Adaptabilidad en una empresa | ¿Por qué fomentarla en el equipo de trabajo?

0
755
Adaptabilidad en una empresa

Las personas trabajadoras desarrollan habilidades que les permiten asumir los retos del mundo laboral, en este sentido, podemos decir que la adaptabilidad en una empresa es una de las competencias que más valor aporta. Ahora bien, la realidad que vivimos hoy en día nos invita a cambiar de forma acelerada, así que la capacidad de adaptación será el factor determinante que garantice el éxito en el desarrollo de una idea o proyecto.

Los cambios siempre serán necesarios y lo que hoy puede funcionar sin problemas, es seguro que mañana no brindará los mismos beneficios. En este artículo te enseñaremos de qué trata la adaptabilidad en una empresa y cómo puedes convertirte en un experto solucionador de problemas.

¿Qué es la adaptabilidad en una empresa?

¿Qué es la adaptabilidad?

La adaptabilidad en una empresa es la capacidad que adquieren los empleados para adaptarse a los cambios que suceden en su entorno, en este caso, el laboral. Una persona que es flexible y adaptable en el trabajo responde de manera eficiente ante todo lo que ocurra. La adaptabilidad en una empresa es beneficiosa porque potencia las habilidades y promueve el crecimiento.

Con la adaptabilidad laboral los equipos de trabajo pueden generar un pensamiento crítico, mantener buenas comunicaciones y, al mismo tiempo, fortalecer las relaciones interpersonales.

En la actualidad, la adaptabilidad es una de las competencias más demandadas en el mercado, puesto que gracias a esta habilidad blanda las personas pueden actuar con rapidez ante los desafíos del mercado.

Características de un equipo de trabajo adaptable

Solucionar problemas empresariales

Uno de los principales retos a los que deben enfrentarse las empresas, es la capacidad de adaptación que tengan los colaboradores ante los cambios del mercado o a un aumento en la plantilla laboral.

La adaptabilidad en una empresa permite que los empleados puedan despojarse de creencias o conocimientos para comenzar a llevar sus tareas de acuerdo al nuevo método que decida emplear la compañía. La capacidad para adaptarse a situaciones nuevas puede manifestarse a través de estas características en un equipo de trabajo:

1. Previene conflictos

Un trabajador con altos niveles de adaptabilidad tiene habilidades para prevenir conflictos, ya que tiene la capacidad de analizar la situación sin manifestar miedo.

2. Promueve el trabajo en equipo

La adaptabilidad en una empresa permite que se fomente la empatía y el trabajo en equipo. De la misma manera, el equipo de trabajo muestra interés ante los problemas y necesidades de los clientes.

3. No tienen límites

Un ejemplo de adaptabilidad en una empresa es cuando el empleado debe cambiar de puesto, no obstante, esto no lo percibe como una limitante, sino como una oportunidad para aumentar sus habilidades.

4. Mantiene su objetivo

El equipo de trabajo acepta las modificaciones en los objetivos sin afectar los procesos de que tienen lugar en la organización.

5. Aumenta el liderazgo

La adaptabilidad en el trabajo mejora la capacidad de liderazgo y el pensamiento crítico en los individuos, debido a esto, se vuelve el impulsor de la motivación en aquellos que estén bajo su responsabilidad.

Por si te interesa: 15 debilidades de un líder | Descubre cómo superarlas

¿Por qué es importante la adaptación laboral en las empresas?

Cómo mejorar la adaptabilidad en una empresa

La adaptabilidad laboral es uno de los más grandes rasgos que puede ofrecer un empleado en una empresa, ya que hoy en día las organizaciones están experimentando períodos de evolución constante. Entre los cambios encontramos la transición a la digitalización completa de los procesos.

Saber adaptarse a nuevos cambios genera un aumento en la eficiencia y en la productividad, lo cual permite que el individuo potencie y explote al máximo sus habilidades y conocimientos. De hecho, la adaptabilidad en una empresa ayuda a unificar los esfuerzos de un equipo de trabajo para desempeñar de manera correcta una tarea.

