Metodología Design Sprint | Soluciones rápidas y decisiones informadas

0
162
Metodología Design Sprint

El mundo empresarial se torna cada vez más competitivo y por eso, se hace fundamental que las empresas cuenten con las mejores herramientas. Existen muchas que optimizan procesos de innovación y de desarrollo de productos. Una de estas es la metodología Design Sprint, una técnica que ha ganado popularidad por su enfoque colaborativo y centrado en el usuario.

En este artículo, podrás conocer al detalle todo lo que deberías saber sobre la metodología Design Sprint: ¿de dónde proviene?, ¿cuáles son sus características?, ventajas y desventajas, además de una explicación de cómo desarrollarla.

¿Qué es el Design Sprint?

Qué es la metodología Design Sprint

Bien, lo primero que deberías saber es de qué se trata la Metodología Design Sprint y por supuesto, es lo que explicaremos en este punto. Se trata de un método creado por Jake Napp en 2010, pero que desarrolló posteriormente en Google Ventures, lo que hoy se conoce como GV. Esta es la empresa de financiación de startups y ramas de inversión de Google.

También conocida como sprint de diseño, consiste en un proceso de cinco días, en el que se debe crear una solución o un producto, o validar una idea de negocio. De igual manera, también se podría definir como una hackatón intensiva de una semana de duración. La metodología Design Sprint evita perder tiempo y dinero, además de facilitar la toma de decisiones.

La propia GV define al sprint como «un proceso de cinco días para responder preguntas comerciales críticas mediante el diseño, la creación de prototipos y la prueba de ideas con los clientes». En resumen, la también conocida como Metodología Google Design Sprint permite obtener datos claros de un prototipo de alta fidelidad en un corto periodo de tiempo.

Cabe destacar que la metodología Design Sprint combina elementos de Design Thinking, Learn Startup Agile para guiar a los equipos en un proceso estructurado. Esta consta de cinco etapas, las cuales son: comprender, definir, idear, prototipar y validar. Cada etapa tiene una duración y objetivos específicos, lo que permite un enfoque claro y acelerado hacia la solución.

Relacionado: 10 herramientas para la gestión de riesgos en proyectos | Identifica amenazas y actúa

¿De dónde proviene la metodología Design Sprint?

Aunque ya lo hemos mencionado, no está de más señalar otros detalles sobre el origen de la metodología Design Sprint. Jake Napp, exsocio de diseño de Google Ventures, fue quien empezó a ejecutarla en Google durante el 2010. Dos años después, este hombre llevó el concepto a Google Ventures, donde era parte de otro equipo.

Este último estaba conformado por Braden Kowitz, Michael Margolis, John Zeratsky y Daniel Burka, quienes se encargaron de perfeccionar el proceso. Empresas como Nest, Medium, lego, Uber o Slack han ejecutado sus propios Sprint. Sin embargo, no son las únicas organizaciones que lo han hecho, pues desde universidades hasta proyectos personales la han aplicado.

Se puede decir, de nuevo, que la metodología Design Sprint permite a las startups aprender rápido y equivocarse barato. Lo que sí requiere es de un gran compromiso de la compañía y el interés absoluto del equipo que interviene en ella. John Zeratsky ha explicado que los problemas o retos escogidos deben tener una prioridad elevada.

¿Por qué? La oportunidad debe ser muy buena o por el contrario, porque la empresa va a contratiempo o se encuentra estancada. Para concluir, el Sprint requerirá que una parte de la empresa bloquee su agenda por completo durante cinco días para llevar a cabo este proceso.

10 características de la metodología Design Sprint

Solución de problemas

Después de descubrir más sobre el origen y de qué se trata la metodología Design Sprint, es momento de describir sus características. Es claro que, si se trata de una herramienta de gran valor para las empresas, debe tener factores diferenciales para la optimización en los procesos de la misma.

