15 mujeres emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios

Cada vez son menos las mujeres conformistas, de hecho, está siendo notable cómo las féminas se interesan más y más en el ámbito empresarial. Es por ello que hoy podemos conocer muchas mujeres emprendedoras cuyas historias son una grandiosa inspiración.

A continuación, encontrarás una selección de emprendedoras que lograron el éxito empresarial, aun así, cuando todas las luces no apuntaban a su favor. Es por ello que se hace necesario que descubras qué hay detrás de ese triunfo y logres sacar la inspiración que necesitas para llevar adelante tu idea. ¡Ya lo verás, merece la pena!

15 mujeres emprendedoras exitosas que te pueden servir de ejemplo

Veamos algunas historias de mujeres emprendedoras exitosas del pasado y presente que lograron cambiar el mundo de los negocios.

1. Mary Kay Ash: la emprendedora que dio a las mujeres el poder de gobernar su futuro

rostro de Mary Kay Ash

Creo que el mayor legado que podemos dejar a la comunidad de niños es que crean que pueden hacer todo en este mundo, porque vieron que sus mamás pudieron

Después de sufrir en carne propia el «techo de vidrio» que obstruyó el éxito de miles de mujeres rodeadas por un mundo corporativo donde los hombres llevaban la voz cantante, Ash lanza en 1963 Mary Kay Cosmetics. La misión de la fundadora con esta empresa era impulsar a las mujeres a transformar sus vidas y, a su vez, ayudar a más mujeres a tener éxito.

Hoy, con 3,5 millones de Consultoras de Belleza Independientes, Mary Kay ofrece en más de 35 países alrededor del mundo más de 200 productos de primera calidad: un cuidado de la piel innovador, maquillaje irresistible y fragancias inolvidables. Sin dudas, de las mujeres emprendedoras exitosas, esta es una que convirtió su pasión de embellecer vidas en una historia de éxito única.

2. Delia Flores: la voz de las mujeres empresarias argentinas

Delia Flores

Es importante capacitarse, animarse, vencer los miedos, crecer, dedicarse tiempo e invertir en una misma

Aunque pueda parecer un trabajo de hombres, esta emprendedora es fundadora de una empresa de servicios aduaneros y transporte internacional de cargas. Se trata del Grupo Delia Flores el cual está presente es dos países: Brasil y su natal Argentina. Es creadora también del programa de TV Tacones de Punta.

Delia Flores fue otra de las féminas que vieron la necesidad de que las mujeres se unieran y así crear vías para potenciar su camino al éxito. Así pues, es fundadora y presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA). La asociación se dedica a buscar soluciones a los problemas de las mujeres emprendedoras argentinas y fomentar su desarrollo empresarial. En esta labor ha participado en foros internacionales, por ejemplo, en la ONU en New York.

3. Blanca Treviño: una de las mujeres emprendedoras mexicanas más poderosas del sector tecnológico

Blanca Treviño

Lo importante es que hay talento. El talento no tiene género, el talento no tiene nacionalidad, el talento no tiene edad

Blanca Treviño es la Presidente y CEO de Softtek, la empresa de tecnologías de la información (TI) más grande en América Latina. La compañía está valorada en mil millones de dólares y esto es, en gran medida, porque su mercado abarca mucho más que el nacional. Aunque Treviño es considerada una líder en tecnología que apoya a los emprendedores mexicanos, no siempre fue así.

Cuando era más joven estuvo a punto de renunciar a su profesión (Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa) por ser un trabajo considerado de hombres, pero las palabras de su padre la hicieron recapacitar. Hoy, es miembro de los Consejos Directivos de la Universidad Monterrey, Walmart México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Y, por si fuera poco, figura en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas de México.

4. Susan Wojcicki: ejemplo de equilibrio entre la familia y la carrera profesional

Susan Wojcicki

No soy muy buena para seguir instrucciones. Prefiero averiguar cómo hacerlo yo. A veces no es muy práctico, pero tiene resultados interesantes

En 1998 Susan arrendaba el garaje de su casa a Sergey Brin y Larry Page (los fundadores de Google) y fue allí que estos desarrollaron el motor de búsqueda de Google. Un año después fue contratada como la empleada número 16 de esta compañía y trabajó en todo, desde AdSense y Google Analytics hasta la Librería de Google y Google Images. Abogó por la adquisición de YouTube y en 2014 se convierte en la directora ejecutiva del sitio, cargo que aún ostenta.

Susan Wojcicki es madre de 5 hijos y conoce muy bien el reto que representa la situación familiar para las mujeres de negocios. Es por ello que instauró en YouTube la baja parental remunerada y la flexibilidad horaria y, además, suele animar a las mujeres a que se adentren en la ingeniería de software. En este sentido, creó para Google el proyecto Made with Code a fin de disminuir la brecha de género.