Esto nos lleva a decir que, si un empleado es capaz de dominar una situación inquietante antes de que el estrés comience a afectar a sus compañeros, el clima laboral en su entorno aumentará los niveles de confianza y felicidad. ¡Solo aquellas empresas que consiguen adaptarse sin miedo a los cambios, sobrevivirán en el mercado!

Recomendado: Gestión del cambio | Guía para adaptarse a la evolución constante

¿Cómo mejorar la adaptabilidad en una empresa?

Líder discute cambios con los empleados

Ser flexible en el trabajo te brinda la posibilidad de abordar una situación inesperada de manera eficiente para contrarrestar los daños que pueda causar en la operación y en el talento humano. Si quieres generar ideas y permanecer motivado ante cambios y riesgos empresariales, te traemos 10 claves que te ayudarán a fomentar la adaptabilidad al cambio en una empresa.

1. Aléjate de la zona de confort

Por lo general, la mayoría de los seres humanos buscamos mantener un perfil que nos mantenga unidos con la comodidad, sin embargo, la zona de confort no nos permite estar preparados si surgen cambios.

La adaptabilidad en una empresa te da la experiencia para dominar situaciones con escenarios difíciles y posterior a ello, adquirir un aprendizaje.

De modo que, si estás buscando cómo mejorar y evitar los problemas adaptativos en una empresa, es necesario hacer pequeños ajustes en tu rutina, exponiendo al equipo de trabajo a realizar nuevas hojas de ruta donde sus conocimientos y habilidades sean desafiadas.

Te recomendamos: Resiliencia laboral | Descubre cómo alcanzar el éxito profesional

2. Mantén una mentalidad abierta

Mente abierta

En algún momento todos hemos pensado que tenemos la verdad absoluta y el control completo frente a una determinada situación, pero para promover la adaptabilidad en una empresa, tener una mentalidad abierta que se nutra de nuevas ideas y conocimientos es esencial.

De hecho, abrir nuestra mente a nuevas posibilidades resulta altamente beneficioso para mantener el cerebro ejercitado, ya que con la escucha activa dejamos a un lado las limitantes para alimentar el aprendizaje. Expande tu mentalidad y comienza a ser más receptivo con la opinión de los demás. 

3. ¡Pregunta!

Las soluciones a los problemas se encuentran a medida que van surgiendo. Por ello, es recomendable que identifiques aquello a lo que te enfrentas y comiences a efectuar una lluvia de ideas interactiva, en la cual, puedes hacer un sinfín de preguntas que despejen tus dudas frente al proceso.

Por ejemplo, si tienes alguna inquietud sobre el proceso operativo, enfócate en hacer preguntas a los encargados de la producción.

Hacer preguntas no solo responde a las dudas, sino que brinda una retroalimentación efectiva dentro del marco operativo, de recursos y de talento humano. Concéntrate en lo que sucede ahora y más adelante tendrás las herramientas para enfrentarlo.

4. Ten buena actitud

equipo superándose en una organización

La adaptabilidad al cambio requiere de muchos esfuerzos personales, ya que en ocasiones es fundamental dejar de lado nuestros intereses para comprender lo que es clave para promover la empatía en el ambiente laboral.

Te recomendamos que ante cualquier situación logres canalizar tu descontento y colocarte en los zapatos del otro, de este modo será más fácil encontrar una solución.

Incentiva al personal a crear nuevas ideas, sin sentirse rechazados por el hecho de que esto te ayudará a tener una variedad de recursos a los que puedes recurrir en caso de que tu idea no sea efectiva.

5. Interactúa con el equipo

Para contribuir en la propagación de la adaptabilidad en una empresa es ideal comenzar a generar conexiones con los integrantes de tu equipo de trabajo. Este tipo de actividades de integración es una de las mejores herramientas que se pueden emplear para que los nuevos miembros comiencen a relacionarse e identificarse con los valores empresariales y con el resto del personal.