A continuación, conoce 10 características de la metodología Design Sprint, las cualees te ayudarán a comprender mejor su importancia:

1. Enfoque acelerado

Ya ha sido mencionado, pero no está de más recordar que este método está enfocado en ser una solución rápida. El Design Sprint se realiza en un corto periodo de tiempo, generalmente cinco días. Esto permite obtener resultados veloces para así tomar decisiones informadas.

2. Colaboración

La metodología Design Sprint involucra a un equipo multidisciplinario en todas las etapas del proceso. ¿Qué se busca con esto? El principal objetivo es de el fomentar la colaboración y la diversidad de dias. Gracias a esto, las soluciones pueden ser más efectivas e integrales.

3. Enfoque especial en el usuario

Como tercer característica de la metodología Design Sprint podemos diferenciar su enfoque centrado en el usuario. Este último se pone en el centro del proceso, pues se busca comprender sus necesidades, deseos y desafíos. Con la información recopilada es que se desarrollan las soluciones para resolver sus problemas.

4. Prototipos rápidos

Durante el proceso de la metodología Design Sprint, se da la creación de un prototipo de alta fidelidad que representa la solución propuesta. Esto permite que se realicen pruebas sobre la viabilidad de la idea. Además, esto también facilita el obtener una retroalimentación temprana de los usuarios.

5. Iteración

Esta herramienta promueve la iteración rápida y frecuente entre los colaboradores. ¿Qué significa esto? Que el equipo de trabajo implicado puede aprender de los errores y así implementar mejores continuas en la solución. Podría decirse entonces que hay una flexibilidad en torno a los cambios que puedan surgir en el proceso.

6. Enfoque visual

Esta, sin duda, es una de las características más representativas de la metodología Design Sprint. En esa se emplean muchas herramientas visuales como los mapas de empatía, los diagramas de flujo y los storyboardsDe esta manera, es más clara y efectiva la forma de visualizar y comunicar las ideas que surgen mediante esta técnica.

7. Decisiones basadas en datos

Y sí, hasta el momento todo puede leerse muy utópico al solo hablar del surgimiento de ideas para crear soluciones. Sin embargo, en la metodología Design Sprint, las decisiones que se tomen se fundamentan en datos y pruebas. Así que, con esta herramienta se dejan a un lado cualquier tipo de suposiciones o intuiciones.

8. Facilitador experto

En esta herramienta también es características la presencia de un facilitador experimentado que guíe el proceso. De esta forma, hay una garantía de que todas las etapas se desarrollen de manera efectiva. Además, también es posible que se alcancen los objetivos establecidos con mayor rigurosidad.

9. Reducción del riesgo

Uno de los principales objetivos de este método es que, con la realización de pruebas de concepto y la retroalimentación temprana, se disminuyan los riesgos. ¿Cuáles pueden ser algunos? El lanzamiento de un producto o un servicios que no satisfaga las necesidades de los usuarios a los que se quiere llegar.

10. Flexibilidad

Aunque ya fue mencionada en el tema de la iteración, en este caso podemos hablar de la flexibilidad en su estructura. Por lo general, se habla de que esta metodología tiene un periodo de cinco días. Sin embargo, esta puede adaptarse y personalizarse según las necesidades y desafíos específicos de cada proyecto.

Las anteriores son 10 de las principales características de la metodología Design Sprint. Sin duda, puedes encontrar más, pero estas son las que representan en gran medida a esta herramienta.

Te puede interesar: Cómo hacer un plan de mejora | ¡El éxito tras evolucionar!

¿Cuándo usar la metodología Design Sprint?

Mujer pensando la solución de un problema

Ahora bien, seguro ya estarás convencido de los beneficios de la metodología Design Sprint, pero también te preguntarás ¿cuándo usarla? Te contamos que esta sirve para diferentes procesos y bien implementada puede representar increíbles resultados. A continuación, te contaremos en qué casos podrías aplicarla:

1. Lanzamiento de productos o servicios

Los Design Sprints permiten validar una idea y enfrentar sus principales obstáculos a tiempo. Esto quiere decir que antes de lanzar un producto o servicios, esta herramienta te ayudará a saber si vale la pena invertir tiempo y dinero en el desarrollo de una idea como la mencionada.