5. Sheryl Sandberg: la voz femenina de Facebook

Sheryl Sandberg

Crean en ustedes mismas y negocien por ustedes mismas. Sean dueñas de su propio éxito

Sheryl Sandberg es una ejecutiva tecnológica, activista y autora estadounidense. Se convirtió en una referencia importante para aquellos que luchan a favor de la equidad de género en el ámbito laboral, pues fue la primera mujer en entrar en el comité directivo de Facebook y hoy es la Directora de Operaciones (COO) de Facebook.

Es una de las mujeres más poderosas de éxito empresarial en el mundo y fiel representante del feminismo corporativo. Es considerada por Forbes una de las mujeres emprendedoras más ricas de Estados Unidos.

6. Emily Weiss: la emprendedora millennial

Emily Weiss

Tu destino se revelará solo, y es una montaña rusa que solo tienes que montarla

Emily Weiss comenzó con su blog Into the Gloss donde ofrecía consejos sobre rutinas de belleza e higiene. El blog le permitió crear una audiencia y hacerse una idea del interés existente. Luego, en 2014, decide materializar su proyecto empresarial y crea la compañía de cosméticos Glossier de la que hoy es fundadora y directora ejecutiva.

Con solo 35 años, la CEO de Glossier hace que esta compañía figure como una de las marcas de cosmética más populares del mundo. Glossier obliga a los demás competidores del sector a replantearse sus ideas y a readaptarse a las nuevas tendencias.

7. Estée Lauder: pionera en la industria del emprendimiento

Estée Lauder

Nunca soñé con el éxito. Trabajé para llegar él

Estée Lauder fue pionera en el mundo empresarial e hizo de su nombre una famosa marca en el sector cosmético. Comenzó a experimentar fabricando sus propios productos artesanales para el cuidado de la piel, utilizando el horno de su tío quien era químico. Y luego, los vendía tocando de puerta en puerta. Años después fundó junto a su esposo la compañía Estée Lauder.

Estée fue una de las primeras mujeres emprendedoras y representa una fuerza y una valentía asombrosa en una época en la que el machismo estaba muy presente. Hoy día su nombre es sinónimo de belleza y cosmetología. En el 2004 logra su estatus de multimillonaria y hoy es recordada como la creadora de uno de los imperios más grandes de cosméticos del mundo.

8. Ruth Handler: la mamá de Barbie

Ruth Handler

No sabíamos cómo manejar un negocio, pero teníamos sueños y talento

Ruth y su esposo Elliot Handler fundaron la empresa de juguetes Mattel. Inc. Se trataba de una mujer atípica para su época y con una mente brillante para los negocios. Fue ella quien ideó la popular muñeca mientras observaba jugar a su hija Bárbara y la llamó Barbie, diminutivo de su nombre. Su labor fue crucial en el exitoso desarrollo de marketing de Barbie.

Sin embargo, no todo fue color de rosas para esta emprendedora. En 1970 a Ruth Handler le diagnosticaron un cáncer de mama y sufrió la pérdida de un pecho. Fue en ese entonces que volvió a usar su ingenio para crear un modelo de prótesis mamarias más realistas que las que existían en esa época. Nacería así Ruthton Corporation junto a Peyton Massey. Este no es más que otro ejemplo de superación dentro de las mujeres empresarias exitosas.

9. Dolores Dancausa: una de las mujeres emprendedoras íconos del sector financiero

Dolores Dancausa

Las mujeres solemos ser más conciliadoras, tendemos más a crear equipo y, quizás, tenemos mayor sensibilidad hacia todos los temas relacionados con las personas

Dolores Dancausa fue la primera mujer en llegar a la cima de las aseguradoras españolas y desde 2010 es la CEO de Bakinter. Según la revista Yo Dona, forma parte de las 500 mujeres más influyentes de España.

A lo largo de su carrera ha sido reconocida en el sector financiero con varias distinciones. En el 2010 con la mejor directiva del año, en el 2013 en revista Forbes como la mejor consejera delegada del Ibex 35 y en el 2015 esta misma revista la nombra como una de las mejores CEO del mundo.

10. Nely Galán: la cubana que conquistó el mundo televisivo

Nely Galán

Antes de que puedas ser elegido, primero debes elegirte tú mismo

Por primera vez en esta lista de mujeres exitosas en el mundo empresarial aparece una cubana. Se trata de Nely Galán, la productora de televisión y presidenta de la cadena Telemundo. Comenzó su carrera con 22 años y creó en 1994 su propia productora llamada Galán Entertainment. No obstante, antes de llegar a ese punto trabajó para grandes cadenas como HBO, Warner y FOX en Estados Unidos.

Desde su productora, ha lanzado canales tan nombrados como ESPN, MGM y Sony, lo cual le ha permitido convertirse en uno de los referentes del emprendimiento femenino en América. Sin dudas, el éxito de esta empresaria es la consecuencia del talento combinado con trabajo duro.

