10 ejemplos de la comunicación asincrónica | Ventajas y cuándo emplearla

0
455
Correos, uno de los ejemplos de la comunicación asincrónica

Además de ser algo fundamental en la vida personal, la comunicación también resulta clave en el ámbito empresarial. Esta debe ser lo más clara posible y debe corresponder a los objetivos que tenga una compañía. Para estos casos, es valioso hablar sobre algunos ejemplos de la comunicación asincrónica.

En este artículo, podrás explorar de qué se trata este tipo de comunicación y cómo se materializa su significado en ejemplos. Así que, si quiere conocer más, presta atención y toma nota sobre los beneficios de aplicar de forma efectiva la comunicación asincrónica.

¿Qué es la comunicación asincrónica?

Los correos electrónicos son ejemplos de la comunicación asincrónica

Antes de ir con ejemplos de la comunicación asincrónica, lo primero que hay que hacer es explicar de qué se trata esta. Pues bien, esta es un tipo de comunicación en la que se envían mensajes sin esperar una respuesta inmediata. Sí, así como lo lees, esos correos electrónicos que son enviados a deshoras hacen parte de esta.

Otros ejemplos pueden ser esos mensajes por chat o por alguna red social, los cuales no exigen una respuesta al instante. Incluso, el receptor del mensaje podría responder de forma inmediata, pero esto no se trata de un diálogo activo. Este tipo de comunicaciones se ha vuelto cada vez más común en la era digital y ha sido facilitado por la tecnología.

Una de las grandes ventajas de los ejemplos de la comunicación asincrónica es la flexibilidad y la conveniencia. Esta permite a las personas comunicarse en sus propios términos, adaptándose a sus horarios y disponibilidad. Esta modalidad es especialmente útil en situaciones en las que los participantes puedan estar en diferentes husos horarios.

Relacionado: Departamento de comunicación | ¿Cuáles son sus funciones y cómo se organiza?

Comunicación sincrónica vs. comunicación asincrónica

Los correos electrónicos son algunos de los ejemplos de la comunicación asincrónica

Después de saber con más detalles lo que es la comunicación asincrónica, es importante conocer sus diferencias con la sincrónica. Ten en cuenta que no hay una superior o mejor a la otra, pero cada una es ideal dependiendo de las necesidades del emisor del mensaje. A continuación, la explicación de cada una y en que se diferencian.

Mientras en la comunicación sincrónica los participantes están presentes o disponibles al mismo tiempo, en la asincrónica es al contrario. En esta última, los participantes no están disponibles de forma simultánea para desarrollar la conversación. Por el contrario, la respuesta al mensaje inicial puede darse cuando el receptor lo considere.

La fluidez también es un aspecto a tener en cuenta para diferenciar estos tipos de comunicación. En la sincrónica, esta es más fluida y dinámica entre los participantes, mientras que en la asincrónica no es tan así. Para este caso, los participantes tienen la oportunidad de ser más pausados y reflexivos en sus intervenciones.

Siguiendo con las diferencias entre la comunicación sincrónica y la asincrónica, está la flexibilidad. La primera es menos flexible, pues requiere que todos los participantes estén disponibles al mismo tiempo. En cambio, durante la asincrónica tienen la posibilidad de comunicarse en momentos diferentes.

Por último, en términos de eficacia también hay que ubicar estos dos tipos de comunicación. La sincrónica es más indicada para tareas que requieran de una colaboración en tiempo real. Por su parte, los ejemplos de la comunicación asincrónica van más encaminados a tareas que requieren de reflexión y mayor elaboración.

Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas, y su elección depende de la naturaleza de la comunicación y las necesidades de las partes involucradas.

10 Ejemplos de la comunicación asincrónica

Mails en un teléfono móvil

Tras conocer qué es, es momento de indicar algunos de los principales ejemplos de la comunicación asincrónica. Ten en cuenta que estos puede incluir correos electrónicos, mensajes de texto, foros en la web y hasta mensajes de voz. Sin más por agregar, a continuación, estos son ejemplos de la comunicación asincrónica y su respectiva explicación:

1. Correos electrónicos

Para empezar este listado de ejemplos de la comunicación asincrónica, no hay mejor forma de hacerlo que con los correos electrónicos. Cada vez que envías un correo electrónico, lo más usual es que esperas recibir una respuesta. Esta herramienta, como es lógico, da la posibilidad de que haya una retroalimentación en cualquier momento o que no la haya.

