Método STAR | ¡Contrata profesionales por sus competencias!

0
271
¿Cómo hacer la selección de personal con el método Star?

¡La forma de realizar entrevistas de trabajo ha cambiado! El método Star se ha vuelto indispensable para conectar con talento humano capacitado y con habilidades relevantes en el mercado actual. Esta técnica evalúa el comportamiento de los candidatos seleccionados para relacionarlo con el posible desempeño que tendría en la organización si fuera contratado. 

El departamento de recursos humanos ahora tiene las herramientas para mejorar los resultados en los procesos de reclutamiento y selección de personal. En efecto, ya no necesitas hacer preguntas ambiguas, pues, esta técnica es infalible para contratar a los más capacitados para el puesto. ¡Te explicaremos cómo seleccionar al mejor talento en entrevistas efectivas, acompáñanos! 

¿Qué es una entrevista por competencias?

Entrevista de trabajo basada en las competencias y la metodología Star

Es una herramienta de selección de personal que evalúa las habilidades de un candidato en lugar de sus años de experiencia o certificaciones. Asimismo, se centra en la conducta del candidato para predecir el desempeño laboral que tendrá en el cargo al que postula. Por lo general, este método inicia con la evaluación de las competencias, las cuales pueden ser:  

  • Saber: Se relaciona con los conocimientos que posee el candidato. 
  • Saber hacer: Es la forma como el profesional aplica los conocimientos y actúa conforme a la destreza en algún procedimiento. 
  • Saber ser: Esta competencia forma parte de la dimensión personal, es decir, las actitudes, valores y la personalidad que rigen su comportamiento. 
  • Saber estar: Es una competencia importante, ya que determina cómo se relaciona para determinar si trabaja bien en equipo. 

El resultado del análisis de estas competencias será determinante para confirmar si el perfil del candidato se ajusta a la vacante que necesita cubrir la organización. Ten en cuenta que a pesar de que cada empresa sea diferente, para algunos puestos se espera contar con competencias específicas, como por ejemplo la adaptabilidad, la creatividad, la empatía, entre otras. 

¿Qué es el método STAR?

Reclutamiento de personal con método Star

La técnica Star es una evaluación por competencias a través de preguntas de comportamiento. Esta herramienta fue desarrollada por Warren Bradshaw y Charles Greer en 1984 y actualmente permanece vigente gracias a las organizaciones que están adoptándola dentro de su proceso de reclutamiento. 

A través de la metodología Star para entrevistas, el candidato a una vacante laboral tiene la oportunidad de contextualizar al reclutador sobre sus experiencias, cualidades y habilidades por medio de la demostración. El acrónimo de la palabra que representa esta herramienta indica los pasos a seguir para que el entrevistado construya las respuestas pertinentes de acuerdo a las preguntas realizadas en el encuentro. Se representan así: 

  • S: El candidato debe describir una situación profesional que haya vivido alguna vez que le permita demostrar una u otra cualidad o habilidad. Se precisa que se explique dónde ocurrió, cuándo, cómo y por qué. 
  • T: Este punto hace referencia al papel que jugó durante la situación descrita anteriormente. En otras palabras, el candidato al puesto debe explicar lo que se esperaba de él o tenía que hacer. 
  • A: En esta etapa de la entrevista el profesional tiene que explicar cómo involucró sus habilidades o cualidades para tomar acción durante la ejecución de la tarea. 
  • R: Por último, es importante que se haga énfasis en el resultado obtenido tras las acciones que determinaron la solución del problema/situación/tarea. En este punto, el entrevistador conocerá cómo el candidato actúa frente a los desafíos. 

¿Cuál es el objetivo del método STAR?

Joven usa la computadora para buscar trabajo

La entrevista por competencias modelo Star tiene como objetivo principal encontrar al mejor candidato para un puesto en una organización. Este resultado se obtiene a través de la argumentación de experiencias pasadas que han logrado explotar el potencial profesional y actitudinal de un individuo. La metodología Star es una dinámica fácil de implementar y de resultados inmediatos. 

Por otro lado, las empresas buscan comprobar que el candidato pueda desempeñar correctamente las funciones del cargo al que postula. De hecho, se considera que este es el primer filtro y el más valioso a la hora de requerir nuevas contrataciones. No obstante, debes tener en cuenta que para evaluar el desenvolvimiento de un profesional se necesita realizar muchas más pruebas de conocimiento. 

Actualmente, el razonamiento y la facilidad de gestionar con eficiencia las tareas de un cargo ameritan que la persona sepa cómo engranar sus habilidades con sus emociones. De esta manera, el candidato que conserva el puesto de trabajo ha demostrado mucho más que certificados educativos. ¡Destacan por raciocinio y no por trofeos! 

Ventajas de utilizar la metodología STAR en una entrevista por competencia

Grupo de candidatos para oferta laboral

¿Por qué los profesionales de los recursos humanos deben usar la metodología STAR? Esta técnica permite que el desenlace de una entrevista sea concisa y efectiva, pues posibilita que el entrevistado sea capaz de cubrir con sus respuestas los puntos claves y fundamentales. El método Star para el reclutamiento busca obtener una visión general de las experiencias vividas por el candidato para generar una relación de confianza y comodidad. 