11. Ana Patricia Botín: la primera representante femenina de una familia de banqueros

Retrato del rostro de Ana Patricia Botín en una conferencia

Las mujeres nos merecemos tener más sitio. Pero más allá de que nos ayuden, que nos dejen espacio en el mundo, que todavía es egoísta, dirigido por hombres

Ana Patricia Botín como Presidenta del Banco Santander marca un hito como mujer al liderar una familia de cuatro generaciones de banqueros varones y uno de los principales bancos del mundo. Botín se convirtió en presidenta de la compañía en 2014 tras la repentina muerte de su padre, Emilio.

Durante su trayectoria ha centrado sus esfuerzos por defender a los empresarios, apoyando a las pequeñas empresas y a las empresas propiedad de mujeres. Según Forbes aparece entre los diez primeros lugares de la lista de las mujeres emprendedoras más poderosas del mundo.

12. J. K Rowling: la creadora de Harry Potter

J.K. Rowling

Tal vez aquellos quienes son los más apropiados para tener el poder, son aquellos que nunca lo buscaron

En medio de una situación precaria marcada por un matrimonio fallido, una hija pequeña a su cargo, desempleada y con crisis de depresión, Rowling decidió dedicarse de lleno a la escritura. El resultado fue la historia del universo mágico más famoso del mundo: Harry Potter.

Esto la llevó a convertirse en la segunda autora mejor pagada del mundo, aunque su principal fuente de ingresos proviene de las atracciones de Wizarding World de Universal Studios. Al día de hoy, Rowling figura en la lista de Forbes de las celebridades mejor pagadas del mundo.

13. Jimena Flórez: una emprendedora cuyo trabajo genera un enorme impacto social

Jimena Flores

Creo que el emprendimiento consiste en poner en marcha ideas que brindan soluciones puntuales, pero que se le pueden ocurrir también a otros, incluso al mismo tiempo, el truco está en llevarlas a cabo rápidamente

La colombiana Jimena Flórez es una de las mujeres emprendedoras más reconocidas de América Latina. ¿A qué se debe esto? El principal motivo es que es la fundadora y directora de Chaak Healthy Snacks: una empresa que elabora alimentos saludables para exportar a Estados Unidos.

Gracias a su emprendimiento, esta mujer ha logrado transformar los hábitos alimenticios de 90 000 niños estadounidenses. ¡Pero no solo eso! En su labor apoya a campesinos colombianos a practicar una agricultura sostenible. Por esta razón, logró recibir un reconocimiento del entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama.

14. Carolina Herrera: la venezolana que hizo historia en el mundo de la moda

Carolina Herrera

La mujer solo tiene un defecto: no reconoce lo valiosa que es

Con certeza, todos hemos escuchado en algún momento este nombre, y es que Carolina Herrera es una de las diseñadoras de moda más reconocidas a nivel mundial. Esta venezolana se interesó desde joven por el mundo de la moda, pero no fue hasta sus 42 años en 1981 cuando fundó su propia casa de modas en Estados Unidos a partir de su nombre.

Desde allí ha creado un emporio de ropa, perfumería y maquillaje donde destaca la elegancia y sofisticación de la mujer. Aunque actualmente está retirada, la venezolana será siempre el emblema de la empresa.

15. Payal Kadakia: quien se propuso crear una empresa en dos semanas y terminó creando un negocio millonario

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Payal Kadakia

Sé honesto contigo y ten alrededor personas positivas

¿Te imaginas idear un proyecto de negocio en solo dos semanas? Cansada de su trabajo en Warner Music y ansiosa de emprender su propio negocio, la joven Payal se planteó este desafío en 2010, cuando apenas tenía 27 años. Al ser una fiel amante del baile y el ejercicio aeróbico, se le ocurrió montar ClassPass, la cual lanzó finalmente en 2013.

Este es un sitio web que aglutina las clases de danza y gimnasia que se ofrecen en una ciudad determinada. Los usuarios, además de elegir las que más les conviene, pueden hacer la reserva desde la web o la app. Hoy esta plataforma lidera la industria del entretenimiento físico y el bienestar, con sede en New York, pero también presente en otros países.

Palabras finales

Durante mucho tiempo se pensó que el mundo le pertenecía a los hombres. No obstante, grandes mujeres en distintas épocas han cambiado esta filosofía con sus historias de éxito. Sin embargo, aun cuando cada vez son más las que se lanzan al mundo empresarial con ideas bien atractivas, sigue siendo un desafío el poder lidiar con todas las responsabilidades domésticas. Esta es una razón por la que muchos sueños se ven frustrados, aunque no debería ser así.

Lo cierto es que hoy el emprendimiento cobra vida y el sector femenino no se queda atrás. Son muchas las mujeres emprendedoras en los diferentes ámbitos que han logrado posicionarse y hacerse un nombre en el mundo corporativo.

Ten algo en mente: las mujeres son tan capaces como los hombres de marcar una huella en esta sociedad en la que nos desenvolvemos. Por tanto, define lo que quieres y establece tus metas. ¡Empieza a escribir tu propia historia de éxito!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here