2. Mensajes de texto

Otro de los grandes ejemplos de la comunicación asincrónica son los mensajes de texto. Y sí, puede que a muchas personas les parezca que estos sean un canal de comunicación muy antiguo, pero, sin duda, son de gran utilidad. Estos permiten a los usuarios enviar mensajes breves y así mismo obtener respuestas de ese carácter.

3. Redes sociales

Sin duda, este es quizás el ejemplo claro de la comunicación asincrónica por su masivo uso en todo el mundo. En la actualidad, las redes sociales son casi que las principales plataformas de comunicación entre personas. Además de los chats que cada una presente, también está la posibilidad de realizar publicaciones.

4. Foros en la web

Las páginas web de foros son espacios en los que las personas pueden discutir o simplemente hablar sobre algún tema en específico. Suele haber tantos blogs como temas de conversación y esto hace que sean una plataforma muy utilizada. En estos se plantean y resuelven preguntas, se generan debates o solo se comparten opiniones.

5. Blogs

Existen también plataformas como los blogs, en las que escritores o incluso, empresas, comparten conocimientos, experiencias o pensamientos. De igual manera, los lectores pueden acceder a estos contenidos en el momento que sea de su preferencia. Así mismo pueden ser las publicaciones que se hacen en estos.

6. Documentos compartidos

Uno de los ejemplos de la comunicación asincrónica más utilizados en la actualidad son los documentos compartidos. Al dejar comentarios en este tipo de plataformas como Google Docs se presenta este tipo de comunicación. Los colaboradores pueden proporcionar retroalimentación y discutir cambios en estos espacios sin necesidad de que sean inmediatos.

7. Mensajes de voz

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp son una de las grandes herramientas de comunicación asincrónica. En este caso, los mensajes de voz permiten grabar y enviar mensajes de audio. Estos pueden ser escuchados por el destinatario cuando le sea posible o cuando simplemente lo desee.

8. Formularios en línea

Otro de los ejemplos de la comunicación asincrónica tiene que ver con los formularios en línea. Es usual encontrarlos en páginas web en las que los usuarios buscan encontrar información o solicitan algo en específico. Estas personas pueden proporcionar datos o realizar solicitudes sin necesidad de comunicación en tiempo real.

9. Correo de voz

Más allá de lo que puedas creer, este es uno de los ejemplos de comunicación asincrónica que sigue siendo empleado. Los mensajes de correo de voz en teléfonos fijos y móviles permiten a los emisores dejar mensajes. Estos, a su vez, pueden ser reproducidos por el destinatario en un momento posterior a la recepción del mismo.

10. Plataformas de aprendizaje en línea

Por último, en este listado de ejemplos de la comunicación asincrónica están las plataformas de aprendizaje en línea. En estas, los educadores se encargan de asignar actividades o deberes para los estudiantes. Así mismo, estos pueden responder a sus profesores tiempo después, eso sí, teniendo en cuenta los plazos de entrega.

Otros ejemplos de este tipo de comunicación también pueden ser los comentarios en videos y publicaciones. De igual manera, también se pueden incluir las conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea y las newsletter internas. Lo que debes tener claro, es que en estos intercambios no se requiere de la presencia de los protagonistas al tiempo.

10 Ejemplos de la comunicación sincrónica

Reunión empresarial

Para dejar aún más claras las diferencias entre la comunicación asincrónica y la sincrónica, te damos algunos ejemplos de esta segunda. Como verás a continuación, estos van más a situaciones de presencialidad o conversaciones bajo la inmediatez.

1. Llamadas telefónicas

Las llamadas telefónicas son un ejemplo clásico de lo que representa la comunicación sincrónica. En estas, dos o más personas pueden hablar en tiempo real a través de dispositivos telefónicos para obtener respuestas inmediatas. De esta forma, se permite una conversación bidireccional instantánea.

2. Videoconferencia

Más allá de que la tecnología haya propiciado la creación de herramientas asincrónicas, esta también ha aportado para la comunicación sincrónica. En este caso, las videoconferencias son otro de los ejemplos de esta última, con la gran ventaja de incluir imagen de los protagonistas. De nuevo, las intervenciones se dan en tiempo real.