Además, resulta beneficioso para evaluar con imparcialidad el perfil de un profesional. En general, podemos afirmar que la metodología Star puede ayudarte con: 

  • Estructurar entrevistas dinámicas donde se maximiza el tiempo para tener mejores resultados. 
  • Como empresa, el método Star te brinda la seguridad de qué estás haciendo las preguntas correctas de acuerdo a la capacidad del candidato. 
  • Permite conocer a profundidad la experiencia y las aptitudes del candidato para comprender sus cualidades. 
  • Es una herramienta perfecta para comparar entre los perfiles de los candidatos. 
  • Puedes identificar áreas de preocupación antes de realizar la contratación. 

Mientras que para el entrevistado se presentan las siguientes ventajas: 

  • Sirve de ayuda para aumentar la credibilidad en las respuestas. 
  • Brindar información detallada acerca de tu experiencia, no quedarte atascado en una pregunta compleja. 
  • Ilustrar de forma práctica tu competencia y capacidad de expresión sin perder la calma. 
  • Destacar entre los demás candidatos, ya que estructurar tus respuestas de acuerdo al método Star te permitirá obtener una mayor oportunidad a la hora de la contratación. 

¿Cómo preparar una entrevista con la técnica STAR?

Personal de Recursos Humanos realiza entrevista con el método Star

¿Cuáles son las preguntas Star? ¿Qué debo hacer para tener éxito en una entrevista? Es probable que durante tu primera ejecución de la metodología Star tengas dudas sobre el resultado luego de esto. Sin embargo, te recomendamos seguir los cuatro puntos del acrónimo para analizar con eficiencia el perfil y las competencias laborales de cada candidato.  

En definitiva, es fundamental respetar la secuencia del método para dividir por etapas y analizar a su tiempo cada respuesta. Por ejemplo, si le indicas al candidato que cuente su experiencia, no saltes a una pregunta relacionada con las acciones que tomó durante ese trayecto profesional. A causa de esto, te daremos algunas recomendaciones para aplicar correctamente la metodología Star: 

  • Elabora preguntas que se relacionen con las competencias o habilidades a evaluar y dedica una premisa para cada una de ellas 
  • Destaca el conocimiento de experiencias pasadas que se vinculen con el trabajo 
  • Repite la pregunta las veces que sean necesarias para comprender los cuatro puntos de la técnica Star. Es decir, si el candidato no ha comentado el cómo, cuándo y por qué de una situación, vuelve a preguntar. 
  • Haz la intervención en primera persona para que la respuesta del candidato sea personal y detallada. 

¿Qué preguntas hacer?

Mujer en entrevista de trabajo

El método Star no puede improvisarse, pues esto puede afectar considerablemente la precisión de las respuestas. Como entrevistador, prepara una lista de preguntas tomando como referencia las cualidades prioritarias de la vacante disponible. De este modo, te recomendamos emplear algunas de estas preguntas, las cuales te servirán como ejemplo de entrevista modelo Star: 

1. Si estás en búsqueda de habilidades como el trabajo en equipo:

  • ¿Has trabajado en equipo y cuál fue tu aporte? 
  • ¿Cómo te desenvuelves al trabajar con personas que no son compatibles contigo? 
  • ¿Cuáles son las características que debe tener un equipo para realizar un trabajo exitoso? 

2. Si la vacante es para atención al cliente

  • ¿Has enfrentado crisis con clientes? 
  • ¿Cómo puedes satisfacer las necesidades de los clientes? 
  • ¿Qué elementos garantizan el éxito con un cliente? 
  • ¿Cambiarías algo de los procedimientos de atención al cliente de tu último trabajo? 
  • Da un ejemplo de cómo afrontarías una situación de inconformidad por parte del cliente con un producto o servicio. 

3. Si quieres conocer el nivel de adaptabilidad

  • ¿Cuál es tu reacción ante tareas que te sacan de tu zona de confort? 
  • ¿Durante la experiencia laboral pasada tuviste que enfrentar cambios en tu trabajo? ¿Qué aprendiste? 
  • ¿Cómo manejarías una situación que te obligue a cambiar tu enfoque en el último momento? 

Palabras finales

¿Quieres encontrar profesionales capacitados de la manera más sencilla y efectiva posible? La metodología Star es una herramienta diseñada para resaltar las competencias de los candidatos sin determinar su elección por estudios o certificaciones. Incluso, todo lo que necesitas son preguntas orientadas a la exposición de sus capacidades para obtener respuestas con propósito. 

El método Star es efectivo y más cuando quieres destacar las habilidades puntuales de los postulantes. Enriquece tu entrevista con hechos concretos y anécdotas diferenciales, esto le dará un toque personal a la historia que cada entrevistado tiene para contarte. ¡Adelante, estás listo para entrevistar nuevos profesionales!

También puedes leer: