30 frases de Jack Ma | Toma inspiración del fundador de Alibaba

¿Por qué Negocios y Empresas propone un artículo de frases de Jack Ma? Pues el hecho es que este es un carismático personaje que pasó de ser un profesor de inglés a crear uno de los mayores negocios de comercio electrónico del mundo: el Grupo Alibaba.

Aunque en 2019 renunció a su cargo de presidente ejecutivo de Alibaba para dedicarse a la filantropía, el empresario figura entre los 20 primeros lugares de la lista de Forbes de los más ricos en 2020, con una fortuna de 63,4 billones de dólares.

Los emprendedores emergentes recurren a diario a figuras exitosas en busca de inspiración. Y Jack Ma ha compartido a lo largo de los años sus ideas sobre liderazgo, éxito y fracaso, por lo que en estas 30 frases encontrarás valiosos consejos. Te servirán tanto en el terreno laboral como en la vida.

Para después:

Jack Ma: 30 frases inspiradoras de este emprendedor chino

Jack Ma sonriendo

1. «Cuando decida crear su propia empresa, significa que ha renunciado a un ingreso estable y demás beneficios económicos y sociales que puede tener cuando trabaja para otros»

¿Y qué mejor forma de darle comienzo a esta selección de frases de Jack Ma que con una cita sobre el emprendimiento? Mucho más allá de ser tu propio jefe, las razones para ser un emprendedor son muchas. Pero si algo debes saber es que no es un camino fácil, en especial, porque ahora tu éxito y el de tu negocio es tu responsabilidad.

2. «Si todos están de acuerdo conmigo y creen que nuestra idea es buena, no tendremos ninguna posibilidad»

Si la solución es tan sencilla y apreciable por todos, lo más seguro es que otras empresas también estén trabajando en ese mismo aspecto. Por lo tanto, de ningún modo serás el líder en esa idea. En resumen, es más fácil ganar si tienes a personas viendo las cosas desde perspectivas diferentes.

3. «En el camino hacia el éxito, notarás que los exitosos no son llorones ni se quejan con frecuencia»

Una de las características de las personas exitosas es la inteligencia emocional. No creas ni por un segundo que este tipo de persona llegó al nivel en el que está sin sufrir decepciones, el hecho es que logran manejar sus emociones de la mejor manera posible. Se llenan de fuerzas y positivismo y siguen adelante.

4. «No existe nada malo en lamentarse. Pero si se deprime y se queja con frecuencia, es como si fuera alcohólico. Mientras más bebe, más difícil será de parar»

En ocasiones lamentarse o sentirse triste por lo sucedido son sentimientos inevitables y, por supuesto, no es un pecado pasar por esto. Pero lo que sí está mal es convertirlo en un hábito. Esta práctica es tan mala como el consumo excesivo de alcohol o drogas y con certeza, no te permitirá llegar lejos.

5. «No permitas que tus colegas y empleados trabajen para ti. Déjalos trabajar por un objetivo común»

Otra de las frases de lo más interesantes del creador de Alibaba, Jack Ma es esta. Si eres el líder de un negocio procura hacer que tus empleados se sientan identificados con las metas de la organización. Más que tu éxito personal, el objetivo del emprendimiento es el bien común: tanto de tus empleados como de la sociedad.

6. «Si somos un buen equipo y sabemos lo que queremos hacer, uno de nosotros puede derrotar a diez de ellos»

Detrás de cada proyecto de negocio exitoso, se esconde un equipo de trabajo sólido, talentoso y con convicción en lo que hace. ¿Estás seguro que cada miembro de tu team tiene claros los propósitos de la empresa?

7. «Las habilidades de tus empleados deben superar las del jefe. De lo contrario, has contratado a las personas equivocadas»

Es imposible que un líder conozca sobre todos los temas que giran en torno a un negocio pero que, además, sea un especialista. Intenta contratar a expertos para cada una de las áreas que puedan ofrecerte nuevas ideas y solucionar las problemáticas que surjan de la mejor forma.

8. «Intenta encontrar a las personas adecuadas, no a las mejores»

Según lo que mencionamos en la cita anterior, como empresario debes tener en cuenta que más allá de contratar currículums estrella, lo más importante es buscar empleados que entiendan el sentir de la empresa y se esfuercen por generar más valor. De lo contrario, puedes estar cometiendo uno de los errores de los emprendedores.