Establece comunicaciones en donde la retroalimentación sea uno de los principales objetivos, para que así puedas conocer qué piensan tus empleados de la gestión, cómo ven ellos el servicio o producto en el mercado o si tienen recomendaciones de aspectos a mejorar.

6. Implementa la atención consciente

Adaptabilidad laboral

Con la adaptabilidad en una empresa podemos practicar la atención consciente que consiste en ejecutar acciones sin limitarse o intentar cambiar algo de lo que esté en el presente. 

Es muy común que nos preguntemos por qué es importante la adaptabilidad en el trabajo y básicamente la razón principal es que permite regular y reconocer las emociones para poder hacerlas a un lado en una situación retadora. En este caso, la atención consciente te ayuda a empezar un proceso de resolución de problemas antes de que la situación se salga de control.

7. Define un objetivo central

Para conseguir una adaptación laboral real es necesario cambiar las rutinas, pero no cambiar el objetivo, por ello, es fundamental que en medio del proceso no pierdas el tiempo enfocándote en detalles insignificantes. Además, en las empresas puedes implementar el mindfulness, promueve un ambiente organizacional con objetivos claros.

De hecho, los niveles de focalización aumentan y esto hace mucho más fácil la comprensión de las características que trae el cambio. Ahora bien, no frenes la creatividad, pues, en este tipo de eventos las ideas innovadoras son valiosas.

8. Observa el fracaso de manera diferente

Tips sobre cómo vencer el miedo al fracaso

La adaptabilidad en una empresa desafía nuestra forma de afrontar los retos y los cambios, es probable que ante un evento inesperado la primera reacción sea huir. Sin embargo, es esencial que no limitemos nuestra capacidad, debemos hacer frente a esta situación, seguir adelante y aprender de ello.

Perder el miedo al fracaso es el primer paso para ser una persona adaptable a cualquier situación, porque cada vez que intentas algo nuevo obtienes un resultado que no esperabas y aunque no sea positivo, te dejará una enseñanza.

9. Trabaja en nuevos métodos sobre problemas antiguos

¿Cómo puedes mejorar tu actitud ante los cambios? Analiza tus problemas antiguos y crea un plan de acción, no los vas a ejecutar, pero si te ayudará a comprender qué debes hacer si se presenta de nuevo y cómo puedes canalizar tus emociones.

Además, todo problema tiene una solución, mantén tu mente trabajando y tendrás las herramientas para resolverlo antes de lo que piensas.

Mantener la mente alerta y estudiando los escenarios de cambios pasados, es un método que brinda la posibilidad de aumentar el crecimiento personal y profesional, pues sabrás que acciones o actitudes debes evitar y, por supuesto, cuáles son las situaciones que desestabilizan tu gestión.

10. Aprende a aceptar los cambios

Cómo ser adaptable

¿Cómo adaptarse al cambio en una empresa? Muy fácil, ¡Acéptalos! No todo puede valorarse en términos cuantitativos. El hecho es que la experiencia que adquieres al cometer un error o al fracasar en una gestión es valiosa, si nos referimos a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

Convertirte en un líder adaptable es posible si comienzas a aceptar los resultados sean cuales sean. Por último, es posible que el nivel de dificultad en los cambios aumentan, así que te recomendamos pedir ayuda cuando sea necesario y no exigirte más de lo que puedas dar. Recuerda, los cambios siempre dejan algo para aprender y para enfocar la energía.

Recomendado: Resiliencia organizacional | La clave para navegar en las tormentas mejor que nadie

Palabras finales

Conseguir fomentar la adaptabilidad en una empresa es una tarea que requiere múltiples acciones al tiempo. La mejor manera de empezar es crear confianza en tus empleados, hazlos sentir seguros sobre los procesos empresariales y la relevancia que tienen sus ideas. ¿Alguna vez pensaste que los cambios y el fracaso serían grandes amigos que te enseñarían como tomar mejores decisiones?

También puedes leer: