10 cosas que hacer antes de ser un emprendedor | Si vas, ¡ve a por el éxito!

A menudo se habla mucho sobre cómo ser un emprendedor exitoso, cómo administrar tu negocio, qué factores te llevarán al éxito, pero, ahora bien, ¿qué consejos hay para aquellos que aún son empleados. ¿Qué cosas tienes que hacer antes de ser un emprendedor?

Crear su propio negocio es un sueño para muchos y aquí también te animamos a hacerlo, pero muchas personas están entrando a este mundo con una visión borrosa y piensan que todo lo que necesitan tener es ganas y dinero. Ingresar en la industria del emprendimiento requiere de muchos más elementos y todo lo que puedas aprender y adelantar antes de hacerlo, es válido.

No obstante, hoy te mostramos 10 cosas que sí necesitas tener antes de que por fin digas ¡voy a ser emprendedor! Presta atención y si aún no estás fuerte en estos elementos ve a por ellos. Te aseguro que después lo valorarás.

10 cosas que hacer antes de ser un emprendedor

escalera que representa las cosas que hacer antes de ser un emprendedor

Quieres ser un emprendedor y estás a punto de hacerlo, pero, ¿ya tienes todo lo que necesitas para montar tu negocio? Descubre estas 10 cosas que debes hacer antes de ser un emprendedor.

1. Aprende a automotivarte

Si no sabes cómo motivarte a ti mismo, olvídate de ser emprendedor ¡no es para ti! En el mundo de los negocios, por lo general, estarás solo y no habrá muchos que te guíen o te animen constantemente. Al contrario, predominarán los incrédulos con cada reto que asumes y la gente estará más pendiente a tus fallos. Ser emprendedor significa mantenerte avispado, continuar peleando, aunque estés herido y sobreponerte a los fracasos.

Para ello debes creer en lo que estás haciendo, permanecer positivo y motivado, así como motivar a tu gente. No solo se trata de hacer dinero, también hay que sentir la emoción por competir, por la búsqueda de la aventura, el placer de la creación y la realización personal. En resumen, la automotivación será el combustible para seguir avanzando. Por tanto, si aún no la tienes, no te embarques en este camino tan complejo porque será en vano.

2. Ahorra tu dinero

No importa en lo que estés trabajando hoy, tal vez no quieras ser un empleado por el resto de tu vida. Por ende, si tienes la más mínima idea de convertirte en emprendedor, una de las cosas que antes tienes que hacer es ahorrar tu dinero, ¡lo necesitarás! Antes de lanzarte a la piscina, debes contar con un fondo de ahorro que te permita solventar tus gastos en lo que tu proyecto toma forma.

El acto de ahorrar no solo requiere de voluntad, sino también de administración y racionalización de los gastos, y estas son habilidades que determinarán tu papel de emprendedor. Por lo tanto, si vas practicando con tus gastos personales, será mejor para cuando decidas finalmente montar tu propio negocio.

Recomendado: 10 errores absurdos de los emprendedores con su dinero | Fáciles de evitar

3. Aprende a vender

hombre vendiendo a una pareja

Habitualmente las personas se preguntan ¿por qué tengo que aprender a vender si eso no es lo mío, si en mi empresa las ventas las lleva otra persona? Lo cierto es que esta mentalidad es errónea. Bien sea que estés gestionando tu proyecto en solitario o que dispones de un equipo de trabajo a cargo de los distintos procesos de tu negocio, saber vender es una habilidad que determinará tu rendimiento. De hecho, si estás comenzando, es aún mucho más necesaria.

Cuando intentas persuadir a un inversor para que se sume a tu negocio o pretendes convencer al mejor para que trabaje para ti, ¿acaso esto no es vender? ¡Por supuesto que sí! Además, si conoces de ventas cuando decidas contratar a una persona para que se encargue de esta área podrás decidir si es buena o no, supervisar su trabajo o incluso adiestrarla si. En resumen, ¡vender es un arma poderosa!

4. Trabaja para un emprendedor

Un mentor equivale a la ayuda que te brinda la receta para preparar un plato, pero si puedes participar en el proceso de elaboración como un ayudante del chef ¡mucho mejor! Así mismo sucede si trabajas cerca de un CEO, por lo que esta es una de las cosas que debes hacer antes de ser un emprendedor. Arrancar un negocio desde cero no es nada fácil, así que ¡bienvenidos los spoilers!

Ganarás conocimientos específicos, contactos, conciencia para los negocios, experiencias y enfoques distintos que te ayudarán en la toma de decisiones. Pero no te hablamos de trabajar para cualquier emprendedor, sino de uno que trabaje día a día en la empresa, que tenga sed de éxito y de avanzar. Uno al que puedas seguir y del que logres aprender. Esto será un entrenamiento de lujo para tu propia batalla.

5. Haz networking

Un elemento muy importante para el éxito de todo emprendedor es contar con una buena red de contactos. Conocer a otros emprendedores, inversores, bloggers, clientes potenciales y otros entusiastas te permitirá detectar y aprovechar oportunidades para el mejoramiento de tu perfil profesional y/o tu negocio.