2. Ejecutar un elevator pitch

Con la metodología Design Sprint es posible que puedas hacer la validación de una idea, antes de que esta sea ejecutada. Por ese motivo, será más fácil que luego de implementarlo, puedas hacer una presentación comercial y que la misma obtenga los mejores resultados.

3. Solucionar problemas

Cuando tu equipo de trabajo o directamente la empresa se encuentre ante un inconveniente grande, la metodología Design Sprint puede entrar en acción. Esta te ayudará a priorizar y resolver esa situación, enfocándose en dar soluciones durante un periodo breve de tiempo.

Otros de los casos en los que se puede implementar esta herramienta son la mejora de productos o servicios existentes, la generación de ideas innovadoras o el diseño de expereriencias de usuario. También, será de gran ayuda para tomar decisiones rápidas y fundamentadas cuando haya un entorno o un ambiente de incertidumbre.

Es posible concluir entonces que, el Design Sprint resulta ser muy beneficioso cuando el tiempo y los recursos son limitados. Este método le entregará a tu equipo soluciones eficientes y efectivas.

Design Sprint: ventajas y desventajas

Metodología Design SprintComo cualquiera en su tipo, la metodología Design Sprint presenta ventajas y desventajas para sus usuarios. Es necesario aclarar que esta no es la solución a todos los problemas, pues esto dependerá de su magnitud y de otros factores implícitos. Lo que sí te podemos decir es que debes evaluar tu caso y así decidir si esta es la mejor solución.

A continuación, te presentamos las ventajas de la metodología Design Sprint:

Ventajas de la metodología Design Sprint

Como ha sido aclarado desde el inicio, la principal ventaja de la metodología Design Sprint es su rapidez y eficiencia para generar soluciones. Sumado a esto, está que en su ejercicio se debe generar una colaboración efectiva entre equipo multidisciplinarios de una empresa. El usuario es el centro de todos y se busca garantizarle soluciones relevantes a sus problemas.

La retroalimentación temprada necesaria en esta metodología ofrece la posibilidad de reducir riesgos como la pérdida de tiempo y dinero. Además, la creatividad y la innovación será estimulada, pues así lo exige también la genración de soluciones. Por último, los usuarios tendrán la garantía de que sus decisiones sean basadas en datos y cifras.

Desventajas de la metodología Design Sprint

En cuanto a la metodología Design Sprint y sus desventajas, hay que decir que esta requiere de un gran compromiso de tiempo y recursos (no solo monetarios) por parte del equipo. Lo más recomendable es que esta no sea aplicada para proyectos de una larga duración. ¿Por qué? Porque las soluciones para estos siempre requerirán de más tiempo de estudio.

La velocidad característica de esta herramienta puede limitar el nivel de investigación y la profundidad de la misma. Por eso es recomendable que se utilice en proyectos que sean de mayor inmediatez. Así mismo, debes tener en cuenta que este método requiere de un facilitador capacitado, algo fundamental para así obtener los mejores resultados.

A pesar de estas desventajas, el Design Sprint ha demostrado ser una metodología eficaz para muchos equipos de trabajo y para diferentes organizaciones.

Beneficios de usar la metodología Design Sprint

Profesional desarrollando un proceso

El empleo de la metodología Design Sprint ofrece una serie de beneficios relevantes para las empresas. Entre estos se destacan el ya mencionado ahorro de tiempo y recursos, pues los usuarios pueden concentrar el trabajo en un periodo corto de tiempo. De esta manera, se evitan largos procesos en la toma de decisiones y desarrollo.

