicación de las empresas

email marketing

La mayoría de las empresas con presencia digital utilizan, en mayor o en menor medida, el email marketing. Es fundamental elegir bien la plataforma que se utiliza para ello. Puesto que existe una multitud de opciones, tal como se demuestra esta comparativa Mailchimp vs Sendinblue vs Mailrelay. Allí, se exponen los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

Sin embargo, Mailrelay, con una cuenta gratuita que permite enviar hasta 80.000 emails al mes a una lista de hasta 20.000 contactos, es una de las más interesantes en la actualidad.

Si tenemos que resumir en algunos puntos la importancia del email marketing para la comunicación de las empresas, tenemos que citar los siguientes:

1. Enviar información actualizada

El email marketing es una de las formas más rápidas, sencillas y directas de comunicar a clientes y suscriptores cualquier información de interés para ellos acerca de la empresa.

A través del correo electrónico, la empresa puede compartir noticias acerca de su crecimiento. Comunicar nuevas aperturas en caso de tener establecimientos físicos, notificar actualizaciones en el sitio web o informar sobre posibles cambios o mejoras en el servicio. Es un canal de comunicación directo con el que impactar a una gran cantidad de personas con muy poco esfuerzo.

2. Compartir contenido de valor

El email marketing es esencial para el departamento de comunicación de una empresa para compartir contenido de valor creado por la compañía. Es habitual utilizar el email marketing para comunicar a los clientes y suscriptores que la empresa ha subido un nuevo post al blog. En este se pueden tratar temas de interés para los usuarios. Incluidas noticias acerca del sector, análisis y perspectivas de futuro o incluso tutoriales y consejos para aprender a utilizar sus productos y/o servicios de la forma correcta.

A través del correo electrónico, puedes comunicar estos contenidos y así darlos a conocer, mientras que el cliente percibe que la empresa apuesta por un servicio completo y de calidad.

3. Generar recuerdo de marca

recordar marca

Un concepto esencial dentro del ámbito de la comunicación en las empresas es el recuerdo de marca. Se puede definir como la capacidad que tiene un consumidor o usuario para reconocer una marca en distintas situaciones o para recordarla cuando se le presenta una necesidad porque tenga los productos y/o servicios de esa categoría.

Al enviar emails con una frecuencia periódica al correo electrónico de los usuarios o clientes, la empresa consigue estar presente en la mente del consumidor, aunque a veces sea de forma inconsciente. El resultado es un mayor recuerdo de marca que se traduce en más ventas en el futuro.

4. Comunicar nuevos productos y/o servicios

El email marketing es una herramienta muy útil con respecto a comunicación para dar a conocer y hacer visible el lanzamiento de nuevos productos y/o servicios.

A través de campañas de email marketing, la empresa puede presentar sus nuevos lanzamientos, hablar sobre qué novedades y mejoras introducen respecto a los productos anteriores o por qué son la mejor opción frente a los productos que presenta la competencia. Una herramienta muy útil que ayuda a impulsar las ventas y a conseguir más visitas en el sitio web de la empresa.

Como se puede apreciar, son muchos los motivos por los que el email marketing debe estar presente en el departamento de comunicación de una empresa. Una herramienta de fácil acceso para las empresas y con un coste limitado que puede ayudar a aumentar los beneficios de forma significativa.