3. Chat en vivo en páginas web

De nuevo, aparece la tecnología al servicio de las empresas y también de la comunicación sincrónica. ¿Te ha ocurrido que ingresas a una página web para hacer una consulta, pero no sabes cómo hacerlo? Pues bien, ante esto, una gran solución para los usuarios son los chats en vivo que ofrecen estas plataformas para resolver preguntas o dudas.

4. Eventos en tiempo real

En la actualidad, son muchos los eventos que se realizan de forma presencial y con una transmisión en vivo. Es común que se desarrollen ferias empresariales, foros y charlas entre la presencialidad y la virtualidad. Este también resulta ser uno de los claros ejemplos de lo que es la comunicación sincrónica.

5. Reuniones presenciales

Por último, en este listado de ejemplos de comunicación sincrónica están las reuniones presenciales. Estas pueden incluir tecnología, pero más vinculada con las presentaciones y las exposiciones. Son encuentros cara a cara entre los miembros de empresas, equipos de trabajo, entre otros grupos de personas.

6. Entrevistas laborales

Las entrevistas laborales, aunque cada vez sean más virtuales, todavía conservan esa parte de presencialidad. Estas son una forma importante de comunicación sincrónica en el ámbito empresarial. A través de estas, los empleadores y candidatos interactúan de forma directa para evaluar habilidades y aptitudes.

7. Sesiones de capacitación

Más allá de también puedan ser ejemplos de la comunicación asincrónica, cuando son en vivo pasan a ser sincrónicas. Las sesiones de capacitación, ya sean presenciales o en línea, permiten a los participantes aprender algo de un instructor. El experto puede recibir preguntas y retroalimentaciones de los asistentes de forma instantánea.

8. Llamadas de atención al cliente

Los departamentos de atención al cliente suelen ser algunos de los mejores exponentes de la comunicación sincrónica empresarial. Cuando los clientes lo solicitan, se dan llamadas telefónicas para interactuar de forma directa. Lo que se busca en estas es resolver problemas o responder preguntas en tiempo real.

9. Entrevistas con medios en vivo

Cuando se dan eventos de gran importancia, lo usual es que haya entrevistas con medios en vivo. Se trata entonces de otro ejemplo de comunicación sincrónica por la interacción en tiempo real entre los participantes. Ya sea en televisión, radio o en línea, las intervenciones se dan de forma inmediata.

10. Sesiones de brainstorming

Si hay algo fundamental para las sesiones de brainstorming o lluvia de ideas es la participación en tiempo real. Los equipos creativos pueden reunirse en persona o de forma virtual para estos espacios de generación de ideas. Con la necesidad de desarrollar soluciones de forma conjunta, es imprescindible que todo se dé en la inmediatez.

Como puedes ver, la comunicación sincrónica es por tradición, la más común en el entorno laboral y social. En este caso, también se pueden incluir dentro de sus ejemplos a las sesiones de resolución de problemas, reuniones de consejo de administración, entre otros.

Te puede interesar: Estrategias de comunicación | Llega con efectividad al cliente que deseas

Ventajas de la comunicación asincrónica

Mujer enviando nota de voz

Los diferentes ejemplos de la comunicación asincrónica que has visto representan grandes ventajas para quienes la emplean. Por solo decir algo, el entorno empresarial puede mejorar la eficiencia y la colaboración de las comunicaciones. A continuación, otros de sus beneficios más relevantes:

Flexibilidad de tiempo

Quienes participan en espacios de comunicación asincrónica pueden responder durante sus propios horarios. Esto permite que haya una mayor flexibilidad en la gestión del tiempo de los protagonistas.

Documentación

Es usual que los mensajes asincrónicos estén documentados por escrito. Lo anterior facilita la referencia futura de este encuentro y la claridad en las conversaciones que se den en estas interacciones.

Reducción en las interrupciones

Al eliminar esa necesidad de estar disponible en tiempo real, lo más común es que se reduzcan las interrupciones en el trabajo. Esto último, por ende, va encaminado hacia el aumento de la productividad.

No hay limitaciones de zonas horarias

Así mismo, la comunicación asincrónica es ideal para aquellos equipos de trabajo que están distribuidos en diferentes países. En ese caso, este tipo de comunicación puede superar estas diferencias en los horarios y darle comodidad a los participantes para intervenir.