9. «Un líder debe incentivar, pero no con dinero, sino dando confianza, respeto, aprecio y consejos correctos y sinceros»

Muchos hablan de que quieren crear su empresa, ser su propio jefe… pero esto implica estar al frente de otras personas. Ahora bien, ¿sabes cómo ser un buen líder? Un líder motiva a sus seguidores, pero siempre desde el respeto y la empatía.

10. «Nunca jamás compitas en precios, por el contrario, compite en servicios e innovación»

fundador de Alibaba señalando

La clave de que tu negocio sea competitivo no puede ser siempre ofrecer un menor precio en el mercado, lo más seguro es que llegue el punto en que esto te genere pérdidas. ¡Consejo! Trabaja por brindar productos o servicios innovadores, algo que haga al público preferir tu marca por encima de otras y que te coloque a la vanguardia.

11. «Si nunca probaste, ¿cómo llegarás a saber si hay alguna posibilidad?»

Puedes tener una idea dando mil vueltas en tu cabeza, pero si no te decides a ejecutarla no será más que producto de tu imaginación. Decir que algo es imposible o que no eres capaz de hacerlo sin antes intentarlo, es el error más grave que puedes cometer. ¿Cómo puedes saberlo?

12. «Nunca nos falta el dinero, nos faltan personas con sueños que estén dispuestas a morir por ellos»

Esta es otra de las frases de Jack Ma que se refiere a la falta de determinación y constancia que tienen las personas para materializar sus sueños. Es muy fácil conformarse. En cambio, luchar por cambiar tu realidad es una decisión compleja, esa que, por lo general, toman las personas exitosas.

13. «En lugar de aprender de los éxitos de otras personas, aprende de sus errores. La mayoría de las personas que fracasaron comparten motivos de fracaso en común, mientras el éxito se puede atribuir a varios tipos diferentes de motivos»

Te proponemos un consejo para dos escenarios distintos: si buscas inspiración, lee historias de personas exitosas, pero si buscas sacar lecciones para tu experiencia personal, mejor aprende de cuáles son los errores que cometen los emprendedores. ¡Toma los errores de otros como enseñanzas y adapta tu realidad!

14. «Hoy en día, ganar dinero es muy sencillo. Pero ganar dinero sostenible mientras se es responsable con la sociedad y se mejora el mundo es muy difícil»

Hoy en día hay miles de personas ganando dinero, pero ponte a pensar… ¿lo que hacen mejora la calidad de vida del resto? Con certeza, no es el caso de todos. No obstante, esta es una máxima que deberías seguir. Si lo que haces genera un impacto positivo en la sociedad, tendrá mucho más mérito y será mayor la satisfacción que sentirás.

15. «Si vamos a trabajar a las 8 AM y volvemos a casa a las 5 PM… Alibaba nunca tendrá éxito»

Siguiendo el curso de las frases de Jack Ma encontramos esta: el éxito requiere esfuerzo, dedicación y tiempo. No lograrás llevar tu negocio al triunfo trabajando 45 horas a la semana. Y esto es algo que nos deja muy claro el empresario Jack Ma en este listado que recoge sus mejores reflexiones.

16. «Si no conoce a sus competidores, si los subestima o no los considera una amenaza, ya ha perdido la batalla»

Descubrir lo que buscan tus clientes potenciales es tan importante como conocer a la competencia. Esta es la oportunidad de estimar qué impacto tendrá tu idea en el mercado, y si es necesario reinventarte.

17. «Debes aprender de tu competidor, pero nunca copiar. Copia y morirás»

Imitar el trabajo de otros es un error que no puedes permitirte, es peor que lanzar una idea y que esta no sea acertada por el público. Observa y aprende de tus competidores, de sus acciones acertadas y, en especial, de sus fracasos. ¡Pero no los copies!

18. «No quiero gustar. Quiero ser respetado»

Las frases de Jack Ma comprenden esta filosofía: trabajar para influir en la calidad de vida de las personas, como los millones de individuos que tienen pequeños negocios en Alibaba. Luego, ellos te respetarán porque cambiaste su vida e hiciste de esta algo importante.

19. «Mi trabajo es ayudar a más personas a tener trabajo»

La ideología de la que antes hablábamos se puede resumir en esta frase de Jack Ma. Las grandes compañías llegan a una escala mayor mientras permiten que mucha gente se beneficie. Compartir la riqueza es una de las 11 habilidades que todos los millonarios dominan.

