10 elementos de un plan de marketing | ¿Qué no puede faltar en tu guía?

0
363
Dos hombres evaluando cuáles elementos de un plan de marketing van a utilizar.

Tener claros todos aquellos propósitos que deseas lograr con tu empresa es una acción fundamental para que puedas alcanzarlos. Por eso, es importante que desarrolles todos los elementos de un plan de marketing posibles para que tengas el mapa que te conducirá hacia todas tus metas.

Este tipo de plan suele funcionar como una cadena, así que si alguno de estos factores no funciona, puede entorpecer el desarrollo de otros. Por eso, debes ser muy cuidadoso con todo lo que quieras aplicar en el mercadeo de tu negocio.

En este artículo te presentaremos los elementos de un plan de marketing para una empresa que deberías tener en cuenta. No te quedes atrás, grandes empresas como Coca Cola y Uber los aprovechan de gran manera.

¿Por qué es importante realizar un plan de marketing?

persona haciendo un plan de marketing

Diseñar un plan de mercadeo te dará los lineamientos que deberás seguir para hacer diferentes campañas. Estos pueden agrupar aspectos como la misión, el buyer persona, el presupuesto e incluso, las tácticas.

Incluir los elementos de un plan de mercadeo en un documento, hará que sea más fácil la labor de seguimiento a cada estrategia. De esta manera, podrás constatar lo que funciona, lo que deben mejorar y así medir el éxito de tus campañas.

A continuación, te presentamos tres razones por las que realizar un plan de marketing es considerado fundamental para cualquier negocio:

1. Tendrás claro dónde se encuentra tu empresa

Uno de los principales objetivos de un plan de marketing de una empresa es hacer un análisis del lugar y momento en que esta se sitúa. ¿Quiénes son mis clientes?, ¿cuáles son los productos más populares?, y ¿cómo se comporta mi audiencia?, son algunas de las preguntas que podrás responder.

Con relación a lo anterior, tendrás la opción de reconocer si has desperdiciado algunas oportunidades. Además, podrás referenciar los retos que aún no puedes superar y lo que necesitas para superarlos.

A tono con esto, te recomendamos leer: Inteligencia de mercado | Guía para que tu empresa triunfe en el mercado objetivo

2. ¿Hacia dónde quieres dirigir tu proyecto?

empresarios revisando un plan para el marketing de la empresa

Proyectarte, esa es una de las claves para conseguir todo aquello que deseas para tu negocio. Es muy recomendable que te plantees un escenario ideal, eso sí, teniendo en cuenta las limitantes y siendo consciente de la realidad.

A partir de esto, puedes proponer cuáles son esos objetivos o metas que te quieres plantear. Así será más fácil que tengas claros todos los elementos que creas sean necesarios para hacer de tus planes una realidad.

3. Sabrás cómo estar más cerca de tus metas

Cuando tienes en cuenta todos los elementos de un plan de marketing, será más sencillo encontrar los caminos hacia el éxito empresarial. Tras conocer cuáles son tus objetivos, es momento de buscar las maneras para lograrlos.

Tendrás más claras las herramientas que necesitas e incluso el tipo de personas que precisas para alcanzar todos esos logros que sueñas.

Por si te interesa: Personas exitosas | Descubre realmente qué hay detrás de la fachada

4. Tu presupuesto estará bien definido

empresarios calculando el presupuesto

A través de un plan de marketing en una empresa, podrás definir cuál es el presupuesto que necesitas. Así mismo, sabrás qué cantidad destinarás a cada acción que tengas planeada.

Este punto es esencial, ya que será mayor el control que tengas en lo económico y así evitarás grandes pérdidas. Puede que necesites más o quizás menos, pero seguro que las estrategias que incluyas en este plan optimizarán el manejo de tus recursos.

Como ves, hacer un plan de mercadotecnia representa grandes ventajas para tu proyecto. Lo más importante es que sepas de dónde partió tu proyecto, cómo se encuentra en la actualidad y en qué lugar lo ves para el futuro.

10 elementos de un plan de marketing

Ya sabes para qué es un plan de marketing y te hemos dado cuatro grandes razones por las cuales es crucial aplicarlo. Ahora, es momento de descubrir diez elementos que deberías incluir en esta acción para tu compañía.

1. Estudio de mercado

personas haciendo un estudio de mercado

Un punto clave y que debes desarrollar antes de hacer el plan es un estudio de mercado. En este realizarás un análisis del segmento de la industria en el que tu empresa tiene acción.

Aspectos como el tamaño del mercado, los problemas y necesidades de tu público objetivo deben estar allí consignados. Además, otros detalles como los hábitos de consumo, el poder adquisitivo y todos los datos que puedas reunir te ayudarán a crear una investigación del entorno.

2. El análisis o la matriz FODA

Es probable que lo hayas escuchado o que lo hayas hecho en algún momento y eso es muy positivo. La popularidad de los análisis FODA se debe a que sus resultados suelen ser muy valiosos.

En este plasmarás las fortalezas (F), las oportunidades (O), las Debilidades (D) y las amenazas (A) de tu organización. De esta manera, tendrás presente lo positivo y negativo que hay tanto dentro como en el exterior de tu empresa respecto al mercadeo de la misma.