Además, este proceso te servirá para intercambiar opiniones con otras personas, compartir preocupaciones, recibir algún que otro consejo, etc. Esta es una tarea cuyos frutos se obtienen a largo plazo, así que lo mejor es comenzar cuanto antes. ¿Qué esperas para convertirte en un maestro de los contactos? Aquí te dejamos una guía.

6. Trabaja 80 horas a la semana durante 1 o 2 años

hombre trabajando mucho pues es una de las cosas que que hacer antes de ser un emprendedor

Nada que valga la pena en la vida es fácil, todas las cosas buenas toman tiempo… estos son planteamientos muy comunes que, con certeza, has visto miles de veces. Lo que sí no es tan común es el éxito de emprendedores de la talla de Elon Musk, quien asegura en una de sus frases que «mientras otros trabajan 40 horas a la semana, tú debes hacerlo de 80 a 100 horas».

Afrontar todos los retos, obstáculos, plazos de trabajo y el riesgo empresarial que conlleva un emprendimiento es una tarea compleja y agobiante que se reduce a trabajo duro. Si no estás mental y físicamente preparado para trabajar sin descanso, cualquier idea exclusiva y extraordinaria puede resultar en vano. Descubre si eres capaz de soportarlo, porque si no es el caso, no lo lograrás como emprendedor.

7. Investiga y aprende rápido

¿Qué características tiene el mercado en el que te piensas insertar? ¿Cuáles ventajas ofrece a tu negocio esta nueva línea de trabajo? ¿Qué experiencia tiene ese inversor con el que te pretendes asociar?  En el mundo del emprendimiento todo requiere de investigación y la toma de decisiones para que sea efectiva debe estar sustentada en datos concretos.

Entonces, una de las cosas que hacer antes de ser emprendedor es saber investigar y asimilar lo más rápido posible la información que necesitas para avanzar. Por tanto, esta es una habilidad que, si aún no la tienes, debes desarrollarla desde ya. ¡No pierdas más tiempo!

Recomendado:

8. Construye una audiencia

Para que tu negocio sea exitoso, un elemento determinante es que tengas clientela. Hoy en día lograr esto es cada vez más difícil, sobre todo, para los negocios que recién comienzan, debido a la gran variedad y a la sobreabundancia de información que existe. Para tener mayor conocimiento sobre los posibles clientes, para no quedarte sentado esperando a que estos mágicamente lleguen a tu tienda, es fundamental construir un público para tu negocio.

En esto consiste crear una audiencia. Se trata de una comunidad propia con la que podrás validar tu idea de negocio mucho antes de invertir tiempo y dinero en un producto que, quizás, nadie necesita. Nunca es demasiado temprano para empezar a construir ese público. De hecho, esta es una tarea que se prolonga a lo largo de toda la vida del negocio. ¡Ya sabes! Crea un blog, utiliza Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, lo que quieras, pero crea una audiencia.

9. Conoce tus fortalezas e industrias

mujer señalando un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo

Por ejemplo, los grandes rivales de la tecnología Bill Gates y Steve Jobs introdujeron innovaciones disruptivas en la industria de la informática en el mismo período. No obstante, ambos son completamente diferentes cuando se trata de sus fortalezas. Mientras Gates fue un ingeniero de software altamente calificado, Jobs se inclinó más por el diseño y nunca escribió una sola línea de código para Apple.

Pero cómo personas tan diferentes en una misma industria lograron alcanzar tanto éxito. Fue su capacidad de identificar e utilizar a su favor sus fortalezas. Si tienes la intención de ser un exitoso emprendedor, una de las cosas que antes tienes que hacer es descubrir qué tan bueno eres en esa industria a la que te piensas insertar. Tómate el tiempo necesario y perfecciona lo que necesites, pero no cometas el error de abrir una puerta que no es para ti.

Relacionado: Matriz DOFA | Qué es y cómo hacer un análisis FODA en tu empresa

10. No juegues siempre a lo seguro

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Lo cierto es que, como emprendedor a menudo estarás al borde de la «muerte» y, aún más, cuando recién comienzas. Quizás eres de los que juega a lo seguro, te mantienes con bajo perfil, vas con la marea, todo porque si lo haces corres el riesgo de que te despidan. Ahora bien, debes saber que esa es una de las causas por las que eres y, seguramente, seguirás siendo un empleado y no un emprendedor.

En el mundo de los negocios no puedes ir siempre a lo seguro, tienes que aprender a asumir riesgos y estar preparado para saber manejarlos. Porque si tu misión es ser exitoso, ser líder en la industria y llegar bien lejos, tienes que cruzar la zona de fuego. Según como manejes la situación, lograrás salir ileso o no, pero si te mantienes en la sombra, nunca lograrás avanzar.

Palabras finales

Ser emprendedor no es algo con lo que se nazca o se herede, pero sí se llega a serlo con el tiempo, y como todo lo bueno esto no sucede de un día para otro. Antes debes autoanalizarte, valorar en qué eres bueno y qué habilidades puedes mejorar.

El momento de la verdad puede llegar en cualquier momento, pero existen determinadas cosas que debes tener listas y así aumentarán tus posibilidades de alcanzar el éxito. Ahora que ya leíste qué cosas tienes que hacer antes de ser un emprendedor dinos, ¿aún quieres serlo? ¡Claro que sí! Perfecciona lo que necesites y ve por ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here