El equipo de trabajo también mejorará sus relaciones y la comunicación será más fluida entre los diferentes departamentos. Al reunir personas de diferentes áreas y disciplinas, se promoverá la colaboración y el intercambio de ideas. Eso sí, todo esto debe darse en un entorno de escucha activa y de retroalimentación entre todas las partes involucradas.

Recuerda que varias de las más grandes empresas de la actualidad emplean la metodología Design Sprint y hay varios ejemplos. Slack, Airbnb y Netflix son muestra de corporaciones que han implementado esta herramienta dentro de sus estrategias de desarrollo de productos.

Paso a paso para aplicar la metodología Design Sprint

En este punto, vamos a la práctica. A continuación, podrás descubrir cuál es el paso a paso para aplicar la metodología Design Sprint en tu organización. Recuerda que el método es flexible, pero sí que requiere de seguir un orden en todo su proceso para garantizar así su éxito.

Teniendo en cuenta que la misma está definida para realizar en cinco días, estos son los cinco pasos que deberías seguir para su correcta implementación:

1. Definición del problema (lunes)

El primer día de los cinco del proceso, se debe definir el problema y el desafío sobre el que se va a trabajar. Los integrantes del Design Sprint deben aportar sus conocimientos sobre el tema y así delinear cuál será el objetivo a cumplir. Se deben responder preguntas como ¿por qué estamos haciendo este proyecto?, ¿qué queremos resolver?, ¿cuáles son los posible errores y qué plazo hay?

2. Ideación (martes)

En el segundo día se esbozan las posibles soluciones para cumplir con el objetivo planteado. Se deben analizar ejemplos de otras compañías ante situaciones similares u otras ocurridas en la misma organización. Además, en esta fase se dividen los roles y se buscan los usuarios para la prueba que se debe realizar el viernes.

3. Toma de decisión (miércoles)

En el tercer día de este proceso de la metodología Design Sprint se analizan las ideas propuestas el martes. Se definen también cuáles son las más factibles de llevar a cabo para la solución del problema. Basados en la propuesta, se diseña el gruión gráfico para al siguiente día realizar el prototipo funcional.

4. Prototipar (jueves)

El jueves se crea un prototipo de baja fidelidad que represente la solución propuesta de acuerdo a las ideas elegidas. En esta cuarta fase se asignan las funciones convenientes para cada miembro del Design Sprint. En este punto se corrobora que todo esté listo para el testo de prototipos en el día final, como por ejemplo, confirmar el horario con los usuarios.

5. Testeo de prototipos (viernes)

El quinto día de la metodología de Design Sprint se prueba el prototipo con los usuarios y se analiza el feedback de los mismos. Se deben realizar al menos cinco testeos, pues es lo mínimo que se necesita para identificar patrones en las respuestas. Las respuestas se dividirán en positivas y negativas, evaluadas en profundidad para evaluar la viabilidad del producto testeado.

Los anteriores son los cinco pasos necesarios para la implementación de la metodología Design Sprint.

Recomendados:

Palabras finales

Como te has podido enterar, la metodología Design Sprint es una poderosa herramienta para acelerar la innovación y optimizar los procesos de desarrollo de productos y servicios. Su enfoque estructurado, de colaboración y de enfoque en el usuario, permite a los equipos obtener resultados rápidos y tomar así decisiones informadas.

Es claro, tiene algunas limitaciones y puede no ser adecuado para todo tipo de proyectos, pero este ha demostrado ser una herramienta valiosa para numerosas organizaciones. Con esta, las corporaciones pueden resolver problemas de forma rápida y generar soluciones innovadoras ante los mismos.

Lo ideal es contar con un equipo comprometido, un facilitador capacitado y una clara compresión de los objetivos y desafíos por abordar. Siguiendo el paso a paso ya descrito y adaptando la metodología a tus necesidades, podrás aprovechar al máximo su potencial. Así, aprovecharás el impulso de la innovación y el éxito empresarial.