3. Lista de metas y objetivos

listado de metas y objetivos

¿Qué quieres lograr o alcanzar con tu plan de marketing? El documento con los objetivos es la hoja de ruta para todas las acciones que incluyas dentro de esta estrategia de tu negocio, pues son los puntos a los que aspiras llegar.

Para el momento en el que los redactes, procura hacerlo con verbos en infinitivo. Por ejemplo, alcanzar una facturación de 50,000 euros en tu negocio por concepto de ventas directas.

4. Presupuesto de marketing

En este apartado de los elementos de un plan de marketing debes incluir los gastos financieros de tu proyecto según lo establecido inicialmente. Lo más indicado es que, si pones las estrategias en marcha, sepas con qué recursos cuentas.

El presupuesto debe incluir el volumen de ventas planificado gracias a tu plan de mercadeo. Además, es necesario que incluyas los gastos de producción, distribución y otros gastos necesarios de tu plan de mercadotecnia.

5. Creación de un perfil competitivo

Avión de papel rojo en medio de aviones de papel blanco somo signo de perfil diferencial.

En este punto hay que señalar la aparición del USP (Unique Selling Proposition) o lo que en español sería: Propuesta Única de Venta. Esta es utilizada por las empresas para separar sus productos de los que la competencia ofrece al mercado.

Por medio de esta propuesta se enfatiza en una característica o postura única para crear una ventaja competitiva. Para crear este perfil, las compañías tienen la tarea de contrastar sus puntos fuertes y débiles con los de su competencia. Esto facilitará la determinación de las áreas que puede capitalizar el negocio para atraer clientes.

6. Programa de acción

De nada sirve tener todo planeado, saber qué recursos se gastarán y qué acciones desarrollar si esas no llevan un orden. La implementación de las estrategias requiere de una identificación y asignación de responsabilidades a los colaboradores.

En pocas palabras, se debe generar un cronograma detallado para cada acción y cada proceso. De este modo, cada miembro del equipo de marketing sabrá su función, en la campaña, cuándo, cómo y qué debe hacer.

7. Canales de distribución

Símbolos sobre un teléfono móvil que representa los canales de distribución de un plan de marketing.

Una vez queden alineadas todas las especificaciones, es momento de comenzar a llevar a cabo las estrategias. Los canales de distribución o canales de venta son elementos de un plan de marketing claves.

Estos son las diferentes formas en las que una empresa puede llegar a los clientes potenciales u otras empresas. Las compañías pueden utilizar uno o varios, entre más de estos se utilicen, serán más los consumidores expuestos a tu marca. Eso sí, habrá unos que tengan más utilidad que otros y esto lo definirá tu público objetivo.

Te recomendamos leer:

8. Programa de fidelización

Si bien, este elemento es en gran medida opcional, se ha convertido en algo tan usado que merece tener su lugar en este listado. Cada vez es más común encontrar a empresas que implementen programas de fidelización para sus clientes.

Sin duda, la internet y sus herramientas tecnológicas han facilitado llevar a cabo esta acción con mayor facilidad. Es claro que la idea es conseguir más clientes, pero también debe ser una obligación hacer lo posible por conservar los que ya están. Un programa como estos aumentará el sentido de pertenencia de los usuarios por tu marca.

9. Métodos de control y evaluación

Cubos de madera con flechas que simbolizan los métodos de control en un plan de marketing.

Es crucial que tengas métodos o herramientas como las métricas para corroborar si se han logrado las metas planeadas. Además, esta etapa sirve para evaluar si se deben tomar acciones correctivas o si hay inconformidades.

Sumado a lo anterior, podrás descubrir si existen desviaciones en los indicadores de rentabilidad previamente definidos. Así que, no basta con hacer un buen trabajo si no haces un buen análisis posterior del mismo.

Relacionado: Indicadores de marketing | Cómo está funcionando tu negocio

10. Conclusiones

Por último, pero no menos importante, las conclusiones que saques al final del proceso definirán si tu plan funciona o si debe tener modificaciones. Debes ser muy minucioso con cada detalle y sobre todo, autocrítico.

De las deducciones que produzca este ejercicio, dependerá si sigues cometiendo los mismos errores o si corriges lo que se está haciendo mal. Además, mitigarás los riesgos de perder recursos que están siendo mal utilizados en tu área de mercadeo.

Así concluimos con esta lista de 10 elementos de un plan de marketing que deberías tener en cuenta en tu plan de mercadeo.

No dejes de leer: 

Palabras finales

Está claro que el mercadeo hoy más que nunca es una de las grandes herramientas que tienen las empresas para crecer. Esto es una realidad, en gran medida, por el avance que ha tenido la internet en casi todas las esferas de la vida de los seres humanos.

Conectarse o entablar conversaciones con otras personas nunca había sido tan sencillo y esto aplica tanto para relaciones interpersonales como para las interacciones entre empresas con sus clientes. Por eso, si quieres sacarle provecho a estas herramientas, es vital que sepas cómo se hace un plan de mercado para que así emplees todos los elementos que consideres necesarios.

¡Así que aplica los consejos que te hemos dado en este artículo y echa mano del mercadeo para hacer crecer tu proyecto!

Tambien puedes leer: