¿Cómo tiene que ser la oficina perfecta para tu negocio?

0
165
Personas trabajando en una oficina

La oficina es el lugar donde los empleados realizan la mayor parte de sus labores diarias. Allí, estas personas pasan varias horas de su día, por lo que es fundamental que estas cuenten con espacios adecuados para sus usuarios. Existen opciones de centros de negocios como Ariescenter.es en la ciudad de Valencia, los cuales ofrecen instalaciones de primer nivel para las compañías. Infraestructura, tecnología de punta y el cuidado de la imagen empresarial, son algunas de las ventajas que estos brindan.

Por eso, en este artículo te enseñaremos cómo debería ser la oficina ideal para tu empresa, teniendo como factor clave la digitalización de los negocios.

¿Qué debe tener una oficina ideal?

Mujer hablando por teléfono en la oficina de su empresa.

Esto puede cambiar según el país, pero es usual que los turnos de trabajo sean de ocho horas como mínimo. Esto quiere decir que en la rutina laboral, los empleados pasan un tercio de su día en una oficina y de ahí que sea primordial tener un espacio adecuado.

Las compañías cada vez son más cuidadosas con este tema y tratan de brindar todas las comodidades a sus trabajadores. Incluso, luego de los confinamientos, las que regresaron a sus espacios habituales tienen el reto de darle a sus empleados un lugar en el que sientan como en casa.

A continuación, te daremos ocho consejos sobre lo que debería tener la oficina de tu negocio para ser perfecta:

1. Fácil acceso

Ascensor de edificio de oficinas

Lo primero, es que la oficina de tu negocio debería tener un fácil y rápido acceso para los colaboradores. Por ejemplo, es fundamental que si es de varios pisos haya un ascensor en edificio para que los trabajadores y externos no tengan que subir una gran cantidad de escaleras.

Además, en la actualidad en la mayoría de sitios públicos se vela porque las personas en situación de discapacidad puedan ingresar sin problema a estos espacios. Este aspecto es clave y hacia ese objetivo apuntan la mayoría de los establecimientos.

2. Mobiliario cómodo y ergonómico

Para los oficinistas, es común sentir dolores de espalda y hasta llegar a tener lesiones musculares por la cantidad de horas que trabajan sentados. Para evitar este tipo de inconvenientes, los cuales pueden derivar en bajas laborales, debes elegir muebles ergonómicos.

Que la calidad en los materiales, el tamaño y por supuesto, el diseño, sean características a tener en cuenta. Es claro que no es lo mismo elegir sillas para un comedor, que para zonas de trabajo individuales.

3. Iluminación adecuada

Oficinas con buena iluminación

Además de transcurrir un tiempo considerable sentados, los empleados deben pasar muchas horas frente a un ordenador. Este hecho obliga a hacer un esfuerzo visual importante, que puede llegar a ser perjudicial si no hay una buena iluminación.

Por eso, tus oficinas deberían situarse en ambientes con luz natural y ventanas exteriores, de ser posible. Si no es así, ten en cuenta los diferentes tipos de luz y cuáles son las menos dañinas para la salud de tus colaboradores.

4. Poco ruido

Los sonidos fuertes pueden llegar a ser una gran molestia para los trabajadores y su concentración en el trabajo. El ruido puede llegar a disminuir la productividad, ya que se convierte en un distractor para las personas.

Por eso, es conveniente que el espacio en el que están tus trabajadores tengan materiales de aislamiento acústico. Estos evitará que los sonidos del vecindario o el tráfico impidan el buen desarrollo de las labores en tu empresa.

5. Decoración adecuada

Decoración de oficinas

Este detalle es cada vez más relevante, pero algunas personas no le dan la importancia que tiene en realidad. La decoración puede llegar a convertirse en una herramienta para estimular el trabajo.

Un cuadro con imágenes relajantes, plantas o colores que no sean estridentes en las paredes ayudarán a que el entorno sea más agradable. Puede que para algunas compañías no sea fácil por su imagen corporativa, pero siempre se puede encontrar un equilibrio.

6. Limpieza

Parece algo obvio, pero no está de más recordar lo esencial que es la limpieza en el lugar de trabajo. Es imprescindible que haya buenas condiciones en cada rincón de los espacios laborales para que así los trabajadores se sientan a gusto.

Por ejemplo, los baños deberían ser desinfectados al finalizar e iniciar cada jornada. Sumado a esto, es necesario que proveas de contenedores para la basura y dispensadores de gel antibacterial para los empleados.

7. Sala de reuniones

Sala de reuniones empresariales de una oficina

Esta oficina es clave, ya que es probable que allí se tomen importantes decisiones o se lleven a cabo acuerdos cruciales. Por este motivo, esta sala debe contar con un espacio iluminado y amplio, además de un mobiliario idóneo y las herramientas tecnológicas que se necesiten.

Más allá de que esta no se utilice todos los días, procura que siempre esté preparada para cuando se precise de ella. Es común que cuando hay reuniones, muchas veces falta algo, un proyector, un cable o algún utensilio que

8. Equipamiento básico

Por supuesto, además de todo lo anterior que va más relacionado con el espacio, los empresarios han de garantizar buenos equipos técnicos a sus empleados. No es necesario que sean los más costosos ni la tecnología más avanzada, pero que al menos los colaboradores tengan herramientas adecuadas para sus tareas.

Ordenadores eficientes, una conexión a internet de buena calidad y telefonía apropiada son requerimientos básicos para cualquier trabajo en oficina. Ten en cuenta que esta inversión, además de facilitarle las cosas a los empleados, se verá reflejada en la productividad de tu compañía.

Los anteriores son ocho factores que un empresario debería tener en cuenta a la hora de adecuar una oficina para sus trabajadores. Es claro que puede haber muchas más, pero estas son algunas de las más comunes y básicas.

Conclusión

Tras los confinamientos producto de la pandemia del Covid-19, fueron muchas las personas que fueron obligadas a laborar desde casa. De igual manera, un grupo importante de estas vio cómo las condiciones de su lugar de trabajo, además de generar mayor comodidad, ayudaron a su productividad.

Por este motivo, son incontables los trabajadores que demandan tener mayor acceso al teletrabajo, pero algunas compañías no pueden garantizar esto. Así que, estas últimas deben propender por brindar el mejor entorno para el bienestar de sus empleados.