20. «Al mundo no le importa lo que dices, le interesa lo que has hecho»

Jack Ma pensando

El mundo de los negocios no funciona igual que una campaña electoral. La gente no se queda con lo que dices sino con los hechos. La competencia es tan grande que no da cabida a esto.

21. «No importa lo difícil que sea la persecución, siempre debes tener el sueño que viste el primer día. Te mantendrá motivado y te rescatará (de cualquier momento de debilidad)»

Difícilmente las metas se logran a la primera, por lo general, es un camino complejo, lleno de miedos, incertidumbre y decepciones. ¿Cuál es la clave para mantenerse? Nada más y nada menos que no perder el foco, cumplir tu sueño es lo más importante.

22. «Nunca abandones. Hoy es difícil, mañana será peor, pero el día después de mañana saldrá el sol»

Una vez más vemos en este listado de frases de Jack Ma como el empresario se refiere a la perseverancia. La perseverancia es vital en el entorno del emprendimiento y es por ello que es una de las cualidades que todo emprendedor exitoso debe tener.

23. «Lo más importante que debes tener es paciencia»

Si le preguntas a cada una de las personas que han logrado el éxito en su sector cuáles son las características que les permitieron llegar a esa altura, con certeza no faltará la paciencia. Evita desesperarte, ¡lo bueno está por llegar!

24. «Un líder debería tener más aguante y tenacidad, y ser capaz de soportar lo que los empleados no pueden»

Jack Ma considera que las empresas son, en primer lugar, organizaciones de personas. Por lo tanto, su éxito está condicionado por los recursos humanos que la integran, en especial, el líder que está al frente.

25. «Cuando la gente te de la espalda, aprende a calentar tu mano derecha con la izquierda»

Confiar mucho en otras personas nos puede jugar una mala pasada. ¡Pero la cuestión no es esa! Lo importante es que sepas cómo lograr tus méritos con tus propios esfuerzos.

26. «Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades»

Ya debes haber comprobado que lo que hace a una persona exitosa no siempre es su talento, lo que determina es la actitud que asuma y las decisiones que tome.

27. «Intento ser feliz porque sé que si no lo soy, mis colegas tampoco lo estarán, mis accionistas tampoco y mucho menos mis clientes»

Jack Ma sonriendo

Lo cierto es que nadie quiere trabajar con o para alguien que tiene una actitud negativa todo el tiempo, ni los empleados, ni los inversores, ni los mismos clientes querrán ser atendidos por una persona así.

28. «El socio perfecto debe ser aquel que complemente tus habilidades. No es necesario que sea exitoso»

Cuando busques un inversor, no escojas uno que solo pueda aportar dinero a tu negocio, sino también conexiones, asesoría y apoyo. Este es uno de los sabios consejos que nos transmiten las frases de Jack Ma.

29. «Siempre me recuerdo que ninguno de nosotros ha nacido solo para trabajar, sino para disfrutar la vida. Estamos aquí para ayudar a mejorar la vida de los demás, y no gastar todo nuestro tiempo trabajando»

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Si algo está claro es que para lograr triunfar es necesario trabajar duro. No obstante, no despreocupes tu salud mental y física, destina una pequeña parte de tu tiempo a relajarte para volver a cargar fuerzas. El sobreesfuerzo a largo plazo puede traerte grandes daños.

30. «Un verdadero emprendedor no tiene enemigos. Una vez entiendas esto, nadie podrá detenerte»

El peor enemigo que puede tener una persona es uno mismo. Lucha por tus sueños, da lo mejor de ti y sigue adelante pase lo que pase. Si haces esto, ¡nadie podrá frenarte!

Palabras finales

Jack Ma es uno de los ejecutivos chinos más famosos del mundo y su empresa Alibaba es la principal competidora de Amazon. Ahora bien, ¿qué le permitió a este empresario amasar semejante fortuna? Sin dudas, su visión de negocios.

Adentrarse en una mente privilegiada como la de este hombre es una oportunidad para reinventar tu realidad, llenarte de motivación y lanzarte a por tus propósitos.

¡Recuerda! Según Jack Ma, todas las personas pueden ser exitosas solo deben trabajar por sus sueños, ser perseverante y mantener una actitud positiva durante el camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here