Respuestas mejor pensadas

Dado que los participantes no tienen la exigencia de responder de forma inmediata, ese tiempo lo pueden aprovechar. Ese lapso que tienen para intervenir les puede servir para dar respuestas con mayor cuidado, más si son relacionadas con temas fundamentales.

Las anteriores ventajas hacen de los diferentes ejemplos de la comunicación asincrónica, herramientas valiosas para la gestión de proyectos. La colaboración en equipo y la toma de decisiones en el mundo empresarial también son favorecidas.

Ventajas de la comunicación sincrónica

Personal de Recursos Humanos realiza entrevista con el método Star

Por otro lado, a pesar de que la comunicación asincrónica presente ventajas, la sincrónica también tiene sus méritos. De nuevo, las interacciones en tiempo real son cruciales para muchos espacios empresariales. A continuación, los beneficios de este tipo de comunicación:

Respuestas inmediatas

El gran aspecto diferencial de la comunicación sincrónica es el de las respuestas inmediatas en las conversaciones. Esto, por supuesto, es de gran utilidad en situaciones de emergencia o cuando se necesita tomar una decisión rápida.

Comprensión emocional

Durante las conversaciones en tiempo real, ya sean presenciales, por llamadas o videollamadas, es más sencillo captar las emociones de los participantes. Esto facilita la empatía entre los protagonistas y la comprensión mutua de sus aportes.

Negociaciones

En situaciones en las que se realizan negociaciones, los ejemplos de la comunicación asincrónica no son los más ideales. Para estos casos, esta comunicación permite diálogos más dinámicos y la capacidad de llegar a acuerdos de forma rápida.

Seguridad

Cuando se trata de tocar temas sensibles o información confidencial, la comunicación asincrónica puede brindar una mayor seguridad. No habrá problemas relacionados con la filtración de documentos a través de correos o situaciones riesgosas de este tipo.

Las anteriores ventajas de la comunicación sincrónica, que no son todas, resaltan la importancia de esta en momentos críticos. Además de esto, genera también conexiones más profundas en las partes involucradas en estas conversaciones.

¿Cuándo emplear la comunicación asincrónica?

Cuándo emplear la comunicación asincrónica

Por último, antes de señalar las conclusiones de este artículo de ejemplos de la comunicación asincrónica, hay que indicar cuándo se debe emplear. En los anteriores puntos ya se han dado algunas señales para su uso, pero a continuación podrá encontrar más detalles:

Diferencias de zona horaria

Los ejemplos de comunicación asincrónica son ideales cuando los participantes se encuentran en diferentes zonas horarias. Este tipo de comunicación permite superar este tipo de obstáculo y mantener una comunicación más fluida.

Comunicación detallada

Sin duda, la discusión de temas complejos y el hecho de compartir información detallada se ve favorecido por la comunicación asincrónica. Ten en cuenta que si se requiere de tiempo para asimilar datos o para tomar una decisión, esta metodología es la indicada.

Seguimiento

Este tipo de comunicaciones también favorece la gestión de proyectos, los registros y las actualizaciones asincrónicas. La gran utilidad es que hacen más fácil rastrear el progreso y mantener a todos los miembros del equipo al tanto.

En resumen, la comunicación asincrónica es una excelente alternativa cuando se valora, la flexibilidad, la comodidad y la gestión eficiente del tiempo.

Recomendados:

Palabras finales

Los dos tipos de comunicaciones tratados en este artículo, son de gran utilidad y pueden ser enfoques complementarios. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que la elección de alguno depende de la situación. En el caso de los ejemplos de la comunicación asincrónica, permiten flexibilidad, mejor seguimiento y colaboración eficiente.

En última instancia, la clave para una comunicación efectiva en el entorno empresarial es comprender cuándo y cómo utilizar cada forma de comunicación. Por supuesto, las compañías pueden emplear cada una de acuerdo a sus necesidades. Lo más importante es eso, comprender cuándo debe ser asincrónica y cuándo es mejor que sea sincrónica.

¡Esperamos que hayas comprendido mejor estos dos tipos de comunicaciones y cómo puedes aplicarlas en tu empresa!